miércoles, 28 de septiembre de 2011

Perú: cierran los estadios.

Ollanta Humala cierra los estadios en Perú
El asesinato de un aficionado lleva al presidente a ordenar que el campeonato de fútbol profesional se juegue sin público en las gradas


El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha ordenado que el campeonato peruano de fútbol de primera división se juegue sin público en todos los estadios, según ha anunciado su ministro del Interior, Óscar Valdés, en una presentación ante la comisión especial de seguridad del Parlamento. La radical medida es la respuesta del Gobierno ante un crimen que tiene conmovido a todo el país y que ha vuelto a poner sobre el tapete el tema de la inseguridad en los espectáculos deportivos. El sábado, Walter Oyarce, de 24 años, murió en el estadio Monumental de Lima, donde los equipos de Universitario de Deportes y Alianza Lima, los más populares, disputaban el clásico del fútbol peruano.

Cuando el partido estaba por terminar se desató una violenta gresca entre hinchas de ambos equipos en la zona de palcos del estadio, donde supuestamente están los aficionados de mayor nivel económico y social. En medio de esa violenta pelea -que está documentada con fotos y videos- Oyarce, seguidor de Alianza Lima, cayó desde el palco en el que se encontraba hasta la zona de tribunas, una altura de aproximadamente 10 metros. Varios hinchas de Universitario lo atacaron, lo alzaron y finalmente lo arrojaron "como una bolsa de basura", según la narración de un testigo. Con el cuello dislocado y múltiples fracturas, el joven murió cuando lo llevaban a un hospital.

Aún no hay detenidos

El crimen, cometido en medio del partido más importante del calendario futbolístico peruano, ha desatado una ola de indignación nacional, más aun tras conocerse que la policía detuvo a uno de los sospechosos en el estadio, pero lo dejó ir por la presión de los hinchas de Universitario, la afición local. También se supo que uno de los principales sospechosos viajó a Estados Unidos la misma noche del crimen, con un pasaje comprado por Internet apenas una hora después del incidente. Lo cierto es que tres días después de la muerte no hay detenidos, aunque la policía asegura que ha identificado a varios autores de la agresión y algunos implicados han declarado ante las autoridades.

En su presentación ante la comisión parlamentaria, el ministro Valdés ha enfatizado que la orden de cerrar los estadios le llegó directamente del presidente Humala. "Tenemos una disposición especial del presidente y ya también lo ha dicho el primer ministro. Los próximos partidos se van a jugar sin público". También ha anunciado que el gobierno preparará un paquete de medidas para frenar la violencia en el fútbol.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, ha asumido su "responsabilidad política" por los hechos violentos, y ha pedido a los clubes que obedezcan las disposiciones del gobierno. La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, que agrupa a los clubes de primera, se reunirá hoy para emitir un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario