viernes, 16 de septiembre de 2011

Polémica entre ficción y crónica.

La polémica entre crónica y ficción centra el encuentro de Formentor
"No hay conclusiones, lo importante es la conversación", asegura Basilio Baltasar, coordinador de las jornadas y director de la Fundación Santillana


Puede haber crónica periodística en la ficción novelesca? Esta es la pregunta que plantean Las conversaciones literarias de Formentor 2011, que se han inaugurado esta tarde en Formentor (Mallorca). El tema, polémico, no es nuevo pero se ha recrudecido en los últimos tiempos. Quizá a partir de Anatomía de un instante, de Javier Cercas o de artículos como el de Francisco Rico, publicado en este diario, sobre fumar o dejar de fumar.

"Para algunos es un falso dilema", ha dicho Basilio Baltasar, coordinador de las jornadas y director de la Fundación Santillana. "Y el escritor puede hacer absolutamente todo lo que quiera, inventar un género mestizo nacido de todos los géneros. Pero hay también quien cree que se ha de poner límites a la imaginación".

De esto se hablará hasta el domingo. "No habrá conclusiones", ha añadido Baltasar, "lo importante es la conversación". El hotel Formentor, donde celebra el encuentro, a un palmo del Mediterráneo "permite la desconexión, el relajamiento, escapar del torbellino diario, verse, hablar, recuperar la capacidad vertebradora de la cultura".

La primera sesión ha sido como un jarro de agua fría. Debía participar Claudio Magris, pero no ha podido viajar a la isla a causa de una gastroenteritis. Él mismo quiso poner remedio y casi ha sido peor que la enfermedad: ha leído, a la hora prevista, por teléfono un texto de más de nueve folios sobre los viajes imaginarios. No se oía demasiado bien. La crítica y ensayista Mercedes Monmany lo ha traducido luego castellano. El público que llenaba el auditorio ha aguantado estoicamente y ha aplaudido.

Las expectativas se mantienen intactas. Intervendrán en el encuentro Jorge Volpi, Ricardo Menéndez Salmón, Agustín Fernández Mallo, Felipe Hernandez, Jorge Edwards, Fernando Aramburu, Francesc Serés, Joan Pons, José Carlos Llop, Mathias Enard, Kenizé Mourad y Jordi Gracia, entre otros autores, además de editores y críticos.

Las Conversaciones Literarias de Formentor 2011 están organizadas por el Gobierno balear y la Fundación Santillana. El consejero de Educación, Culturas y Educación del Gobierno balear; Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana; y el alcalde de Pollensa, Bartomeu Cifre, en cuyo término municipal está Formentor han intervenido en la inauguración oficial a las ocho de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario