sábado, 10 de septiembre de 2011

Para saber, hay que leer/ relato corto.

Para saber…. Hay que leer!
Por: Mary Bermúdez


¡Qué ganas de comer frijoles de los que hacia mi abuela! Eran de color rojo, con queso y picantes

Deliciosos! pero no hay receta y nunca me interesó aprender a prepararlos, hasta ahora; pero mi abuela ni siquiera los recuerda, su memoria no está bien, pues padece Alzheimer.

Triste ¿no?, con la pérdida de memoria se van recuerdos, costumbres, historias maravillosas. Esta reflexión me lleva a pensar en la importancia de la escritura y la lectura.


Por medio de la tradción oral y posteriormente con la escritura, nuestros antepasados durante más de 2,300 años, nos han transmitido conocimientos, vivencias, experiencias y hechos históricos. Tristemente hoy en día habiendo tantas facilidades para la comunicación escrita, pocos se de dan a la tarea de leer y ya no se diga de escribir.

Es importarte leer, leer mucho y sobre todo entender lo que se lee, interpretarlo. La lectura es uno de los vehículos más importantes de aprendizaje, sea de la forma que sea siempre estamos leyendo símbolos, siempre estamos recibiendo información. La lectura comprensiva es indispensable para el estudiante, no es lo mismo leer una novela por puro placer, que leerla para hacer un resumen de su contenido, todos asumimos que son dos lecturas diferentes. La importancia de la lectura comprensiva es algo que el propio estudiante descubrirá a lo largo del tiempo.


Después de alimentase con lectura entonces, habrá que ejercitar la escritura, escribir ideas, frases para continuar, e ir armando mensajes más largos, como todo en la vida mientras más practicamos se puede ir perfeccionando.

Escribir es como bien sabemos una broma de comunicación pero, más que nada, ahora es una forma de permanecer en el tiempo, de ilustrar el futuro, compartir experiencias y así poder brindar a quienes nos sucedan, información, herencias de experiencias, recuerdos, tradiciones e incluso… una rica receta de cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario