viernes, 24 de junio de 2011

Una conejita interesada.

Los herederos de la conejita 'Playboy' se quedan sin un duro
Tras 14 años de batalla legal la fortuna del magnate petrolero J. Howard Marshall no pasa a manos de la hija de Anna Nicole Smith


La larga batalla legal que la fallecida modelo Anna Nicole Smith inició hace más de 14 años para hacerse con parte de la herencia de su millonario esposo ha concluido hoy con un veredicto en su contra, cuatro años después de su muerte.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha puesto fin, en una votación de 5-4, a una pugna entre herederos -los de Smith, fallecida en 2007, y los del magnate petrolero J. Howard Marshall, muerto en 1995- por el patrimonio de 1.600 millones de dólares (1.123 millones de euros) de este último.

La modelo de Playboy, que se casó con Marshall un año antes de la muerte del octogenario magnate, cuando ella tenía 26 años, alegaba que su acaudalado marido, que la había agasajado con regalos por valor de 8 millones de dólares (5,6 millones de euros), le había prometido además una generosa porción de su fortuna: unos 300 millones de dólares (210 millones de euros).

No obstante, en su testimonio, el magnate alegó prácticamente todo su patrimonio a su hijo, Pierce Marshall, que también falleció en 2006 y cuyos herederos luchaban ahora por el caso.

Después de que varios tribunales dieran la razón al hijo del multimillonario, la explosiva modelo logró que un tribunal de bancarrotas le concediera 475 millones de dólares (333 millones de euros) de la herencia, cantidad que un tribunal federal redujo en 2002 a 89 millones (62,4 millones de euros).

Pero la mayoría del Tribunal Supremo invalidó hoy ese veredicto, dejando a la hija y heredera legal de Smith, Dannielynn Birkhead, sin ver un solo dólar (0,70 euros) del que fuera su padrastro.

"Concluimos que, aunque el tribunal de bancarrotas tenía la autoridad legal para dar un veredicto en la apelación, carecía de la autoridad constitucional para hacerlo", escribió el juez John Roberts en el veredicto, citado por la cadena ABC.

Al magistrado no se le escapó el tono de saga del sempiterno caso, que comparó con la novela de Charles Dickens, Bleak House (Casa Desolada).

"Este caso, con el caso del tiempo, se ha complicado tanto que no hay dos abogados que puedan hablar sobre él durante cinco minutos sin llegar a un total desacuerdo respecto a todas las premisas", escribió Roberts citando un célebre párrafo de la obra.

"Innumerables niños han nacido durante la causa, innumerables jóvenes se han casado con ella, y tristemente, las partes originales han muerto por ella", continuó. "Esas palabras no se escribieron sobre este caso, pero así debería haber sido", concluyó el juez.

La multimillonaria herencia permanecerá por el momento en manos de los herederos de Pierce Marshall, aunque la familia de Smith aún apela el caso en otras cortes inferiores, con la esperanza de que la saga no se haya cerrado del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario