viernes, 9 de septiembre de 2011

EEUU-México, sin luz 4 millones.

Un apagón deja sin luz a 4 millones de personas en el sur de California, Arizona y México
La compañía eléctrica no es capaz de determinar cuándo retomará el suministro


Un apagón cuyas causas se desconocen ha dejado sin luz a cerca de 4 millones de personas -1.4 millones de clientes- en parte de California, Arizona y México. Los primeros afectados fueron los usuarios de la compañía energética San Diego Gas and Electric, principalmente en el condado de San Diego, en el sur de California, según ha informado la empresa. A lo largo de la tarde de ayer (noche en España) el servicio se ha ido restaurando pese a que todavía millones de usuarios no disponen de energía eléctrica.

El incidente fue calificado por la entidad como de "un apagón importante" en un comunicado publicado en su página web en el que alertó de que la situación podría prolongarse incluso hasta la mañana del viernes.

"No tenemos un tiempo estimado de recuperación (del servicio)", avisa la compañía en su comunicado, en el que invita a los ciudadanos a que activen su plan de emergencia familiar en caso de tenerlo.

La falta de corriente se dejó notar también en el sur del condado de Orange, al norte de San Diego, en puntos del noroeste mexicano y Baja California, así como en Arizona, al este, donde la compañía eléctrica cree que se originó la avería.

La empresa, por medio de Twitter, apuntó a la ola de calor que padece la región desde el miércoles -con temperaturas en torno a los 40 grados en algunos puntos- como uno de los factores causantes de la avería, que comenzó en torno a las 15.40 hora local (23.40 en la España peninsular).

Las autoridades investigan el origen del apagón y descartan que se trate de un acto terrorista. "Considerando la proximidad con el aniversario del 11-S, inconscientemente esto ha afectado a la gente", comentaba un ciudadano de San Diego en declaraciones recogidas por la CNN. Se baraja también la posibilidad de un error humano, aunque por el momento nada está confirmado y las investigaciones durarán varios días.

El aeropuerto internacional de San Diego funciona con sus propios generadores de electricidad para atender a los vuelos que están aterrizando y se han suspendido los despegues hasta que vuelva la corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario