viernes, 30 de septiembre de 2011

Si cae Grecia cae Europa.

Sarkozy: "Si cae Grecia, cae Europa"
El presidente francés se reunirá con Merkel para "acelerar la integración económica de la UE"


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado hoy tras entrevistarse con el primer ministro griego, Giorgios Papandreu, que "la caída de Grecia sería la caída de Europa" pero ha proclamado que "la familia europea no permitirá que eso suceda". En tono solemne, Sarkozy ha anunciado que en los próximos días se reunirá con Angela Merkel, la canciller alemana, para "acelerar la integración económica de Europa, el plan de salvamento del euro y la protección de la UE".

Grecia califica de "positiva" la primera reunión con la 'troika'
Papandreu pide "señales de apoyo" a los socios europeos
El apoyo de Alemania al fondo de rescate da tregua a la crisis
Los funcionarios interrumpen una reunión de la 'troika' en Atenas


Tras prometer el refuerzo del eje franco-alemán, Sarkozy ha explicado que "Francia no tiene otra alternativa". "Es una obligación moral y no solo económica ser solidarios con Grecia", ha dicho, así como "resistir a los especuladores y frenar los ataques de los mercados".

Sarkozy ha revelado que Papandreu le había expresado "la determinación total" de Atenas para cumplir "escrupulosamente y con transparencia" los compromisos adquiridos a cambio de la ayuda europea.

El presidente francés, que no ha admitido preguntas, ha acabado recordando que los países que aún no han cumplido con las directrices del consejo europeo de julio deberán hacerlo lo antes posible.

Por la mañana, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, han repasado en un breve encuentro la situación económica del país heleno y los preparativos para la próxima reunión de los líderes de la zona euro. La reunión entre ambos líderes se produce un día después de que el Parlamento alemán aprobara la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

En el encuentro entre Papandreu y Van Rompuy, celebrada en Varsovia con ocasión de la cumbre entre la UE y sus vecinos del Este, han hablado de "la situación económica de Grecia" y "de la preparación de la próxima reunión del Eurogrupo, el 18 de octubre, con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno". Esa reunión, que estaba pendiente de confirmación, se celebrará durante la cumbre que los líderes del conjunto de la UE tienen prevista para los días 17 y 18. En la cita además de estudiar la situación griega, Van Rompuy tiene previsto presentar propuestas para reforzar la gobernanza económica de la zona euro.

El presidente del Consejo Europeo ha sondeado desde el verano a numerosos jefes de Estado y de Gobierno con el fin de preparar ese proceso. Entre sus ideas figura la de reforzar la integración fiscal de los 17 países de la moneda única, mejorar la coordinación y los métodos de comunicación, y buscar instituciones reforzadas de la zona euro, según avanzó el propio Van Rompuy este mes. El político belga -junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet- recibió el pasado julio el encargo de aportar ideas para fortalecer el gobierno de la zona euro por parte de los líderes.

La cumbre de la eurozona del 18 octubre se centrará además en Grecia, que ahora mismo está pendiente de la evaluación de los expertos de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo sobre el cumplimiento de los compromisos a los que accedió a cambio del apoyo financiero que le proporcionaron sus socios. De ese análisis dependerá que la zona euro dé luz verde al sexto tramo de ayuda del rescate, que asciende a 8.000 millones de euros. Grecia necesita ese dinero para poder pagar los sueldos y pensiones en octubre.

Inspectores en Atenas

Los inspectores internacionales que analizan en Atenas las políticas de austeridad del Gobierno insisten en su exigencia de que se reduzca la plantilla de trabajadores públicos como una de las medidas para lograr los objetivos de reducción del déficit.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha convocado al Consejo de Ministros este domingo para analizar el proyecto de poner a 30.000 funcionarios en la "reserva" durante un año, un periodo durante el que cobrarían un 60% de su salario y tras el que serían despedidos, a no ser de que se les pueda recolocar. Ese proyecto del Gobierno se ha topado con dificultades legales y constitucionales, aparte de la oposición de los sindicatos y de buena parte de la clase política. El compromiso ante la UE y el FMI es de reducir en un 30%.

El trabajo de los inspectores se está viendo dificultado por la protesta laboral que se sucede en Atenas cada día. Ayer no pudo celebrarse una reunión prevista en el Ministerio de Finanzas ya que grupos de funcionarios bloqueaban la entrada, y tuvo que trasladarse a las oficinas del primer ministro.

También hoy, un encuentro de los inspectores con el ministro de Transportes tuvo que ser pospuesto por las protestas de los funcionarios. Debido a esas protestas, se mantiene en secreto la hora y el lugar de la reunión de esta tarde con el ministro de Administraciones Públicas. Las calles que llevan hacia el centro de la capital helena se encuentran bloqueadas esta mañana por las diversas protestas de parte de trabajadores y estudiantes que se oponen a las reformas y recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario