jueves, 30 de junio de 2011

Una monja feliz en el claustro.

Quién puede estar 84 años en un convento de clausura sin ser feliz?"
Sor Teresita, de 103 años, es una de las diez monjas que cuenta en un libro cómo es su vida retirada en el convento


"¿Quién puede estar 84 años en un convento de clausura sin ser feliz? Claro que soy feliz". Sor Teresita lo dice por su experiencia, ella lleva en clausura desde los 19 años, cuando ingresó en el convento el 16 de abril de 1927 -el mismo día en que nació el papa, Benedicto XVI-. Sor Teresita -Valeria, de nombre civil- es la monja en España que lleva más tiempo en clausura y cumplirá 104 años en septiembre; su celda y su vida están en el convento de Buenafuente del Sistal (Guadalajara), un pueblo de menos de 200 habitantes.

Ella confiesa que antes de entrar allí no le "gustaban las monjas... ¡con lo bien que se está en casa!". Sin embargo, cuenta entre bromas que un día, tras regañar con su madre, su padre le aconsejó que estaría bien que se metiera a monja. "Por darle gusto" a su progenitor le aseguró que si Dios le daba la vocación, diría que sí.

Sor Teresita es una de las diez monjas que dan testimonio de su vocación religiosa en un libro del periodista madrileño Jesús García


La entonces joven oyó "la llamada" de Dios y desde aquel momento su vida ha sido fiel a los principios de san Benito, ora et labora, en su convento guadalajareño de la orden del Císter. Sor Teresita es una de las diez monjas que dan testimonio de su vocación religiosa en un libro del madrileño Jesús García (1977) y publicado por la editorial Libros Libres. García ha titulado su obra como la célebre canción de Burning, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? Un título para ilustrar las razones que llevaron a estas mujeres, de entre 23 y 103 años, a dejar familia y amigos para consagrar su existencia a los votos de obediencia, castidad y pobreza.

La enternecedora entrevista con sor Teresita cierra el libro. En ella explica que nació en Foronda (Álava), el 16 de septiembre de 1907, un pueblo hoy perteneciente al municipio de Vitoria. Durante más de 20 años fue superiora de su comunidad religiosa. En ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? cuenta que cuando se metió a monja tenía "miedo" y "estaba zote" pero "el Señor y santa Teresita" le ayudaron para que no se "acobardara". Casi toda su vida ha transcurrido en un convento de difícil acceso "en el páramo de la provincia de Guadalajara", dice el autor de la obra.

Sor Teresita aplica como todo religioso que se precie la máxima de "a quien madruga Dios le ayuda". Se levanta a las cinco para rezar. "En realidad, podemos hacer oración todo el día y es lo que nos sostiene", señala. Se acuesta a las diez de la noche. Y ya no sale nunca del convento: "Las piernas no me responden". En realidad, casi nunca salió de ahí. Además de para ir al médico, solo lo abandonó durante unos días en la Guerra Civil: "Esta era una zona en las que unas veces tiraban unos y otras, los otros".

"Gracias y perdón"

Esta monja que habla con franqueza y afabilidad subraya el lema de su vida: "Decir siempre gracias, perdón, gracias y perdón"; se refiere a su familia, en la que ella era la mayor de siete hermanos; "labradores en el campo de la mañana a la noche", lo que le obligó a dejar el colegio a los 12 años. ¿Y tuvo novios? "Hombre, había dos o tres que me seguían pero el que me convenció fue el Señor, y ahí se quedaron los demás".

Lógicamente, con una vida dedicada a la oración, reza mucho aunque tiene "sus fugas". Por eso, cuando cree que se descuida le reza "a la virgen: Quiero mirar con tus ojos, hablar con tu boca, oír con tus oídos y amar con tu corazón". Pero la monja no habla solo de lo espiritual, también anduvo entre pucheros para hacer sus tortillas de patatas, famosas en el convento, con dos ayudas muy especiales: "La virgen les daba el sabor y san José la vuelta". Amén.

1 comentario:

  1. el viaje fue largo, pero todavía estoy espalda que necesita uno que le da satisfacción por todo su trabajo espiritual. para los que ya me conocen, ya que no se sorprenda si usted lee mi artículo de hoy en la red para las personas que lo necesitan y estoy aquí para ayudarle a mi hermano, mi hermana, yo soy la reina sirena estoy aquí presente para ustedes que tienen el problema del dinero y quiere hacerse rico tiene dinero para pagar todos abiertos a que desea en su vida con la ayuda de una reina sirena de trabajo como su nombre lo indica Mamiwata manifiestas. cada persona que no encuentra un mejor socio para una mejor vida el amor es el momento de demostrar que a medida que te hace dejar engañar o por su pareja que amas se manifiesta como usted consigue un resultado rápido automático. por cada persona que estoy preocupado por el espíritu del mal y que nunca encuentra la paz en ellos y fueron cautivados y perdieron toda su vida en todas las plantas que seguro que se ve el momento de que rehacer su vida. usted es un hombre o una mujer y que se había unido a una secta Mamiwata o hacer un pacto con el MAMIWARA de
    todo el camino a la felicidad que desea en su vida no se convierta en contacto conmigo hay ningún problema en el futuro. Ustedes que no pudo concurrir o no funcionan en clase y que desea tener un intelecto rápida toma de contacto conmigo que siempre será mejor. Usted es un empresario o un hombre de negocios o que ocupan una posición que hace que paga bien y que sabía de una caída o que desea tener un gran cambio o tener una gran posición para tener muchos clientes en su área este es el momento para que reacciones estoy aquí para ayudarle con mi trabajo. cada persona que sufre la enfermedad de presentar no encuentra una solución que y tiene un montón de pasar a otra persona o en hospitales y no ha sido el mercado sólo asegúrese contacto conmigo y usted tiene una satisfacción automática etc ..... no voy a decir todo, pero en contacto conmigo para cualquier problema que tenga y usted bolsa el resultado de que nada es fácil en la vida, pero todos pueden ser el hogar Reina de la sirena.
    E-mail: maitresupremeducerte13@gmail.com / mi número de teléfono es: 022962025881
    NB: Puedo hacer mi trabajo libre a todos los que los contactos nunca me voy a tomar de antemano el coste de la obra y es lo que hago desde que empecé a servicio, pero usted tendrá que pagar a sí mismo todos los ingredientes o cualquier producto que te he utilizado para hacer cualquier tipo de trabajo que incluso con su propio dinero si quieres una verdadera satisfacción.

    ResponderEliminar