domingo, 31 de julio de 2011

Solo la verdad nos salva del delirio.

Sólo la verdad nos salva del delirio, no miento y no lo voy a hacer nunca, porque si no eres fiel a tu corazón estás perdido"
La directora del Festival de Mérida responde sobre la polémica retirada de la fotografía del cartel, en la que el actor Asier Etxeandia aparecía desnudo y con una imagen religiosa sobre los genitales


Alguien miente a propósito de la foto retirada en Extremadura. Y en esta entrevista la actriz Blanca Portillo asegura que ella no es. Por vez primera, tras el anuncio de su dimisión, ha hablado con claridad del asunto aprovechando un ensayo de la obra Antígona (que se estrenará en Mérida el 11 de agosto) junto a Chusa Martín, codirectora del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Ambas difundieron ayer una nota en la que acusan al Gobierno extremeño y al Ayuntamiento de Mérida, en manos del PP desde las pasadas elecciones de mayo, de haberlas presionado para retirar una foto del actor Asier Etxeandia, desnudo y con una imagen religiosa sobre los genitales, de la exposición Camerinos, de Sergio Parra, organizada por el Festival. Algo que la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, ha negado. "Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Consejería de Cultura y Educación se realizaron numerosas peticiones para que la fotografía fuera retirada de la exposición, si bien estas peticiones siempre se hicieron a través de terceros, excepto la realizada por la propia consejera de Cultura, a través de llamada telefónica a Blanca Portillo", afirmaron en la nota. Poco después charlaron con este periódico.

Escapularios, pubis y malestar católico
La Junta de Extremadura justifica la retirada de la foto por el rechazo "de parte de la sociedad"
"La consejera de Cultura pidió por teléfono la retirada de la fotografía"

"Pedimos disculpas a quienes no se sentían ofendidos por la imagen"
Portillo habla y lo hace tranquila, con su voz cálida y esa mirada luminosa que tanto juego le dan sobre los escenarios. Ella y Martín abandonarán la muestra, cuando ésta llegue a su fin, por decisión propia. Aunque todo hacía prever que el nuevo equipo entrante en la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida, no les renovaría contrato. Pero ellas ya han tomado la decisión de irse tras la polémica de la foto que Sergio Parra hizo al actor Asier Etxeandia, minutos antes de salir a escena interpretando a Dante en la obra Infierno, que el director esloveno Tomaz Pandur estrenó en el Centro Dramático Nacional hace siete años, basándose en La Divina Comedia de Dante Allighieri. Portillo se ha desplazado a Madrid unas horas para el ensayo de Antígona, considerada la más bella e importante de todas las tragedias griegas. La dirige el mexicano Mauricio García Lozano y Portillo participa en el pequeño e intenso papel de Tiresias, trabajo que desde hace dos meses decidió que no cobraría ya que era un regalo que le hacía a la muestra emeritense.

Pregunta. Cuando interpreta al viejo, sabio y adivino Tiresias, el personaje de Sófocles que habla del mal uso del poder, ¿se acuerda de lo que le está pasando?.

Respuesta. El texto de Tiresias es uno de los grandes de la historia, habla de lo que pasa en el día a día, de hoy, de la falta de respeto a ciertas cosas, del mal uso del poder, de los riesgos que se corren por hablar de más, de que hay que aprender a tener la lengua más callada...

P. ¿Y esos temas están relacionados con lo que les está pasando?

R. No quiero hablar de otros, si acaso de mí, tengo la impresión de que en lo que hemos querido contar con este festival, en torno al universo femenino, sí somos un poco Tiresias: hemos pensado mucho las cosas antes de hacerlas, hemos intentado no herir, hemos respetado la llamada de la tierra, hemos tratado de ser respetuosos con los demás, hemos defendido la ley de la naturaleza, como es querer enterrar a un hermano, que no es una agresión hacia nadie, es un derecho. Este texto condensa este camino que nosotras hemos tenido en el festival.

P. ¿Desde cuándo tuvieron presiones para retirar la foto de la exposición?

R. Desde el cambio de gobierno empezamos a recibir avisos. A los dos días de la inauguración de la muestra.

P. ¿Aún defiende el gesto de retirar la foto, a pesar del sufrimiento que pudo implicar?

R. Me sigo sintiendo parte del festival y como directora eso es lo que he hecho; pero a nivel íntimo y privado tengo mucho que decir, como por ejemplo que no la hubiera quitado, pero hay más cosas que ya diré cuando deje definitivamente el cargo. Hemos pasado momentos muy difíciles y dolorosos porque hay cosas que no he entendido, y cuando no entiendo las cosas lo paso fatal. Puedo dialogar, pero si no tengo explicación para las cosas sufro muchísimo.

P. ¿Ha aprendido algo nuevo de lo que les ha pasado?

R. Sí, muchísimas cosas. Curiosamente muchas de ellas también están en la función de Sófocles que vamos a estrenar. Uno tienen que intentar escuchar a su corazón para intentar dormir bien por la noches, y yo sigo durmiendo muy bien. Solamente la verdad, la honestidad, nos salva del delirio. Ahora sé más que nunca porque me he sentido bien cuando me he mirado al espejo. Porque no miento, y no he mentido y no lo voy a hacer nunca, porque es un precio altísimo el que se paga.

P. El texto también dice que es común en los seres humanos equivocarse.

R. Pero hay que saber rectificar, no mostrarse inflexible y desprenderse del orgullo. El orgullo, la soberbia, la prepotencia, la vanidad no me suelen empujar, me empuja el corazón y contra ese es muy difícil luchar... por eso me gusta esta Antígona pequeña, diminuta [dice de la actriz Marta Etura], es una cría que destruye y dinamita el sistema simplemente diciendo 'éste es mi corazón y a él obedeceré'. Esa es la mayor lección que puedo extraer de todo este viaje que ha supuesto el Festival de Mérida. Hay que ser fiel a uno mismo porque si no estás perdido.

P. ¿Tiene miedo por la gente que está trabajando en el festival y por las consecuencias de lo que ha pasado?

R. Tengo el miedo que da el sentido de la responsabilidad, que en mi caso es algo rayano en lo enfermizo. Me siento absolutamente responsable de todas y cada una de las personas y por eso estamos ahí, y por eso voy a estar hasta el último día con todas mis fuerzas. Además está el deseo de compensar la generosidad con la que han venido y han trabajado todos, y hacer todo cuanto esté en mi mano para que nos vayamos todos con la cabeza bien alta y con mucho orgullo.

P. ¿De lo contario se hubieran ido esta misma semana?

R. La gente sabe, y a quien no lo sepa se le explicará. La vida es muy justa y tanto ella como el tiempo coloca las cosas en su sitio. No tengo la impresión de haber hecho el festival más maravilloso, yo no echo carreras, no compito, que ese es otro de los grandes problemas, ninguna de nosotras ha competido con nada, ni con nadie, a ver quién es el más listo, ni el más brillante, ni el más poderoso, ni el más idiota... Hemos hecho las cosas con amor creyendo en lo que hacíamos y contando con seres humanos que comulgan con lo mismo.

P. ¿Qué desean para el Festival de Mérida, ahora que ya saben que se van a ir?

R. Deseamos lo mejor para el festival. Y lo mejor es evitar que esté estructurado como está hasta ahora, porque es obvio que no funciona, y no sé quién puede tener intereses en que no funcione, porque es una joya y habría que cuidarlo, protegerlo, levantarlo, mimarlo y no abandonarlo. Si el sistema no funciona...¡troncos, hagan algo! Y se puede, hay referencias, nosotras hemos estudiado mucho y en profundidad los sistemas de muchos festivales que funcionan.

P. Ha llegado con una cara un tanto desencajada al ensayo, han pasado cuatro horas y parece usted otra persona, transmite paz y alegría.

R. El teatro me salva. Me limpia. Lo diré toda la vida, es otro aprendizaje. Soy consciente de que tengo una maravillosa tribuna en la que llevo treinta años, diciendo y haciendo las cosas en las que creo. Eso me salva, es mi espacio natural para ser ciudadana, actriz, persona, mujer... Yo seguiré trabajando por la cultura, que es mi devoción, pero lo que me salva es esto, ver a los compañeros, a un creador como García Lozano que es un regalo, con un clima de trabajo donde solamente hay creatividad, no hay juicios, ni prejuicios, donde todos están dando lo más grande que tienen. Antígona se ha hecho realidad y estará en el Teatro Romano. Se podrá ver. Independientemente de si a unos les gusta o les incomoda, les parece feo, inútil, da lo mismo... Creo en esto y encima me puedo permitir el lujo de subirme ahí, donde está la ventaja de poder verter todo, emociones, reflexiones, preocupaciones, risas, llantos, dolores..., todo y en cinco minutos me deja limpia.

P. ¿Ser dos personas al frente de la dirección del festival ha facilitado en algo las cosas?

R. Doy gracias a los dioses de que hayamos sido dos personas, porque nos hemos sostenido una a la otra. Cuando no tienes por donde salir es angustioso, hay mucho desasosiego, junto a mucha ilusión; son muchos flecos, muchos frentes abiertos, mucha inquietud... Cuatro ojos ven mejor que dos y las mujeres no tenemos problemas con eso. Y si alguien se empecina en algo y no hay nadie al lado para decírtelo, no es bueno.

P. ¿Recomendaría a los políticos que acaban de llegar a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento que fueran más al teatro?

R. Evidentemente. A ver teatro de verdad. Y en ese Teatro Romano se puede ver, porque tienen un espacio que no admite tonterías, sólo la verdad. De ahí que nos reafirmamos en esa especie de riesgo que era programar tres antígonas en una misma edición. Una situada en la Guerra Civil, otra en el siglo XXI y la próxima en la época de Sófocles.

P. ¿El primer desencuentro con las nuevas administraciones fue tras el estreno de Antígona de Mérida, en donde se situaba la acción en 1936 en torno a los asesinatos que hubo con la entrada de las tropas nacionales en la ciudad pacense?

R. Nunca nos dijeron nada. Pero he dicho muchas veces que soy observatriz, más que actriz. Y leo comportamientos, reacciones, me llega cuál y cómo es la energía de las personas. Y me parece bien, de la misma forma que a mí me fascina, otros tienen derecho a lo contrario, todos tenemos derecho a tener una opinión, Pero una cosa es la visión subjetiva y otra muy distinta el juicio de valor. Cuando alguien viene y dice 'esto es malo'; ¿perdón?, 'dirá usted que no le gusta, ¿pero malo?. No se puede uno quedar en las anécdotas, porque entonces uno se delata y el teatro es mucho más que la anécdota. Por eso hay tres antígonas.

Antígona de Mérida estaba lleno de poesía, para hacernos reflexionar, y para recordarnos que la tragedia no es un género literario, está aquí al lado todos los días de nuestra vida...., hace 2 años, 75 años, 2000 y también mañana... Eso es lo que nosotras hemos querido hacer, disponer al espectador para hacer una lectura inteligente del teatro. Entiendo que se puedan sentir molestos, ¿pero negar la realidad? Lo que ha pasado, ha pasado.

P. ¿Qué sentimiento les ha provocado la polémica de la foto de Sergio Parra?

R. Estamos construyendo un mundo terriblemente radicalizado y a una gran velocidad, algo que tiene que ver con una defensa enfermiza de lo que es natural. Nos estamos volviendo un poco locos. Si yo tengo ánimo de agredir, entendería que el que está enfrente se defienda, pero el arte nunca es una agresión, es una forma de mirar la vida, nada más. A mí me agrede mucho más ver como una madre pega dos tortas a un niño, eso es real. El arte convierte la realidad en algo superior que va más allá de la anécdota.

Vendo mi riñón.

Vendo mi riñón por 8.000 euros
La desesperación empuja a residentes en España a ofrecer sus órganos en la Red para trasplantes en el exterior - Ese 'negocio' está tipificado en el Código Penal


"Vendo mi riñón, lo hago por el bienestar de mi hija". Esta es la oferta que ha colgado Luis (nombre ficticio) en la web Campusanuncios. El colombiano, de 23 años, cuenta por teléfono que llegó al País Vasco hace cinco en busca de una oportunidad en la construcción, pero la burbuja inmobiliaria estalló y, al perder su empleo, se quedó también sin permiso de residencia. "Estoy pagando mis deudas, pero con retraso", se lamenta. "No tengo para el pasaje de vuelta ni puedo mantenerme en España. Necesito dinero", explica como una retahíla que ha repetido mil veces. Su riñón lleva a la venta tres meses durante los cuáles ha recibido ofertas de varios interesados; ninguno le ha enviado los 8.000 euros que pide para rematar esta venta completamente ilegal en España. Él prefiere llamarlo "una donación que requiere gratificación".

Comercializar con órganos puede castigarse con 12 años de prisión

Sanidad cree que en este país materializar ese negocio es inviable
No es el único que ha puesto precio a sus órganos. Un compatriota suyo, Pablo Andrés, cuenta una situación límite: "Necesito 100.000 dólares [65.000 euros] para la operación de mi madre. Ese es el precio que marco". Se define como un hombre sano y envía por correo electrónico unos análisis de sangre para refrendarlo. Ofrece una cita al presunto comprador para tratar el asunto cara a cara en su casa de Vinaroz (Valencia), pero le surgen dudas: "Mi mujer no está de acuerdo. Dice que puedo enfermar". No le falta razón. La operación conlleva los riesgos de cualquier cirugía con anestesia: problemas respiratorios, hemorragias e infecciones.

España alcanza los 32 donantes renales por millón de habitantes, según el Registro Mundial de Trasplantes. Es líder mundial, pero la cifra se queda pequeña si se tiene en cuenta que la lista de espera es de 5.000 personas. Ningún país tiene suficientes donaciones. Hay más de 1,6 millones de personas en el mundo sometiéndose a diálisis, pero solo se realizan 67.000 trasplantes al año. Esto ha generado una demanda creciente de pacientes con recursos dispuestos a conseguir un órgano. El precio medio de un riñón en el mercado negro son 120.000 euros, según el informe Organ Trafficking de la ONU.

La Declaración de Estambul trata de poner freno a esta variante del tráfico de seres humano pidiendo a los Gobiernos que legislen al respecto. Más de 78 países lo han hecho, entre ellos España. Tanto el Código Penal, como la directiva del Parlamento Europeo sobre trasplantes establecen que las donaciones se fundamentan en los principios de voluntariedad, gratuidad, finalidad terapéutica y anonimato. De hecho, la reforma del Código Penal clarifica y tipifica por primera vez la comercialización de órganos como delito.

Esto no ha impedido que la asociación de consumidores Facua haya denunciado en 2009 anuncios de españoles que ofrecían riñones a cambio de dinero [entre 15.000 y 100.000 euros] en Madrid, Castellón, Málaga y Sevilla. "Es fácil encontrar ofertas de este tipo en la Red y la crisis no ha hecho más que aumentar el problema, pero las autoridades siguen sin solucionarlo", se queja el portavoz, Rubén Sánchez.

Un capitán de la policía judicial de la Guardia Civil explica que la ley "prohíbe hacer publicidad sobre la necesidad de un órgano o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando algún tipo de gratificación o remuneración a cambio". Los infractores se enfrentan a penas de hasta 12 años de prisión aunque, en la práctica, admite el capitán, es muy difícil perseguirlos. "El Código Penal señala que solo es delito negociar con órganos ajenos. Si alguien pone a la venta su propio riñón, solo cometería una infracción administrativa. Tampoco es sencillo averiguar si el intercambio se ha producido en España y depende de nuestra jurisprudencia, ya que la mayoría de los anuncios han sido colgados por extranjeros en páginas radicadas en otros países", argumenta. Los administradores de los portales se escudan en que es imposible controlar el flujo de mensajes.

A pesar del argumento del capitán de la Guardia Civil, también hay españoles que han optado por este comercio ilegal. Como Manuel (nombre supuesto), que vive en Navarra y pide una compensación económica por su riñón en el portal Casi nuevo, donde también se alojan anuncios de vientres de alquiler. "No quiero engaños, sé lo que me juego", dice por teléfono.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) no dispone de una unidad para perseguir estos delitos. Sin embargo, su director, Rafael Matesanz, está convencido de que el negocio es inviable en España. "Ningún facultativo de este país va a extraer un órgano comprado", defiende Matesanz.

Quizá por eso los vendedores de órganos ofrecen vías alternativas: "Me he tomado tiempo para instruirme en los aspectos legales y lo mejor es hacerlo en Venezuela", propone por correo electrónico Ricardo Antor, de 48 años. Explica al presunto comprador que en su país hay "formas de convencer a los médicos". "Si queremos que autoricen el procedimiento, tenemos que conocernos a fondo para pasar la entrevista. Aquí se requiere un lazo familiar o una amistad de más de 20 años". Antor planea la junta médica como un matrimonio fraudulento: "La imagen que demos es importante. Estás tratando con alguien maduro, universitario y de clase media".

El pago también está estipulado. El comprador debe hacerse cargo de las pruebas previas de compatibilidad sanguínea y preoperatorio, el coste de la intervención quirúrgica, la hospitalización y los desplazamientos. "Realizarás el ingreso cuando me hospitalicen, pero con tiempo suficiente como para que pueda verificarlo antes de que me operen", exige el venezolano. A cambio ofrece supuestas garantías a su interlocutor: "Puedes enviar a alguien de tu confianza para que esté conmigo y controle que todo va según lo convenido". También pide un documento firmado que certifique el acuerdo, un asunto ilegal y por tanto, no reclamable. .

Matesanz cree que la materialización de esta negociación es "ciencia ficción" en España, ya que receptor y donante no pueden conocerse para que se autorice el trasplante de un órgano de un buen samaritano -donante altruista sin parentesco con el paciente-. Los jueces entrevistan a los candidatos y rechazan a aquellos cuyas condiciones económicas pudieran ser sospechosas de fraude. "Nuestro sistema es el mejor recurso inmunológico contra el virus de la desesperación que puede llevar a alguien a intentar pagar por un aliento de vida", concluye.

Un mercado legal contra el tráfico
Algunos teóricos, como el economista Alex Tabarrok, asesor de LifeSharers.com, abogan por la introducción de incentivos para aumentar la oferta de órganos. "Si las ventas son voluntarias, hay poco que objetar moralmente, porque tanto el comprador como el vendedor se benefician. En un mercado negro, la transparencia es escasa, los donantes están más desprotegidos frente a la desinformación y el fraude, y es posible que no reciban los cuidados adecuados después de la operación", dice Tabarrok en The Meat Market, un artículo publicado en Wall Street Journal.

John Harris, Director del Instituto para la Ciencia, Ética e Innovación (ISEI) de la Universidad de Manchester ha reabierto la discusión este año con unas declaraciones para The Independent donde exponía varias propuestas para la creación de un mercado de órganos regulado. Harris opina que la sociedad acabaría aceptando la venta por pragmatismo: "Es tiempo de considerarlo, porque Reino Unido, para su vergüenza, ha permitido una escasez innecesaria de órganos durante 30 años mientras que miles de personas morían esperando un trasplante".

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, está en total desacuerdo y considera que su planteamiento pondría a los seres humanos a la altura de los animales, en el expositor de carne. "No existe un debate generalizado sobre esta cuestión, solo lo mantienen vivo individuos interesados en generar un mercado neoliberal regulado. Permitirlo sería como consentir la esclavitud, porque se trata de tráfico humano. Los pacientes ricos del primer mundo irían a por los riñones de los pobres del tercer mundo y aquello se convertiría en una carnicería. Es inconcebible que los Gobiernos autoricen algo semejante en un mundo civilizado", concluye.

Devoción/cuento corto.

Mar de Historias
Devoción

Cristina Pacheco
Las flores a los pies de la imagen empiezan a marchitarse. En cambio sigue viva la confianza de Rosenda en que San Judas Tadeo le hará por lo menos alguno de los milagros que le pidió el jueves en la atestada iglesia de San Hipólito: “Que Rafael deje de tomar. Que Jeremy siga con los estudios. Que Andrea se reconcilie con su esposo. Que mi suegra no se venga a vivir con nosotros, porque entonces sí…”

Rosenda empleó palabras más sentidas cuando le llegó el turno de hablar en favor de su hija Paulina: “Santito de las causas desesperadas, hazme el milagro de que Pau encuentre un trabajo de a de veras y pueda renunciar al que tiene ahora.” Una familia indígena encabezada por un ciego la distrajo y la llevó a imaginarse las muchas cosas que el invidente le pediría al santo.

Antes de seguir con su imploración Rosenda dudó acerca de si debía explicarle a la imagen sagrada en qué consiste el trabajo de Paulina. Venció sus pudores la posibilidad de que, entre tantas demandas, San Judas se confundiera la suya y optó por ser franca: “Para atraer clientes, Paulina se pasa ocho horas a la entrada de una ferretería vestida con camiseta y shorts que llevan en la parte de atrás, sobre el trasero, la frase con que el dueño quiere distinguirse de los otros que hay en la calle: “Aquí tenemos la mejor tuerca para su tornillo”.

Se escuchó una campanada. Rosenda la tomó como señal de que su voz había alcanzado las alturas celestiales. A partir de ese momento sólo era cosa de esperar la realización de los milagros. Imposible que todos ocurrieran al mismo tiempo. Se conformaba por lo pronto con uno: que al día siguiente, viernes de quincena, Rafa no llegara a la casa ebrio y sin dinero.

Con los ojos húmedos, aliviada de sus penas, Rosenda se persignó y se abrió camino hacia la puerta luchando contra las filas de menesterosos. Al pasar junto a ellos vio sus caras, adivinó los motivos de su angustia y la urgencia de acercarse al santo. Lo bueno es que ella había llegado al templo antes, cuando aún quedaban espacios libres frente al altar. Desde allí pudo ver los pliegues en la túnica verde de San Judas.

II

A las afueras del templo iban llegando ríos de fieles. Rosenda se conmovió ante la expresión tierna con que un muchacho conducía a la enferma que de seguro era su madre. Rosenda siguió caminando a contracorriente de la multitud que entraba en el templo. Notó algo distinto a otros años: la mayoría eran adolescentes de cabello erizo y brazos tatuados, parejas muy jóvenes, mujeres solas: todos unidos por la misma expresión amarga.

En los alrededores del atrio los comerciantes de reliquias, golosinas y flores daban a la avenida un ambiente de feria. Rosenda se detuvo ante el puesto en donde una anciana de cabellos blanquísimos, atados con un lazo verde, pregonaba: “Llévese un sanjuditas. Lléveselo…” Rosenda eligió el más pequeño: “¿Cuánto?” “Treinta y cinco… bueno, se lo dejo en treinta”. “¿Será tan milagroso como aquel?”, preguntó Rosenda señalando hacia una figura mucho más grande. La anciana le respondió enérgica: “Lo que cuenta es el tamaño de la fe y no cambiarla por nada”.

Para demostrárselo sacó de entre sus ropas –una sucesión de prendas luidas y deslavadas– una medalla. La besó y volvió a dejarla caer sobre su pecho: “Aquí donde la ve, tan chiquitita, me hizo un gran milagro: Alfonso ya camina”. Un cliente se acercó a comprar un rosario. Apenas recibió la paga, la vendedora se guardó el dinero: “Aquí estoy nada más los días 28, pero me va bien.” Rosenda le preguntó quién era Alfonso. “Mi hijo. Estudiaba computación. Por las mañanas tempranito se iba a la escuela y en la tarde salía conmigo a vender gelatinas. En una de esas un coche lo atropelló y casi le rompió las piernas. Estuvo en el hospital más de 15 días. Cuando salimos, el médico me dijo que me resignara porque Alfonso iba a tener que andar por un buen tiempo, o tal vez para siempre, en silla de ruedas”.
Rosenda pensó en Jeremy. Que se negara a concluir la secundaria era mucho menos trágico que verlo discapacitado. Sintió alivio y simpatía por la vendedora, que sin imaginarlo la descargaba de la preocupación por su hijo. En agradecimiento y por verdadero interés preguntó por los alcances milagrosos de la medalla:

“Cada noche, cuando Alfonso se dormía, yo le pasaba esta medallita por sus piernas mientras le suplicaba a San Judas que lo hiciera caminar. Semanas y meses y todo seguía igual. Desesperada, se lo conté a Chuyita, mi vecina. Ella se ofreció a prestarme una Santa Muerte grandísima que tiene en un altar. Dijo que si la ponía junto a la cama de Alfonso, de seguro iba a ampararlo bajo su manto blanco. Estuve a punto de tomarle la palabra. No lo hice. Seguí pasando la medallita por las piernas de mi hijo. Como al año Alfonso empezó a caminar con muletas y ya no las usa. San Judas fue muy bueno conmigo porque no perdí la fe en mi medalla y eso que es bien chiquita”.

Convencida, Rosenda le entregó los 30 pesos a cambio de la figura. La vendedora sacó de una cubeta un ramillete de flores: “Póngaselas a San Juditas para que esté contento”.

Apenas llegó a su casa, Rosenda sumergió los claveles en un vaso de agua, se acercó al altar doméstico y puso la estatuita recién adquirida en medio de una corte de vírgenes encabezada por la Guadalupana.

Tuvo miedo de que ella y las demás se sintieran disminuidas y en adelante le negaran su protección. “La única que tengo en esta vida”, pensó. Para evitarse problemas les reiteró a todas, en especial a la Virgen de Guadalupe, el agradecimiento que les guardaba por haberle concedido en tantos momentos difíciles su intercesión.

III

Rosenda arranca los pétalos marchitos. Le gusta que los claveles recobren su frescura y sonriendo mira a San Judas. Aunque pretenda ignorarlo, reconoce que se ve muy pequeño, perdido casi entre las ocho vírgenes de bulto. Llegaron al altarcito en otros tantos momentos de crisis familiar: cuando ella estaba embarazada de su primer hijo y Rafa se enredó con una vecina; cuando a Jeremy se le bajaron las paperas a los testículos; cuando Paulina tuvo el accidente que le dejó una marca en el mentón; cuando le robaron los dólares que le mandó su hermano Getulio desde Ohio; cuando su suegra se fracturó una mano; cuando se les inundó la casa; cuando Rafa, borracho, se cayó de un andamio; cuando a ella iban a quitarle su trabajo en el taller de costura.

A los poderes de esas ocho vírgenes, desde el jueves pasado Rosenda sumó los de San Judas Tadeo. Él también ha ascendido al sagrario doméstico en un momento trágico: a la hora en que Rafa está a punto de hundirse en el alcoholismo, Jeremy sigue desdeñando la oportunidad de estudiar, Paulina corre el peligro de prostituirse y Andrea se la pasa en amoríos peligrosos en vez de reconciliarse con su marido y tener hijos antes de que ya no pueda hacerlo.

Al repasar esa lista de problemas, Rosenda se siente desmoralizada. ¿Cuántas otras imágenes tendrán que llegar a su casa antes de que ella logre resolver siquiera uno de sus conflictos? Su pregunta la avergüenza y la llena de temores. Para disculparse con San Judas Tadeo le jura que está dispuesta a seguir confiando en él, pero le pide otra señal de que la ha escuchado. Si no se la manda tan pronto como desea, ella sabrá esperar. Después de todo son muchos los prodigios que le pide a San Judas y cada día son más las personas que ya tan sólo tienen fe en sus milagros.

Murió Eliseo Alberto, el cubano-mexicano.

Falleció Eliseo Alberto, premio Alfaguara 1998
El escritor cubano nacionalizado mexicano murió este domingo en la ciudad de México por complicaciones respiratorias luego de un trasplante de riñón.

México, DF. El escritor, poeta, periodista, docente y guionista de cine, el cubano-mexicano Eliseo Alberto, falleció hoy en un hospital de la Ciudad de México, donde estaba en terapia intensiva, luego de que en días pasados recibió un trasplante de riñón.

La obra de Eliseo Alberto o Lichi, como era conocido, destaca por sus múltiples rutas en la creación literaria de Latinoamérica. Obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en Cuba en 1983 por La fogata roja, en 1993 recibió el Premio Gabino Palma por Informe contra mí mismo y 1998 conquistó el Premio Internacional Alfaguara de Novela por Caracol Beach.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó su deceso y en un comunicado señaló que fue un hombre que buscó a través de las palabras el camino de la libertad.

Hijo del también escritor Eliseo Diego, Eliseo Alberto nació en Arroyo Naranjo, un pueblo cubano en 1951 y murió a la edad de 59 años.

Lichi egresó de la Universidad de La Habana en la carrera de Periodismo. En su experiencia dentro de este campo se desarrolló como jefe de redacción de la gaceta literaria El Caimán Barbudo y subdirector de la revista Cine Cubano.

Amante del ajedrez, al cual describió en algún momento como una de sus grandes pasiones de vida, Eliseo Alberto hizo de México su residencia desde 1990 y obtuvo la nacionalidad en el 2000.

En su creación poética destacan los poemarios Importará el trueno (1975), Las cosas que yo amo (1977) y Un instante en cada cosa (1979).

Mientras que en novela también escribió La eternidad por fin comienza un lunes (1992) y La fábula de José (2000). Una noche dentro de una noche (2006) recopila las entregas periodísticas que publicó en el periódico La Crónica de Hoy en su columna Rueca dentada.

Eliseo Alberto también tuvo un contacto directo con el cine, escribió el guión de las cintas cubanas Guantanamera, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y El elefante y la bicicleta, de Juan Carlos Tabío.

En México hizo el guión de la nueva versión de Salón México que dirigió José Luis García Agraz y escribió la historia de La paloma de Marsella, de Carlos García Agraz.

Además de las letras, Eliseo Alberto ejerció la docencia, lo mismo en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba; el Centro de Capacitación Cinematográfica en México o bien en el Sundance Institute en Estados Unidos

En días pasados, su hija José María publicó en una red social que su padre se recuperaba de un trasplante de riñón y lucha contra su presión baja

Añadió que estaba controlado y sedado, pero escuchando cada detalle de los buenos deseos de sus seguidores y que todos sus familiares estaban atentos a su salud.

De acuerdo con María José, su evolución fue normal y dentro de los parámetros.

"Lichi sigue estable luchando con su riñón y batiéndose con su presión baja. Controlado, sedado, pero escuchando cada detalle de los buenos deseos de todos. Es un roble y seguro se montará en el crucero a escribir su última novela con todos sus personajes a bordo" escribió un amigo cercano de la familia en una red social.

Antes de ser internado, en su columna semanal que pública en un periódico capitalino, el autor cubano agradeció al personal médico que lo atiende, así como a la asociación "Ale" quien le ayudó a recibir la donación de riñón.

Asimismo, el escritor describió que tras esperar tres años para recibir el riñón que le fue trasplantado, recibió una llamada el sábado por la noche en la que le notificaron que una familia bondadosa aceptó donar los órganos de un pariente en situación terminal, él era uno de los ocho candidatos a recibir uno de sus dos riñones.

Por su parte, el cuentista Jorge F. Hernández también ha expresado su solidaridad con su compañero en una reciente publicación, en donde aseguró que:

"Inicia la eternidad de una nueva vida, donde en todos los demás órganos de su cuerpo ha de redactarse la nueva novela de su vida diaria, el ensayo de cada minuto, la crónica del instante, el reportaje de todos los atardeceres que le quedan por delante y los versos esporádicos que iluminarán cualquier insomnio".

Perú; nueva presidencia.

Recambio presidencial en Perú
Jorge Durand
Alán García terminaba su gestión en estado de gracia. Por fin había podido concluir e inaugurar el tren elevado que empezó en su primer mandato y que había quedado abandonado por más de 15 años. Y para rematar su quinquenio la selección peruana ganó un honroso tercer lugar en la Copa América y él, lleno de gloria, pudo entregar a la nación un remozado Estadio Nacional, pleno de luces, palcos y alta tecnología.

Tal estado de gloria no podía quedar manchado por una rechifla en el Congreso el día en que debía entregar la banda presidencial a Ollanta Humala, nuevo presidente del Perú. Su afilado colmillo político le insinuaba, una y otra vez, que no podía repetirse la pifia de 1999 cuando le impuso la banda presidencial a Alberto Fujimori.

Nadie duda que si la ganadora hubiera sido Keiko Fujimori, él habría ido al Congreso a entregarle la banda presidencial. La pandilla fujimorista le aseguraba impunidad. Y el gobierno de Humala ha declarado una lucha frontal contra la corrupción. Habrá que esperar.

Alán García se va, pero piensa regresar. Su enorme ego se ahorró una posible silbatina, pero cargará a cuestas un gesto de mal gusto y peor talante democrático. También lleva a cuestas los cadáveres de los presos políticos asesinados en las cárceles senderistas durante su primer mandato y las decenas de muertos de indígenas amazónicos a los que masacró en nombre del neoliberalismo depredador, en su segunda administración.

Pero el principal legado de Alán García ha sido un crecimiento económico sin precedente. Y la bonanza económica lo borra todo, perdona cualquier cosa. Los altísimos niveles de violencia e inseguridad cotidiana del Perú de hace unos años han quedado atrás. Al parecer, se confirma la tesis de que con trabajo, oportunidades y crecimiento económico, baja sensiblemente la violencia y la delincuencia.

A diferencia de García Pérez, el novel presidente Ollanta Humala marcó su raya con el fujimorismo. Y lo hizo de manera astuta y polémica, al jurar como presidente y nombrar a la Constitución de 1979. No a la de 1993 que se promulgó durante el gobierno de Fujimori. La jugada le valió la repulsa de la oposición fujimorista, que se rasgó las vestiduras y vociferó a lo largo de todo el discurso.

Acorde con sus planteamientos nacionalistas Humala aumentó el salario mínimo, siguiendo el camino de Lula, y prometió un subsidio a los mayores de 65 años. También definió su política con respecto al precio del gas doméstico, que paradójicamente es más caro que en Chile, un país que compra en el extranjero el energético. Todo el discurso fueron promesas.

Pero estas promesas se basan en una premisa: en 2 mil millones de dólares anuales que piensa recabar con el impuesto a la sobreganancia de las empresas mineras. Los precios del oro, la plata, el cobre y otros metales están por las nubes y las mineras pagan sus impuestos, pero no reparten nada de lo que ganan con los aumentos en los precios de los metales. La medida que ya se aplica en varios países está tomada y las grandes empresas trasnacionales, entre ellas Minera México, que es propietaria de la Southern Corporation, tendrán que pagar más impuestos.
La realidad económica difícilmente puede cambiar.

Especialmente cuando el ministro de Economía y el director del Banco Central de Reserva, que provienen de las filas del gobierno anterior, resultan ser un ancla segura para seguir con el mismo modelo. De hecho Humala recoge en su gabinete profesionales con experiencia de los gobiernos anteriores de Paniagua, Toledo y García. Incluso el presidente del Consejo de Ministros, Sebastián Lerner, fue viceministro en tiempos de Morales Bermúdez. Obviamente brillan por su ausencia los funcionarios fujimoristas.

El enfrentamiento directo de Humala con los fujimoristas va a ser una piedra en el zapato durante toda su gestión. La confrontación directa no le conviene, pero ya lanzó el primer golpe y encontró respuesta. Como quiera, las perspectivas de indulto para Alberto Fujimori están cada vez más lejos ya que acaba de recibir otra condena de siete años por la entrega de 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos, como compensación por los servicios que le prestó durante su gestión. Sólo la muerte del líder podría calmar las aguas y bajarle los humores a sus seguidores.

El país siempre había remado a contracorriente. Cuando pululaban las dictaduras en los años 70, en Perú había un general reformista, el Chino Velasco Alvarado, que lideró un gobierno radical de izquierda, que nacionalizó el petróleo, las minas y la industria pesquera. Realizó una reforma agraria avanzada, una reforma educativa vanguardista y un proyecto de propiedad social. La izquierda peruana, que no veía a su alrededor, calificó al gobierno de dictadura.

Luego, cuando todas las guerrillas latinoamericanas se enmarcaban dentro del marxismo leninismo y muchas de ellas eran derrotadas, en Perú surgió con fuerza Sendero Luminoso, de influencia maoísta y prácticas terroristas. Fueron 15 años de terror y absurdo, que costaron 70 mil vidas.

Y cuando finalmente se instauraban las democracias en todo el continente y los militares regresaban a los cuarteles, a la presidencia del Perú llegó Fujimori, un seudo dictador que se religió tres veces, que cambió la Constitución a su antojo y fue apoyado por la mano siniestra de Montesinos, la complicidad de los militares y el regocijo de la burguesía. Pero fue Sendero y su derrota la que dejó como herencia del país un fujimorismo triunfante y todavía vigente.

Tantas desgracias merecen un granito de esperanza. Por lo pronto el país y la afición se rencuentran con lo que fuera el toque futbolero de Cubillas, la férrea defensa de Chumpitaz, la velocidad de Muñante y la gracia del Patrulla Barbadillo.

Y por fin el Perú se encuentra con la historia, la de una Latinoamérica teñida de una izquierda moderada, salvo bolivariana excepción. El ex coronel Humala se reencuentra con el pasado del Chino Velasco y rescata un proyecto de inclusión social. Pero también se enfrenta al pasado del Chino Fujimori, todavía influyente y conspirador.

sábado, 30 de julio de 2011

EEUU sucumbe a la lucha polìtica.

EE UU sucumbe a la lucha política
La intransigencia de los republicanos radicales acerca el país al espectro de la quiebra


Los intereses políticos inmediatos se imponen aún a los intereses nacionales. Indiferentes al riesgo al que se expone al mundo con la suspensión de pagos de Estados Unidos, los republicanos más radicales continúan bloqueando las negociaciones en el Congreso, donde un puñado de moderados de ambos partidos tratan de sacar adelante un acuerdo que, ya in extremis, evite el desastre. Barack Obama y los líderes parlamentarios consumen en esa labor las horas finales de esta inexplicable crisis.

La negociación entre republicanos y demócratas sigue atascada a una semana del plazo para la quiebra
El mercado teme revivir un nuevo Lehman Brothers
Casi todos los países han sufrido antes las consecuencias de una crisis provocada por una mala gestión de sus dirigentes, un revés de la fortuna o circunstancias ajenas que se cruzan en el camino de los pueblos. Pero pocas veces antes hemos asistido a una crisis, además en la mayor potencia económica del mundo, causada por el fanatismo de sus políticos y las reglas, un tanto anacrónicas, de su sistema de gobierno.

EE UU no está en crisis económica. Tiene problemas económicos evidentes: alto desempleo, lento crecimiento y déficit elevado. Tampoco tiene un problema acuciante de deuda. Su cifra total es elevada, ciertamente: 14,3 billones de dólares. Pero la mitad de eso es dinero que el Gobierno se debe a sí mismo -al Tesoro y a la Seguridad Social-, y el rendimiento de los bonos del Tesoro, los más seguros del mundo, está al nivel de los de Alemania. No son esas las razones de esta crisis. Las razones son políticas.

EE UU es, probablemente, la democracia más perfecta del mundo, en el sentido de que es la más exigente. La arquitectura creada desde sus comienzos para evitar los abusos por parte de la mayoría y dar voz y poder a las minorías crean un perfecto equilibrio de representatividad. Pero, al mismo tiempo, hace el procedimiento democrático lento, complejo y susceptible al obstruccionismo.

Un ejemplo: actualmente se debate en el Senado la propuesta presentada por el líder demócrata, Harry Reid, para elevar el techo de deuda y evitar la quiebra. Los demócratas tienen 53 escaños, tres más de la mitad. Pero eso no les garantiza la aprobación de la ley porque las reglas del Senado dan derecho a la oposición a impedir la votación mientras ellos quieran seguir debatiendo, lo que puede ser eternamente. Durante buena parte del siglo pasado, un solo senador podía boicotear la votación invocando su derecho al filibusterismo, una tradición del parlamentarismo británico. Pero, a diferencia del Reino Unido, donde basta ahora una mayoría simple para impedir ese método, en EE UU se requieren 60 votos, una cifra a la que muy pocas veces ha llegado un partido a lo largo de la historia.

Trasladado a la crisis actual, Reid necesita siete votos republicanos para poder llevar a votación en el pleno su propuesta, por lo que está obligado a pactar con la oposición. Podría darse el caso de que los republicanos permitan la votación, que se celebraría el domingo, pero después no respaldasen la ley, sin que por ello dejara de ser válida. Pero, en todo caso, lo que salga del Senado, si sale algo, tendrá un tono más bipartidista que la ley que el viernes por la noche aprobó la Cámara de Representantes.

Después de su fracaso del día anterior, el presidente de la Cámara, John Boehner, se echó plenamente en brazos del Tea Party para respaldar una ley que condiciona el levantamiento del límite de deuda a la aprobación de una enmienda constitucional que prohíbe los presupuestos deficitarios. Se trata de una apuesta disparatada que los propios senadores republicanos han criticado.

Pero esa es la Cámara de Representantes que existe hoy, la más conservadora e irresponsable de la historia, y esa es la que tendría que pronunciarse de nuevo sobre la ley que, eventualmente, surgiese del Senado. Para que quede clara su posición de antemano, Boehner convocó ayer una votación, estirando sus poderes hasta el límite de la irregularidad, sobre el plan de Reid antes incluso de que éste fuese aprobado en el Senado. Era la manera más explícita de decirle al otro ala del Capitolio: no nos enviéis eso porque va a morir aquí.

La intención de los demócratas, que están actuando como la fuerza más sensata en esta crisis, no es enviarles la ley Reid tal cual, sino el texto que resulte, si es posible, de la negociación que durante todo el día mantuvieron con los senadores republicanos y con la Casa Blanca. Se busca una fórmula que recorte el gasto público tanto como quiere la oposición y eleve el techo de deuda tanto como quiere el presidente, hasta finales de 2012. Pero no es fácil que la Cámara de Representantes acepte tampoco esa versión porque, sencillamente, no es fácil que la Cámara de Representantes apruebe en este momento nada que no sea del gusto del Tea Party, cuyo poder en esa institución es enorme, mucho mayor que la que corresponde por el número de escaños con los que cuentan.

La única manera de evitar la suspensión de pagos a partir del martes es la de conseguir que republicanos moderados y demócratas voten juntos en la Cámara lo que ambos partidos sean capaces de pactar en el Senado. Eso tiene que ocurrir entre el domingo y el lunes. Una verdadera odisea.

Guatemala. Nuevo rechazo a Sandra Torres.

El Supremo de Guatemala rechaza la candidatura a la presidencia de la exesposa de Colom
El asalto al poder de la antigua primera dama, segunda en las encuestas, depende del fallo del Constitucional


La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ha anunciado su rechazo a un recurso de amparo de la ex primera dama Sandra Torres para su candidatura a la presidencia del país, lo que deja al Constitucional como última y definitiva instancia para resolver el caso.

Guatemala: divorcio por amor al poder
El Poder Judicial de Guatemala ordena la inscripción en las elecciones de la exprimera dama Sandra Torres
Álvaro Colom

Torres se divorció hace poco del presidente de Guatemala, Alvaro Colom, para sortear así una prohibición constitucional que impide a familiares del mandatario ser candidatos.

El partido gobernante Unión Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó hace semanas la inscripción de Torres como su candidata presidencial ante la autoridad electoral, que la rechazó el 30 de junio tras lo cual sus abogados presentaron recursos para revertir la decisión.

"La Corte Suprema de Justicia resolvió declarar sin lugar la solicitud de esa acción de amparo y en consecuencia no otorgó la protección constituional que fue solicitada", dijo en rueda de Prensa Luis Archila, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Torres marcha en segundo lugar en las encuestas de intención de voto, aunque muy detrás del aspirante por el opositor Partido Patriota, el militar retirado de derechas Otto Pérez Molina.

Cospedal: PSOE, 8 años de conflictos.

Cospedal: "El PSOE deja ocho años de conflictos entre los españoles"
Tras el adelanto electoral la mayoría de la sociedad respira aliviada, según la dirigente del PP


"[José Luis Rodríguez] Zapatero y todos los que le han acompañado se han pasado ocho años aprobando normas y haciendo cosas que tenían un objetivo claro: dividir a los españoles", ha dicho esta mañana la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante un acto en la localidad toledana de Nambroca. "El PSOE nos deja España con ocho años de conflictos permanentes entre los españoles", ha agregado, para asegurar que al conocerse que las elecciones generales se adelantan al 20 de noviembre, "la mayoría de la sociedad española se llevó una alegría y respiró aliviada". 

La dirigente popular ha mantenido un encuentro con alcaldes y portavoces del PP de Toledo, ante quienes ha criticado que los socialistas hayan "despilfarrado el dinero de todos". Y ha puntualizado: "El PSOE encontró la mejor herencia que nunca ningún Gobierno de España se ha encontrado cuando llegó al Gobierno y deja la peor que se pueda dejar". Cospedal ha argumentado que, además de la división social, el Ejecutivo lega cinco millones de parados, 100.000 millones de déficit, desesperanza y falta de credibilidad. "Nos ha llevado a la peor crisis económica, social e institucional de la historia actual de nuestro país", ha apostillado.

más información
Especial elecciones generales 2011 La presidenta manchega ha indicado que será el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien consiga que España recupere "el lugar que le corresponde en el mundo". "El Partido Popular les ofrece a los españoles una alternativa de esperanza y de un Gobierno creíble y solvente que devuelva la ilusión a los hombres y mujeres de nuestro país", ha señalado. Cospedal ha asegurado que el PP gobernará para los ciudadanos y no se valdrá de ellos para mantenerse en el poder, "que es lo que ha hecho durante todos estos años el PSOE". 

"Los españoles somos capaces de alcanzar cualquier reto y de conseguir cualquier objetivo por alto o por difícil que parezca. Somos capaces si creemos en ello, si creemos en nuestros Gobiernos, si nuestros gobiernos saben guiarnos adecuadamente", ha comentado. "Lo hicimos durante la transición democrática y en 1996, cuando todo el mundo decía que estábamos condenados al paro para siempre y que nunca entraríamos en el euro y lo vamos a volver a hacer ahora. Para poder decir que nuestros hijos vivirán mejor que nosotros convocamos a los españoles a un proyecto de recuperación nacional".

En opinión de Cospedal, "uno de los actores principales del actual Gobierno, uno de los mayores corresponsables de los cinco millones de parados y del déficit, es decir [Alfredo Pérez] Rubalcaba, no puede hablar de una nueva etapa política si no es refiriéndose al PP". Para la dirigente popular cuando el candidato socialista a la presidencia decía este viernes que se abre una nueva etapa política, se refería "a una nueva etapa política donde los españoles van a dar la espalda al PSOE y van a elegir la alternativa de esperanza, de futuro, de prosperidad y de crecimiento que necesita España y que representa el Partido Popular". La presidenta castellanomanchega ha resaltado que los españoles "quieren mirar al futuro y no quieren más portavoces del GAL ni más ministros del bar Faisán".

Tromba en Cataluña.

Tromba de agua sobre Barcelona
La Generalitat activa el plan de emergencias por inundaciones


Tromba de agua en varias comarcas de Barcelona incluída la capital. La dirección general de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat ha activado, a las 16.30 horas, la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat) por la intensidad de la lluvia en las comarcas del Bages, Vallès, Maresme y Osona, así como por las incidencias provocadas. La caída de una catenaria ha cortado la circulación de trenes a la altura de Mataró.

El temporal se ha iniciado al mediodía en Osona, el Bages y el Vallès. En algunos momentos iba acompañado de piedra. A las cinco de la tarde se instalado sobre Barcelona, donde ha anochecido súbitamente. Las descargas de 30 y 40 litros se han concentrado en una veintena de minutos. Esta intensidad en tan poco tiempo es lo que ha creado los problemas: clocacas saturadas, caídas de tenderetes, el metro ha dejado de funcionar en algunas líneas, los andenes se han atestado de turistas empapados, en el centro ha habido peleas de pasajeros para coger los escasos taxis libres, antenas de televisión caídas, tiendas que achican agua...

Debido a la lluvia, la carretera AP-7 tiene un kilómetro de retención en Cardedeu, donde se ha cortado la vía puntualmente en los dos sentidos de la marcha. En la misma carretera hay dos kilómetros de cola en la Roca del Vallès, en ambos sentidos, y seis entre Montmeló y la Roca, en sentido norte. Los Bomberos de la Generalitat han recibido entre las 13 y las 16 horas una veintena de avisos relacionados con la lluvia, dos en la comarca de Girona y el resto en Osona. En Sant Pere de Torelló (Barcelona) se ha evacuado de forma preventiva un campamento de 26 niños y seis adultos que se ha inundado a causa de la lluvia.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido entre las 13 y las 16 horas una veintena de avisos relacionados con la lluvia, dos en la comarca de Girona y el resto en Osona.

En Sant Pere de Torelló (Barcelona) se ha evacuado de forma preventiva un campamento de 26 niños y seis adultos que se ha inundado a causa de la lluvia.

Radar del Servicio Metreológico de Cataluña.

Galería de imágenes de la tromba sobre Barcelona.

Brasil: los negros quieren llamarse morenos.

Los brasileños de color quieren llamarse "morenos"
Según un estudio, prefieren dicho término para evitar el estigma de la palabra negro, asociada a la esclavitud y al racismo


No es una anécdota. Es un cambio social profundo, hasta el punto que hoy el diario Folha de Sâo Paulo le ha dedicado su editorial. Resulta que, por primera vez, los brasileños de color, una categoría difícil de definir y apellidar por el transfondo esclavista y razista que conlleva desde el tiempo de la esclavitud, y que supone ya más del 51% de la población, no quieren ser llamados "negros" o "pretos" o "criollos" o "mestizos" o "pardos". Se han empezado a llamar a sí mismos, sin complejos pasados y hasta con simpatia, de "morenos". El descubrimiento lo ha hecho el censo nacional llevado a cabo por el Instituto Brasileño de Geografía y Estatística (IBGE) quién al preguntar a los brasileños sobre cómo definirían el color de su piel, por primera vez han empezado a usar el término nuevo de "morenos" y en algunos clasos se declaran "morenos claros".

Cada vez menos se definen con los nombres tradicionales. Sólo un 8% de los encuestados se declaran negros, a pesar de que en Brasil el término no es igualable a lo que signfica aún en los Estados Unidos. Aquí existe una especie de "orgullo negro" como existe el "orguyo gay". Decir: "yo soy negro" no signfica en Brasil sólo definir el color de la propia piel sino, sino tambien sus derechos".

Los entrevistadores del IBGE han presentado cuatro opciones para definir el color de la piel de los ciudadanos: blanco, negro, pardo, amarillo o indígena. Como afirma el editorial de Folha, este descubrimiento de que los brasileños están derribando algunas barreras seculares hasta el punto de crear un término nuevo para definir el color de su tez, tiene que ser saludado como algo positivo en la evolución de una toma de conciencia de la propia dignidad como persona, al margen del color de la propia piel.

"Sea bienvenida la noticia" escribe Folha,"de que tantos brasileños se consideren morenos, ya que el vocablo se carga de una neutralidad afirmativa. No despierta una identificación belicosa y al mismo tiempo declara una identidad mixta, mezclada, típicamente brasileña".

El expresidente de la República, el sociólogo, Fernando Henrique Cardoso, habia bromeado un dia diciendo: "En Brasil todos somos oscuros" y añadió: "Basta mirar a mi cara. Lo importante es que los brasileños están cada vez menos preocupados con el color de su piel". Cardoso contaba la anecdota de un amigo español que le decía: "Es curioso que nosotros los blancos venimos a Brasil para 'ponernos morenos', quemados por el oro de su sol tropical, mientras seguimos haciendo discriminación con el color de la piel de los demás".

Aprender la tolerancia.

Infancia y Sociedad
Aprender la tolerancia

Andrea Bárcena
Alas actitudes sublimes y a las conductas monstruosas se les suele calificar, por igual, de muy humanas”, para significar que los animales no son capaces de unas ni de otras: ángeles y demonios, a la vez, sólo los humanos podemos ser.

Aprender la condición humana es uno de los Siete Saberes que el científico Edgard Morin destaca como necesarios de incluir en la educación de hoy, para un futuro sostenible. Y, justamente, lo que menos se estudia en la escuela es la naturaleza humana. Deberíamos enseñar a los niños que “el mal” no es algo que se encuentra fuera de nosotros: en los que piensan, actúan y son diferentes, sino que el mal es parte de toda naturaleza humana.

Porque no entenderlo hace imposible la comprensión de los otros y es lo que lleva a juzgar, descalificar y, eventualmente, a aniquilar, en la medida posible, a nuestros opositores en cualquier terreno. Algunos científicos sospechan que en la intolerancia hay algún factor genético identificado ya en algunas aves.

El término mobbing, de mob (turba, en inglés), proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales. Se ha estudiado, por ejemplo, la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros, que consiste en el atosigamiento continuo de un pájaro más grande. Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente en la huida o en la muerte del animal acosado por varios otros.
El científico sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en los años 80, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema. En el mundo humano esta conducta se ha identificado como acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo: es tanta la acción de uno o más hostigadores para producir miedo en el trabajador afectado que éste puede enfermar. Lo que se pretende en último término con el hostigamiento, intimidación o perturbación, es el abandono del trabajo por parte de la víctima –o víctimas–, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, de riquezas, posición social, etcétera).

De ahí la importancia de que la tolerancia se aprenda y se desarrolle tempranamente en la familia y en la escuela. Ésta se enseña no con teoría, sino mediante las propias actitudes y expresiones que delante de los niños pueden tener los padres y los maestros.

El teatro y la literatura también puede ser grandes auxiliares en la enseñanza de la tolerancia y la personalidad inclusiva. ¿Quién no se acuerda de Gulliver en el país de los enanos?

(Suplicamos al Ejército no dejar granadas al alcance de los niños.)

El mercado para legos.

El mercado para legos
Marcos Roitman Rosenmann
Un nuevo dios recorre el mundo, el mercado. Son muchos quienes temen su presencia. Nada más pronunciar su nombre se ponen a temblar, les entra el miedo, pierden la compostura y no saben dónde meterse. Entre sus cualidades destaca la omnipresencia. Su sombra cubre el planeta. Quienes lo provocan sufren la ira del supremo. Posee un hambre insaciable, nunca está satisfecho y exige tributos a diario. Las ofrendas tributadas provienen del sector público. Traga compañías de electricidad, hospitales, redes telefónicas, de navegación, viviendas sociales, universidades, etcétera. Nunca le hace asco a la privatización. Se pierde por la desregulación. Le encanta ver a los suyos portar viandas llenas de contratos basura, trabajo precario y despido libre. Se pirra por la esclavitud infantil, los inmigrantes sin papeles, la trata de blancas, el desahucio por impago o el lavado de dinero. Se atiborra de corrupción, fraude fiscal y subidas de IVA. A banqueros, empresarios y trasnacionales les ofrece, a cambio de profesar su doctrina, un trato de favor. Los exonera de impuestos, pagos a la seguridad social y les otorga el plácet para ejercer la usura. Asimismo, les bendice cuando realizan cualquier transacción donde se cobran comisiones abusivas a costa del sufrimiento de las mayorías sociales empobrecidas.

Invocarlo en vano es una insensatez. Mejor plegarse a sus designios, de lo contrario desata su furia y castiga a los paganos con incertidumbre, miseria, hambre y muerte. Sus seguidores constituyen una secta. Fanáticos que practican rituales de sangre cuyo chivo expiatorio, el Estado del bienestar, degüellan, ofreciendo su cabeza al capital financiero y las trasnacionales. En su nombre se convocan reuniones internacionales, aquelarres en las cuales prima el despilfarro, acompañado de buenas viandas. Son cónclaves cuyos apóstoles se dan a la tarea de redactar homilías y sermones a los infieles. En ellos fijan objetivos e identifican a los enemigos, declarándoles una guerra a muerte. Tras la hecatombe, derrotado el hereje, se le ofrece una paz consistente en la reconstrucción. Es el momento para hacer negocios, repartir comisiones, ahondar en la corrupción y poner gobiernos conversos. Así, el dios mercado se siente satisfecho y pletórico. En caso de resistencia, sus cruzados invaden el territorio permitiendo aumentar los beneficios del complejo industrial-militar, uno de sus más leales seguidores.

Para venerar al nuevo profeta se erigen catedrales. Entre las más conocidas, citamos la sede del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Asimismo, un lugar rancio se transforma en templo de peregrinación diaria, las bolsas de valores. De allí emanan los oráculos para el conjunto de los mortales. Con un lenguaje críptico nos declaman los idus del día. No hay país, grande o pequeño, rico o pobre, que no se precie de tener, al menos, uno de estos templos. Allí, también ventilan sus pecados y bendicen su suerte. Igualmente posee, como toda religión totalitaria, un tribunal inquisidor, un centro para el control de la fe y la doctrina. En este caso son las agencias de calificación de riesgos. Con casi un centenar de ellas esparcidas por el mundo, destacan tres: Standar&Poor’s, Moody’s Investor Service y Fitch Ratings. Al más mínimo desliz se abalanzan sobre el infractor, al cual torturan hasta que se retracte, utilizando todos los métodos a su alcance. La ortodoxia debe ser garantizada a cualquier precio.
Al nuevo dios no hay nada que se le resista, pertenezca al reino vegetal, animal o mineral. Bosques, selvas tropicales, océanos, ríos, plantas, animales, oro, plata, coltán, petróleo, forman parte de los bienes tributados por sus acólitos. El mercado tiene cara de pocos amigos, siempre está dispuesto a provocar el caos. Aunque todo hay que decirlo, hubo un tiempo donde su poder era escaso y sus adoradores unos pocos cientos. Sin embargo, lentamente, sus discípulos fueron tejiendo redes y ganando adeptos hasta convertirlo en dios de dioses. En esta labor de proselitismo se le atribuyeron milagros como bajar la inflación, racionalizar los recursos, gestionar mejor y haber vencido al maligno en forma de comunismo. Con su espada justiciera luchó contra todo aquel que defendiera políticas de igualdad, pleno empleo, redistribución de la renta o patrocinara la inversión pública. Los herejes y resistentes han sido perseguidos. Considerados escoria deben ser destruidos. Sólo les queda un camino, entonar el mea culpa. Y para expiar los pecados tendrán que hacer penitencias. La primera y más destaca consiste en divulgar el evangelio escrito por sus apóstoles: Hayek, Von Mises, Smith, Mandeville, Rawls o Friedman.

La economía de mercado se ha impuesto por la fuerza. Sin poder demostrar ninguno de sus milagros, se refugia en la violencia y ejerce la censura. La mejor manera para garantizar su hegemonía es recurrir al miedo y sembrar la desesperanza. Cada vez que es combatida se aferra a su profecía: “sin mercado no hay vida, intentar controlarlo nos aboca al fracaso como especie. O lo cuidamos y facilitamos su expansión o vendrán tiempos de estanflación, recesión e ingobernabilidad. No habrán centros comerciales, televisores de plasma en 3D, celulares, ordenadores, pensiones, ni crecimiento. Banqueros y empresarios se verán avocados a despedir a millones de gentes y por último se restringirá el uso de tarjetas de crédito. Volveremos a la edad de piedra. Para evitar que la profecía se cumpla y su maldición caiga sobre nuestras almas, debemos mantenernos firmes. La solución propuesta es sencilla, hay que apostatar de la democracia, incluso la representativa, la justicia social, la igualdad, la dignidad, la ética, y la cooperación social para el bien común. ¡¡Por favor soltemos amarras y demos la bienvenida al nuevo mesías!!

En la economía de mercado, sus voceros anuncian la salvación de la humanidad si dejamos actuar su mano invisible mediante la ley de la oferta y demanda. Defensores acérrimos del lucro, la usura, practicantes del individualismo, la moral egoísta, la competitividad y el despilfarro, no tienen escrúpulos en mentir. Tras años de predicar las buenaventuras del dios mercado, ninguna de sus promesas se han cumplido. Más inflación, desempleo, pérdida de derechos sociales y políticos, por tanto involución en los derechos humanos. La crisis actual lo atestigua. Aún así, le rezan, ponen velas y brindan las últimas ofrendas para saciar su hambre de privatización, esperando de esa manera colmar su voraz apetito y apacigüe su ira sacándonos de la crisis. Bienaventurados los incrédulos, de ellos será el reino del mercado. Amén.

¿Biomasa o biomasacre?

¿Biomasa o biomasacre?
Silvia Ribeiro*
Con creciente entusiasmo, empresas, políticos y algunos científicos nos hablan de cómo se van a resolver los desastres ambientales, la crisis energética y climática, y hasta el hambre, con el uso de biomasa” en lugar de combustibles fósiles. Se presenta como un elemento fundamental de una transición a una nueva “economía verde”, y por estar basada en materiales biológicos, parecería que es más sustentable y beneficiosa para el ambiente. Al fin, suena bien comer en un plato hecho de maíz o papa en lugar de plástico, conducir automóviles con “biocombustibles” o hasta volar en aviones con “bioturbosina”. No hay duda que es urgente salir de la civilización petrolera, ¿pero será esta nueva ola de apropiación de la biomasa realmente sustentable?

Un aspecto de esta nueva economía de la biomasa, el de los agro-combustibles, ha sido ampliamente criticado, entre muchos otros problemas, porque se ha documentado que es el factor principal de aumento del precio de los alimentos. Con toda la gravedad que esto implica, es apenas la punta del iceberg de los impactos que tendría el aumento masivo de uso de la biomasa del planeta, para combustibles y otros usos industriales.

Actualmente, 24 por ciento de la biomasa terrestre global está mercantilizada. En juego está la apropiación y mercantilización de 76 por ciento restante, aparte de la biomasa marina. Un factor clave para ello son los nuevos instrumentos tecnológicos, como la biología sintética, que está diseñando microorganismos sintéticos capaces de digerir celulosa en forma más eficiente (actualmente el proceso es costoso y gasta más energía de la que genera). Esto es clave para convertir virtualmente cualquier vegetal en la materia prima de nuevos polímeros que podrían usarse para combustibles, farmacéuticos, plásticos y muchas otras sustancias industriales. El potencial de ganancias es enorme y por ello los actores son las empresas más grandes del planeta: las principales trasnacionales de los agronegocios y plantaciones de árboles (Cargill, ADM, Bunge, Cosan, Stora Enso, Weyerhauser), grandes petroleras, químicas y farmacéuticas (BP, Shell, Total Oil, Chevron, Exxon, DuPont, Basf) junto a trasnacionales de biotecnología, nanotecnología y software (Monsanto, Syngenta, Amyris, Synthetic Genomics, Genencor, Novozymes) y otras.

Dentro del término biomasa se incluyen desde bosques y arbustos a cultivos y algas, así como bagazos y restos de cosecha. O sea, toda materia vegetal cultivada o natural. Los que promueven estos nuevos usos de la biomasa, suelen poner el acento en el uso de restos y bagazos, como si fueran algo marginal, que no tiene ninguna utilidad, lo cual ignora por ejemplo, que son una de las pocas fuentes de devolución de materia orgánica y nutrientes a los suelos, cuya erosión es un gran problema. Además, pese a que dicen que usarán “restos”, lo cierto es que los emprendimientos actuales para producir plásticos y combustibles basados en biología sintética (ya en marcha en biorrefinerías en Estados Unidos y Brasil con la participación de Amyris y otras empresas), se basan en el uso de plantaciones industriales de maíz y caña de azúcar.
Nos dicen también, que la biomasa es una fuente natural, que siempre fue la base del sustento humano, que es renovable, abundante y que usando solamente la parte celulósica y no comestible, se evitará la competencia con la producción de alimentos.

Sin embargo, todo esto no son más que afirmaciones engañosas para disfrazar la debacle venidera. Para empezar, ocultan que se trata de aumentar en forma exponencial las plantaciones industriales de monocultivos de árboles y otros, como piñón (jatropha), higuerilla (ricino), etcétera. Esto es una amenaza a la biodiversidad y disputa tierra, agua y nutrientes de los cultivos alimentarios, además de expulsar a los campesinos de sus territorios y empujarlos a abandonar sus cultivos tradicionales.

Además, aunque 24 por ciento de mercantilización de la biomasa nos pueda parecer poco, en realidad según datos del Global Footprint Network (que calcula la huella ecológica que dejan diferentes actividades en el planeta), ya hemos sobrepasado la capacidad de recuperación y renovación de la biomasa en su propio ritmo. Esto quiere decir, que al nivel actual y sin el aumento masivo de consumo de biomasa que se planea, ya se está disminuyendo la base natural.

Por otra parte, si bien la materia vegetal ha sido el sustento de la humanidad durante la mayor parte de la historia, la demanda de energía se disparó con el industrialismo a más de veinte veces lo que se usaba hace poco más de un siglo, que produciendo además la mayor devastación de suelos de la historia global.

Esta nueva economía de la biomasa no tiene nada que ver con el uso sustentable de la naturaleza y cultivos que históricamente han hecho las comunidades locales, los campesinos e indígenas, que son una gran parte de la solución a las crisis energética, climática y alimentaria. Ahora se trata de que las empresas que han lucrado devastando el planeta con sus productos basados en el petróleo, se disponen a una nueva ola de apropiación masiva de naturaleza, biodiversidad, territorios y comunidades, llamando a esto sustentable.

* Investigadora del Grupo ETC (Más datos en el informe Los nuevos amos de la biomasa www.etcgroup.org/es/node/5253)

El dilema de la sociedad mexicana.

El dilema actual de la sociedad mexicana
Enrique Calderón Alzati


La masacre cometida en días pasados en Noruega tiene varias lecturas posibles, todas desde luego siniestras; una de ellas es la proclividad a la violencia máxima por parte de algunos individuos de la especie humana, proclividad que debería haber sido erradicada para siempre luego de las grandes tragedias del siglo XX causadas por el odio y la irracionalidad ejercida por quienes teniendo acceso a las armas y al control de éstas hicieron uso de ellas para destruir y asesinar a sus semejantes, incluyendo a víctimas inconscientes del peligro que se cernía sobre ellas. En el contexto actual, resalta desde luego la naturalidad de este asesino para justificar su crimen, dando una serie de razones por las que más que sentirse culpable, se considera como una especie de héroe o paladín de una causa, que está por encima de cualquier otra consideración. Ello nos dice mucho del grado de trastorno mental al que pueden llegar algunos individuos hoy en día.

Las recientes declaraciones del jefe de la Armada de México, orientadas a poner en duda las acciones de los organismos civiles que hoy están buscando cambiar los escenarios de violencia en los que nuestro país se encuentra inmerso, constituyen una respuesta desafortunada a las denuncias publicadas por La Jornada en días pasados, respecto al comportamiento violento e injustificado de infantes de marina que en los estados de Tamaulipas y Nuevo León se han venido dedicando a secuestrar, a desaparecer y amenazar a miembros de la población de regiones cercanas a la frontera con Estados Unidos, siguiendo un comportamiento errático e inexplicable, denuncias que nos presentan una vez más los riesgos implícitos en el uso de las fuerzas armadas para hacer frente a un problema cada día más grave, pero limitado al ámbito propio de la sociedad civil. Seguramente para el hombre que hoy desgraciadamente dirige al país y a quien está obligado a servir el jefe de la Armada se trata de unas noticias más, como tantas otras, que están generando probablemente “algunos daños colaterales” adicionales a los ya conocidos, originando más protestas que les son molestas y a las cuales es necesario neutralizar.

Lo que el Presidente y sus colaboradores del gabinete de seguridad se han negado a entender es que los miembros de las fuerzas armadas han sido entrenados y preparados para defender el territorio nacional frente a fuerzas extranjeras, por lo que su comportamiento tiene como objetivo la destrucción de las “fuerzas enemigas” y en ningún momento la de ponerse a investigar el nivel de riesgo que esas fuerzas representan.

En los ámbitos de la sociedad civil, por lo contrario, ningún individuo, aun cuando éste sea sorprendido cometiendo un delito, puede ser castigado, y menos dañado físicamente, sino ser puesto ante la justicia, con un expediente que amerite su detención y su castigo, garantizando siempre sus derechos humanos, para evitar entre otras cosas lastimar física o moralmente a quienes resulten ser ajenos a los delitos imputados. Este es el error que todos los días y en todas partes del país vienen cometiendo quienes hoy gobiernan, protegiéndose en el “hecho”, reconocido sólo por ellos, de que nos encontramos “en estado de guerra”. Sin embargo, en este caso este error conforma por sí mismo un delito, y un delito grave, porque en la realidad no existe ningún estado de guerra con país alguno, y el uso de las fuerzas armadas tiene una normatividad establecida por la Constitución, precisamente para asegurar que estas cosas no ocurran.


El delito específico que en lo personal considero ha sido cometido por el señor Felipe Calderón, con implicaciones directas en la muerte de miles de individuos, está tipificado en el ámbito internacional como genocidio, si bien no es posible imputar aspectos de racismo o de algún otro tipo de odio, sino irresponsabilidad y seguramente trastornos mentales de su parte, razón suficiente, por cierto, para ser inhabilitado por el Congreso, que al no hacerlo ha incurrido en una forma de complicidad. La conducta es similar a la del director de un hospital que ante un paro o la simple ausencia o incapacidad de sus cirujanos, llamara a los electricistas y demás personal de mantenimiento a hacerse cargo de los quirófanos y de la intervención quirúrgica a los pacientes; la diferencia radica, desde luego, en el agravante que existe en el caso real, de los enormes atractivos que representan para un militar, al igual que para un agente de seguridad, los ofrecimientos de recursos económicos que el crimen organizado puede hacerle, sobre todo cuando no existe una formación ética adecuada, tal como los hechos demuestran en cientos o quizás miles de casos en que esos servidores han decidido cambiar de bando, sea de forma abierta o encubierta.

Esta, desde luego, no es la razón única de que nuestros gobernantes parezcan estar respaldados por ciudadanos que piensan como ellos, pues también está el hecho anunciado por el propio Presidente de los extraordinarios aumentos de recursos financieros dedicados a equipar a las fuerzas de seguridad, así como al Ejército y la Armada, con lo cual se han abierto enormes posibilidades de negocios a los mercaderes de armas, aspectos que también debiera ser responsabilidad del Congreso investigar.

El dilema al que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad valientemente encabezado por Sicilia y otros distinguidos luchadores sociales nos ha llevado es el de decirnos cada uno de nosotros si debemos darles nuestro apoyo o dejar que las políticas de seguridad sigan conduciendo al país por senderos de destrucción y muerte, y que el Presidente siga pensando que su lucha se justifica por sí misma y que sus causas están por encima de la sociedad, de los derechos humanos de los mexicanos y de la Constitución.

viernes, 29 de julio de 2011

Rajoy se siente ya en las nubes.

El líder del PP, feliz, se pierde en su comparecencia y no desvela grandes novedades


La alegría por el adelanto electoral era evidente entre los dirigentes del PP.EFE / J.J GUILLÉNAmpliar imagen Noticias relacionadasEl 20-N, séptimo adelanto electoral desde la llegada de la democraciaRajoy: "Ahora los españoles podrán decidir y serán los protagonistas"Zapatero adelanta las elecciones generales al 20 de noviembreMariano Rajoy ha desvelado uno de los motivos que pueden explicar por qué el líder conservador no es muy propenso de responder a las preguntas de los periodistas: porque se haría eterno. "Si cada uno me hace seis preguntas, no termino nunca", ha espetado incómodo tras olvidarse de una de las cuestiones a las que debería haber respondido. Quizás esa que le planteaba una posible dimisión si no ganaba en su tercer intento, que ha evitado responder a toda costa.

El líder de los conservadores no gusta de hablar mucho en los atriles. De ahí que esta fuese la segunda vez que pisa la sala de prensa de Génova, sede nacional del PP, durante este año. No obstante, una cosa es situarse delante de las cámaras y otra muy distinta desvelar alguna novedad. "¿Qué llevará en su programa electoral?", le han preguntado. "El contenido de mi programa electoral es muy conocido por la opinión pública, no voy a dar ahora una conferencia", ha respondido tajante el político que aspira a presidir España.

Pero —qué cosa—, los periodistas han insistido una y otra vez en que Rajoy hablase, ya que cuentan con los dedos de un mano (y sobran) las ocasiones de preguntarle. Está bien, ha debido pensar el líder de la formación conservadora. "Mi programa electoral es crecer y crear empleo. Básico y capital". Puede que lo suyo sea el suspense. "Si los españoles nos dan su apoyo, haré un Gobierno creíble y previsible".

Lo mismo que con el candidato socialista, su principal contrincante aunque no el único. ¿Qué opina de Alfredo Pérez Rubalcaba? Le "da igual". "Lo que tenga que decir sobre él lo diré cuando eso corresponda". Quizás "si los españoles" le "dan su apoyo".

¿Será en campaña electoral cuando corresponda? Tampoco lo ha dejado claro. Lo único que ha revelado sobre lo que hará durante esa etapa es que será lo mismo que "siempre ha hecho Mariano Rajoy". Algo sí ha dicho sobre un posible debate cara a cara con Rubalcaba. "A mí me gusta debatir", ha señalado. Eso sí, la persona que según todas las encuestas ocupará la Presidencia del Gobierno a partir de noviembre —puesto en el que tendrá que tomar decisiones importantes— es incapaz de decidir si debatirá o no. "Lo decidirán los que llevan mi campaña electoral".

El líder conservador sí tiene claro que "el Gobierno que salga de las elecciones tendrá una tarea muy difícil porque España tiene muchos problemas". Pero ahora llega el verano y mejor no pensar en lo que viene. De ahí su despedida: "Olviden los pequeños problemas de la vida... Si pueden".

El modelo económico es insostenible.

Se están subvencionando actividades insostenibles"
Ramon Folch, autor del libro 'La quimera del crecimiento' | "Somos un primate que viene a depredarlo todo y a instalarse bien" | "Los edificios podrían tener menos de la mitad de la demanda de energía y de agua"


El socioecólogo Ramon Folch cuestiona el actual modelo de desarrollo, por no tener en cuenta los impactos ambientales en su plasmación en el modelo de consumo. En su libro La quimera del crecimiento (RBA; La quimera de créixer, Magrana) defiende las energías renovables pero no a cualquier precio.

¿Qué hace que el actual modelo económico sea insostenible?
Uno de los elementos clave de la insostenibilidad es que en los balances económicos no se incluyen los costes de las externalizaciones ambientales negativas, como las emisiones de gases, de residuos. Nadie se hace responsable de ellos. El ejemplo más claro es el cambio climático: arrojar al exterior el dióxido de carbono. Pero no hay ningún exterior; es una ilusión. Una economía globalizada que no necesitara un exterior al que transferir sus disfunciones sí sería sostenible.

La ciudadanía no acepta mensajes apocalípticos. Hay ecofatiga, ¿no le parece?
Lo que está pasando en estos momentos no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Nunca habíamos sido tantos consumiendo tantísimo. No tenemos referentes históricos que nos puedan orientar. Una minoría tiene cierta comprensión de la dimensión del problema, pero no dispone de instrumentos o experiencia para abordarlo.

¿Estamos ante un problema económico o ecológico?
No hay ningún fallo en el funcionamiento de los sistemas ecológicos. Lo que sí hay son disfunciones económicas que producen alteraciones ambientales. Como estas se ven generan una respuesta reactiva. Pero usamos analgésicos contra el dolor, no antibióticos contra la enfermedad.

¿Qué ejemplos daría?
Cualquier balance económico riguroso debería considerar el coste de las reposiciones de los recursos energéticos fósiles, pero no es así, lo cual es una anomalía económica. Dicen que la economía necesita crecer; si no crece constantemente, no funciona. Además, tiene que vender constantemente patrimonio, concretamente recursos naturales no renovables. O sea que vive de ampliar capital (crecimiento) y de enajenar patrimonio. Es obvio que está en quiebra técnica. La burbuja y la crisis que hemos sufrido es una forma particularmente exaltada de este sistema de crecer, no como consecuencia del proceso económico, sino como herramienta necesaria para que el sistema económico funcione.

¿Se está subvencionando la insostenibilidad?
Sí. A veces directamente, como la subvención al carbón, y a veces indirectamente, cuando no se incluyen los costes de emisión de CO2 del petróleo.

¿Imagina un modelo económico diferente?
Constatar estas disfunciones y detectar el mal funcionamiento no me convierte en alguien que disponga de las soluciones. No soy ningún hombre orquesta y menos aún un economista.

¿Hay que consumir menos?
Todas las estrategias del último siglo han sido orientadas a garantizar la oferta. La principal función de los empresarios y los gobernantes ha sido poner en el mercado todo lo que se pedía. Pero no se puede poner en el mercado cantidades ilimitadas de hidrocarburos, por ejemplo, porque no los tenemos, todo lo cual demuestra que se ha de gestionar la demanda.

¿Qué instrumentos hay?
Creo en el trinomio virtuoso eficiencia, ahorro y suficiencia. Tú eres eficiente cuando colocas una bombilla de bajo consumo. Ahorras cuando apagas esta bombilla cada vez que sales de la habitación. Y practicas la suficiencia cuando determinas qué intensidad lumínica necesitas para trabajar cómodamente. Esto no es irrelevante. La diferencia entre hacerlo y no hacerlo puede dar una relación de consumo de 1 a 10. Reducir a una tercera o cuarta parte la demanda garantizando el nivel de servicio equivale a triplicar o cuadruplicar los recursos disponibles. Esto puede hacer cambiar el panorama de una manera absoluta.

Pero una mayor eficiencia energética crea un efecto rebote, al final consumimos más...
No venimos al mundo equipados para ser eficientes, ahorradores y solidarios. Nada de eso. Somos un primate que viene a depredar todo y a instalarse bien. Hay que reconocerlo, aunque la cultura rouseauniana ha instalado la idea de que fuimos creados buenos, afables, solidarios y prudentes, y es la sociedad quien nos corrompe. No, no es cierto. Somos un primate arrollador. Por tanto, el primer escollo que superar es nuestra propia condición, y en esto consiste la esencia de la cultura, supeditarse a valores y formar a las personas.

Y en el caso de los edificios tenemos el mismo problema.
Los edificios podrían tener una demanda de energía o de agua de menos de la mitad de la actual. Habría que proyectarlos para lograrlo, claro. Deberíamos preguntarnos en cada caso qué material escogemos, ya sea hierro, titanio o vidrio, y valorar de dónde viene y el coste ambiental asociado a estos. Por desgracia, eso ahora no pasa. Los únicos criterios que, en general, observa el proyectista responden a su interés o a una opción estética. Y al coste.

¿Cómo debería ser la edificación?
Por ejemplo, en un edificio de oficinas de la plaza Europa de l'Hospitalet se ha optimizado el comportamiento pasivo y se ha utilizado acero reciclado con plenas garantías. Las diversas medidas adoptadas permiten un ahorro de 125.000 euros anuales en gastos de servicios, gracias a la reducción de costes de electricidad, gas y agua potable, y de mantenimiento.

Y ¿cuánto más cuesta?
No hay sobrecoste. Es un incremento que luego se convierte en un decremento del coste de explotación. No va más allá del 2% o 4%. En cambio, los caprichos ornamentales pueden suponer sobrecostes del 10% y más. Contando construcción y explotación, los edificios sostenibilistas son más baratos por definición.

Perfil

Botánico, asesor, divulgador, escritor
Ramon Folch (Barcelona, 1946) ha ido ampliando su campo de interés como un árbol que crece y echa nuevas raíces. Profesor de botánica (discípulo de Margalef), ganó prestigio como gestor de los espacios naturales de la Diputación (1975-82); desarrolló su faceta de divulgador; ha asesorado a organismos y universidades, y creó el estudio profesional (ERF, Gestió i Comunicació Ambiental). Y ha tenido tiempo para escribir libros en donde reelabora las ideas de un mundo cambiante con ánimo de fijar un pensamiento duradero.

Bolivia: aprueba senado pinchar teléfonos.

El Senado boliviano aprueba una ley que permite los pinchazos telefónicos
La legislación obliga a las emisoras a retransmitir discursos de Morales

El Congreso boliviano, dominado por el partido del presidente, Evo Morales, aprobó la noche del jueves una polémica ley de telecomunicaciones, criticada por la oposición y la prensa porque da al Gobierno y sus fieles dos tercios del espectro electromagnético, permite pinchazos telefónicos y amenaza a los medios privados de radio y televisión. El Senado sancionó la norma y la remitió a Morales para su promulgación, informó el presidente de esa Cámara, René Martínez, dirigente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).


El oficialismo rechaza que la legislación vulnere la Constitución

La norma otorga al Gobierno de La Paz el control del 33% del espectro electromagnético
La ley otorga un 33% del espectro electromagnético al Estado, otro tanto al sector privado y el tercio restante a organizaciones indígenas y sociales afines al Gobierno. Según los críticos de la ley, en la práctica Morales controlará hasta el 67% de las ondas electromagnéticas debido a su relación con las organizaciones indígenas y sociales, con el riesgo de que los medios privados sean desplazados y pierdan sus licencias.

Asociaciones de emisoras de radio y de periodistas critican la norma porque, en su opinión, atenta contra las libertades establecidas en la Constitución, promueve el control de los medios de comunicación independientes y puede dar paso a la manipulación informativa oficialista. El presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbota) comentó al diario boliviano La Razón que "las radios comunitarias y de los pueblos indígenas, al no tener ingresos económicos, acudirán a entes del Estado para su subsistencia, con lo que el Gobierno aumenta su prevalencia en el 67% de las frecuencias". Advirtió que, con estas condiciones, existe una "seria amenaza a la libre expresión". En contraste, el senador oficialista David Sánchez explicó a la BBC que la iniciativa es para dar al sector rural "una distribución más equitativa de las frecuencias". Afirmó que el hecho de que el Estado controle un tercio de las frecuencias no significa que todas esas radios y canales de televisión respondan al partido de gobierno.

Esta ley de telecomunicaciones, una de las muchas que ha promovido Morales y que afectan a la libertad de expresión y a los medios, según la oposición, también permite las escuchas telefónicas "en caso de peligro del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres".

El presidente del Senado declaró que la nueva normativa está en el marco de la Constitución y no hay ninguna vulneración de derechos, en contra de lo que denuncia la oposición.

En cambio, el senador opositor Bernard Gutiérrez aseguró que la ley "legaliza la escuchas telefónicas" y preocupa por la posibilidad de que políticos y periodistas sean objeto de "pinchazos" con el argumento de la seguridad nacional. Gutiérrez describió la ley como "otra imposición" del Gobierno de Morales que, además, vulnera la Constitución al autorizar al Ministerio de Gobierno a escuchar las comunicaciones de los ciudadanos en "casos de seguridad" del Estado. "Estos son elementos de preocupación sobre esta ley, que está fundada en que no vivimos en un Estado pleno de derecho", agregó. La normativa también ha sido criticada porque establece que los canales de televisión y las emisoras de radio deberán retrasmitir gratuitamente cada año dos discursos de Morales.

Martínez descartó una vulneración a lo establecido en el marco constitucional. "Está en el resguardo de los derechos y tiene una visión integral", dijo. Informó además que con la nueva normativa se creará la Autoridad de Telecomunicaciones, instancia que emitirá las licencias de funcionamiento. Martínez añadió que "se reglamentará a detalle los casos de intervención de las llamadas para evitar vulnerar la privacidad de las personas para garantizar el respeto a las garantías individuales de los bolivianos.

Tratamiento preventivo para Parkinson.

Un estudio abre la vía para usar neuroprotectores en tratamiento preventivo de Parkinson
Los investigadores han empleado una técnica de neuroimagen para medir el nivel de dopamina hallado en la sustancia negra cerebral, responsable de el aprendizaje y la armonía de movimientos


Un estudio del Hospital Clínic que relaciona los trastornos de sueño en la fase REM con el Parkinson ha determinado quiénes tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad, lo que abre una nueva vía a tratamientos preventivos con fármacos neuroprotectores.

Las raíces tóxicas del Parkinson
La causa del Parkinson

Los trastornos en la fase REM ocurren cuando los músculos están paraliados por el sueño, pero el cuerpo realiza movimientos involuntarios como puñetazos, gritos, gemidos, fruto de las pesadillas, ha informado el doctor Alex Iranzo, de la Unidad del Sueño y del Servicio de Neurología del Clínic. Su equipo han comparado durante tres años la evolución de veinte personas sanas con veinte pacientes con trastornos del sueño midiendo la presencia de la dopamina mediante una técnica de neuroimagen, el SPETC cerebral. Este procedimiento se usa para medir el nivel de dopamina hallado en la sustancia negra cerebral, responsable de el aprendizaje y la armonía de movimientos, ya que se ha comprobado que su déficit produce temblores, rigidez y lentitud de movimientos y ocasiona la enfermedad de Parkinson.

"Los resultados obtenidos demuestran que la dopamina se reduce en un 8% en las personas sanas a medida que envejecen, mientras que la reducción es de entre un 20 y un 30% en pacientes con trastornos del sueño, tres de los cuales ya han desarrollado el Parkinson en los tres años de duración del estudio", ha expuesto el doctor Iranzo.

"Por primera vez, disponemos de una técnica diagnóstica que puede detectar los factores de riesgo antes de que el Parkinson haga su aparición", ha reseñado el experto. Iranzo considera que tras este hallazgo, las investigaciones deberían ir dirigidas a la creación de fármacos neuroprotectores para tratar a las personas con factor de riesgo y poder conseguir "que la concentración de dopamina en los pacientes no se reduzca más allá del 8% con el paso del tiempo".

Este es el tercer trabajo realizado en los últimos cinco años sobre el trastorno en la fase REM del sueño por la unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño y el Servicio de Neurología del Hospital Clínic-IDBAPS de Barcelona y ha sido publicado en la revista científica Lancet Neurology. El primer estudio data de 2006 y consistió en un seguimiento a 43 pacientes con trastornos del sueño y se constató que el 45% acababan desarrollando Parkinson o se demenciaban, según ha explicado el doctor Iranzo. Ya en el segundo trabajo, publicado en septiembre del 2010, concluyó que las pruebas de neuroimagen permitían identificar y conocer mejor el desarrollo de la enfermedad de Parkinson en los pacientes con alteraciones del sueño.

La envenenada economía española.

La envenenada herencia económica del presidente
Zapatero tuvo que dar un giro a su política económica. Esos recortes no han devuelto la confianza



Noqueada, sin apenas resuello para encajar más golpes. Así apura la economía española el último tramo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El dirigente socialista ensaya desde hace meses un cambio radical de política económica que permita voltear la crisis. Los datos, tozudos, muestran que, en el mejor de los casos, las consecuencias de esta vorágine reformadora tardarán en llegar. Que el cambio no se percibirá en esta legislatura, pese a que el presidente lo volvió a dar por hecho ayer. Apenas tres horas antes de la comparecencia de Zapatero para adelantar las elecciones, se divulgaba el dato que lo resume todo: 4,8 millones de parados.

Al Gobierno de Zapatero la economía le ha permitido tocar el cielo con los dedos, antes de hundirse en el infierno de la mayor recesión desde la posguerra. Poco antes de las elecciones de 2008, el Ejecutivo socialista presumía de la menor tasa de paro de la democracia (apenas el 8% de la población activa a finales de 2007), de unas cuentas públicas con superávit, de un crecimiento robusto y estable que permitía a España jugar en la “Champions League” de la economía mundial. Con una renta por habitante superior a la de Italia, la convergencia con Francia y Alemania, los gigantes europeos, dejó de ser una entelequia a ojos de Zapatero.

A esa visión idílica de la economía española le ha sobrado toda una legislatura. La debacle de las finanzas mundiales hizo añicos el espejismo. Cuando la marea del crash de 2008 se retiró, la imagen que devolvía España era otra muy distinta: el país en el que más rápido crecía el desempleo, el país al que más le costaba salir de la recesión, uno de los países que más déficit público acumulaba en menos tiempo… Si antes el mundillo anglosajón (analistas, especuladores, prensa especializada) que nutre a los mercados había jaleado “el milagro económico español”, ahora le faltó tiempo para situar a España en la pocilga de los PIGS (en inglés, acrónimo de Portugal, Irlanda, Grecia y España, también traducible por “cerdos”).

España ha pasado del “milagro económico” a verse metida en los PIGS
El mayor impacto de la crisis internacional en España obligó a una relectura de los años de bonanza. La economía había cabalgado durante años una burbuja en los mercados inmobiliarios y financieros, a la que debía buena parte de sus excelentes resultados en lo laboral, del incremento constante de los ingresos públicos, de los beneficios empresariales o del propio crecimiento. Los Gobiernos de Aznar, primero, y de Zapatero, después, negaron la importancia de la burbuja. El entonces ministro de Economía socialista, Pedro Solbes, un puntal en la victoria electoral de 2008, se apuntó a la tesis de que, en los precios y la actividad inmobiliaria, habría un aterrizaje suave.

Casi nadie podía anticipar que las hipotecas tóxicas de EE UU iban a desencadenar la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, que congelaría la actividad bancaria internacional. Cuando el crédito se secó, estalló esa burbuja que nadie veía. Lo que dejó al aire ese petardazo fue una economía con un elevado nivel de endeudamiento de familias y empresas en el peor momento posible. Y unas perspectivas de crecimiento y creación de empleo lastradas por la especialización en un sector, la construcción, que de un plumazo ha vuelto a niveles de actividad ínfimos, inéditos desde los años sesenta del siglo pasado.

Oportunidad perdida 
A toro pasado, la primera legislatura queda como la oportunidad perdida de Zapatero, aunque los datos contaran entonces otra historia: el Gobierno socialista obvió tendencias preocupantes, como la baja productividad o el galopante endeudamiento con el exterior, y apenas aplicó ajustes en el modelo económico legado por el PP, cuando no amplió algunas de sus apuestas, como el recorte de impuestos. “Hemos mejorado con creces la herencia recibida” o “bajar los impuestos es de izquierdas”, son algunos de los lemas del presidente del Gobierno en aquella primera etapa.

La debacle financiera de 2008 dejó a Zapatero en un estado de estupor del que le costó recuperarse. Durante meses negó la crisis, luego la relativizó y solo cuando los mercados y la UE empezaron a mostrar una creciente preocupación por el futuro próximo de España, el presidente del Gobierno dio un controvertido golpe de timón. El cambio fue tan radical como para refundar la legislatura a medio camino. En 2009, España fue uno de los países que más usó los estímulos públicos para reactivar la economía, tal y como aconsejaban las instituciones internacionales, con resultados escasos. Desde mayo de 2010, lo prioritario es reducir el déficit público, aunque sea a costa del salario de los funcionarios, de rebajar el gasto en políticas sociales o en inversiones antes imprescindibles o de congelar las pensiones.

Esa metamorfosis fue radical. De las intuiciones sociales de la primera legislatura y del tratamiento keynesiano en las primeras etapas de la crisis se pasó de golpe a los recortes y tijeretazos. Esa conversión de Zapatero se produjo después del fin de semana del 9 de mayo: los mercados y los socios europeos le exigieron un cambio de rumbo espectacular. Alemania pidió a España recortes draconianos, de hasta 35.000 millones. Finalmente fueron 15.000, con rebajas de sueldo a los funcionarios, congelación de las pensiones, reducción del gasto público e inicio de la senda reformista, que Zapatero emprendió con aquel tono de penitente del “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”.

La reforma laboral o la reforma de las pensiones sustentan la idea de que en mayo de 2010 la legislatura dio un giro copernicano. La realidad es que en este tiempo el Gobierno apenas ha podido taponar la sangría, que las costuras amagan con reventar cada vez que los mercados encarecen los costes de financiación de las Administraciones, las empresas y las familias. El paro superó los 4,9 millones de personas en el primer trimestre, el crecimiento no llega a unas décimas del PIB, el cambio del patrón económico ni se atisba (el gasto en I+D bajó el año pasado) y la abultada prima de riesgo que pagan los bonos españoles, pese al reciente acuerdo europeo sobre Grecia, da fe de la poca fe de los mercados.

Las recetas anticrisis keynesianas dieron paso a recortes por la presión de la UE
El anuncio del adelanto electoral fue, en buena medida, un repaso a la herencia económica que Zapatero dejará a su sucesor. Y aún en el balance de la peor etapa económica de la historia reciente, el presidente del Gobierno tiró de optimismo hasta el exceso. Saludó el dato de paro del segundo trimestre (78.000 desempleados menos que entre enero y marzo) como un “cierto cambio de tendencia” cuando la mejora se debe a razones estacionales: la campaña turística. Sin ellas, el paro habría vuelto a aumentar. Y anticipó que el INE anunciará en unos días que el PIB creció entre abril y junio “por séptimo trimestre consecutivo”. Le sobró una mentira piadosa (hace tres trimestres, el PIB retrocedió, aunque fuera un par de centésimas), y le faltó una puntualización: el crecimiento es tan débil que difícilmente se cumplirá la previsión del Gobierno para este año, un avance del 1,3%.

Zapatero insistió en que con los plenos parlamentarios previstos antes de la disolución de las Cortes se culminará su programa de reformas. Más allá de que quedan algunas disposiciones relevantes en el sector servicios sin desarrollar (horarios comerciales, liberalización de colegios profesionales), el resultado de la reforma laboral, la proa de ese programa, habla por sí solo: el paro sigue en niveles históricos, mientras el uso y abuso de contratos temporales y precarios apenas ha disminuido. Y dio por reconducido el problema de las cuentas públicas y de la banca. Pese a algunos logros incuestionables, varios datos recientes (las dificultades de las comunidades para reducir su déficit, la intervención de la CAM) revelan que aquí también a su sucesor le queda mucho, mucho trabajo por delante.