jueves, 16 de junio de 2011

Un año de la partida de Monsiváis.

Realizarán homenaje a Carlos Monsiváis, a un año de su muerte
Algunas de las actividades que se llevarán a cabo el próximo lunes son una lectura masiva de sus obras y la donación de un acervo de libros por parte del poeta Hugo Gutiérrez-Vega a la Sala de Lectura que lleva el nombre del cronista.

México, DF. Una lectura masiva de las obras de Carlos Monsiváis (1938-2010) en el Museo del Estanquillo, así como la donación de libros por parte del poeta Hugo Gutiérrez-Vega, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo el próximo lunes en el homenaje al cronista capitalino, a un año de su muerte.

A lo anterior se añade el transporte denominado “Un tranvía llamado Monsi”, que irá a dicho museo, así como la apertura de la sala 71 en ese recinto y la voz de Carlos Monsiváis en las estaciones del Metro.

El homenaje será realizado el próximo lunes 20 de junio, y fue organizado por el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), el Museo del Estanquillo, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del programa Salas de Lectura y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El aniversario será este domingo, pero los familiares del escritor prefirieron que la mayoría de las actividades se efectúen el lunes, señaló Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones de Conaculta.

Añadió entristecida que “se trata de una celebración un poco agridulce, porque nos falta él”.

Comentó asimismo que se llevará a cabo una lectura colectiva titulada “Cada quien su Monsi”, en el Museo del Estanquillo, ubicado en el Centro Histórico.

Explicó que esta actividad durará de las 12 del día a las seis de la tarde, y se transmitirá en vivo por la estación de radio Reactor 105, que es el 105.7 de frecuencia modulada, dependiente del IMER.

Comentó que está abierta la convocatoria para que la gente vaya a leer obras del cronista, tales como A ustedes les consta y Amor perdido, o a que cuente alguna anécdota del escritor.

En las estaciones del Metro se escuchará todo el día la voz del popular autor capitalino, pues se reproducirá la charla que dio en la Sala de Lectura de Conaculta en Poniente 126, Colonia Nueva Vallejo, al visitarla antes de enfermarse y la cual ahora lleva su nombre.

Destacó Pacheco que “amparados en el primer aniversario de Carlos Monsiváis, deseamos abrir 70 salas de lectura en el Distrito Federal, para el lunes funcionarán 40 y el resto estará disponible a fin de año, porque los mediadores están recibiendo la capacitación necesaria”.

En el vehículo llamado “Un tranvía llamado Monsi” se leerán fragmentos de las obras o de los artículos que escribió sobre diversos puntos de la ciudad o respecto a un edificio emblemático. La actividad que cerrará el homenaje será la inauguración de la Sala de Lectura Número 71, en el Museo del Estanquillo.

Ese mismo día también se recibirá un acervo de libros de Hugo Gutiérrez-Vega, el cual será donado a la Sala de Lectura Carlos Monsiváis.

Por último, Laura Emilia Pacheco expresó:“yo creo que todos los que somos sus amigos -y digo somos- aunque ya no está, que lo extrañamos mucho, su muerte fue muy inesperada, nada nos preparó para ello y se resiente su ausencia, porque sólo hay un Carlos Monsiváis, no hay quien lo sustituya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario