miércoles, 8 de junio de 2011

Vargas Llosa, el peregrino.

Vargas Llosa, de camino al Rocío
El escritor cree que la romería "desborda lo puramente religioso"


El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha acompañado hoy a la hermandad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el inicio del camino hacia El Rocío, una peregrinación que, según ha dicho, "desborda lo puramente religioso". Tras asistir a las ocho de la mañana a la misa con la que la hermandad, una de las más antiguas, iniciaba el camino hacia El Rocío. Vargas Llosa, acompañado de su mujer, Patricia, y de unos amigos, ha cruzado en una barcaza el río Guadalquivir para adentrarse en el Espacio Natural de Doñana rumbo a la aldea almonteña.

Antes de embarcarse y tras recoger su almuerzo en un conocido restaurante de la zona, Vargas Llosa ha explicado que sentía "mucha ilusión" por vivir esta experiencia, que en su caso se limitará a acompañar un día a los más de 4.000 peregrinos de Sanlúcar de Barrameda, una hermandad que este año celebra su 350 aniversario.

"Quería venir hace muchísimos años, muchos amigos habían hecho esta peregrinación", ha comentado Vargas Llosa, que ha calificado sus primeros momentos con la hermandad como "una experiencia inolvidable" que "materializa la leyenda y los mitos que hay sobre El Rocío".

Tras asegurar que no es "una persona religiosa", Vargas Llosa -que fue nombrado marqués por el Rey- ha apuntado que para él esta "aproximación" al significado del camino del Rocío tiene "un interés más bien de tipo artístico, histórico y sociológico", aunque "como todas las grandes peregrinaciones" es una muestra de que "hay una fe que se mantiene viva" en muchos sectores de la sociedad.

Para el escritor el camino "desborda lo puramente religioso" para convertirse en "un fenómeno social", que atrae a "peregrinos de todas partes". No tiene de momento planes de trasladar la experiencia a un relato o novela aunque, según ha comentado, "uno nunca sabe qué cosa puede converirse de pronto en material de trabajo literario".

A Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) le ha gustado ver cómo los romeros entonan en su camino canciones "muy antiguas" que le han recordado a las del Siglo de Oro y comprobar "la participación masiva" en esta peregrinación, que transcurre por un sitio "bellísimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario