jueves, 22 de septiembre de 2011

Chile. Marcha con incidentes.

Culmina con incidentes marcha estudiantil en Chile
Diveros grupos de sujetos con el rostro cubierto (presuntamente provocadores) atacaron a estudiantes que protestaban en forma pacífica.

Santiago. Unos 300 individuos encapuchados protagonizaron hoy incidentes en la capital chilena, al término de una masiva marcha estudiantil, para exigir una profunda reforma al sistema educacional en este país sudamericano.
Los incidentes comenzaron tras el acto artístico que se efectuó en el Parque Almagro, a unos 500 metros del presidencial Palacio de La Moneda, cuando grupos de sujetos con el rostro cubierto atacaron a estudiantes que protestaban en forma pacífica.

Los disturbios fueron particularmente violentos y se prolongaron por al menos dos horas tras el cierre del acto y el fin de la marcha estudiantil en demanda de una reforma al sistema educacional chileno y de un diálogo con garantías con el gobierno.

La policía militarizada de Carabineros intervino con carros lanza-agua y lanza-gases y detuvo a varios participantes en los enfrentamientos.

La manifestación estudiantil, una demostración de fuerza frente a la negativa del gobierno chileno de acceder a las garantías pedidas por el movimiento para sentarse con el Ejecutivo en una mesa de diálogo, se desarrolló en forma pacífica.

Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, unas 180 mil personas participaron en la marcha, lo que demostró que “el movimiento no se ha desgastado, como se especuló, y continúa mas vivo que nunca”.

Durante el acto de cierre de la marcha, Vallejo sostuvo que “hoy hemos recuperado las calles, no para destruirlas sino para construir algo nuevo”, tras lo cual aseguró que “este movimiento va a construir un modelo de educación gratuito y público”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, destacó por su parte la alta adhesión y afirmó que la masiva manifestación demuestra que es “la mayoría de Chile la que quiere volcarse a una educación pública”.

El titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), Camilo Ballesteros, afirmó en tanto que “claramente hoy día le hemos tapado la boca al gobierno, a un gobierno que dijo que estábamos desgastados”.

“Nosotros le decimos que tenemos este parque lleno de convicción y alegría”, subrayó Ballesteros, uno de los líderes del paro estudiantil que mantiene a unos 250 mil jóvenes universitarios y de educación media sin clases desde hace cuatro meses.

En el acto de cierre también participaron dirigentes de las federaciones de estudiantes de las universidades privadas Diego Portales, Alberto Hurtado y Universidad Central.

Las manifestaciones y paros estudiantiles y de otras fuerzas sociales que apoyan la demanda de una reforma al sistema educacional ya cumplen cuatro meses y han provocado una fuerte crisis política y social en este país.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha manifestado su disposición a dialogar con los líderes universitarios y de la enseñanza media, pero no ha aceptado las garantías pedidas por éstos para iniciar las conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario