miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sergio Ramírez, premiado.

Recibe el escritor Sergio Ramírez el Premio Iberoamericano de Letras
El jurado destacó el "contexto moral y ético en que se enclava la obra" de Ramírez, ex vicepresidente de su país, Nicaragua.

Santiago de Chile. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, autor de novelas como De tropeles y tropelías y Mil y una muertes, recibió hoy el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011.

El jurado, convocado por la Universidad de Talca, destacó el "contexto moral y ético en que se enclava la obra" de Ramírez, ex vicepresidente de su país.

El académico Javier Pinedo, miembro del jurado, destacó que las novelas de Ramírez "giran en torno a su país natal, Nicaragua, pero también incluyen muchos personajes de Costa Rica, Guatemala".

"Por tanto -insistió Pinedo- estamos premiando a una zona cultural de América Latina que es Centro América-El Caribe".

Escritor, abogado y periodista, Ramírez inició sus coqueteos con la literatura a los 18 años, cuando participó en la fundación de la revista Ventana, hecho que lo convirtió en uno de los líderes del movimiento literario homónimo.

En 1963 publicó su primer libro titulado Cuentos, sumando ya más de cuarenta obras, entre novelas, ensayos y libros, traducidos a más de 15 idiomas.

Otras de sus obras, que recorren lo político y literario, son Castigo divino (novela, 1988), Clave de sol (cuentos, 1992), Un baile de máscaras (novela, 1995), y Margarita, está linda la mar (novela, 1998).

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue instituido el año 2001 por la Universidad de Talca y entrega al ganador un premio de 30 mil dólares.

Los anteriores ganadores del premio fueron Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004), Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002) y José Emilio Pacheco (2001).

La ceremonia de premiación se realizará durante la Feria Internacional del Libro de Santiago que se realizará entre el 28 de octubre y el 13 de Noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario