jueves, 31 de marzo de 2011

Jóvenes que se autolesionan.

Mis cortes, así como mis quemaduras tienen su historia, sé que aunque lleve algún tiempo sin hacerme daño, siempre va a estar conmigo, siempre me va a perseguir, aunque no lo haga, siempre está en mi mente". Este texto y otros muchos similares acompañan en YouTube a una serie de imágenes de adolescentes con los brazos sangrantes, llenos de cicatrices.

Los vídeos de adolescentes automutilándose están invadiendo la Red y, lo que es aún peor, esta alarmante tendencia de los chicos a mostrar cómo se cortan o se lastiman a ellos mismos -y que atrae millones de 'pinchazos'- puede servir de 'guía' a otros menores con riesgo de desarrollar este tipo de comportamiento.

Así lo creen y así lo denuncia un equipo de investigadores dirigidos por Stephen Lewis, profesor asistente de Psicología de la Universidad de Guelph en Ontario (Canadá) en la revista 'Pediatrics' .

"Los comportamientos de autolesión no suicida (NSSI, en sus siglas en inglés) se refieren a la destrucción deliberada de tejidos del cuerpo en ausencia de una intención suicida. Algunas formas comunes de este comportamiento incluyen cortes, quemaduras o autogolpes. El NSSI en los jóvenes se ha convertido en un problema de salud importante, por su tipología, su elevada incidencia y los riesgos que acarrea", declaran los autores en su ensayo.

De hecho, "entre un 14% y un 21% de los jóvenes adultos secunda este comportamiento, que eleva las posibilidades de automutilaciones repetidas, así como de sufrir una alta incidencia de síntomas psiquiátricos, problemas interpersonales y, en algunos casos, intentos de suicidio", agregan.

Los investigadores escogieron los 100 vídeos más vistos en la Red sobre autolesiones durante 2009. En conjunto, habían sido observados más de 2,3 millones de veces y el 80% era accesible a la audiencia general. La media de edad de los protagonistas era de 25 años y un 95% eran mujeres. "Probablemente la edad sea menor (unos 14 años), tal y como han demostrado otros trabajos en los que se apunta que los adolescentes adoptan identidades de adultos para poder acceder a un mayor contenido en Youtube", aclaran los científicos.

La naturaleza de los vídeos de autolesiones no suicidas que "aparecen en YouTube pueden fomentar la normalización de las autolesiones y reforzar el comportamiento a través de la visualización regular de las imágenes. Estos vídeos son de acceso frecuente y son bien percibidos por los espectadores", concluyen los investigadores.

Insisten en la necesidad de que padres y profesionales que trabajan con adolescentes "pregunten y comenten sobre este tipo de comportamiento y debatan sobre él". Alertan también de que la visualización de NSSI en YouTube "representa una nueva tendencia alarmante entre los jóvenes y los adultos jóvenes y un problema importante para los investigadores y trabajadores de salud mental. Estos vídeos pueden fomentar que este comportamiento se recomiende o normalice entre las comunidades de adolescentes y reforzar o exacerbar el riesgo de autolesionarse".

Es fundamental llevar a cabo investigaciones futuras para "comprender mejor el impacto directo de estos vídeos en los jóvenes", concluyen.

India, cada vez más masculina.

En India cada vez hay menos niñas que niños, según revelan los primeros resultados del censo, hechos públicos hoy, según el cual ahora India tiene 1.210 millones de personas, que representa el 17% de la población mundial. Por cada mil varones de hasta 6 años hay solo 914 niñas. Esta es la diferencia más grande en la historia de India desde su Independencia en 1947. En el censo pasado, de hace una década, la diferencia era de 927 por cada mil. Los Estados con mayor desequilibrio entre sexos están al norte del país -Haryana y Punjab- y son relativamente prósperos económicamente.

Los expertos coinciden en que se debe al gran número de abortos selectivos de niñas en el país. A pesar de que está prohibido decir el sexo del bebé mediante las ecografías, cada vez son más comunes, así como el posterior aborto. "Los padres prefieren tener hijos varones por el sistema patriarcal. Las mujeres son consideradas cargas económicas, también un riesgo para el honor de la familia", explica la directora para el Centro de Investigaciones Sociales, Ranjana Kuamari.

El desequilibrio entre sexos que sigue aumentando es "muy decepcionante", explica el demógrafo experto en Asia del Centro para la Población y Desarrollo de Francia, Christophe Z. Guilmoto. El crecimiento económico de India, que implica más educación "ayudará a cambiar mentalidades, pero no inmediatamente, porque la gente ahora está más preocupada en conservar las tradiciones de la familia, mediante hijos varones", dice.

En India, aunque está prohibido por ley, sigue siendo una costumbre muy extendida dar la dote al momento de casar a una hija, no se les da en herencia la tierra o su educación se ve como un desperdicio. India y China son de las pocas excepciones de países con más hombres que mujeres en su población, aunque normalmente hay más mujeres porque son más longevas.

La buena noticia del censo para los indios es que por primera vez la tasa de crecimiento se redujo, al 17.64% en esta década, la más baja desde 1951, cuando por una serie de hambrunas o las matanzas por la Partición con Pakistán tras la Independencia, la población solo crecía a un 13.3%. Aunque los gobiernos estatales se felicitan por sus programas de planificación familiar, los especialistas aseguran que también podría deberse a las migraciones a las ciudades, donde se reduce el número de hijos. "Al migrar a las ciudades y a aspirar a una mejor calidad de vida, las familias prefieren tener menos hijos", explica el demógrafo Guilmoto.

Hay un "declive en la fertilidad" ya que los niños menores de 6 años representan el 13% de la población, comparado con el 16% de hace una década, según los resultados del censo. Aún así, en los últimos díez años India ha aumentado su población en 181 millones de personas, lo que equivale a la población de Brasil. En 2030 sobrepasará a China y será el país más poblado del mundo.

Por otra parte, la tasa de alfabetización ha aumentado alcanzando a 74% de los indios, comparado con el 65% del censo de hace una década. Aunque fueron más mujeres que se alfabetizaron, todavía son solo el 65.5%, comparado con el 82% de los hombres.

Italia, limpia Lampedusa de inmigrantes.

Silvio Berlusconi visitó ayer la isla italiana de Lampedusa con la promesa de arreglar en 60 horas una crisis humanitaria provocada por el enorme flujo de personas que escapan de las convulsas revueltas del norte de África y la falta de medios facilitados por la séptima potencia mundial para atenderles en condiciones dignas. Dicho y hecho. Entre ayer y hoy, Italia ha evacuado a 2.850 emigrantes, en dos buques y tres aviones. Solo quedan en la isla 3.500, entre ellos 350 menores, según la ONG Save the Children.

El consejero delegado de la Cooperativa Lampedusa Acoglienza, Cono Galipo, que coordina la ayuda a los emigrantes, ha asegurado que a este ritmo la isla estará vacía mañana. Además, no se espera que lleguen nuevas embarcaciones por las malas condiciones en las que está el mar. Galipo no ha sabido decir, sin embargo, hacia dónde se dirigen los emigrantes evacuados, aunque los 1.450 que han zarpado en la nave Excelsior esta mañana han sido trasladados al campamento Manduria, en la región de Apulia, en el sur, adonde se cree que irán a parar la mayoría. Otro barco espera para efectuar un nuevo traslado esta tarde, aunque las malas condiciones del mar están dificultando que atraque en la isla.

Giacomo y Margherita son una pareja de la isla que ha observado desde el muelle la partida de uno de los barcos: "Hemos venido a comprobar que se están yendo. Llevamos dos meses sin respiración. Nos hemos sentido muy mal, abandonados". Giacomo, que es pescador, cuenta que "en el puerto el espectáculo es terrible y van a tener que desinfectar", pero los dos tienen buenas palabras para los jóvenes tunecinos que han invadido la isla.

Margherita, ama de casa, sabe que van a la isla "porque es lo más cercano". "No quieren quedarse aquí, quieren ir a Suiza o Francia. El problema es que Maroni [Roberto, ministro de Interior] es de la Liga Norte y el único plan que tenía era dejar a estos chicos aquí en tiendas de campaña", explica la mujer, mientras su marido añade que "la Liga solo quiere que el sur pague todos los problemas". "Nosotros votamos a Berlusconi y creemos en él, pero Maroni se ha portado muy mal con nosotros", opinan los dos.

Los jóvenes lampedusianos también están aliviados. Vanesa, camarera de 24 años, describe lo que han vivido: "Esto ha sido dramático. Yo me he pasado los días llorando de la mañana a la noche. Toda la culpa es de la Liga Norte. Querían dejarlos aquí para que no puedan moverse, porque saben que en Italia se escaparán y aquí no pueden". Enzo, fontanero de 30 años, cree que la política de inmigración de Berlusconi ha funcionado en el último año y medio porque hicieron acuerdos con el depuesto presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, y el líder libio Muamar el Gadafi.

"Ahora que Gadafi y Ben Ali no están, Italia no sabe qué hacer. Todos sabíamos que iban a empezar a llegar por las revueltas pero nadie ha hecho nada. ¿Por qué les han dejado aquí? ¿Por qué solo se han llevado a los refugiados y nos han dejado a los clandestinos? Porque esperaban dinero de la Unión Europea y la Liga no puede admitir que ha sido un fracaso", opina Enzo.

Lampedusa es un microcosmos de Italia en una pequeña isla rocosa en medio de ninguna parte, pero aquí se siente mejor que en ningún sitio la división entre norte y sur. "En esta isla no tenemos hospital. Sólo hay un médico y si te rompes una pierna tienes que coger un avión para ir a Sicilia. Las urgencias llevan dos meses ocupadas con los inmigrantes. El día que nació el bebé de una inmigrante en una barca hace una semana a mi amiga no la atendieron porque todos la estaban atendiendo a ella", cuenta Vanessa.

Abandonados por su Gobierno y maltratados por los políticos a los que han votado siempre, los lampedusianos han dado en todo caso un ejemplo de humanidad y civilización. Y si no ha estallado la guerra entre pobres ha sido, sobre todo, porque las dos partes han entendido que los culpables de la situación estaban en otro sitio.

Rescates en el mediterráneo

Los últimos días han sido movidos en las aguas del mediterráneo, donde una embarcación que trataba de llegar a la isla italiana de Lampedusa naufragó. Han sido rescatados 11 de sus 17 ocupantes, y según informaciones todavía algo confusas, los otros seis pasajeros, entre ellos al menos un niño, habrían muerto ahogados. Los rescatados están en estado de shock y no hablan bien inglés, pero se encuentran bien de salud, como han contado miembros de Médicos sin Fronteras que les han visitado.

Los ocupantes de la embarcación, una zodiac inflable, proceden de Gambia y Sudán. Una ola hizo volcar la barcaza y algunos pudieron agarrarse a trozos de madera y plástico hasta que fueron rescatados por dos pesqueros egipcios ayer por la mañana y antes de ayer, según han relatado los sobrevivientes. Uno de ellos ha contado que llevaban cinco o seis días de navegación desde que salieron de Libia.

Los guardacostas italianos los recogieron de los barcos pesqueros en aguas libias, después de haber sido avisados por un avión de Frontex, el servicio de vigilancia fronteriza de la UE. En las últimas horas han llegado a Italia unos 500 emigrantes, según el comandante italiano Nicastro. Para tratar de frenar la afluencia masiva de refugiados, Italia va a facilitar a Túnez 80 millones de euros para ayuda y equipos para controlar el flujo migratorio, según anunció la semana pasada su ministro de Exteriores Franco Frattini.

300 emigrantes rescatados en aguas de Túnez

La Guardia Costera tunecina también ha rescatado esta madrugada a 300 emigrantes procedentes de Libia cuando el barco con el que trataban de salir del país empezó a hacer agua. Los agentes costeros tunecinos los rescataron en Sfax cuando oyeron sus llamadas de auxilio, según informa la agencia oficial TAP citada por Reuters, y fueron llevados al paso fronterizo terrestre entre Libia y Túnez de Ras Jadir.

Los ocupantes del bote procedían de Somalia, Sudán y Bangladesh y residían en Libia, donde como muchos inmigrantes que trabajaban allí, se vieron acorralados entre el fuego cruzado de los partidarios de Gadafi y sus detractores y trataron de salir del país como pudieron. Ellos, como ya han hecho otros 18 mil emigrantes desde el 1 de enero, eligieron la isla italiana que se encuentra a unos 250 kilómetros de la costa africana.

México, cambio de fiscal

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha anunciado que quiere que la Procuraduría General de la República (fiscalía general) sea encabezada por Marisela Morales Ibáñez, que tras la previsible ratificación del Senado se convertiría en la primer mujer en ocupar el más alto puesto de la fiscalía federal mexicana tras la renuncia de Arturo Chávez este jueves. Morales Ibáñez es desde agosto de 2008 titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), una de las oficinas de la PGR que resultan clave en la guerra del Gobierno de Calderón en contra de los cárteles de la droga.

El 8 de marzo, Morales Ibáñez recibió en Washington el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011.

Desde hace semanas, en los pasillos de la política mexicana se sabía que con apenas un año y medio en el cargo, Arturo Chávez había manifestado al presidente Calderón su deseo de abandonar el puesto. En su momento, el nombramiento de Chávez Chávez fue cuestionado por organismos de defensa de derechos humanos que le reprochaban que como fiscal de Chihuahua (norte del país) había hecho muy poco por aclarar los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez. Durante sus apenas 18 meses de gestión mantuvo un discreto perfil.

La candidata de Calderón cuenta con una maestría en Ciencias Penales. En el arranque de su carrera, 1988, fue tanto defensora de oficio en una cárcel de la ciudad de México y, más tarde, agente del ministerio público que consigna los casos ante el juez. También ha investigado el tráfico de menores.

El 8 de marzo pasado, Morales Ibáñez recibió en Washington, de manos de Michelle Obama y la jefa del Departamento de Estado Hillary Clinton, el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011.

Costa de Marfíl, la nueva crisis.

El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha decretado el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país, así como el toque de queda en Abiyán, capital económica clave en el enfrentamiento con Laurent Gbagbo, el exmandatario que se aferra al poder. La prohibición de salir a la calle -vigente hasta el domingo entre las 21.00 y las 06.00 locales- la establecía hasta ahora Gbagbo, informa Efe. Se trata de un gesto significativo en la lucha por el poder de Ouattara y Gbagbo, iniciada tras las polémicas elecciones de noviembre y que hoy ha dado un giro con el cerco de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), fieles a Ouattara, a esta ciudad clave.

Gbagbo, presidente de Costa de Marfil desde 2000, ha anunciado que no dimitirá

Casi un millón de personas han huido de sus casas por la violencia de los enfrentamientos
La presión sobre Gbagbo crece sin parar: EE UU ha subrayado que la oportunidad para dejar el poder de forma pacífica se agota y ha pedido a los seguidores del exlíder que se entreguen "en las próximas horas" para evitar "un baño de sangre" en Abiyán. "Todavía hay una oportunidad para Gbagbo deje el poder pacíficamente y anime a sus partidarios a hacer lo mismo, pero esta oportunidad se está agotando", ha declarado el secretario adjunto de Estado norteamericano, Johnie Carson.

Ante los enfrentamientos, que han provocado la huida de casi un millón de personas de sus casas, los cascos azules han tomado el aeropuerto, y Francia, por su parte, ha desplegado tropas en la costa de la antigua capital, según Reuters.

En un discurso retransmitido por radio y televisión, Ouattara ha asegurado que "a pesar de los llamamientos a Laurent Gbagbo y su entorno para una transferencia pacífica del poder, la única respuesta a esta mano extendida ha sido la violencia". Ha hecho un llamamiento a que los militares fieles a Gbagbo se unan a sus fuerzas y por tanto a la "legalidad". Varios generales del expresidente ya han seguido su recomendación, según AFP. Guillaume Soro, el primer ministro de Ouattara, ha asegurado a Reuters que al exlíder le quedan "dos o tres horas en el poder". "El juego ha terminado", ha zanjado.

Frente al avance militar de su opositor, el asesor de Gbagbo, Alain Toussaint, ya ha respondido que éste no dimitirá. "Soro ha lanzado un ultimátum que no lo compromete más que a él. Es una tentativa de golpe de Estado iniciada en 2002. En Abdiyán hay una verdadera campaña militar orquestada por medios internacionales", ha asegurado. Gbagbo pidió ayer un alto el fuego y anunció una retirada táctica del Ejército, pero advirtió, a través de un portavoz, de que podría usar su "derecho legítimo de defensa".

Abiyán, cercada

Abiyán, la antigua capital y la ciudad más poblada del país, con más de 4 millones de habitantes, era considerada hasta ayer por los favorables a Gbagbo como "inexpugnable". Sin embargo, las últimas informaciones apuntaban hoy a disparos de artillería pesada en el centro de la ciudad, y a la presencia de soldados pro Gbagbo apostados cerca del palacio presidencial, según testigos que cita Reuters. Además, unos 5.000 presos de la mayor cárcel del país, en esa misma ciudad, han escapado tras un tiroteo, supuestamente entre activistas a favor de Ouattara y los funcionarios del centro.

Las tropas leales al presidente electo han entrado asimismo a uno de los principales puertos, San Pedro, por donde salen la mayor parte de las exportaciones de cacao, y ayer consiguieron hacerse con el control de la capital, Yamusukro.

La lucha por el control de zonas estratégicas deja un creciente número de víctimas entre la población civil. Casi un millón de personas han huido de sus casas por la violencia, la mayoría en Abiyán, y por lo menos 462 personas han muerto desde diciembre, según la ONU. Los últimos de los que se tiene conocimiento son 10 civiles abatidos en Abiyán por fuerzas de Gbagbo cuando participaban en una manifestación a favor de Ouattara, según un informe de Naciones Unidas. Cruz Roja Internacional ha alertado hoy de que la situación humanitaria sigue deteriorándose, y ha pedido 17 millones de euros para atender a los desplazados.

Sanciones de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución que contempla nuevas sanciones contra Laurent Gbagbo por su negativa a abandonar el poder. Los 15 miembros del máximo órgano internacional de seguridad votaron a favor de aprobar la resolución 1975 propuesta por Francia y Nigeria, en la que endurece las sanciones contra Gbagbo y su círculo de colaboradores más cercano, al tiempo que le piden que traspase el poder al ganador de las elecciones de noviembre, Alassane Ouattara, a quien la comunidad internacional ha reconocido repetidamente como vencedor de esos comicios.

La adopción de la resolución se produjo el mismo día en que la capital marfileña, Yamusukro, cayó en manos de las fuerzas de Ouattara.

El documento señala a Gbagbo como principal responsable de la crisis humanitaria que atraviesa Costa de Marfil. El texto exige el "cese inmediato de la violencia contra los civiles" y pide a ambas partes que "respeten la voluntad del pueblo marfileño y la elección de Ouattara como presidente del país", como lo reconoció la Comunidad Económica de Estados de Africa occidental (Cedeao) y la Unión Africana (UA).

La resolución da "todo el apoyo" a la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (Onuci) para usar "todas las medidas necesarias" para llevar a cabo su mandato de "proteger a la población civil". A partir de ahora Gbagbo, su esposa Simone Gbagbo, y colaboradores verán sus activos en el exterior congelados, además de que se les impone una restricción a todos sus viajes al exterior "por incitar al odio y a la violencia".

Entre el resto de personas sobre las que se centra la resolución destaca Alcide Djédjé, quien fuera embajador de Costa de Marfil ante las Naciones Unidas y actualmente al frente de la cartera de Asuntos Exteriores en el "ilegítimo Gobierno de Gbagbo", según el proyecto de resolución.

Los otros dos colaboradores de Gbagbo a los que la ONU impone sanciones son Désiré Tagro, quien, además de participar en ese Gobierno que no reconoce la comunidad internacional está "envuelta en la represión violenta de los movimientos populares de los pasados febrero, noviembre y diciembre"; así como Pascal Affi N'Guessan, presidente del FPI.

La ducha siempre caliente.

Cuánto tiempo debe correr el agua en su cuarto de baño para que adquiera la temperatura adecuada para la ducha? ¿Cuántas veces al día? ¿Cuántos litros fluyen desde el grifo hasta el sumidero? Hay ciudadanos que recogen esa agua fresca para regar las plantas. Otros almacenan cubos para sustituir la cisterna. Pero muchos la dejan correr tranquilamente.

Si el agua de la red llega al calentador a 18 grados centígrados, la tubería hasta la ducha tiene una longitud de 7,5 metros, y el calentador es capaz de generar 28 mil kilocalorías por hora, el agua que corre hasta que se alcanza la temperatura apta para la ducha, unos 38 grados, representa un consumo anual de 55 metros cúbicos.

"Ahorra agua en países áridos y energía en países fríos"
Team Industrial, una empresa valenciana de servicios a la industria especializada en la gestión de energía neumática, ha pasado del aire comprimido al agua en tuberías para atajar el problema a través de un sistema patentado que ofrece bajo la marca Kalda.

"Siempre nos hemos dedicado a mejorar la eficiencia energética de nuestros clientes", comenta Manuel Fernández, director general de Team Industrial, "nuestro objetivo es no tirar aire, ni agua, ni energía".

Con ese espíritu, los ingenieros de Team Industrial han desarrollado "una estrategia de control" del funcionamiento termodinámico del hogar para garantizar que cuando se abra el grifo de la ducha, el agua estará caliente. El usuario pulsará un botón al entrar en el baño. Si el agua en la tubería sigue fría, se iluminará un testigo azul. Cuando el testigo se ponga rojo, el agua ya será cálida.

El sistema se controla desde un aplique paralelo a la caldera. Dos latiguillos instalados en el grifo de la ducha permiten conectar los tubos de agua fría y caliente para que el agua circule en un circuito cerrado y active la caldera. Cuando el agua que circula por las tuberías alcanza la temperatura adecuada, el latiguillo abre automáticamente el circuito, el testigo se pone rojo y el usuario ya puede ducharse sin sobresaltos.

Fernández presentó el proyecto en el Salón Internacional de las Invenciones de Ginebra y recibió una medalla de oro. El sistema Kalda se ha patentado para España y toda la Unión Europea y negocia su registro en Estados Unidos y Japón.

"Es útil tanto para ahorrar agua en países áridos como para ahorrar energía en países fríos", apunta Fernández. También tiene otras varias vertientes industriales. "Permite mantener el chocolate líquido en su punto sin necesidad de mover agua caliente todo el tiempo".

Modelos anoréxicas.

Las curvas que hacían destacar a los ángeles de Victoria's Secret han desaparecido con la operación bikini. Alessandra Ambrosio, Adriana Lima y Candice Swanepoel han presentado la nueva colección de baño de esta firma y han levantado la polémica por sus escuálidas figuras.

Victoria's Secret ha presentado su nueva colección de baño con una fiesta muy veraniega en la piscina de un hotel de Los Angeles, en la que sus modelos Alessandra Ambrosio, Adriana Lima y Candice Swanepoel han mostrado sus esculturales cuerpos.

Estos tres ángeles se subieron a unas altísimas sandalias de tacón para presentar una serie de bikinis y triquinis en negro y animal print combinados con tonos dorados, todos ellos de pequeño tamaño para realzar al máximo el cuerpo de la mujer.

Sin embargo, algo ha destacado por encima de la colección. Las curvas que distinguían a los ángeles de Victoria's Secret de la habitual delgadez de otras modelos han desaparecido, y en la Red ya se están haciendo eco de este cambio.

Ambrosio, Lima y Swanepoel han revelado unas figuras muy delgadas, que ni favorecían ni ayudaban a lucir esta colección de baño al estilo al que nos tienen acostumbrados.

Hasta el momento, los únicos escándalos de esta marca correspondían al abuso del photoshop para hacer parecer a las modelos más delgadas, pero ahora hemos comprobado que en la realidad también se ha producido la pérdida de peso.

La mujer es más poderosa que el hombre.

Según el psicólogo Giorgio Nardone todas las mujeres interpretan papeles, tanto en pareja como consigo mismas. Son lo que él llama guiones de relación, unas actitudes que no son patológicas, pero que se repiten sin darse cuenta, ya sea como respuesta al fracaso o a una relación satisfactoria.

Los errores de las mujeres en el amor es la propuesta de Nardone que ahora estrena trabajo editorial en España, un libro con el que hace un ejercicio de observación desde fuera. Según él, la óptica masculina resulta idónea para analizar las dinámicas que sintetiza en 17 guiones o perfiles que van de La Bella Durmiente o La Amazona, a la Seductora, La Ejecutiva o La Bruja. Todos ellos, mal utilizados, tienen el mismo final: el fracaso.

-Ha titulado el libro Los errores de las mujeres en el amor. ¿Cometen más errores las mujeres que los hombres en el amor o es que son más recurrentes?

- (Sonríe). He definido los errores de la mujer como guiones equivocados, es decir, modalidades de relacionarse con el otro sexo de manera rígida y estancada. Los guiones no son equivocados en sí mismos, sino que se convierten en errores cuando se vuelven una modalidad de relación. Es más, el hecho de que la mujer utilice un guión sentimental es porque lo ha experimentado con éxito a lo largo de su vida.

Por ejemplo, la que he definido como La Desbordante, es una mujer guapa, que tiene éxito en la vida profesional, que es muy positiva, pero que transfiere este guión de éxito al ámbito de la pareja. Por eso se encuentra con hombres que son más débiles que ella, hasta que al final se cansa y los deja. Lo que quiero decir es que el error no es un error de decisión o de actitud, sino que consiste en repetir un guión rígido que funciona en algunos ámbitos de la vida pero que pierde su funcionalidad cuando se transforma en algo estancado.

-Sorprende que sea un hombre el que tenga que definir estos guiones equivocados de las mujeres. ¿Por qué cree que es el hombre el que puede describirlos mejor?

-Lo he visto con mis alumnas o con mis colegas. En la mayoría de los casos son mujeres guapas, de éxito, pero que ves que cuando tratan de hacer un discurso relacionado con las temáticas del amor y de la pareja se pierden por completo. No saben hacer un discurso racional y consentido. La mirada brutal y primitiva del hombre es una mirada pragmática que permite a las mujeres tener esa perspectiva que ellas mismas solas no logran tener. Como ellas están metidas en este sistema no tienen la capacidad de mirar hacia fuera y analizarse.

-Asegura en su libro que la mujer tiene más poder que el hombre. ¿Cuál fue el punto de inflexión?

-Sí, es así, la mujer de hoy es más poderosa que el hombre. A partir de los años 70 con el feminismo hubo una evolución cultural con la que la mujer adquirió un papel que antes no tenía. Hay sectores profesionales donde la gran mayoría son mujeres, es el caso del mundo editorial o de la cultura. Esto ha hecho que las mujeres se vuelvan más capaces de gestionar todas las dinámicas de la relación. También debo decir que en la familia moderna el hombre está mucho más protegido que la mujer, y el resultado es un hombre más frágil y una mujer más potente. Esto tiene una repercusión clara en la dinámica de pareja.

-¿El hombre ha aceptado con fair play este nuevo rol de la mujer?

-Sí, porque hay muchos hombres que se sienten incapaces de asumir ciertas responsabilidades y están encantados de poder delegar esas responsabilidades a la mujer, como antes hacían con su madre o con su familia.

-¿Me puede definir lo que entiende usted por un guión sentimental?

-Es una modalidad que se establece con tu pareja y que es fruto de una forma de actuar que has visto que ha tenido éxito a lo largo de tu vida. No es un don de la naturaleza, es algo que vas construyendo a lo largo de la vida.

-Define un total de 17 guiones o roles sentimentales y a la mayoría les ha puesto nombres de personajes sacados de cuentos o de la literatura. ¿Qué nos quiere decir con esas etiquetas?

-Sí, porque en los cuentos o en los mitos tenemos unas imágenes que son parte de la idiosincrasia cultural, como por ejemplo, El Hada, La Bella Durmiente, La que busca el príncipe azul. Estas metáforas nos ayudan a comprender todo más fácilmente. También hay guiones a los que he dado nombres más modernos como La Ejecutiva o La Desbordante que no viene del mundo del mito, sino del entorno social actual. Son todas imágenes analógicas que nos remiten directamente a un estilo. Si hablo de una mujer ejecutiva está claro que estoy hablando de una mujer que lo tiene todo bajo control.

-¿Cree que puede haber alguna mujer que no se sienta identificada con ninguno de los 17 patrones que propone?

- Sí, puede suceder, serían mujeres que pueden sentirse identificadas con más de un guión, y esto sería la verdadera salud, la flexibilidad. Cada mujer, como cada hombre, tiene una característica fundamental, así que las que tienen dificultades en reconocerse en algún guión, y le haces las preguntas correctas, llegan a reconocerse en su guión fundamental. Como digo en las descripciones de cada guión, y para poder salir de las trampas, la mujer tendría que saber cuál es su guión y hacerlo más flexible, escogiendo características de guiones similares. Hay mujeres que lo hacen de forma espontánea, y esas son las mejores.

-Entiendo que sería un error intentar cambiar drásticamente un guión previamente establecido…

-Sí, cada evolución crea el mismo poder en dirección contraria, sobre todo en la personalidad de una persona. Así que el cambio se tiene que hacer introduciendo elementos sacados de otros guiones. Insisto en que no hay un guión que esté enfermo, llega a estar enfermo cuando se convierte en algo rígido y que no cambia.

-¿Cuál cree que es el guión sentimental que más se repite en la sociedad moderna?

-Seguramente el de La Desbordante porque tiene que ver con el de esas mujeres que tiene éxito, que son capaces y que también saben relacionarse muy bien por lo que son muy buscadas y deseadas por los hombres. El segundo sería La Mujer Ejecutiva, ambos son los que más se repiten en la actualidad.

-¿Coincide con lo que han ido al alza en los últimos años o hay algún patrón que sobresalga en este sentido?

-Sí, y quizás añadiría un tercero que sería el de La Timonel, que también es un guión perfectamente complementario con el hecho de que nos encontramos con un hombre muy débil. La Timonel sería la que ayuda a su pareja, hasta el punto de hacer las cosas en su lugar. También trata de que su pareja consiga una buena posición. Y luego hay un guión que preocupa mucho, que es de la Penélope moderna.

-¿Por qué preocupa?

-Porque es uno de los peores y de los que tiene consecuencias más negativas. Corresponde al de aquellas mujeres que a lo largo de 20 años mantiene una relación con un hombre que ya tiene otra familia, y que esperan y desean que él deje a su familia y se vaya con ella definitivamente. Pero es algo que no sucederá nunca, porque mientras ella está ahí esperándole, para él es simplemente una relación complementaria a la otra relación que tiene.

-¿Un hombre nunca dejará a su familia para irse con su Penélope?

-Difícilmente, es muy raro. Y cuando pasa es porque Penélope dejar de hacer de Penélope. (Sonríe).

-¿Somos infieles por naturaleza? Se lo digo porque en la mayoría de los guiones que expone hay algún miembro de la pareja que acaba sucumbiendo a una infidelidad…

-En la última parte del libro hablo del amor sabio, y si haces un estudio atento verás que el amor sabio no existe. Si nos fijamos en la naturaleza, los animales o en los hombres, sabemos que la gran mayoría no consigue ser fiel. Hay una minoría que logra, no tanto la fidelidad, pero sí mantener una pareja que funciona bien. Tanto en los animales como en nosotros hay otras características de este amor que se mantiene en el tiempo, hablo de un amor feliz, no estoy hablando de sentirme obligado a ser fiel.

Ves que los que siguen juntos es porque siguen coqueteando y seduciéndose toda la vida. Los animales que son monógamos en cada época del amor de cada año repiten todo el papel de cortejo como si fuera la primera vez. La clave es construir un sentimiento de complicidad y estar siempre aliado con tu pareja. Lo más difícil de conseguir sería ya esa exclusividad de la relación.

La imagen metafórica que uso es la de dos funambulistas que caminan sobre dos cuerdas distintas pero que tiene una sola barra que deben manejar juntos para mantener el equilibrio y no caer al suelo.

-Hablemos de hombres. ¿Cuál de los 17 guiones sentimentales cree que prefieren ellos en su sexo opuesto?

-Es difícil, depende de cada hombre y de su experiencia, hay hombres a los que les encanta El Hada, otros La Bella Durmiente, o también hay hombres que les encanta la amazona. Si utilizamos un parámetro social que no es el relacional, y pasando los 17 guiones como si fueran fotogramas, la más buscada y deseada es el hada, pero solo mirándola (Ríe). Es bella, dulce y guapa y te hechiza, pero en realidad después el hombre se acaba enamorando de todas las demás, porque la atracción pasa por complementariedad.

-Así como ha descrito 17 parámetros para las mujeres, ¿cree que los hombres también pueden ser clasificados en guiones sentimentales?

- Sí, pero son mucho más simples, sólo hay cinco.

-Vaya, sólo cinco, sí, realmente nos pinta muy simples…
-El Macho, El Intelectual, El “sin cojones”, el Pigmalión (que hace crecer que a la mujer del mito de pigmalión) y el último sería El Aventurero, que te seduce, te atrapa, y luego de deja. Es el sinvergüenza pero que a las mujeres les encantan.

-Dice en el libro que si la percepción femenina se vive de forma cotidiana despierta en el hombre actitudes trasgresoras. ¿Es una máxima que se cumple siempre?

-Sí porque cuando un hombre está tan mimado por una mujer, como puede ser el caso de la timonel, o de la que besa a los sapos, cuando las curas tienen éxito y lo hacen crecer lo cambian, y entonces ya no es complementaria con ella. Entonces es cuando él busca a otra que si sea complementaria y deja de tener necesidad de una mujer que lo proteja y estará buscando una mujer que lo estimule, que lo seduzca.

-¿Entiende que pueda haber alguien que le acuse de machista por clasificar a las mujeres por categorías y estereotiparlas?

-Desde que el libro salió en Italia ha estado en la lista de los libros más vendidos durante muchas semanas y nadie me ha acusado de ser machista. Creo que si lees el libro verás que los que salen malas parados son los hombres (Ríe). La imagen que doy del hombre es la de un hombre sin valor, sin fuerza, son cojones vaya.

La huida de un Ministro libio.

El exministro de Exteriores libio huido a Londres, Musa Kusa , está hablando de forma voluntaria con las autoridades británicas, se encuentra en "un lugar seguro" y no se le ha ofrecido inmunidad, según ha informado el jefe del Foreign Office, William Hague. "Se encuentra en un lugar seguro en Reino Unido en estos momentos y estamos discutiendo con él sus opciones y nuestras opciones para ver cómo procedemos", ha explicado en rueda de prensa, precisando que Londres se enteró con poca antelación de que Kusa planeaba huir a Reino Unido. La BBC ha informado de que el ministro libio llegó en un avión militar británico procedente de Túnez.

Aprovechando la presencia de Kusa en Reino Unido, la fiscalía escocesa ha anunciado que quiere interrogarlo por el atentado de Lockerbie de 1988. "Hemos notificado al Ministerio de Asuntos Exteriores que la fiscalía y las autoridades investigadoras escocesas desean interrogar al señor Kusa en relación con el atentado con bomba de Lockerbie", ha informado la fiscalía en un comunicado. "La investigación sobre el atentado sigue abierta y nuestro propósito es seguir todas las pistas importantes".

Un total de 270 personas en su mayoría estadounidenses, murieron en 1988 después de que un avión de la compañía norteamericana Pan Am estallara en pleno vuelo cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie. Kusa pertenecía por entonces a los servicios secretos libios y participó posteriormente en las conversaciones que permitieron la excarcelación en 2009 , por "motivos humanitarios", del único condenado por el atentado de Lockerbie, el ciudadano libio Abdelbaset Alí al Megrahi.

Para el primer ministro británico, David Cameron, la deserción de Kusa es una muestra de que el régimen de Gadafi se está diluyendo. "La decisión del ex ministro de Exteriores de venir a Londres para renunciar a su puesto es una decisión de alguien en lo más alto, y es una historia convincente de la desesperación y el miedo en el corazón mismo del régimen de Gadafi, que se desmorona y que está podrido". En una comparecencia junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Cameron ha señalado: "He sido claro desde el principio en que queremos que Gadafi se vaya y que sus seguidores recuperen el sentido y abandonen este régimen brutal".

Londres presiona al entorno de Gadafi

William Hague ha realizado un llamamiento a los hombres que conforman el círculo de confianza que sostiene al régimen de Muamar el Gadafi para que secunden el ejemplo Kusa, y abandonen a su suerte al líder libio. "Gadafi se debe de estar preguntando quién será el siguiente que le va a abandonar", ha asegurado Hague durante una rueda de prensa en Londres. Las autoridades del Reino Unido interrogan al ministro de Exteriores libio para que dé explicaciones sobre su deserción de las filas del régimen y, sobre todo, para recabar información que pueda ayudar a la coalición internacional en su campaña de bombardeos para asegurar una zona de exclusión en Libia, informa la BBC.

Kusa aterrizó anoche por sorpresa en un aeropuerto londinense procedente de Túnez, país al que había llegado a principios de esta semana. A su llegada a la capital británica, el ministro de Exteriores libio, en el cargo desde 2009, había explicado que ya no estaba dispuesto a seguir respaldando a Gadafi, del que fue jefe de Inteligencia durante años.

Las sospechas sobre la posible deserción del ministro fueron confirmadas a última hora de ayer, cuando el Gobierno británico informaba a través de una nota de la llegada de Musa Kusa a la capital británica, donde el jefe de la diplomacia de Gadafi transmitió su deseo de dimitir. Londres atajaba así las afirmaciones del régimen de Gadafi de que el jefe de la diplomacia libia se encontraba en Reino Unido en misión oficial. "Él nos ha contado que ha dimitido de su puesto", asegura un comunicado del Foreign Office.

"Podemos confirmar que Musa Kusa ha llegado al aeropuerto de Farnborough desde Túnez", aseguró el Ministerio de Exteriores británico en el comunicado, en el que reiteró que Kusa se encuentra en Reino Unido "por su propia voluntad". Kusa transmitió a Londres "que va a dimitir de su puesto", según la nota, en la que se agregó que, conforme avancen las conversaciones con el ministro de Gadafi, se dará más información sobre la situación del cargo de mayor importancia que hasta el momento ha abandonado al gobernante libio. Farnborough es un aeropuerto que no acepta vuelos comerciales

"Musa Kusa es una de las figuras más importantes en el Gobierno de Gadafi y su papel era el de representar internacionalmente al régimen, algo que ya no quiere hacer. Animamos a todos los que están en el entorno de Gadafi a que le abandonen y se adhieran a un futuro mejor para Libia que permita la transición política y una reforma auténtica que colme las aspiraciones del pueblo libio", continuó el portavoz del Foreign Office. La cadena BBC añade que Kusa podría estar dando ya información a los servicios de inteligencia británicos sobre el régimen.

El lunes, el político ya había cruzado la frontera de Túnez por el puesto de Ras Jedir en un convoy compuesto por tres vehículos. Lo hizo en secreto, pero la casualidad quiso que fuera visto por una periodista de la agencia oficial de noticias tunecina TAP, la misma que originalmente informó del viaje a la capital inglesa.

El Gobierno libio se había apresurado a desmentir que el político, de 59 años, se hubiera pasado al bando rebelde. "Se encuentra en una misión diplomática", había asegurado un portavoz del Ejecutivo libio horas antes de que llegase la confirmación de los británicos. Musa Kusa fue uno de los personajes clave para conseguir que Gadafi aceptara años atrás la apertura del régimen a occidente y su renuncia al programa nuclear.

La salida del país a principios de esta semana ya disparó los comentarios sobre un posible abandono. Fuentes de su Ministerio confirmaron la salida de Libia, pero subrayaron que se trataba de una "visita privada" y que no mantendría contactos con autoridades de Túnez. Recordaron, además, que Kusa que no figura entre las personalidades a las que se les había prohibido viajar fuera de Libia en la aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Con la marcha de Kusa, ya son tres los miembros del Ejecutivo de Gadafi que abandonan al régimen, tras los titulares de Justicia, Mustafá Abdeljalil, y el de Interior, el general Andel Fattah.

París se renueva.

Desde 1977, y como consecuencia de la gigantesca Torre Montparnasse construida en pleno París, el plan de urbanismo de la capital francesa limita la altura de las construcciones a 37 metros. La legislación ha permitido a la ciudad mantener sus vistas de postal y su línea dominada casi exclusivamente por la emblemática Torre Eiffel. Sin embargo, el Ayuntamiento está dispuesto a hacer una excepción a las puertas mismas de la ciudad para paliar la necesidad de oficinas.

Ayer dio luz verde al proyecto de Torre Triangle, una pirámide acristalada de 180 metros de altura de los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Pero la ciudad no solo se renueva lejos del centro. En pleno corazón de París, a orillas del Sena, acogerá otro faraónico proyecto arquitectónico: el de una iglesia ortodoxa ultramoderna, liderado por el arquitecto hispano-ruso Manuel Núñez Yanowsky.

La pirámide multidimensional, ideada por los arquitectos Premio Pritzker 2001 de tal forma que le quite la menor cantidad de luz a los edificios vecinos, fue oficialmente anunciada hace tres años por el alcalde socialista, Bertrand Delanoë. El proyecto se ha retrasado -las obras debían iniciarse el año pasado-, pero finalmente dio ayer un paso importante.

Pese a la oposición de los verdes, el consejo de la ciudad de París aprobó el protocolo, de acuerdo con la empresa Viparis, filial de Unibail y de la Cámara de Comercio de París. La gigantesca obra empezará finalmente el año que viene y debería estar lista en 2015-2016. La constructora evalúa su coste en torno a los 500 millones de euros sin tasas.

El edificio, que si situará en el extremo sur de la ciudad, en pleno parque de las exposiciones, estará compuesto por 88.000 metros cuadrados de oficinas y 1.500 de comercios en la planta baja. El Ayuntamiento considera el proyecto "emblemático para la proyección y el dinamismo de la ciudad de París" y partícipe en la creación unos 5.000 empleos. En total, prevé la construcción de una seis torres en los próximos años, todas ellas en el límite con la periferia.

Un centro espiritual ruso

El año que viene también se iniciarán las obras de otro proyecto que promete colarse en las fotografías panorámicas de la Torre Eiffel. Se trata de un centro espiritual ruso, que incluirá una iglesia ortodoxa y se alzará a poca distancia del monumento parisiense. El proyecto, financiado por el Estado ruso, se situará en el lugar de la antigua sede del instituto francés de meteorología, adquirido anteriormente por Moscú.

El español Manuel Núñez Yanowsky, antiguo colaborador de Ricardo Bofill que trabajará con el gabinete francés Sade y la rusa Arch Group, ha imaginado para integrar el centro una iglesia ortodoxa de tipo clásico, a la que se superpondrán cinco gigantescas cúpulas doradas.

La más alta alcanzará los 27 metros de altura. El centro incluirá salas de enseñanza, espacios abiertos al público, alojamiento para los religiosos y un gran jardín de 3.400 metros cuadrados. Un inmenso techo de cristal ondeado cubrirá la mayor parte del centro y se transformará en su tramo final en una fachada fotovoltaica. El coste del proyecto estimado es de 34,5 millones de euros.

El Rey cena solo con sus hijos.

Que un padre cene con sus hijos no es una gran noticia. Pero que el Rey de España cene con los suyos y a solas, sí lo es. Ellos lo saben. Por eso no les importó que los fotógrafos les pillaran saliendo del restaurante. O acaso ¿alguien avisó? Lo que está claro es que si la Casa del Rey no quiere, esas fotos no se publican y menos aún si quien las tiene es la revista ¡Hola!, tan atenta siempre con la familia real.

La cena fue la semana pasada en Madrid, en el restaurante Landó cerca del parque de Las Vistillas, coincidiendo con la visita de la infanta Cristina a España para asistir a algunos actos oficiales -Iñaki Urdangarín se quedó en EE UU con su trabajo y al cuidado de sus hijos-. Doña Sofía no asistió a la cena ya que se encontraba de viaje en Sudamérica, pero ¿por qué no acudió Letiza?.

La versión oficial es que la Princesa no se encontraba muy bien de salud y al día siguiente tenía que acompañar al Príncipe a un acto oficial. Pero a nadie se le escapa que los motivos pueden ser otros. Podría ser que se tratara de una cena solo de padre e hijos, sin parejas, o que las relaciones entre Letizia y su familia política no sean todo lo buenas que deberían ser.

En los últimos años, la llegada de la Princesa ha provocado cambios en la familia real, tanto personales como institucionales, y todo ello ha afectado a las relaciones entre ellos. Que no hay sintonía entre Letizia y sus cuñadas es un secreto a voces, como que no la hay entre el Rey y Letizia. Pero todos trabajan por la misma causa la Monarquía y eso les hace aparecer juntos y sonrientes cuando la ocasión lo requiere. Otra cosa son las cenas familiares.

Las otras tres revistas de los miércoles son prescindibles esta semana. Poco importa el nuevo armario para la primavera de Paula Echevarría o que su marido, David Bustamante, cumpla junto a ella 29 años. Ambas historias son portada de Diez Minutos y Lecturas. Hasta aburre el eterno conflicto entre la baronesa Thyssen y su hijo Borja. A falta de otras notocias, Lecturas apuesta por la gente joven en la alfombra roja del Festival de Málaga.

Solo destacar esta semana, además de la cena en familia del Rey, el posado de Adriana Abascal, la ex de Juan Villalonga, que siempre se pone traje largo para estar en casa, y que Raquel Revuelta ha dejado al siempre deportista Álvaro Bultó por el torero El Tato.

Contsaminación auditiva en la urbe.

La contaminación acústica en las ciudades no solo es una molestia, sino también una amenaza para la salud pública". Así lo ha asegurado hoy la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Zsuzsanna Jakab, durante la presentación de un informe del organismo sobre el ruido provocado por el tráfico. Según el documento, este sonido es "la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales", por detrás de la polución atmosférica.

El primer informe a nivel mundial sobre este asunto señala que el ruido de vehículos, trenes y aviones puede provocar desde insomnio hasta ataques al corazón, pasando por problemas de aprendizaje y la enfermedad del tinnitus o acúfenos (oír ruidos cuando no hay una fuente sonora externa).

Uno de cada tres ciudadanos de Occidente asegura sufrir durante el día problemas de salud ligados al ruido, mientras que uno de cada cinco dice tener dificultades para conciliar el sueño a causa del tráfico, lo que eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión, según encuestas realizadas por la OMS.

"Esperamos que esta nueva evidencia mueva a los Gobiernos y las autoridades locales a introducir políticas de control del ruido a nivel nacional y local, con las que proteger la salud de los europeos de este peligro creciente", ha manifestado Jakab.

En concreto, el informe de la OMS aboga por "implementar de forma sinérgica la declaración de Parma de 2010 y las directivas europeas sobre ruido" para "proteger la salud pública frente al ruido ambiental".

Mujeres odiadas en Facebook.

Cuando se trata de evaluar a los contactos en las redes sociales, para las mujeres existe una línea muy delgada entre lo que significa ser un buen "amigo" o ser un "ene-amigo" en Facebook.

Un reciente encuesta realizada por la compañía EverSave a 400 mujeres usuarias del sitio reveló las relaciones de odio y amor por las que atraviesan las féminas que visitan de manera constante la red social.

Pese a que las mujeres usan Facebook para mantener a sus amigos informados acerca de sus actividades (79%) y compartir videos e hipervínculos interesantes o divertidos (64%), tienen muy poca tolerancia ante los contactos que utilizan la red social para presumir o compartir en exceso.

De hecho, 85% de las entrevistadas asegura que en algún momento se han sentido irritadas por la actividad de sus "amigas" en línea, principalmente cuando realizan alguna de las siguientes actividades: quejarse todo el tiempo (63%); compartir sus opiniones políticas (42%); presumir sobre sus vidas perfectas (32%).

Con todo y las molestias, la gran mayoría (91%) aprecia que a través de Facebook pueden ver las fotos y videos de sus contactos y la facilidad con la que pueden encontrar a amigos de antaño.

Sobre sus contactos del mismo sexo, las mujeres enlistaron a aquellas personas de las que probablemente nunca serían amigas.

El 65% dijo que nunca tendría como contacto a la "documentalista", esa que actualiza su perfil con cada movimiento que hace; 61% rechazaría a la "reina del drama", a quien todo le parece un problema y se queja constantemente; 57% nunca sería amiga de la "madre orgullosa", esa que piensa que cada respiro de su hijo es digno de compartir en la red social.

Otro 46% jamás aceptaría a la "todo-me-gusta", aquella que en cada post, fotografía o link compartido oprime el botón "me gusta"; 40% no sería amiga de la "pseudo-activista", esa que constantemente envía peticiones a través de la red para unirse a causas en las que ni ella participa; y el mismo porcentaje rechazaría a la "presumida", esa que a través de su perfil quiere proyectar una imagen de perfección y felicidad que no es verdad.

La parte irónica del estudio, es que muchas de las mujeres encuestadas deben ser clasificadas de la misma manera por algunas de sus amigas en Facebook.

Aunque el estudio se limita a señalar las opiniones de mujeres, los creadores estiman que una tendencia similar se podría aplicar en el caso de los hombres usuarios de la red social.

Fukushima,. la batalla perdida.

Funcionarios del Gobierno japonés dan la batalla por perdida. La lucha por salvar los reactores de la central de Fukushima es casi imposible de ganar, aseguraron algunos miembros del Ejecutivo.

De hecho, la propia compañía dueña de la central, Tepco, reconoció ayer que la única solución es desmantelarlos y reconoció que la operación para atajar la crisis nuclear desatada tras el terremoto del 11 marzo podría durar varios meses. Una opción que este jueves confirmó el primer ministro japonés, Naoto Kan.

Mientras tanto, los niveles de yodo radiactivo registrados en las últimas lecturas en las aguas próximas a la central superan ya 4 mil 385 veces el límite legal, según las mediciones de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.
Estos niveles hacen sospechar que la radiación se está filtrando de forma continua al mar, aunque los ingenieros y el resto del personal desconocen la existencia de vías de filtración.

Con estas cifras sobre la mesa, la agencia urge al Gobierno a considerar la posibilidad de ampliar la zona de evacuación. Las autoridades recomiendan a los habitantes en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la central que se refugien en lugares más lejanos o no salgan de sus casas, pero no ha dado orden para el desalojo.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) también ha pedido al Gobierno nipón que se replantee dicha solución, si bien, el organismo de seguridad nuclear japonés ha precisado que esta petición no ha sido trasladada de forma oficial.

El jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha reiterado que pese a estas recomendaciones no hay planes de extender el perímetro de evacuación, según informó la agencia Kiodo. Sin embargo, el Gobierno sí ha decidido intensificar la medición de la radiactividad en la tierra.

Pese a ello, la compañía no cesa en su intento por enfriar los reactores y que la situación no vaya a peor. Los operarios de Tepco han reanudado este jueves los trabajos para eliminar el agua radiactiva de los reactores 1, 2, 3 y 4, cuya presencia ha complicado el restablecimiento de los sistemas de refrigeración, según ha informado la televisión estatal, NHK.

El objetivo es extraer el agua contaminada que a principios de esta semana se encontró en la base de los cuatro reactores, cuyo origen aún se desconoce, aunque se sospecha que podría proceder del tsunami o de los intentos de enfriar las instalaciones con agua.

Los expertos van a intentar trasladar las 600 toneladas de agua presentes en el túnel del reactor uno a un tanque cercano al cuatro, después de que las tareas para bombearla hasta la turbina condensadora se suspendieran tras quedar ésta completamente llena.

Mientras, los operarios estudian dónde almacenar el líquido de los reactores dos y tres, que también será bombeado desde la base. Una de las posibilidades que se barajan es depositarlo de forma temporal en una embarcación.

Trastornos de pánico.

En México, alrededor de 4 millones de habitantes, que representan 3.6% de la población, padecen trastorno de pánico que, entre otras cosas, se caracteriza por sufrir crisis de angustia inesperadas, recurrentes episodios de miedo, así como depresión mayor, fobia social, que alcanzan su máxima intensidad en los primeros 10 minutos.

De acuerdo con el estudio “Evaluación de funciones cognitivas: atención y memoria en pacientes con trastorno de pánico”, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría y de la UNAM , el trastorno de pánico tiene repercusiones en las funciones cognitivas, como pérdida de la memoria y el lenguaje a corto plazo, además afecta la capacidad de resolver problemas.

Por lo regular, las personas afectadas sustituyen la deficiencias en su fluidez verbal y no verbal, con episodios de tragedias y catástrofes, o imaginan su propia muerte, como detallaron las investigadoras Elizabeth Palomares, Patricia Campos Coy, Elsa Tirado y Danelia Mendieta, del Servicio de Psicofisiología Aplicada del INP, así como Feggy Ostrosky, del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM.

El trastorno de pánico también genera problemas para identificar la figura correcta, suelen abusar de las sustancias, sufren de palpitaciones, elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores, sensación de ahogo, falta de aliento, malestar torácico, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad, mareo o desmayo, escalofríos y sofocaciones.

La personas tienen miedo a perder el control, a volverse locos y a morir, por lo mismo tienden a desarrollar una conducta de evitación y de contacto social. Además, los episodios de pánico se acompañan de agorafobia o miedo a quedarse solo en lugares públicos, lo cual interfiere de forma importante en la calidad de vida de los pacientes.

Las crisis de angustia se originan por la existencia de una “red del miedo”. Se tiene la teoría de que las personas que padecen de pánico sufrieron eventos traumáticos, o ya padecen un desorden mental.

El impulso árabe se detiene acá.

Por Robert Fisk

No era un humilde presidente. No cedió. Hubo indicadores, desde luego –como poner fin a reformas” de legislación de emergencia– pero cuando este miércoles habló de tratar de calmar una crisis que costó la vida a más de 60 personas hace dos semanas y que arriesgó su gobierno, el presidente Bashar Assad de Siria no dio la impresión de ser un hombre en retirada.

Fue Libia lo que le dio el “empujón” para continuar, el aliento para ponerse en pie y decir que “la reforma no es un tema pertinente en este momento”. ¿Puede esto interpretarse como una traducción exacta de su convicción de que Siria no debe ser parte de la revolución en Medio Oriente? De cualquier forma, el partido Baaz seguirá en la lucha. Assad sigue siendo el presidente de Siria. Sin cambios.

Bueno, desde luego que, como sabemos, Muammar Kadafi, no es un sabio ejemplo a seguir en momentos difíciles.

El viernes es el día tradicional del recuerdo, el juicio y los cuestionamientos. Si Assad puede pasar el jueves sin asesinar a más gente en Deraa y Latakia, Assad, se salvará. Es joven, su esposa –injustamente despreciada por aquellos que odian a Siria, es un punto muy importante a su favor, y su gobierno ha eliminado efectivamente los excesos del régimen de su padre, Hafez. Pero –y este es un gran “pero”– la tortura continúa, la desigualdad y las injusticias de los servicios de seguridad Mujabarat persisten. La libertad en Siria es tan difícil de hallar como un oasis en el desierto. Según el analista de Al Jazeera, Marwan Beshara, el parlamento sirio sigue siendo “un circo de apoyo”.

Aún hay más “peros” en Siria. Se trata de un país duro y tenso sin las vías para la libre expresión que sí existían en Egipto; es más bien un centro de nacionalismo árabe. No por nada los sirios gritan “Um al Arabiya Wahida” (Madre de la nación árabe). No por nada los sirios recuerdan que ellos y sólo ellos se opusieron al acuerdo Sykes-Picot que en 1916 dividía a la región entre Francia y Gran Bretaña por la fuerza de los ejércitos. Los batallones montados sirios se arrojaron contra los tanques franceses durante la batalla de Maysaloon. Posteriormente, el rey de Siria recibió el trono de Irak como premio de consolación, de parte de Winston Churchill.

Esto no justifica el régimen autocrático de Bashar, pero dice algo sobre los sirios: no obedecen reglas. Los sirios no siguen a otros árabes como ovejas. Lucharon más que ningún otro país de la región por un proceso de paz entre Israel y Palestina –que Bashar este miércoles declaró “estancado”–. También afirmó ese mismo día que los disturbios fueron “una prueba para la nación” más que un desafío para el presidente. En verdad, la región de Hauran, donde se encuentra Deraa –localidad que fue escenario de una temible serie de asesinatos ordenados por el gobierno– siempre ha sido una zona rebelde aun cuando estaba bajo el control francés en 1916. ¿Puede Bashar Assad mantener unido a su país?

Hasta ahora ha logrado con una minoría alawita (o sea chiíta), atraer a la mayoría de la población sunita musulmana del país dentro del sistema económico establecido. Ciertamente, los sunitas son la economía de Siria; una elite poderosa desinteresada en las revueltas, la desunión o las conspiraciones extranjeras. Fue extraño que Assad hablara este miércoles de “conspiraciones extranjeras”. Ese viejo adagio no le hace ninguna justicia. Estas “conspiraciones” siempre son descubiertas cuando los dictadores se sienten inseguros. Damasco ha sido atacado por agentes israelíes e islamitas, agentes de la derecha turca durante los últimos 40 años. Tiene cierta resonancia este asunto gastado del “complot” que hace que los sirios sean más patriotas que luchadores por la libertad.

Desde luego hay mucho que está mal en Siria, y Bashar Assad puede haber abusado de su buena suerte este miércoles, cuando decidió no anunciar las “reformas” ni libertades que los sirios esperaban de él. En vez de eso proclamó: “Dios, Siria y Bashar”, “Dios, Siria y mi pueblo” ¿Fue eso suficiente?

Dijo que no llevará a cabo reformas bajo presión. Por cierto, “reformas” es con lo que quiere decir democracia. Pero Bashar sí está bajo presión; francotiradores del gobierno mataron a inocentes en las calles de las ciudades sirias. Quizá no esté de humor para concesiones pero ¿acaso Siria no las necesita?

La economía nacional flota muy cerca a la bancarrota. Diplomáticos suecos señalaron que Siria no resultaría afectada por la catástrofe económica occidental con el argumento de que la economía siria, en realidad, ni siquiera existe. La minoría kurda en el norte del país está en permanente estado de insurrección contenida. Pero Assad tiene dos amigos que le dan poder: el Hezbolá libanés y la República Islámica de Irán. Si los israelíes necesitan lograr la paz con Líbano, también necesitan a Assad. Si Assad quiere mantener su poderío regional, necesita a Irán. Siria es el portón árabe por el que Irán puede transitar. A su vez, Irán, es el portón por el que Assad que, recordemos, es alawita y por lo tanto chiíta, puede pasar libremente.

Es muy fácil para madame Clinton fustigar a Damasco por matar a su propio pueblo, frase que, desde luego, no usó en Bahrein. Estados Unidos necesita a Siria para sacar a sus últimas tropas de Irak. También sería muy fácil convertir los problemas del país en sectarismo. Nikolaos Van Dam, un brillante diplomático holandés escribió un excelente libro sobre la lucha de poder en Siria que explica cómo la minoría alawita realmente gobierna al país.

Sin embargo, Siria siempre ha sido un Estado unitario que se ha plagado a las exigencias de Occidente en aras de la cooperación en seguridad... hasta que soldados estadunidenses atravesaron la frontera siria y le dispararon a un agente de seguridad en su propia casa. Tan complacientes fueron las partes al tratar este conflicto que Estados Unidos envió a un pobre canadiense a Damasco, lo “entregó”, según la frase popular, para que fuera atrozmente torturado y encerrado en una cloaca hasta que los estadunidenses averiguaron que era inocente y mustiamente le permitieron volver a Toronto.

Esto, huelga decir, no son los temas que se discutirán en los programas noticiosos de televisión o que mencionará la secretaria de Estado, quien está tan preocupada por los inocentes en Libia que está bombardeando a la fuerza aérea de Kadafi, pero a la que le preocupan tan poco los inocentes de Siria que no enviará ningún avión a atacar a dicha nación.

Siria debe renovarse. Necesita que se ponga un fin a las leyes de emergencia, que haya medios de comunicación libres, un sistema judicial justo, que se libere a prisioneros políticos y, dicho sea de paso, que deje de entrometerse en Líbano.

La cifra oficial de 60 muertos en los disturbios en Siria podría ser mucho más alta según Human Rights Watch. El jueves, el presidente Bashar Assad supuestamente nos hablará sobre el futuro de Siria.

Más vale que sea bueno.

México: la clase media.

Por Orlando Delgado Selley

Hace apenas unas semanas el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo en una muy desafortunada conferencia de prensa que México era un país de clase media, que los hogares con ingresos de 15 mil pesos estaban en el 10 por ciento rico de la población, y remató con su célebre recuento de lo que podía pagar una familia con ingresos de 6 mil pesos. Al dar a conocer los resultados definitivos del Censo de 2010 Calderón ha planteado que somos un país de clase media y ha retado a que se discuta el tema.

Hay muchas formas de discutir este asunto. Hagámoslo con datos ofrecidos por Calderón, extraídos del propio censo, relativos a las remuneraciones en términos de salarios mínimos. Con esta información es posible construir una imagen nacional simple: en 2010 el 31 por ciento de las familias mexicanas ganaron menos de dos salarios mínimos; 36 por ciento obtuvieron entre dos y tres salarios mínimos, y 33 por ciento más de tres salarios mínimos. En pesos y centavos esto quiere decir que 67 por ciento de la población ganó en 2010 menos de 5 mil pesos, mientras solamente 33 por ciento ganó más de esos 5 mil pesos.

Tener un ingreso mensual de 5 mil pesos no permite adquirir los bienes y servicios necesarios para que una familia de cuatro miembros tenga una vida mínimamente cómoda. Dos terceras partes de la población tienen este magro ingreso que, por supuesto, los ubica como una población con carencias económicas significativas, a los que difícilmente podría llamárseles clase media. Sólo con este dato es posible desechar la hipótesis de la conversión a un país de clase media. Por el contrario, lo que se pone de relieve es que seguimos siendo un país en el que la pobreza es el dato dominante.

El asunto es más claro al desagregar a la tercera parte que percibe más de tres salarios mínimos. Los que ganan entre tres y cinco salarios mínimos son el 15 por ciento, los que reciben más de cinco representan el 18 por ciento. En pesos significa que reciben un ingreso de entre 5 mil y 8.3 mil pesos mensuales. Alguien puede sostener con argumentos serios que una familia con este rango de ingresos podría considerarse capaz de tener un patrón de consumo, que incluya satisfactores por encima de los de subsistencia

Solamente 18 por ciento de la población tiene ingresos mensuales superiores a 8.3 mil pesos. Según la información de la última Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares, el ingreso promedio del decil diez, el de los más ricos, fue de 15 mil pesos, lo que indica que la concentración en la cúspide de la estructura distributiva es extraordinaria. Este es otro de los rasgos sobresalientes de la realidad mexicana, que debiera conducir a políticas públicas que se propusieran corregirlo.

Otro dato importante es el relativo a la supuesta mejora en las remuneraciones reales. Según Calderón el censo da cuenta de que por primera vez en varias décadas hubo mejoras en los salarios mínimos reales. La información que proporciona la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos refuta esta afirmación. El índice del salario mínimo real con base en 1994 = 100 era para 2000 a la llegada de Fox de 75.85, y cuando se fue lo dejó en 75.01, con una pequeña reducción. En 2010 Calderón lo tenía en 72.81, lo que significa una caída de 27 por ciento respecto a 1994, y de 3 por ciento respecto a 2006.

La conclusión más significativa que puede extraerse de estos datos es que nuestro país no ha logrado superar las características típicas del atraso: aguda concentración del ingreso que se mantiene prácticamente inalterada con el cambio a un régimen político de competencia electoral normalizada, junto con niveles de remuneración que no le permiten a una amplia mayoría lograr una vida confortable. En otros países, como España, la llegada de la democracia trajo consigo una reducción consistente de la concentración del ingreso, gracias a que gobiernos de signo ideológico distinto mantuvieron esa política.

Por eso efectivamente aún no estamos donde queremos, porque no hemos avanzado. Perdimos el paso hace tiempo. Estamos lejos de donde México debe estar. Para lograrlo habrá que cambiar muchas cosas, entre ellas al gobierno.

Pilar Saramago, soy su novia no su viuda.

Ayer, en el 26 festival Internacional de Cine de Guadalajara, se presentó la poderosa pieza cinematográfica/germinal José y Pilar, que da cuenta del proceso creativo y vivencial que el escritor lusitano mantuvo al lado de Pilar del Río, al realizar su novela El viaje del elefante.

En entrevista con La Jornada, la viuda del Nobel portugués dice: “No dejamos que se filmara nuestra intimidad, porque si no la película hubiera resultado un poco fuerte y tenido un horario especial (...) los escritores son profundamente impúdicos porque se están desnudando todo el día. Cuando un escritor ha bajado a lo más profundo de su ser, sus obsesiones, sus preocupaciones, sus dudas y en algunos casos sus perversiones, ¡ya qué importancia tiene que le vean desayunando!

Además, la también periodista agrega: “Me parece muy pequeñoburgués que se escriba del yo bajando al infierno y no poder mostrar tu cocina. El yo total es el hombre que escribe Ensayo sobre la ceguera y Ensayo sobre la lucidez pero que tiene una bata a cuadros gris y blanca, oye tal música y al caer la tarde se sienta en tal sitio, por qué no compartir un yo total; aquí vemos a Saramago no haciéndola de Saramago sino siendo Saramago”.

El filme está dirigido por el portugués Miguel Gonçalves y se estrenará en México el próximo verano.

A pesar de que no devela grandes intimidades, José y Pilar muestra el proceso creativo/lúdico, su cotidianidad y su sentido del humor: “Pronto van a empezar a caer muertos los periodistas y fotógrafos y como nadie sabrá que yo soy el asesino los seguiré asesinando hasta que exista un periodista de pie”.

De regreso a la charla, Pilar asevera: “Para él los periodistas eran intermediarios, porque a pesar de que siempre le hacían las mismas preguntas él las contestaba cordial, porque sabía que llegarían al público”.

Ningún súper ego en Lanzarote

Jose Saramago sí vio el primer corte de tres horas de la cinta, dice Pilar del Río: “Cuando acabó de verla le dijo al director: ‘Has hecho una cosa bastante más interesante de lo que creí al principio’, después volteó y me dijo: ‘Te has dado cuenta de que toda la película es un declaración de amor por ti’; y yo le respondí: No te has dado cuenta de que toda mi vida es una declaración de amor por ti”.

En la película, narra Pilar, verán que en mi casa de Lanzarote no cabe ningún Dios; es una casa de seres humanos, sencilla. No hay ningún súper ego, hay personas que trabajan todos los días aunque tengan 87 años y aunque te vayas a morir el 18 de junio, el 2 de junio estás escribiendo en tu blog y si ya no puedes escribir lo dictas, eso pasaba ahí: la vida de dos seres humanos, uno de los cuales es probablemente uno de los seres más grandes que ha dado el siglo XX”.

En otro momento, Pilar del Río aborda cómo le acomoda el título de ser la viuda de Saramago. “Solamente los necios me llaman así, ex novias son las otras, yo soy la novia de Saramago”, aclara quien fue compañera durante los últimos 24 años del premio Nobel de Literatura 1998. “Si me dicen la viuda, protesto. Saramago está presente 24 horas de mi vida. Soy Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y en última instancia novia de José Saramago”.

Del Río contó que Saramago cumplió a medias su sueño de morir con los ojos abiertos y lúcido. Dijo que el escritor falleció con los ojos cerrados y tomándole la mano el 18 de junio de 2010 en su casa de la isla de Lanzarote: “Fue después de desayunar; ‘me siento cansado, me voy a recostar’, me dijo, y le respondí que no, que cómo, que teníamos que hacer cosas, y dijo: ‘ya no puedo’, echo la cabeza para atrás y cerró los ojos. Adiviné que algo estaba pasando, llamé al doctor y le dije, si me estás escuchando no te molestes en hablar, pero apriétame la mano y me la apretó tres veces, era el final”.

Acerca de la expectativa del filme, Del Río dice: “Las películas culturales tienen poco recorrido en el mundo... si nosotros demandamos habrá, si los medios de comunicación reclaman habrá, si los ciudadanos quieren la pondrán pronto, la pondrán bien... si no se limitarán a exhibirla tres días y la cultura no interesa... y se reafirmará que lo que interesa es lo porno, como escribió Saramago que el poder lo tenemos los ciudadanos, pero si no hacemos uso de ese poder vendrán otros que harán de nosotros un estudio animal.

Quisiera tener un medio para decir: Ojalá y no le quiten la posibilidad a los mexicanos de ver esta película en todas las salas con horarios disponibles, con días que se pague menos; porque es una película que nos hace a todos más altos, más guapos y mejores. Espero que encuentre una buena distribución comercial y que la gente se empeñe en verla, si no nos vamos todos directamente a la mierda, que por cierto es un camino hacial el cual avanzamos con pasos más veloces”.

“La novia de Saramago” se encuentra en México para participar, además, en el espectáculo Voces de mujer en la obra de José Saramago, que se presenta este jueves en el Palacio de Bellas Artes, donde participan Ofelia Medida, Irene Azuela, Ely Guerra y Lourdes Ambriz.

México, el narco tiene un ejército.

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), almirante James Winnefeld, declaró hoy que el crimen organizado mexicano cuenta, por ingresos disponibles, lo que sería equivalente a una de las diez fuerzas armadas más grandes del mundo, mientras que el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirmó que a pesar de los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el incremento de homicidios indica que se continúa desatando una “violencia extrema” que “impacta” a Estados Unidos.

La situación en México fue abordada en dos audiencias legislativas por separado y, como casi siempre en tiempos recientes, con la óptica de que representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Winnefeld, jefe del Comando Norte –la instancia militar dedicada a Estados Unidos, Canadá y México–, elogió este miércoles a las fuerzas militares mexicanas en su lucha contra las “organizaciones criminales trasnacionales”, ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, al subrayar que enfrentan una amenaza “sofisticada” y “muy bien financiada”.

Culpa compartida

Dijo que al calcular que 40 mil millones de dólares fluyen de Estados Unidos a México en beneficio de estas organizaciones del crimen, y que “aunque no son fuerzas militares, si uno toma esos 40 mil millones y los compara con (el presupuesto de) las fuerzas militares del mundo, (los criminales) ocuparían uno de los primeros diez lugares. Entonces es una amenaza bien financiada en gran medida por nuestra demanda de droga en Estados Unidos”.

Winnefeld comentó que las fuerzas de seguridad mexicanas, frente a esta amenaza, han tenido algunos éxitos “muy serios” en los pasados 16 meses, donde han mostrado capacidades operativas “muy sofisticadas”, como en el caso de la detención de los responsables del asesinato del agente de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata y la captura de unos 28 líderes criminales. Alabó en particular a las fuerzas militares en su difícil “transformación” de una fuerza convencional dedicada a operaciones de apoyo en casos de desastres naturales a “una fuerza capaz de operaciones… contra esta amenaza sofisticada”.

Pero el almirante advirtió que “como en toda lucha como ésta, las cosas probablemente empeorarán antes de mejorar, y estamos viendo eso con la violencia en México”, resultado, dijo, de la postura “de valentía” que el presidente Calderón ha tomado.

“Soberanía” es la palabra repetida una y otra vez por el almirante y algunos legisladores al hablar de la cooperación estadunidense con México en la lucha antinarcóticos. “En Northcom hacemos todo lo que podemos para ayudar a nuestros socios. Tenemos gran respeto por su soberanía”, afirmó Winnefeld, y agregó que por ello dejará a las autoridades mexicanas divulgar todo detalle particular sobre “el apoyo que otorgamos”.

Dijo que se están aplicando lecciones aprendidas por Estados Unidos en otras partes del mundo, incluyendo planeación, operaciones especiales y derechos humanos en este tipo de lucha. Al referirse a la ayuda estadunidense a estos esfuerzos, enfatizó que “el primero y más importante principio que observamos en esta lucha es el respeto por la soberanía mexicana” , y subrayó que en todo lo que se hace “México siempre, siempre es el que está a la cabeza” en la lucha contra los criminales.
Indicó que Northcom y su contraparte encargada de Centro, Sudamérica y el Caribe, Southcom, están colaborando en su trabajo sobre la región fronteriza de México-Guatemala-Belice. Afirmó: “Mis socios mexicanos… están muy enterados de lo que está sucediendo ahí, están abordando esto de manera estratégica. Saben que tienen que llegar ante ese problema”.

Sin embargo, continuó, para los militares mexicanos es un asunto de “capacidad”, ya que no cuentan “con una fuerza militar enorme y tienen sus manos llenas ahora mismo en el noreste en lugares como Ciudad Juárez y Monterrey, y quieren tener esa violencia bajo control lo mejor que puedan antes de que verdaderamente puedan abrir otro frente”. Agregó: “Estamos trabajando para ver si hay alguna manera en que podamos ayudarlos abajo”, en esa región “muy, muy compleja”.

A la vez, el director de la FBI, Robert Mueller, se presentó ante el Comité Judicial del Senado para ofrecer una evaluación global del trabajo de esa agencia y las diversas amenazas que le corresponde enfrentar, desde terrorismo internacional y doméstico, hasta casos de corrupción, ciberataques y, entre éstos, el asunto de la violencia en México.

“La violencia extrema a través de nuestra frontera sureste continuó impactando a Estados Unidos, como vimos en los asesinatos en marzo pasado de trabajadores del consulado estadunidense en Juárez, y la agresión el mes pasado contra dos agentes de Inmigración y Aduanas en San Luis Potosí. A lo largo del año hubo numerosos casos de corrupción que minaron la confianza pública, e innumerables casos de bandas que continúan tomando vidas inocentes y poniendo en peligro a nuestras comunidades”, declaró.

Cuando el senador republicano Lindsey Grahm le pidió su evaluación de la violencia en México, Mueller ofreció una respuesta que él mismo fragmentó, con la intención de no decir demasiado. “Creo que cualquiera está observando lo que ha sucedido en los últimos años… tanto a lo largo de la frontera como dentro de México, en términos del incremento en homicidios y a pesar de los esfuerzos e intención del gobierno del presidente Calderón desde el inicio para abordarla”.

Para la FBI, “la preocupación es la violencia que pasa la frontera”, y señaló que en años recientes se incrementó el número de casos de secuestros de personas en México que residen en Estados Unidos, pero que tienen negocios y/o familias del lado mexicano. Además, informó que se ha abordado la corrupción en la frontera sur a través de equipos de seguridad pública especializados en el tema, y a la vez se ha incrementado la capacidad de inteligencia en esa zona a través del centro de inteligencia en El Paso, que recibe y analiza información tanto de las oficinas de la FBI aquí, como desde la oficina del agregado legal en la embajada estadunidense.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El odio al judío crece en España.

No se están haciendo los deberes y la consecuencia es un peligroso crecimiento del antisemitismo". Es la queja de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y del Movimiento contra la Intolerancia. Según un informe presentado ayer, España figura a la cabeza de la UE en actos violentos y manifestaciones de odio a los judíos, con un incremento constante por la crisis.

"Los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios de comunicación", concluye una encuesta encargada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Lo piensa el 58,4% de los consultados. Más de un tercio (34,6%) tiene una opinión "desfavorable o totalmente desfavorable" de esa comunidad, que en España apenas suma 40.000 personas.

El estudio se realizó sobre 1.012 entrevistas a mayores de 15 años. Estos datos avalan otros de una encuesta entre escolares realizada hace un lustro, según la cual la mitad de los estudiantes no querría tener a un chico judío como compañero de pupitre.

Curiosamente, es la extrema derecha la que menos rechazo tiene por las comunidades judías (un 34%, frente al 37,7% entre quienes se declaran de centro izquierda). "Si estos datos son correctos, España sería un caso único en Europa, y el país tiene un verdadero problema", destacó el presidente de la comunidad judía, Jacobo Israel Garzón.

El responsable del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, subrayó esta percepción con una queja contra el Gobierno, por incumplir el compromiso ante la UE de reformar el Código Penal y castigar el odio racial o antisemita en cualquier manifestación.

La vida de un NI-Ni.

Aunque podría serlo, La vida de Pablo (Periférica) no es una novela de sexo, drogas y canciones. Sus personajes pertenecen a la generación ni-ni (ni estudio, ni trabajo) y su protagonista es un poeta que se busca la vida como pinchadiscos en una ciudad de provincias española. Autobiografía y ficción. "Pero no esa pedantería de la autoficción", matiza su autor, Carlos Pardo.

"Los personajes son reales y los hechos ficticios. Hoy la novela está pasando de la idea de verosimilitud a la idea de veracidad. Y la idea de veracidad es muy compleja porque nos acabamos dando cuenta de que construimos la realidad con ficción. Ese es el lugar en el que me quiero colocar yo".

"La idea de veracidad es muy compleja, hacemos realidad con ficción"
Amistad, amor y la imposibilidad de cazar una identidad que se presenta extraña y dispersa. La vida de Pablo es una novela "de formación" en la que la música, explica su autor, funciona como una obsesión más. "Una obsesión que se convierte en un tirano de la propia identidad. Este libro no es literatura pop. La música funciona a la vez como un elemento principal pero también como un elemento de rechazo".

Aunque también podría serlo, Pardo (Madrid, 1975) ya no es el pinchadiscos que protagoniza su novela. Trabaja en una conocida librería madrileña que le sirve para saber que hoy la literatura está más allá de los "impulsos estadísticos" que infantilizan el mundo del libro. Entre las estanterías, asegura, se contagia la pasión literaria. También es el director del festival de poesía Cosmopoética (cuya octava edición arranca la próxima semana en Córdoba) y odia pinchar: "Progresé bastante cuando dejé de hacerlo. No me interesa todo lo que tiene que ver con lo guay".

Sus personajes / amigos construyen una novela oral en la que intercambian cromos eruditos. "Están sobrealimentados de cultura. Pero nada de eso ni les ayuda ni les hace más interesante la vida. Él está atento a los momentos, a la caza del instante, la música y las citas de los libros son las sirenas de ese instante significativo".

Y aunque también podría serlo, La vida de Pablo no es una novela generacional. Ni siquiera es la historia de Pablo, un McGuffin que le sirve a Carlos (su autor y narrador) para hablar de sí mismo y su amor. "Hay algo aparentemente generacional en esta novela pero en realidad es una novela de formación, que es algo más universal". Una novela, dice, propia de un tiempo en el que se lee a los márgenes de la tradición.

"Estamos en una época en la que funcionan todas las épocas simultáneamente. En este sentido, lo más actual es la proliferación de editoriales independientes que no hacen distinción entre siglos, que publican indistintamente a autores del XVIII junto a los del XXI para que el lector comprueba que hablan de lo mismo. Un choque interesante".

Guatemala, preso el Chamalé.

El presunto jefe del narcotráfico guatemalteco, Juan Alberto Ortiz López, fue encarcelado hoy en espera de un proceso de extradición a Estados Unidos por delitos de drogas, dijeron fuentes oficiales.

Ortiz López, El Chamalé, fue capturado este miércoles en Quetzaltenango, la segunda ciudad en importancia del país, y enviado de inmediato vía aérea a esta capital, a 225 kilómetros de distancia.

La fiscal general y titular del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, informó en rueda de prensa que El Chamalé tenía una orden de captura internacional presentada el 25 de marzo por Estados Unidos.

Una Corte de Florida reclama al guatemalteco para juzgarlo por el delito de conspiración por enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Paz y Paz aseveró que las autoridades estadunidenses tienen 40 días a partir de la fecha para presentar las pruebas en contra de Ortiz López y formalizar el trámite de extradición.

Destacó que el operativo para ubicar y arrestar al presunto capo del narcotráfico guatemalteco estuvo a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil y del MP, y destacó que “no hubo un solo tiro”.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo a su vez que Ortiz López “es un auténtico pez gordo” del narcotráfico, que dominaba el trasiego de drogas en la región de la costa sur de Guatemala y el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Destacó que El Chamalé, de 40 años, tenía nexos estrechos con jefes del narcotráfico internacional y que era uno de los delincuentes más buscado por la agencia antidrogas estadunidense, la DEA.

El funcionario indicó que junto con el presunto jefe del narcotráfico fueron detenidos dos de sus guardaespaldas, quienes fueron conducidos en dos helicópteros militares a la ciudad de Guatemala y puestos a disposición de un juez.

Luego de cumplidas las primeras diligencias judiciales, el Tribunal Quinto de Sentencia dictó prisión preventiva en contra de Ortiz López, quien fue enviado bajo fuertes medidas de seguridad al penal de Fraijanes, en un municipio aledaño a la capital.

La agencia de noticias del gobierno señaló que el arresto de El Chamalé, quien estará en prisión mientras se tramita su extradición, se cumplió en un operativo de las fuerzas de seguridad guatemaltecas “con apoyo de agentes antidrogas de Estados Unidos”.

México, la entrevista a Calderón.

Luis Martínez

En el suplemento Domingo del periódico El País (27/03/11), Javier Moreno entrevistó a Felipe Calderón Hinojosa. La entrevista es profusa –por la extensión–, confusa y difusa.

Tiene razón Calderón: México no es un país fallido. Pero sí es una nación deprimida y triste por más de 36 mil muertos. Pregunta Javier Moreno: ¿es posible que alguien en la política albergue la tentación de llegar a algún tipo de pacto de coexistencia con los criminales?

El Presidente, orondo, responde: “sí hay esa tesitura. La cultura política en México antes preveía que la solución era arreglarse con los criminales y ya. Cosas que encajan en la vieja cultura política donde la corrupción era un engranaje modular. Entonces el acuerdo era: ‘mira, yo no te veo porque ese es un asunto federal… tú no me ves, todos contentos. No me meto contigo, tú no te metes conmigo y se acabó’. Suponiendo, sin conceder, como dicen, que eso fuera cierto, ya no tiene sentido. Eso se acabó”.

Calderón sabe que si él tiene la información de que en algún tiempo pasado los alcaldes, los gobernadores y algún presidente hubieran pactado con los criminales, está obligado constitucionalmente a denunciarlos ante la PGR. La entrevista tiene facetas dignas de encomio, como es la defensa de las fuerzas armadas y la Marina. Sostiene que tenemos un Ejército valiente, popular, leal y eficaz.
Aborda el tema de la sucesión y dice que durante siete décadas el Presidente elegía a discreción a su sucesor, y el elegido era debidamente entronizado en elecciones de cuya limpieza dudaban todos, como es el caso del mismísimo Felipe Calderón. Haiga sido como haiga sido.

En su interminable cháchara, el bueno de Felipe dice que él está en su tarea, en sus metas y objetivos. Deslumbra a la porra de sol, y a la de sombra también, cuando utiliza como conclusión términos taurinos: “ya que lo que viene es el tercer tercio, en lo que estamos –señala– es en el tercio de la faena, y es precisamente el de la audacia y el de más cosas”. Lástima que todo indica que el juez de plaza le va a regresar vivo al burel por la puerta de toriles por tan deslucida faena.

Carter condena embargo a Cuba

El expresidente norteamericano Jimmy Carter concluye hoy una jugosa visita de tres días a La Habana con resultados redondos: logró reunirse con la plana mayor del país, empezando por Raúl y Fidel Castro, para tender puentes entre ambas naciones; recibió información de primera mano sobre el proceso de reformas económicas que acomete el régimen, que ayer mismo anunció la concesión de créditos y préstamos para desarrollar la iniciativa privada en la isla, y se entrevistó con una veintena de disidentes y ex presos políticos, en respaldo al movimiento de derechos humanos. Además visitó en la cárcel al contratista estadounidense Alan Gross, a quien allanó el camino para salir del país, y condenó de forma enérgica el embargo de EE UU, algo que siempre suena bien en La Habana, haciendo una apuesta firme por la normalización de las relaciones bilaterales.


Carter mostró nuevamente su carácter de hábil negociador y hombre de diálogo

Los bancos estatales cubanos podrán conceder créditos a campesinos privados para la compra de medios de trabajo e insumos

Más no se puede. Carter mostró nuevamente su carácter de hábil negociador y hombre de diálogo. Se metió en todos lados y a todos dijo lo que quería decir. Del mismo modo que habló con la oposición, les expresó su solidaridad y demandó para los cubanos libertad para salir de su país, pidió la exclusión de Cuba de la lista de los países que según Washington patrocinan el terrorismo, demandó eliminar las restricciones de viaje de los estadounidenses a la isla y reclamó el fin de la ley Helms-Burton, que pretende lograr un cambio de régimen y tiene carácter extraterritorial.

Sobre el caso que en estos momentos más tensa las relaciones bilaterales, el de Alan Gross, acusado de subversión y condenado a 15 años de cárcel, fue extremadamente cuidadoso. Dijo que lo visitó en la cárcel, defendió su inocencia y pidió su rápida liberación, pero del mismo modo afirmó que el caso de los cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos por espionaje, conocidos en la isla como los Cinco Héroes, debía resolverse con una medida de gracia pues no suponen ningún peligro para Estados Unidos.

Carter, siempre discreto, se mostró seguro de que Gross saldrá pronto de prisión, ya sea absuelto por el Tribunal Supremo -algo poco probable- o gracias a una medida humanitaria. Si lo dice el exmandatario norteamericano, por algo será. El martes estuvo reunido durante varias horas con Raúl Castro y este le reiteró la "disposición" de su Gobierno a establecer un diálogo con Estados Unidos "sobre cualquier tema", pero en términos de igualdad y sin condicionamientos. También abordaron el tema de los cambios económicos y las reformas que se introducirán en la isla después del VI Congreso del Partido Comunista.

El expresidente norteamericano aseguró que le dijeron que muchas de las inquietudes manifestadas por la población en los últimos meses han sido recogidas en los documentos a discutirse en el Congreso, y pareció dar un voto de confianza a las transformaciones que se avecinan en Cuba, donde las autoridades admiten ya abiertamente que el viejo modelo socialista no funciona.

Durante su tercer y último día en La Habana, Carter mantuvo dos encuentros con un nutrido grupo de opositores en el hotel de La Habana Vieja donde se alojó. En el primero se reunió con Yoani Sánchez y un grupo de blogueros críticos, junto a veteranos opositores como el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez, el líder del Proyecto Varela, Oswaldo Payá, y el disidente católico Dagoberto Valdés. En un segundo momento, Carter se entrevistó con una decena de ex presos de conciencia pertenecientes al Grupo de los 75 -liberados recientemente gracias a la mediación de la Iglesia Católica- así como con representantes del movimiento de las Damas de Blanco, familiares de los opositores que integran dicho colectivo. Los disidentes dijeron que fue un encuentro "cálido y respetuoso" -duró alrededor de dos horas- en el cual Carter ofreció "respaldo humano" y "apoyo moral" al movimiento opositor.

Préstamos para la iniciativa privada

Coincidiendo con el viaje de Carter, el diario oficial Granma informó de una medida económica aperturista y novedosa, de calado si se cumple, que fue aprobada por el Consejo de Ministros en su última reunión: a partir de ahora, los bancos estatales cubanos podrán conceder créditos a los campesinos privados y cooperativistas "para la compra de medios de trabajo e insumos" en la red comercial, con el objetivo de "elevar la producción de alimentos".

También está previsto conceder "préstamos" a cientos de miles de trabajadores por cuenta propia para que puedan iniciar sus negocios y "financiar" sus inversiones "mediante la compra de bienes, insumos y equipos", una medida de respaldo sin precedentes a la iniciativa privada, que se complementa con la autorización para que los particulares puedan vender productos y servicios a las empresas estatales, así como firmar contratos legales con el Estado. La medida en cualquier país puede parecer normal, pero en Cuba supone un cambio revolucionario, nunca mejor dicho.

Dieta: la porción es lo que cuenta.

Para algunos especialistas, el debate sobre "qué" comer está pasado de moda. Ahora, lo más importante es comer "en su justa medida". Las porciones, dicen, son la clave para mantener la línea, y los países buscan ayudar en la receta.

Y en ese plan, resistir los estímulos que provoca una publicidad de comida es una tarea muy difícil y a veces casi imposible. ¿Cómo hacer para no ver las tentadoras hamburguesas, helados, pastas que nos llaman desde un cartel, una revista o un aviso en televisión? Este es un tema que preocupa cada vez más al Ministerio de Sanidad y Consumo de España, que comenzó por tomar medidas para poder ajustar aquellas publicidades que considera que atentan contra lo que se considera una porción de comida razonable.

La pizzería Casa Tarradellas, junto con el gigante de la hamburguesa XXL de Burger King han sido "víctimas" de una nueva tendencia que está en aumento alrededor del mundo: reducir las raciones de alimentos. Con esto no se busca achicar todavía más los platos de algunos restaurantes que parecen hechos para pajaritos, sino limitar los platos extremadamente abundantes.

Todo comenzó cuando la cadena BurgerKing lanzó al mercado la Big King XXL, que contiene el mismo contenido calórico que cuatro tortillas de papa, léase 900 calorías y 25 gramos de grasa saturada (esto es igual a casi el 50% de las necesidades calóricas diarias de un adolescente). Esta hamburguesa rompe con las reglas de la estrategia NAOS, que busca invertir la tendencia de aumento de la obesidad en la sociedad española.

Ahora, luego de este entredicho la Casa Tarradellas subió la apuesta y emitió un aviso publicitario donde los elementos utilizados por una simpática abuela para agasajar a su nieto eran algo excesivos (y ni hablar de la rapidez con la que el niño devora la pizza). Otra vez se armó revuelo y en esta ocasión el grito en el cielo lo puso la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), y optó por pedir a Sanidad que retire el aviso.

La Federación argumenta que por la cantidad de masa, queso, jamón y tomate que utiliza la abuela del anuncio para elaborarla, su tamaño debería ser mucho mayor que la de la pizza de tamaño normal que comercializa la empresa catalana Casa Tarradellas. De todas formas, vuelve lo ocurrir lo mismo que con la hamburguesa XXl, la pizza contiene 952 kilocalorías y 32 gramos de grasa.

El gran revuelto se armó no solamente porque las porciones son excesivas, sino porque ambas cadenas de alimentos firmaron un convenio con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), adhiriendo al Código Paos de autorregulación en donde se establece que "los mensajes publicitarios de alimentos o bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o estilos de vida poco saludables tales como comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva"."

Pero ahora, ¿qué debemos hacer para no comer de forma compulsiva y tentarnos con alimentos fuera de órbita? Lo principal, explica la Licenciada en Nutrición Marcela Tolosa (de ALCO) es incluir seis comidas al día. De esta forma "aumenta el metabolismo y se evita que se picotee entre comidas. Una ayuda para disminuir el apetito para la próxima comida es disminuir la porción." Esto se logra incorporando volumen a través de frutas, verduras, líquidos, gelatinas, jugos y gaseosas light, sopas y caldos.

Vivir sin sonrisas.

Como todos, viven muchos momentos felices, sin embargo, jamás sonríen. Es que quienes tienen el Síndrome de Moebius (SM) no pueden expresar sus emociones a través del rostro. Se trata de una rara anomalía congénita caracterizada por la parálisis facial y la incapacidad de mover los ojos lateralmente que puede estar asociado o no a otros problemas físicos. Si bien no se conoce su incidencia en el país (en España es de 1 en 120.000 nacidos vivos), en los últimos años se ha registrado un incremento en diversas maternidades.

Tanto es así que el mes pasado, en la ciudad española de Valencia, se realizó la 1ª Reunión Internacional sobre Síndrome de Moebius de la que participaron especialistas argentinos del Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata.

Durante el encuentro (ver ponencias), se debatieron y se analizaron las causas del síndrome a partir de un estudio del Hospital Universitario La Fe, en colaboración con la Universidad de Nimega (Holanda). Del estudio de 63 casos, de los cuales 50 era aislados y ocho familiares, se desprendió que un tercio de los casos tenía un origen genético y los dos tercios restantes correspondían a accidentes vasculares del embrión durante el primer trimestre del embarazo (por drogas vasoactivas, hipertermia o traumatismos maternos, etc).

En Valencia, además, se alertó a los especialistas que "deben prestar gran atención al posible aumento de los casos asociados al consumo de un medicamento para el tratamiento y prevención de la úlcera péptica como abortivo clandestino, que ya ha mostrado su impacto en Brasil y la Argentina".

Al respecto, la doctora Marta Galán, del Servicio de Oftalmología del Sor María Ludovica de La Plata, aseguró a Clarín.com que la cantidad de pacientes con este síndrome "está aumentando". Y agregó: "En nuestro hospital hemos recibido los últimos tres años un número inusual de casos, más de 20 recién nacidos". Si bien existe "un número de pacientes que reconocen una causa genética", destacó la especialista, "ello no alcanzaría para explicar el aumento explosivo de los bebés. En cambio, se cree que la difusión de un medicamento antiulceroso, que es además un abortivo muy accesible y de bajo costo (ver), podría ser la causa de esta malformación cuando el aborto no se produce".

Claudia Polo, oftalmóloga infantil del Hospital Universitario Austral, también puso la lupa en el medicamento: "A pesar de no contar con estadísticas oficiales, en los congresos se reportan cada vez más pacientes con este síndrome, antes rarísimo. Creo que el incremento se relaciona con la ingesta materna de un agente terapéutico usado como abortivo, así como otros más raramente usados con el mismo fin". Polo explicó que en Brasil experimentaron una "epidemia" del síndrome asociado "al uso de este medicamento, el cual se obtiene en nuestro país con receta médica o en el mercado negro (ver nota de Clarín)". A su vez, varios estudios internacionales y nacionales alertan del efecto teratogénico de este fármaco.

Tratamientos y calidad de vida
El tratamiento es fundamentalmente quirúrgico, aunque también existen medidas orientadas a prevenir complicaciones, derivadas de las diversas alteraciones, como el uso de lágrimas artificiales, instrucciones para la alimentación, sello ocular nocturno, etc. "La única técnica que logra cierta mejoría de estos pacientes es la operación de animación facial, que consiste en un pequeño trasplante de músculo del muslo a la cara aprovechando otro nervio, el quinto par, y consigue una mejora en el aspecto de la sonrisa y el cierre del labio", explica Antonio Pérez Aytés, jefe de Sección del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Fe. Y si bien la edad ideal de esta intervención era entre los cinco y los seis años, que es cuando se puede aprender de manera más natural la coordinación necesaria, el cirujano canadiense Ronald Zuker, impulsor de la técnica, ya ha realizado diversas intervenciones en pacientes adultos con buenos resultados.

Durante la ponencia junto a su equipo (ver trabajo), Pérez Aytés señaló la integración social de 22 casos evaluados (todos mayores de 18 años): seis pacientes tienen estudios universitarios y nueve primarios, lo cual confirma, según el especialista, que " no muestran ningún déficit en materia intelectual". Sobre la integración socio-laboral, el investigador observó que, en 17 casos, " la integración fue buena y no existieron conductas de evitación social, circunscribiéndose los miedos y angustias a la época de la adolescencia ". Además, 11 de los casos tienen pareja afectiva (7 casados y 4 novio/a).

En la presentación del trabajo titulado "Cómo reconocer el Síndrome de Moebius en el Neonato", los profesionales del hospital platense destacaron la importancia de la identificación del síndrome desde el nacimiento para evitar complicaciones y comenzar desde ese momento con el abordaje multidisciplinario. " El diagnóstico se hace en el momento del nacimiento, ya que estos pacientes presentan dificultades para alimentarse por el compromiso de los músculos encargados de la succión y la deglución, además de otras malformaciones en manos y/o pies (alrededor de un 25% de enfermos tienen algunas de sus extremidades afectadas)", explicó Polo a Clarín.com. "Las manifestaciones del síndrome son numerosas, aunque no siempre estén todas en un mismo paciente", sostuvo Galán. Los especialistas también expusieron sobre "Alteraciones de la motilidad ocular y su tratamiento en el SM" .

El Hospital Universitario de la Fe y la Universidad de Nimega informaron en Valencia que están investigando el origen genético del síndrome y cómo aislar el gen, y que confían en lograr antes de fin de año los primeros resultados. "Quizás la tristeza que sentimos al saber que nunca podremos sentir el regalo de la sonrisa de nuestro hijo, nunca podamos evitarla. Pero hoy observo a mi hijo, con un futuro por delante, y sé que lucharé por la sonrisa de cada uno de esos niños que están perdidos, y por los que aún no han nacido", escribió en una carta Carmen Leal, Presidenta de la Fundación Síndrome Moebius de España.