lunes, 12 de septiembre de 2011

Guatemala: segunda vuelta electoral.

Pérez Molina y Baldizón, a segunda ronda presidencial en Guatemala
Según datos oficiales preliminares, el primero tiene 37.16% de los votos, mientras que el segundo 22.

Guatemala. Los candidatos opositores Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón deberán disputar una segunda ronda electoral por la presidencia en noviembre, informó hoy lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.

Los magistrados del TSE informaron en rueda de prensa esta madrugada de los últimos datos de las elecciones presidenciales que definieron una segunda ronda presidencial entre los dos candidatos con más sufragios.

El general retirado Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), no pudo alcanzar la mitad más uno del número total de votos válidos para ganar los comicios presidenciales del domingo y deberá disputar una segunda vuelta electoral, prevista para el 6 de noviembre.

El populista Manuel Baldizón, del también derechista partido Libertad Democrática Renovada (Líder), al final se quedó en el segundo lugar de la votación y ganó el derecho a disputar la presidencia en segunda vuelta ante Pérez Molina.

De acuerdo con los datos oficiales preliminares dados a conocer por los magistrados del TSE en su tercera rueda de prensa, Pérez Molina contaba con 37.16 por ciento de los votos (867 mil 445 sufragios).

Baldizón marchaba con 22 por ciento de los votos (509 mil 739), mientras que el académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) consiguió 17.34 por ciento (404 mil 788) y quedaría fuera de la opción de la segunda vuelta.

Los datos corresponden a 54.16 por ciento del total de los votos, una vez escrutadas 9 mil 375 Juntas Receptoras de Voto de un total de 16 mil 668.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, aclaró que la tardanza en la publicación de los datos no es producto de una falla técnica sino “de la participación histórica y la afluencia masiva de los ciudadanos a las urnas en los comicios del domingo.

Señaló que incluso a las 02:30 horas locales (08:30 GMT) todavía se realizaban conteos de votos en algunos de los centros de votación y por lo tanto aún no transmitían los datos al Centro de Cómputo del TSE instalado en un hotel capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario