martes, 14 de junio de 2011

Stieg Larsson, el escritor.

El libro «La voz y la furia» saca a la luz el pensamiento y las investigaciones periodísticas del creador de la saga «Millennium»

Daniel Poohl, director de la publicación «Expo» El libro 'La voz y la furia' (Destino) saca a la luz las investigaciones periodísticas del escritor sueco Stieg Larsson, entre cuyas principales preocupaciones destacaban la defensa de los desprotegidos, la denuncia del racismo y la lucha contra la extrema derecha, para acercar al lector el trabajo diario del autor y dotar de veracidad a sus creaciones literarias. El creador de la saga 'Millennium' fue fundador y director de la revista 'Expo', una publicación que el escritor utilizó como arma de batalla frente a la intolerancia.

"Era un demócrata con mayúsculas, con la convicción de que todos somos iguales y que tenemos el mismo derecho a defendernos", ha afirmado este martes Daniel Poohl, sucesor al frente de la revista tras la muerte de Larsson en 2004, durante la presentación del libro. Poohl, responsable de la edición y del prólogo de este volumen, desvela algunas de las facetas del escritor menos conocidas y revela su pensamiento y sus ideas respecto a los temas que más le conmovían.

En la mente de sus lectores surge la incógnita acerca de lo que el escritor habría pensado sobre el mundo actual, pero Poohl no lo duda: "La intolerancia forma parte de la sociedad europea y la idea de Larsson era enfrentarse a este problema".

«Amenazas» de la extrema derecha
El escritor sueco comenzó a escribir sobre los movimientos de extrema derecha en los años setenta y desde aquel momento comenzó a recibir "amenazas y presiones" por parte de estos grupos, una situación incómoda a la que "llegó a acostumbrarse", según relata el actual director de 'Expo'. En su actividad diaria, Poohl ha destacado una doble faceta: la de "activista" y la de "periodista", dos conceptos que integran la labor del informador y la obligación moral de denuncia acerca de los problemas que lo rodeaban. Además, destaca que Larsson era una persona "muy rigurosa" en sus artículos, que "nunca mentía y siempre escribía en base a la verdad".

«Nnunca mentía y siempre escribía en base a la verdad»El autor del prólogo de 'La voz y la furia' lamenta no haber hablado más con Larsson acerca de su literatura. Sin embargo, en sus años de convivencia laboral observó que, "aunque el escritor sabía que sus libros eran buenos, nunca imaginó el éxito que llegaron a tener".
El rechazo a las minorías

Daniel Poohl ha advertido acerca de un dato que sacude a toda Europa: "Entre el 5 y el 10 por ciento de la sociedad rechaza las minorías y la multiculturalidad". A su juicio, el sistema democrático "no nos libra" de padecer este sentimiento de exclusión porque, en el caso de algunos países como Suecia, "la extrema derecha ha entrado en el Parlamento".


En el caso de Finlandia, este sentimiento se ha colado en las instituciones del país con una amplia mayoría tras las últimas elecciones. La razón es, en palabras de Poohl, que los finlandeses "no han solucionado su pasado". "Alemania se esfuerza por masticar la herencia del nazismo pero otros países, como Italia, piensan que no hay nada malo en ser racista.

En este sentido, Poohl ha realizado una crítica a los medios de comunicación, ya que, a su juicio, en muchos casos se centran en lo que distancia a las personas. "Siempre se habla de los inmigrantes como un grupo que viene de fuera", afirma y añade que "los periodistas han de ser responsables de la información que transmiten".

No hay comentarios:

Publicar un comentario