lunes, 5 de septiembre de 2011

Fútbol: pagar las entrevistas.

La Liga pone precio a las entrevistas con los futbolistas a pie de campo
Las radios consideran "innegociable" el derecho a la información

La radio ha vivido este fin de semana el segundo apagón de la temporada. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha cerrado los micrófonos y se mantiene firme en su decisión de impedir a las radios el acceso a los estadios mientras no paguen un canon por retransmitir los partidos. La Liga ha puesto incluso precio a las entrevistas con los futbolistas en el terreno de juego. Las tarifas rondan los cuatro millones de euros.

A través del Esquema de comercialización para el Estado español que ha trasladado a las emisoras para que presenten sus ofertas, la Liga echa un pulso a las radios. El sector ha respondido tajante y sin fisuras: "Las retransmisiones radiofónicas, al no proporcionar las imágenes de los partidos, están cubiertas por el derecho constitucional a la información".

Pero la Liga y Mediapro quieren exprimir hasta la última gota del fútbol. Su plan de explotación de los derechos radiofónicos de Primera, Segunda y Copa del Rey (a excepción de la final) incluye tres ámbitos territoriales: estatal, autonómico y local. Y, dentro de ellos, divide a las emisoras según la audiencia de los programas deportivos del fin de semana. Así es como ha establecido cinco paquetes. El más reducido da derecho a retransmitir todos los partidos de un equipo en emisoras locales. El segundo permite narrar todos los encuentros de Primera y de Segunda. El tercero abre la vía a entrevistas en exclusiva en la zona mixta, el cuarto amplía el territorio al campo y el quinto permite a los periodistas meter sus micrófonos en el palco presidencial.

Echando números, la Liga calcula que para la SER o la Cope la factura por poner en el aire sus carruseles deportivos rondaría los cuatro millones de euros esta temporada (un 30% más la siguiente). Sumando de una emisora y de otra, la Liga estima que recaudará 15,8 millones de euros, aunque los operadores creen que el montante se acercaría a los 20 millones. La SER, la Cope, Onda Cero, RNE, Punto Radio y Radio Marca serían los más afectados. Según los baremos de la LFP, los programas que superen los 900.000 oyentes tendrán que hacer un desembolso extra.

Frente a la pretensión de la Liga de cobrar por narrar los encuentros, las radios se muestran inflexibles: el derecho a la información es "innegociable".

Sentado este principio, algunas empresas consideran que podría abrirse una vía para compensar a los clubes por los gastos que genera el mantenimiento de las cabinas de transmisión, por el uso de las líneas microfónicas o por entrevistar a Messi o a Ronaldo a pie de campo. Pero no contemplan la posibilidad de pactar las condiciones económicas fijadas por la Liga. A RNE, por ejemplo, la tarifa por poner en el aire su oferta deportiva sería de tres millones de euros, según fuentes de la cadena pública. "No tenemos ese presupuesto", advierte la dirección de RNE.

Grandes y pequeños, privados y públicos, nacionales o autonómicos, los operadores rechazan de plano las peticiones de la Liga. Aseguran que "la tarificación de un derecho de las emisoras hace el diálogo imposible" y cierra cualquier puerta a "posibles compensaciones por servicios suplidos".

La LFP quiere medir a la radio con la misma vara que a la televisión (que paga sustanciosas cantidades por las imágenes) y ha puesto precio incluso al "derecho a retransmitir, independientemente de la asistencia o no a los estadios". Y fija el "derecho a la información" en tres minutos, en diferido y dentro de los informativos generalistas regulares. El hecho de que los equipos de Primera hayan descansado en esta última jornada (la selección juega el martes contra Liechtenstein) ha minimizado los efectos de este batalla.

Los paquetes que propone la LFP
- Mini básico. Da derecho a retransmitir todos los partidos de un mismo equipo. Solo de ámbito local. No exclusivo

- Básico. Permite retransmitir todos los partidos de los equipos de Primera y Segunda División. No exclusivo.

- Básico +1. Se pueden realizar entrevistas en exclusiva en la zona mixta. Solo para emisoras estatales con más de 300.000 oyentes

- Básico +2. Permite entrevistas en exclusiva en la zona mixta y el terreno de juego. Solo para emisoras estatales con más de 300.000 oyentes.

- Básico +3. Da acceso a entrevistas en exclusiva en la zona mixta, el terreno de juego, el palco y el antepalco presidencial. Solo para emisoras estales con más de 300.000 oyentes.

- Precios. A tenor de las audiencias del EGM de 2011, por el paquete B+2 la Liga pretendería cobrarle a la SER 3,8 millones de euros; por el B+3, la Cope tendría que pagar 3,5 millones, y por el B, Onda Cero y RNE abonarían dos millones cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario