sábado, 10 de septiembre de 2011

Venecia: Bellocchio premiado.

Recibe Marco Bellocchio el León de Oro de Venecia por trayectoria
"Este premio no es una reconciliación institucional, pues a mí no me gustan el poder, ni las instituciones, y es justo que ellos me paguen con la misma moneda", declaró el director al recibir el galardón.

Venecia. El cineasta italiano Marco Bellocchio recibió el León de Oro a la carrera, en la penúltima jornada de la 68ª Muestra Internacional de Cine de Venecia.

"Este premio no es una reconciliación institucional, pues a mí no me gustan el poder, ni las instituciones, y es justo que ellos me paguen con la misma moneda", declaró el director al recibir el galardón.

Dijo; sin embargo, que consideraba al León de Oro como "el reconocimiento a un coherencia de fondo y a una libertad que siempre debe ser reconquistada.

"Soy un rebelde que ha renunciado a la violencia, un revolucionario moderado que reivindica la posibilidad de cambiar, lo que para cierta cultura representa una provocación, pero lo que no he cambiado es estar de parte de los más débiles y, sobre todo, de quien no predica la resignación", apuntó.

El cineasta, de 72 años de edad, agregó que para un artista lo más importante es la libertad de imaginación.

Correspondió al también director italiano Bernardo Bertolucci entregar el premio a Bellocchio, su coetáneo.

"Él amaba el 'free' cinema inglés, yo la 'nouvelle vague' (francesa), el destino quiso que naciéramos en los mismos años y en ciudades vecinas, él en Piacenza, yo en Parma", comentó Bertolucci, autor de filmes como Novecento o El último tango en París.

Previamente, Bellocchio dijo a los periodistas que preparaba una película sobre el trágico caso de Eluana Englaro, la mujer que permaneció 18 años en coma irreversible y que fue desconectada luego de que su padre condujo una larga batalla legal para lograrlo.

También criticó al cine italiano contemporáneo, al que calificó como "pobre, con comedidas que son muy a menudo copias de las que hicieron (Mario) Monicelli y (Dino) Risi".

"En cambio creo que los jóvenes, gracia a las nuevas tecnologías, deberían intentar otras vías", opinó el autor de filmes como Con el diablo en el cuerpo, Buenos días, noche y La hora de religión.

"No me siento jubilado, espero poder hacer aún buenas películas, y que este León de Oro sea un reinicio para el futuro", expresó.

Respecto a su filiación política, confirmó "ser de izquierda" y "no berluconiano", pero consideró que el cine de denuncia ha quedado superado por la televisión y por Internet.

En tanto, este sábado tendrá lugar la clausura de la Muestra de Cine de Venecia con la entrega de los principales premios, entre ellos el León de Oro a la Mejor Película.

Según la prensa, entre las favoritas están Carnage, de Roman Polanski; Faust, de Alexander Sokurov; Killer Joe, de William Friedkin; Shame, de Steve McQueen; The ides of march, de George Clooney; A simple life, de Ann Hui, y A dangerous method, de David Cronenberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario