viernes, 23 de septiembre de 2011

Palestina pide su ingreso a la ONU.

Palestina solicita su ingreso en la ONU e Israel tiende la mano para la paz
El Consejo de Seguridad puede tardar semanas en dar su veredicto a los palestinos y EE.UU. ya ha dicho que vetará la decisión | Abas dice que "ha llegado la hora de la 'primavera' palestina" | Netanyahu invita al líder palestino a negociar ''hoy"
Internacional

Abas, en la ONU: "Ha llegado la hora de la 'primavera' palestina"
Netanyahu tiende la mano a los palestinos para una paz "larga y duradera"
Miles de palestinos emocionados se concentran en la Plaza Arafat Histórica Asamblea General en la ONU sobre el enquistado conflicto entre israelíes y palestinos. Mahmud Abas, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y Beniamin Netanyahu, primer ministro israelí, han expuesto sus respectivos puntos de vista sobre el enfretamiento entre sus pueblos ante los líderes del mundo y lo han hecho 63 años después de que Israel se proclamara Estado.

El primero en subir a la tribuna ha sido el mandatario palestino. Tras entregar previamente al secretario general de la ONU, Ban Ki-Mun, la carta de petición de ingreso en las Naciones Unidas, que le otorgaría el estatuto de Estado de pleno derecho, Abas, ovacionado en repetidas ocasiones, ha empezado su discurso. "Confirmo que el objetivo del pueblo palestino es la consecucion de un estado independiente de Palestina con Jerusalén Este como capital", ha asegurado Abas. "Ha llegado el momento de la primavera palestina", ha sentenciado en uno de los momentos más aplaudidos de su intervención, que ha durado 41 minutos. "Vengo de la tierra de Mahoma y de Jesucristo. Después de tantos años, ha llegado el momento de decir basta, basta, basta", ha exclamado en una intervención en la que ha detallado las agresiones que sufren de Israel.

Por su parte, el mandatario israelí, cuyo país se encuentra en estado de alerta y que ha empezado su discurso cargando contra las resoluciones de la ONU 242 y 338, se ha mostrado conciliador y dispuesto para alcanzar la paz. "Tiendo la mano al pueblo palestino para que exista una paz larga y duradera", ha asegurado. "No he venido aquí para que me aplaudan, he venido a decir la verdad, y la verdad es que Israel quiere la paz", ha declarado. Bibi ha invitado a Abas a reunirse con él "hoy mismo". "¿Por qué no negociamos aquí, ahora, en Nueva York? ¿Qué nos lo impide?", se ha preguntado Abas. "Mantengo la esperanza de conseguir la paz", ha señalado en una intervención que se ha prolongado durante 39 minutos.

¿Qué sucederá ahora? En relación a la petición palestina, una vez que la carta llegue al Consejo y haya pasado los trámites técnicos, éste órgano no cuenta con un plazo determinado para analizarla, uno de los puntos clave de la cuestión, y su análisis se podría demorarse varias semanas, lo que daría tiempo para encontrar una salida diplomática o serviría, aunque no es el escenario más probable, para que ambas partes se sienten de nuevo a negociar. Lo que sí está claro es que Estados Unidos vetará la solicitud palestina de ingresar en la ONU, como ya ha anunciado.

La duda ahora es qué reacción tendrán las palabras de los mandatarios palestino e isarelí en el terreno, donde este viernes ya ha muerto un palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario