miércoles, 15 de junio de 2011

Venezuela: Chávez gobierna desde Cuba.

Hugo Chávez, autorizado para gobernar desde La Habana
El Parlamento venezolano autoriza al presidente para que ejerza sus funciones ejecutivas desde Cuba, mientras se recupera de una intervención quirúrgica


Hugo Chávez no necesita estar en Caracas para emitir decretos, promulgar leyes, girar órdenes a sus ministros. El martes la mayoría oficialista en el Parlamento ha autorizado al presidente venezolano para que ejerza todas sus funciones ejecutivas desde Cuba, mientras se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en la isla el viernes pasado.



"El Presidente de la República está plenamente autorizado para mantenerse en la República de Cuba, como consecuencia de la situación de salud sobrevenida, hasta que se encuentre en condiciones de retornar a la República Bolivariana de Venezuela", dice el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional. ¿Cuándo estará Chávez de regreso por el palacio de Gobierno? Los diputados venezolanos no lo saben y solo los médicos cubanos pueden preverlo.

Chávez viajó el día 8 a La Habana, el último destino de la segunda gira regional que ha hecho el presidente venezolano este año y que lo llevó a Brasil y a Ecuador. El 10 de junio por la noche, el canciller Nicolás Maduro emitió un mensaje televisado para informar a los venezolanos que esa misma mañana el comandante-presidente había sido intervenido de un "absceso pélvico". No dio detalles acerca de cuáles fueron las causas que generaron la emergencia, ni dijo cuándo volvería Chávez, quien desde hace varias semanas ya estaba convaleciente por una lesión de rodilla.

De acuerdo a la Constitución venezolana, cada vez que el Presidente se ausenta del país por más de cinco días debe solicitar permiso al Parlamento. Y así lo hizo Chávez el pasado 31 de mayo. Pero en vista de que las razones iniciales de su viaje cambiaron y de que su ausencia será indefinida, los partidos de oposición pidieron al presidente que delegara sus funciones en el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, como lo indica el artículo 234 de la Constitución en caso de ausencias temporales del Presidente.

"Es evidente que el presidente está trasladando a Cuba no solamente grandes beneficios de recursos y dinero venezolanos que se necesitan en el país (...) pero que además, ahora, pretenda gobernar el país desde Cuba es inaceptable y bochornoso", dijo el martes la diputada María Corina Machado, integrante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Aún antes de ser autorizado por la Asamblea Nacional, ya Chávez ejercía plenamente sus funciones. Este lunes, desde La Habana, el presidente venezolano aprobó una ley especial de endeudamiento que tendrá vigencia durante los meses que restan del año, y que al día siguiente fue publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela como si hubiese firmada por Hugo Chávez en Caracas. "Estamos hablando del presidente que se jacta del nacionalismo, que critica cualquier injerencia de otros gobiernos y promulga una ley desde otro país", opinó la diputada Machado al respecto.

Para el partido de gobierno, lo que pretende la oposición con sus críticas es generar un "vacío de poder", similar al que propició el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que derrocó a Chávez de la presidencia durante 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario