jueves, 9 de junio de 2011

Valencia, la policía reprime al 15-M.

Varios heridos del 15-M en la intervención policial ante las Cortes valencianas
Los agentes han detenido a cinco personas, de los cientos de indignados que protestaban el día en que se constituye el Parlamento autonómico
El subdelegado del Gobierno califica la carga de "incidente pequeño", la "mínima acción que ha podido ocurrir"


La Policía Nacional ha cargado sobre la una y media de la tarde contra los concentrados del Movimiento 15-M que desde la pasada madrugada protestaban a la puerta de las Cortes valencianas, donde hoy se está celebrando la constitución del Parlamento autonómico con la presencia del presidente de la Generalitat en funciones, Francisco Camps, y varios diputados implicados o imputados en tramas de corrupción.

Los parlamentarios están saliendo escoltados por las fuerzas de seguridad. Los indignados, varios cientos en estos momentos, intentan controlar los accesos al recinto y gritan "¡Cobardes!" a los parlamentarios. Fuentes de la policía han desmentido que los agentes hayan cargado contra los concentrados, entre los que hay cinco detenidos.

En la carga se han registrado al menos tres heridos entre los manifestantes y ocho policías han sufrido contusiones. María Guillem tiene 42 años y el labio partido. "No se qué ha pasado. De repente uno me ha empujado y luego me han dado". A Julián, desempleado de 29 años, le ha ocurrido lo mismo. Explica que le han abierto una brecha de varios centímetros en la frente. "Estaba soplando el silbato y me han dado", relata tembloroso. A María, la otra herida de 42 años, se la llevan en ambulancia.

Fuentes policiales aseguran que los agentes intentaban aislar a un “grupo de incontrolados” que lanzaban “objetos contuntendes"
Fuentes policiales han negado que haya habido una carga contra los indignados. Según su relato, los agentes han actuado para aislar a un “grupo de incontrolados”, que califican como pertenecientes a grupos antisistema, que ha lanzado “objetos contuntendes” contra los funcionarios.

Una vez “aislado” y controlado ese grupo, la actuación ha acabado. La policía, según estas fuentes, una vez efectuada esta actuación ha terminado la actuación. Hay varios policías heridos. Las fuentes insisten en que el movimiento 15-M “jamás ha agredido a la policía ni le ha lanzado objetos” y añaden que se ha tratado de “un grupo antisistema” que ha agredido a los agentes. Además, subrayan una y otra vez que no se ha tratado de una carga ni un intento de desalojar la plaza.

Había unos 400 manifestantes en la plaza y un grupo de la UIP que estaba en el control les ha caído un objeto contundente. Un grupo de policías se ha introducido hacia la zona de donde venía el objeto para identificar a la persona que lo había lanzado y un grupo de manifestantes ha agredido a la policía. Hay cinco policías lesionados y cinco detenidos. La policía “ha respondido a una agresión”. Es la versión oficial. Las fuentes policiales hablan de que entre los manifestantes hay antisistema que han provocado el incidente, no los manifestantes del 15-M.

"La mínima acción"
El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, ha calificado lo sucedido de "incidente pequeño". "Era la mínima acción que ha podido ocurrir”, según Martínez, que ha relatado cómo un manifestante insultó a un policía, que le pidió identidifación. Al no dársela y ofrecer resistencia, “ha pasado lo que ha pasado”, ha señalado el subdelegado.

más información
Cotino preside unas Cortes lastradas por la corrupción Fotogalería: Los incidentes frente a las Cortes valencianas El 15-M lleva su enfado al Congreso Luis Felipe Martínez ha subrayado que el artículo 494 del Código Penal tipifica como delito las manifestaciones ante Congreso, Senado o asambleas legislativas autónomas cuando estén reunidas "alterando su normal funcionamiento".

Según los concentrados, los hechos se han desencadenado cuando los agentes han intentado detener a un joven que estaba junto a las vallas perimetrales del edificio. Este ha intentado huir y ha sido ayudado por unas 40 personas. Cuando los agentes se han sentido rodeados han sacado las porras y han golpeado a varias personas.

Una veintena de indignados había pasado la noche a las puertas del Parlamento regional y ya a las siete de la mañana la policía les había pedido que salieran de allí y había establecido un perímetro de seguridad para que los diputados electos pudieran acceder al Palacio de los Borja.

“Nos han dicho que si no lo hacíamos nos multaban”, explicaba, Raúl, miembro de la Comisión de Redes Sociales del 15-M. “Eran unos sesenta entre policías nacionales y locales y han puesto vallas para que no nos acerquemos. Ahora, si eres un ‘pintas’ no pasas”, añadía. Sobre las nueve, una chica, según varios indignados, ha tratado de pasar las vallas y ha sido detenida. Desde entonces, los concentrados, más de 200, no han parado de hacer ruido con cacerolas, pitos y palmas.

A ellos, se están uniendo otros colectivos como la Plataforma per l’Ensenyament, que protesta por los recortes en la escuela pública y la supresión de la línea en valenciano en la enseñanza. Gritan “President a Picassent [localidad que acoge el principal centro penitenciario de Valencia]”, “Le llaman democracia y no lo es”, “Estas son nuestras armas” o “No hay pan para tanto chorizo”.

Las Cortes Valencianas han iniciado a las 10.33 la sesión constitutiva de la octava legislatura, un pleno en el que los diputados electos jurarán o prometerán el cargo y a continuación elegirán a los integrantes de la Mesa de las Cortes. Juan Cotino será el nuevo presidente en sustitución de Milagrosa Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario