sábado, 3 de septiembre de 2011

Chile. Sin esperanzas de supevivientes.

Decaen las esperanzas de hallar supervivientes del accidente aéreo de Chile


Familiares de las víctimas aguardaban anoche en Santiago noticias. | Reuters
Los equipos de rescate han encontrado hasta el momento cuatro cadáveres
Entre los viajeros iba un equipo de la Televisión Nacional Chilena
Dos eran conocidos animadores de TV: Felipe Camiroaga y Roberto Bruce


Las esperanzas de hallar supervivientes del avión militar chileno que se estrelló el viernes en el archipiélago de Juan Fernández con 21 ocupantes decayeron este sábado, mientras los cadáveres recuperados de cuatro víctimas son trasladados a Santiago, según fuentes oficiales.

"Nunca perdemos la fe, pero no quiero crear falsas esperanzas", sostuvo el presidente chileno, Sebastián Piñera, en un reconocimiento tácito de la desesperanza que ha comenzado a cundir, aunque se mantienen los esfuerzos desplegados en el área del accidente con el objetivo de encontrar el avión.

Piñera, tras una reunión de cuatro horas con dirigentes estudiantiles, profesores y rectores en torno a la crisis educativa, visitó los estudios de TVN, donde consideró "extraordinariamente grave" el accidente que, a su juicio, "toca el corazón y el alma de todos los chilenos".

Piñera expresó sus condolencias a los familiares de los cuatro ocupantes del avión cuyos cadáveres han sido recuperados y les trasladó "la comprensión y solidaridad del gobierno chileno".

Hasta el momento, los equipos de rescate han encontrado cuatro cadáveres. En la aeronave, de la marca española CASA C-212, viajaban 18 pasajeros y tres tripulantes. Entre ellos, el periodista de televisión Felipe Camiroaga y el líder del organismo 'Desafío Levantemos Chile', el empresario Felipe Cubillos.

Los cuerpos, según los medios locales, fueron trasladados al consultorio local, para su reconocimiento.

El primer hallazgo fue efectuado por pescadores cerca de Isla Pinillo, en la bahía Villagra, detalló el contraalmirante Cristián de la Maza. "Encontraron un cuerpo femenino sin vida y fue rescatado". "Lo encontró Guillermo Martínez (...) él perdió a su nieto en el tsunami de 2010", agregó la vecina Jacqueline Vergara a la televisión estatal, que tenía un equipo de cinco personas en la nave.

El general del aire Maximiliano Larraechea, coordinador del rescate, ratificó que fue detectada la señal de una baliza de emergencia. "Tenemos la convicción de que el avión está siniestrado".

El alcalde del achipiélago, Leopoldo González, reiteró por su parte que buzos tácticos encontraron la puerta y parte del fuselaje de la aeronave.

"Hoy el clima nos está acompañando, de modo que no sería un obstáculo para las labores de búsqueda", matizó en medio de la tragedia, ocurrida cuando la nave no pudo aterrizar por los vientos.

La tragedia, una de las peores en la historia de Chile, movilizó a fragatas, aviones militares y embarcaciones civiles a la zona, distante 670 kilómetros de las costas sudamericanas chilenas.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, ligado a uno de los desaparecidos, Felipe Cubillos, viajó de urgencia a coordinar las operaciones, acompañado por el jefe de la fuerza aérea, Jorge Rojas.

"Es un duro golpe", agregó el presidente Sebastián Piñera, quien perdió a amigos y colaboradores en otro accidente aéreo hace año y medio.

La nave, que llevaba ayuda para la reconstrucción del archipiélago asolado por un tsunami en 2010, intentó aterrizar dos veces en los territorios insulares, antes de desaparecer.

Según la Fuerzas armadas chilenas, los pasajeros que viajaban en la aeronave son: Felipe Camiroaga, Felipe Cubillos, Roberto Bruce, Silvya Slier, Carolina Gatica, el camarógrafo Rodrigo Cabezón, Sebastian Correa, Joel Lizama, Catalina Vela, Jorge Palma, Joaquín Arnolds, Galia Díaz, Romina Irarrázabal, José Cifuentes, Rodrigo Fernández.

Los tripulantes son: El Cabo Segundo Flavio Olivo, el teniente Juan Pablo Mallea, el sargento Primero Eduardo Jones, el Cabo Primero Eduardo Estrada, el Cabo Segundo Erwin Núnez. La piloto del avión era la teniente Carolina Fernández.

Entierro de Allende suspendido
Entretanto, la nueva inhumación de los restos del presidente chileno Salvador Allende, prevista para este domingo, ha sido suspendida a causa del accidente.

Así lo anunció este sábado la Fundación Salvador Allende, sin confirmar una nueva fecha para la ceremonia, limitándose a señalar que la ceremonia queda suspendida "hasta nuevo aviso".

"A raíz del accidente aéreo ocurrido en los alrededores del archipiélago Juan Fernández hemos resuelto suspender hasta nuevo aviso el acto de traslado de los restos mortales del presidente Salvador Allende, que se realizarían este domingo 4 de septiembre", precisó el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario