miércoles, 1 de junio de 2011

Sueño y libertad son las palabras favoritas.

'Sueño' y 'Libertad' encabezan la lista de palabras favoritas en el Día del español
En una iniciativa del Instituto Cervantes, los internautas pueden votar su término predilecto


Desde el pasado 18 de mayo más de 41 mil internautas de 18 países ya han votado en la web www.eldiae.es su palabra favorita en español, una iniciativa del Instituto Cervantes llamada El Día E. Además se invitó a 34 personalidades de la cultura, la economía, la ciencia y el deporte a que eligieran su término predilecto. Por el momento, las palabras Sueño, propuesta por el psiquiatra y profesor Luis Rojas Marcos, y Libertad, la del escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, encabezan la clasificación de las más votadas. En tercera posición está Tú, del poeta Antonio Gamoneda.

El español se viste de fiesta el próximo 18 de junio
El psiquiatra y profesor Luis Rojas Marcos ha elegido la palabra Sueño, que encabeza la clasificación de las más votadas.-

En esta tercera edicion de El Día E, que finalizará el 18 de junio, también han participado el actor Ricardo Darín, que ha escogido una tan bonita como Verdad. ¿Cuál es la de Shakira? No, no es Piqué, ni Barcelona, sino ¡Meliflua! "porque lleva miel, fluir y melodía", dice la cantante. El baloncestista Pau Gasol se ha inclinado por Belleza; Antonio Skármeta por Amistad; Ana María Matute (Resplandor); y Gael García Bernal, Querétaro (un Estado mexicano).

Los hay que arriman el ascua a su sardina. Como Alejandro Sanz: Flamenco; Alicia Alonso, Bailamos; Emilio Botín, Santander; Margarita Salas, Investigación; Vicente del Bosque, Fútbol; y Valentín Fuster, Muévete, que recoge su deseo de que llevemos una vida más saludable. Y también rarezas, como Boris Izaguirre, que elige Murciélago "porque contiene todas las vocales". El cantante Raphael opta por Gracias: "Tengo muchos motivos en mi vida para dar gracias", el último, el trasplante de riñón de hace ocho años. Y alguna sorpresa, la del cocinero Ferran Adrià no es comida, ni restaurante, ni cocina, es Alma, que siempre relaciona "con magia".

El Juego del español

Otra de las propuestas de esta gran fiesta de un idioma que hablan 500 millones de personas y es oficial en 21 países es el Juego del español. Un juego de palabras en la web en la que se desafía a hispanohablantes de todo el mundo a demostrar el conocimiento de la lengua. Ya se han disputado 14 mil partidas. Los países que han mostrado más actividad son, además de España, México, Estados Unidos y República Dominicana.

El Día E vivirá su gran fiesta el 18 de junio con conciertos, exposiciones y charlas en los 78 centros del Cervantes de todo el mundo, unos 400 actos en una sola jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario