miércoles, 7 de septiembre de 2011

La enfermedad mental, un peligro.

Los trastornos mentales, el mayor reto de salud de Europa
Reuters

Londres, 6 de septiembre. Los europeos están asediados por las enfermedades mentales y neurológicas, y casi 165 millones de personas, o 38 por ciento de la población del continente, sufren cada año un desorden mental como depresión, ansiedad, insomnio o demencia, según un amplio estudio difundido el lunes.

Debido a que sólo alrededor de un tercio de los casos reciben la terapia o medicación necesaria, las enfermedades mentales suponen enormes costos económicos y sociales –calculados en cientos de miles de millones de euros–, ya que los pacientes suelen no poder ir a trabajar y sus relaciones se resienten.

“Los trastornos mentales se han convertido en el mayor desafío para la salud de la Europa del siglo XXI”, dijeron los autores del estudio.

Al mismo tiempo, algunas grandes compañías farmacéuticas están retirando las inversiones en investigación sobre cómo funciona el cerebro y cómo afecta al comportamiento, lo que hace recaer la responsabilidad de financiar los estudios en neurociencia sobre gobiernos y organizaciones benéficas.
Desfase en el tratamiento

“El inmenso desfase en el tratamiento (...) para los desórdenes mentales tiene que cerrarse”, dijo Hans Ulrich Wittchen, director del Instituto de Sicología Clínica y Sicoterapia de la Universidad de Dresde y principal investigador del estudio.

“Los pocos que reciben tratamiento lo hacen con considerable retraso, de un promedio de varios años, y rara vez con las terapias apropiadas y actualizadas”, agregó.

Wittchen lideró un estudio de tres años que cubrió 30 países europeos –los 27 de la Unión Europea más Suiza, Islandia y Noruega– y 514 millones de personas.

Los resultados, publicados por la revista del Colegio Europeo de Neurosicofarmacología, mostraron una “carga sumamente alta” de trastornos de salud mental y enfermedades cerebrales, dijo el autor en una sesión informativa en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario