miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cuba y el corresponsal de El País.

El PSOE rechaza la moción a favor del corresponsal de EL PAÍS en Cuba
Los populares acusan al Gobierno de “alimentar al dragón que oprime al pueblo cubano”
"La isla está acosada por Estados Unidos", según un senador socialista

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado ha aprobado esta mañana una moción presentada por el Grupo Popular para instar al Gobierno a exigir a Cuba la devolución de la acreditación al corresponsal de EL PAÍS en la isla durante los últimos 20 años, Mauricio Vicent. La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP, Entesa y CiU (14 en total) frente a los diez del PSOE y el no de Iñaki Anasagasti (PNV).

El senador Dionisio García Carnero (PP) ha acusado a los socialistas de “apoyar al dragón que oprime al pueblo cubano y darle de comer al opresor” y ha recordado que cada vez que el partido en el Gobierno se ha pronunciado sobre la situación en Cuba ha sido a iniciativa de su grupo.

El portavoz socialista en la comisión, Francisco Vallejo, ha asegurado que al PP no le interesa la devolución de la acreditación al periodista Mauricio Vicent, sino atacar al Gobierno, que había logrado importantes éxitos en Cuba como la excarcelación de presos. “Estéril fue la etapa de José María Aznar”, ha dicho Vallejo. “Aznar y Fidel Castro son los únicos que defienden a Gaddafi en todo el mundo”, ha apostillado.

Vallejo ha acusado al PP de utilizar el mismo “vocabulario panfletario y populista” que critican en algunos líderes latinoamericanos y ha añadido: “Cuba es Cuba con todas sus circunstancias. Entre otras, haber padecido, por parte de Estados Unidos, el peor cerco que ningún país en la historia moderna ha recibido en el mundo: estar acosada históricamente”.

Carnero le ha respondido que “pobre balance” podía hacer el Ejecutivo socialista si “para defenderse tiene que atacar a un Gobierno que dejó de serlo hace siete años”, en referencia al de Aznar.

Joan Saura (ICV) ha defendido durante el debate la moción como defensa “a un ataque a la libertad de expresión” y ha asegurado que le hubiese gustado que PP y PSOE se hubieran puesto de acuerdo en este asunto. Los socialistas habían presentado una enmienda a la moción del PP que venía a retirar los adjetivos del texto y que finalmente fue rechazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario