miércoles, 29 de junio de 2011

Guillermo y Kate en Canadá.

Primera parada: Canadá
Guillermo y Catalina se estrenan hoy con una gira internacional de nueve días

Los duques de Cambridge empiezan hoy su primera gira internacional desde que contrajeron matrimonio. Canadá, que celebra el 1 de julio el 144 aniversario de su Constitución, será el plato fuerte de un viaje de nueve días que acabará con una visita relámpago a California.

La duquesa se lleva a su peluquero y 40 vestidos en el equipaje
Para Guillermo y Catalina será un primer viaje relativamente fácil, a un país amable en el que la monarquía no es exactamente el plato preferido de sus habitantes, a pesar de que Isabel II es su jefe del Estado pero donde tampoco hay un movimiento republicano significativo. En él podrán calibrar personalmente el cambio mediático que han dado sus vidas desde que forman no ya una pareja, sino una unidad familiar.

Viajan acompañados de un reducidísimo equipo, poco más de media docena de personas entre las que se encuentran dos secretarios de prensa y el exembajador británico en Estados Unidos, sir David Manning, que actuará en cierto modo de cicerone. En esa compacta comitiva se incluye el peluquero personal de los Middleton desde hace siete años, James Pryce, que estará también al cargo de los 40 vestidos que se dice la duquesa lleva consigo.

Guillermo y Kate empezarán su ruta canadiense en Ottawa, capital política del país, donde nada más llegar depositarán una corona de laurel en homenaje a los caídos en la guerra. Luego serán recibidos por el primer ministro y líder del Partido Conservador, Stephen Harper, probablemente uno de los dirigentes más cercanos a la monarquía que ha tenido Canadá en los últimos años. La gira canadiense de los duques de Cambridge tiene no solo el morbo mediático que despierta la pareja.

Es una primera ocasión para confirmar que también fuera de Reino Unido el príncipe Guillermo despierta más simpatías que su padre, el príncipe de Gales. Carlos y Camila apenas tuvieron ningún apoyo popular cuando visitaron el país en noviembre de 2009, al tiempo que las encuestas señalaban que dos de cada tres canadienses preferían votar a su jefe del Estado en perjuicio del soberano británico.

La reina Isabel empezó a darle la vuelta a ese sentimiento cuando hace ahora un año más de 100 mil personas, el doble de lo habitual, acudieron a Parliament Hill, en Ottawa, para asistir a las celebraciones del Día de Canadá.

Cuando Guillermo y Kate hagan lo propio mañana sabrán ya que en la actualidad solo la mitad de los canadienses quieren elegir a su jefe del Estado. Y que menos del 1% se inclinan por convertir el país en una república. En los días siguientes, visitarán Montreal, Quebec, los Territorios del Noroeste, la isla del Príncipe Eduardo, Calgary y, finalmente, Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario