miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Alzhéimer y los nietos.

En España, aproximadamente unas 600.000 personas sufren demencia, y de estas 400.000 tienen Alzheimer. Los niños indican que ha cambiado la relación con los abuelos con la enfermedad, pero no lo viven de forma negativa y casi el 100% asegura que el abuelo a se pone contento cuando los ve. Un 50% de los niños dicen que les da vergüenza que los amigos sepan la enfermedad del abuelo.


El estudio¿Cómo viven los nietos la enfermedad de Alzheimer de sus abuelos?. Estudio cualitativo en la Atención Primaria «tiene como objetivo conocer como la enfermedad ha afectado al nieto, qué preocupaciones tienen los niños respecto a la enfermedad, si han observado cambios en la dedicación de los padres hacia ellos desde que el abuelo tiene la enfermedad, e identificar si los padres han observado cambios de conducta en los niños». Se han entrevistado más de 30 nietos durante un período de 6 meses.


Actualmente, las personas mayores representan un recurso social fundamental en una sociedad donde, normalmente, los dos miembros de la familia deben trabajar. Según el informe Imserso del año 2008 sobre Las personas mayores en España, más del 72% de los abuelos españoles cuidan o han cuidado de sus nietos, especialmente cuando estos están en edad escolar. Es por ello, como señala María Jesús Megido, enfermera de primaria e investigadora principal del proyecto «que hemos querido centrarnos en los niños de 6 a 13 años de Cataluña que tienen una relación habitual con un abuelo/a enfermo de Alzheimer» .


Resultados

Sobre el conocimiento de la enfermedad, un 100% de los niños dice que le han explicado la enfermedad y que entienden de qué se trata. En todos los casos, los padres fueron los que explicaron a los niños la enfermedad. Pero algunos padres no quisieron que sus hijos participaran en el estudio porque no les quieren hablar que el abuelo / a tiene la enfermedad.

Un 50% de los niños dicen que les da vergüenza que los amigos sepan la enfermedad del abuelo / a. Un 86,37% de los niños dicen que han notado cambios en la dedicación de sus padres hacia ellos, a raíz de la enfermedad del abuelo/a, pero casi todos, un 73.73% también dicen que esta menor dedicación de los padres no les ha afectado y que lo entienden dada la enfermedad del abuelo/a.

Hablar del Alzheimer

Un 72.73% de los niños hablan con sus padres de la enfermedad del Alzheimer, en cambio pocos lo hablan fuera del ámbito familiar. Sólo un 13:53% lo hablan con amigos. El 100% de los niños declaran que ayudan habitualmente al abuelo/a en actividades básicas de la vida diaria (comer, caminar, levantarse), en actividades que resultan difíciles para los abuelos (cambiar de canal de TV, trabajos de estimulación de la memoria) y en actividades lúdicas y de distracción (hablarles, hacerles compañía, explicarles historias, etc...).

Todos los niños dicen que notan cambios en la relación con el abuelo y un 99,78% declara que notan como el abuelo se pone contento cuando los ve. Sólo un 18,18% de los niños han presentado dificultades a la hora de dormir, y ha coincidido que son los niños que conviven bajo el mismo techo que el abuelo / a enfermo. Un 62.5% de los niños muestran miedo a que el abuelo/a no conozca, pero sólo un 37.5% muestran preocupación y miedo por la enfermedad.


Finalmente, la mayoría de los niños dicen que no ven nada positivo en la enfermedad del abuelo/a. Pero en sus explicaciones se intuyen algunos aspectos que podrían ser (aprender a cuidar, tener paciencia con él, estimación a pesar de las carencias...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario