martes, 27 de septiembre de 2011

Chile. Reprimen marcha.

Edil de Providencia no informó de sus planes: ministro de Educación

Reprimen marcha contra cierre de colegios en municipio chileno

Santiago, 26 de septiembre. Fuerzas especiales de la policía de carabineros reprimieron una manifestación de unos dos mil estudiantes y profesores en rechazo al cierre de colegios decretado el viernes por Cristián Labbé, alcalde de la comuna chilena Providencia.

Los estudiantes marcharon desde la plaza Italia de Santiago hasta la municipalidad de Providencia, cuyo edil ordenó el cierre de cinco liceos tomados por los alumnos de secundaria, que mantienen su movimiento desde hace cuatro meses en demanda de una educación pública y de calidad.

La policía utilizó chorros de agua para evitar el ingreso de los estudiantes al recinto comunal.

Labbé, ex coronel de la Dirección de Inteligencia Nacional (policía secreta del dictador Augusto Pinochet 1973-1990), anunció también la cancelación de la matrícula a los alumnos que no viven en Providencia y advirtió que jóvenes que no se inscriban al plan oficial “Salvemos el año escolar” repetirán el curso “sin contemplación”, y aseguró contar con el respaldo del ministro de Educación, Felipe Bulnes.
No obstante, el ministro desmintió hoy a Labbé y señaló que el gobierno no conocía las decisiones del edil. “Quiero desmentir categóricamente lo que señaló el alcalde de que me informó del conjunto de decisiones que adoptó el viernes”, dijo, e instó a Labeé a que recapacite y a no involucrar el gobierno en actos “incorrectos”.

Bulnes, sin embargo, confió en que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) reinicie pronto la mesa de diálogo, interrumpida el sábado por un apagón que afectó gran parte de Chile.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien convocó a la realización de un plebiscito nacional sobre la educación para el 7 y 8 de octubre, para conocer la voluntad popular acerca del modelo de enseñanza, declaró que la medida anunciada por Lebeé es “arbitraria y propia de una dictadura”.

“¿La educación debe volver a ser responsabilidad del Estado, gratuita, de calidad y terminar con el lucro en todos sus niveles?”, sería la interrogante que se presentaría en el referendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario