sábado, 17 de septiembre de 2011

Bolivia. Evo Morales de gira.

Anuncia Evo Morales visitas a Venezuela, Cuba y Naciones Unidas
Señaló que hoy se encontrará con el presidente Hugo Chávez, pero no es una reunión oficial, mientras que el domingo viajará a La Habana.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció sendas visitas oficiales a Venezuela y Cuba y su asistencia el 21 de este mes a la asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, en conferencia de prensa realizada este sábado en la ciudad de Cochabamba (centro del país).

La visita este sábado al presidente venezolano, Hugo Chávez, "no es una reunión tan oficial de trabajo, quiero expresarle mi solidaridad" por su estado de salud, manifestó Morales. Además, "tengo mucho respeto, mucha admiración" por él, manifestó.

El mandatario venezolano, que fue operado el 20 de junio de un tumor cancerígeno en La Habana, podría recibir este domingo un cuarto ciclo de quimioterapia para combatir el mal.

Morales y Chávez forjaron intensos lazos políticos, económicos y comerciales que se traducen en el impulso que le dan a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), además de un fuerte discurso anti-Estados Unidos.

Morales anunció también una "visita de trabajo bilateral" a Cuba el domingo y lunes, día en que la Universidad de La Habana lo nombrará doctor honoris causa.

Admirador del líder cubano Fidel Castro, quien está alejado del poder desde 2006 por su estado de salud, no está descartado un encuentro durante la actual visita.

El gobernante boliviano partirá el lunes desde La Habana a la sede de las Naciones Unidas con motivo de la reunión ordinaria de ese organismo, donde intervendrá el miércoles próximo y sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Portugal e Irán y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El viaje de Morales ocurre en momentos en que en su país se efectúa una marcha de unos mil 700 indígenas amazónicos que intenta llegar a La Paz para rechazar una carretera que afectará una reserva ecológica.



Alerta que juicio contra ex mando policial podría derivar en complot de EU

Evo Morales, advirtió este sábado que un juicio en curso contra un alto ex jefe policial boliviano ante un tribunal de Estados Unidos puede dar lugar a un complot en contra del propio mandatario o de su gobierno y llamó a sus ministros a estar preparados.

“¿Qué estará negociando para que su pena sea más corta?", preguntó el mandatario, un férreo enemigo de Estados Unidos, refiriéndose al general René Sanabria, ex jefe antidrogas del Bolivia y funcionario de inteligencia del ministerio del Interior, cuya audiencia fue postergada varias veces en un tribunal de Miami.

Ante un eventual complot “estamos preparados, para nuestros cancilleres, para nuestro ministro de Gobierno (Interior), todos los ministros están advertidos en el gabinete: ¡prepárense!, ¡qué no vendrá!, ¡qué no habrá!, ¡qué estarán preparando!, (pero) estamos preparados”, dijo Morales.

Sanabria y un cómplice, Marcelo Foronda, se declararon culpables de narcotráfico ante una corte de Miami en junio pasado.

Sanabria, zar antidrogas del gobierno de Morales entre 2007 y 2008, fue detenido en febrero en Panamá y llevado a Miami, donde la Fiscalía federal y la agencia antinarcóticos (DEA) lo acusaron de conspiración y tráfico de cocaína en Estados Unidos.

Según la DEA, Foronda entró en contacto en 2010 con supuestos narcotraficantes colombianos que querían distribuir la droga en Florida. El general Sanabria, entonces jefe de la división de inteligencia antinarcóticos de la Policía boliviana, accedió a dar cobertura al envío.

“Debo advertir ante la opinión pública de las acciones y las decisiones que pueda tener Estados Unidos usando al general Sanabria. Ya han usado: 'su comandante del Evo Morales presidente, Evo narcotraficante', haciendo entender que tuviera relación en las actividades ilegales del general Sanabria”, dijo Morales en rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro del país).

El gobierno de Morales expulsó en 2008 a la DEA de su territorio en medio de un conflicto que también implicó la expulsión del embajador estadunidense en La Paz.
La cooperación estadunidense fue reducida en 2011 y recientemente Washington descertificó la lucha antidrogas de Bolivia, tercer productor mundial de cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario