viernes, 24 de junio de 2011

Una reina con mucho arte.

Esta reina tiene mucho arte
La National Portrait Gallery repasa 60 años de representación de Isabel II

Isabel II en fotografía, en óleo sobre lienzo, la reina pop, la reina seria, iracunda, con los ojos cerrados o con la cabeza separada del cuerpo... Sesenta años en el trono dan para mucho arte y más cuando la musa es la monarca más popular del planeta.

En 1952, con apenas 25 años Isabel II fue coronada. En febrero de 2012 será su 60º aniversario y la National Portrait Gallery ha organizado una exposición itinerante para celebrarlo. Se inaugura mañana en Edimburgo, donde estará hasta septiembre. Después pasará por Belfast (Irlanda del Norte) y Cardiff (Gales) y terminará su recorrido en Londres, donde se expondrá entre el 17 de mayo y el 12 de octubre de 2012.

La muestra parte con un primer retrato de los años cincuenta y documenta los cambios registrados en la sociedad británica durante su largo reinado, así como la relación entre la soberana y la prensa y otros acontecimientos que han perfilado el curso de su regencia: desde la huelga de los mineros de mediados de los ochenta hasta la muerte de lady Diana.

La más controvertida de las pinturas que conforman la muestra es una que el británico Justin Mortimer dibujó en 1997. En ella su cabeza flota por encima del cuerpo sobre un fondo amarillo chillón y su atuendo de color verde parece como pixelado. Otra, muestra una lúgubre y popular imagen de Isabel II en tamaño real de Pietro Annigoni en 1969.

La Reina: arte e imagen es además una selección significativa de retratos no oficiales de Isabel II realizados por famosos artistas de distintos países, como los estadounidenses Andy Warhol y Annie Leibovitz, la pareja británica Gilbert and George o el alemán Gerhard Richter. También se puede ver el retrato que hizo el gran pintor realista Lucian Freud en 2001 para la Colección Real y una extraña imagen que la representa con los ojos cerrados, de la que es autor Chris Levine.

Una enorme foto de 1,5 metros por 2 de alto muestra a la reina Isabel y su marido, el duque de Edimburgo, en el castillo de Windsor y ha sido encargada para la ocasión por la National Portrait Gallery. Es de la galería en que la pareja aparece junta y conmemora además el 90º cumpleaños del duque que se celebró el pasado 10 de junio. La instantánea fue tomada en abril por el prestigioso fotógrafo alemán Thomas Struth, que ha revelado a la BBC su propia visión de la pareja. "Quería mantenerles en su propio ambiente y por supuesto no tratar de disfrazar o modificar lo que son, pero también mostrarles como una pareja de ancianos que permanecen juntos".

James Holloway, el director de la Scottish National Portrait Gallery, donde arranca la exposición, ha augurado que el "impresionante y tierno" retrato de Struth "será una de las imágenes definitivas de la familia real".

No hay comentarios:

Publicar un comentario