jueves, 9 de junio de 2011

Valencia, la policía carga a los jóvenes.

Policía de Valencia desaloja a 'indignados' concentrados frente a parlamento
El enfrentamiento dejó 18 heridos y cinco detenidos.

Valencia/Madrid. Las fuerzas de seguridad españolas cargaron este jueves contra los "indignados" que se habían concentrado junto al Parlamento regional de Valencia, en el este de España, en un enfrentamiento que dejó 18 heridos y cinco detenidos.

Acompañados por pancartas con lemas como "Fuera corruptos de las instituciones", un grupo de "indignados" pasó la noche junto a las Cortes Valencianas, pocas horas antes de que hoy se constituyeran tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo.

Finalizada la sesión y cuando los diputados autonómicos salían del edificio, en el lugar había en torno a 300 "indignados" que acusaron a gritos a los representantes autonómicos de ser unos "corruptos".

Algunos intentaron atravesar una zona acotada por las fuerzas de seguridad. Y cuando la Policía Nacional iba a detener a varios de ellos, éstos se resistieron junto a otros que acudieron a apoyarlos, informaron medios españoles. Según fuentes policiales, los agentes respondieron a una "agresión previa". Los "indignados" lo niegan.

Testigos hablaron de manifestantes golpeados y arrastrados por los agentes del policía. Algunos sufrieron heridas sangrantes.

La policía detuvo a cinco "indignados", acusados de desorden público, atentado a la autoridad y de causar lesiones a algunos agentes. Según fuentes policiales, algunos manifestantes lanzaron botellas llenas de agua contra los agentes durante la carga policial y les dieron puñetazos.

Fuentes del "movimiento de los indignados" indicaron que diez de sus simpatizantes resultaron heridos. Según la policía, ocho de sus agentes resultaron heridos leves.

Un diputado regional que se acercó a hablar con un grupo de manifestantes sufrió el golpe de una porra de policía.

Se trata de la primera vez desde el inicio de las acampadas de "indignados" que la Policía Nacional carga contra ellos. Hasta ahora, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había tolerado las protestas.

Sí que hubo una carga policial el 27 de mayo en la Plaza de Catalunya de Barcelona, si bien ésta la protagonizaron las fuerzas de seguridad autonómicas catalanas, dependientes del gobierno regional de Cataluña.

El "movimiento de los indignados" irrumpió el 15 de mayo, en medio de la campaña electoral española, exigiendo un cambio del modelo político y social del país y descolocando a los partidos.

En la primera semana, decenas de miles de personas se concentraron a diario en plazas emblemáticas de unas 150 ciudades españolas. Tras los comicios, no obstante, el número de personas fue reduciéndose en las concentraciones.

Los "indignados" han decidido ya levantar sus campamentos en algunas ciudades y localidades. El próximo domingo levantarán la acampada de la Puerta del Sol de Madrid, convertida en epicentro y símbolo de las protestas.

Los comerciantes de la zona, entretanto, reclamaron hoy al gobierno de Zapatero 30 millones de euros como indemnización por las pérdidas que aseguran estar teniendo a causa de la acampada.

"Los comerciantes del entorno de la Puerta del Sol llevan padeciendo desde hace 24 días las consecuencias negativas y de imagen producidas por la acampada ilegal realizada por el movimiento 15-M", indicaron en una carta dirigida al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) acusa al Ejecutivo de Zapatero de "no haber cumplido con sus deberes", es decir, de no haber desalojado el campamento de la Puerta del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario