lunes, 12 de septiembre de 2011

DSK ante la justicia francesa.

Dominique Strauss-Kahn declara ante la policía francesa por el 'caso Banon'
La declaración se celebra a petición del propio político, tras la denuncia de una periodista francesa que le acusa de intento de violación en 2003


El exdirector gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha prestado declaración esta mañana en París ante la policía francesa en el marco de la investigación por la denuncia de intento de violación presentada por la periodista y escritora francesa Tristane Banon. La declaración se celebra a petición del propio Strauss-Khan, días después de llegar a París de Estados Unidos, donde se enfrentó a la denuncia de una trabajadora de un hotel por intento de violación.

Según han explicado los abogados de Strauss-Kahn, su cliente ha declarado "actualmente en calidad de testigo por los servicios de Policía". El exdirector del FMI, que regresó la semana pasada a Francia, había solicitado que "esta comparecencia tuviera lugar lo antes posible en función del calendario de la investigación", han añadido sus abogados. Strauss-Kahn ha prestado declaración en la sede de la Brigada de la Represión de la Delincuencia contra las Personas (BRDP) de la Policía judicial parisina.

En junio Banon había presentado una denuncia contra el político francés de un intento de violación que se remonta a 2003. Según la denuncia, Banon se citó en aquella ocasión con Strauss-Kahn en un piso de París, cerca de la Asamblea Nacional. La reportera ha explicado que el objetivo de la cita era entrevistar al político francés, para incluirla en el libro Errores confesados que estaba preparando. Según ha contado recientemente Banon al semanario L'Express, Strauss-Kahn la atacó sexualmente y trató de violarla. La periodista contó que, tras rodar ambos por el suelo, Banon, a base de patadas se libró del acoso del político francés y salió a la calle. La denuncia es actualmente objeto de una investigación preliminar por la oficina del fiscal de París.

En julio el exdirector del FMI presentó una denuncia contra la periodista francesa por "declaraciones calumniosas", y sus abogados calificaron de "imaginarios" los hechos contados por Banon. La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar sobre esta denuncia, durante la que ya han prestado declaración, entre otros, el ex secretario general del Partido Socialista y favorito para las próximas presidenciales François Hollande. Después de la audiencia preliminar de hoy, los fiscales pueden decidir si abrir el caso a cargo de un magistrado judicial, desestimar el caso o declararlo prescrito.

En el otro caso en el que estaba acusado en EE UU, el juez desestimó todos los cargos presentados contra Strauss-Kahn por la camarera del hotel de Nueva York a petición del propio fiscal, después de que la credibilidad de la denunciante quedara en entredicho por las contradicciones en su declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario