viernes, 30 de septiembre de 2011

Una boda triste.

Una boda "triste"?


Así ha confesado Alfonso Díez que será su enlace con la duquesa de Alba el miércoles. Porque no acudirán todos sus hermanos y porque no hay uno solo de los hijos de la novia al que le parezca bien. ¿Acudirán Jacobo e Inka Martí?


Cuando Cayetana de Alba se convierta el próximo miércoles en señora de Alfonso Díez, muchos respirarán en el palacio sevillano de Dueñas. Tras la fiesta vendrá un poco de tranquilidad para la pareja, la familia, los entornos y los compañeros de trabajo. Aunque la celebración no dejará de ser un acto más o menos cotidiano, con no más de 30 invitados -hijos, yernos, nada de nietos, hermanos del novio y algún amigo íntimo-, un trance que según los allegados del contrayente, tal como confiesa él mismo en sus círculos más íntimos, va a ser "un poco triste".

Triste porque no acudirán todos sus hermanos. Triste porque los hijos de la duquesa consienten el capricho de su tercer matrimonio, pero no hay uno solo al que le parezca bien. Triste y con caras largas, porque si acuden todos -condición impuesta a saco por Cayetana tras el reparto de la herencia-, algunos de los que estén, como Jacobo Siruela e Inka Martí, lo harán claramente a la fuerza.

Sus planes a una semana del acontecimiento eran desaparecer un mes por Francia. "No queremos saber nada", iban diciendo a sus amistades, muy disgustados por la actitud de la novia. Pero la incógnita el jueves pasado era saber si, después del perdón requerido con peros por parte de la duquesa tras los insultos que dedicó a su nuera en directo en un programa de televisión, les convencerá finalmente para asistir a la ceremonia. En eso se emplean a fondo algunos de sus hermanos, sobre todo Eugenia, que también se mostró preocupada por las "desafortunadas" -término parece que consensuado por ambos, madre e hijo- declaraciones de la aristócrata.

La duquesa se ha disculpado públicamente. Pero con condiciones. La antaño periodista y hoy partenaire en el sello Atalanta, la nueva aventura editora del conde de Siruela, debería reconocer que su suegra, según ella, les ha ayudado, les ha dejado las mejores fincas de la familia en Salamanca y, además, les ha legado un pisazo en Madrid.

Quienes no han dejado de darle colorido a la boda han sido los propios sevillanos. En la ciudad ya es todo un acontecimiento. Se instalan vallas en las inmediaciones del palacio, y los más listos han hecho temporada con el merchandising: camisetas e imperdibles de I love DQS se venden en las esquinas de Triana y Santa Cruz.

Todo estaba más o menos listo este fin de semana. Por la capilla del palacio -el favorito de la duquesa, junto al de Liria en la capital-, los tres párrocos encargados del oficio recibirán al novio vestido de chaqué gris y a la novia con el secreto mejor guardado de estos días: el traje que le han confeccionado Victorio & Lucchino. Las apuestas en BetVictor situaban estos días como favoritos al beis para el modelo de la novia y al azul para el tono de corbata del novio.

Sí ha trascendido el menú: un bufé que no variará mucho de lo que habitualmente se sirve durante los tradicionales festejos en la residencia sevillana de los Alba. Allí, recibir a más de 20 personas para comer es algo frecuente. Habrá gazpacho, ajoblanco, marisco...

Mientras, es probable que Díez se haya tragado algunos sapos, como escoger de madrina a Carmen Tello, la mujer de Curro Romero e íntima de su novia, en detrimento de su hermana mayor. Un comunicado de la Casa de Alba defiende que la elección ha sido por "expreso deseo" del novio, pero es algo difícil de comprender para quienes le conocen bien: Díez y su hermana son uña y carne. Quizá haya prevalecido en la decisión cierto caché mediático, aunque al enlace no entrará más que un fotógrafo.

El novio, sin embargo, se ha declarado tranquilo ante la boda estos días. Ha seguido acudiendo al trabajo puntualmente a las 7.30. Se ha sentado en su sala junto a sus ocho compañeros y ha debido hacer cálculos aritméticos sobre las vacaciones, los moscosos -días libres para asuntos propios en la Administración- que le quedan libres y los 15 que va a disfrutar de permiso para la boda. Todo muy medido con vistas a su ya prácticamente segura excedencia y con el ánimo de no regalar ni una hora de más al Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde hasta ahora desempeña su función.

De haber andado reiteradamente pidiendo un estatus de exclusividad con el que podría redondear su sueldo trabajando un par de horas más por la tarde, ha pasado a renunciar a esta cuando ya finalmente consiguió que se la otorgasen para disfrutar de su noviazgo. El salto de la Administración a la aristocracia, en su caso, se ha reducido sencillamente a una entrada para el cine, esa afición que proporcionó hace tres años un reencuentro que ha terminado en boda.

la lista de invitados
Si acude Inka Martí, la única nuera de Cayetana, coincidirá con todas las exnueras: Matilde Solís (ex de Carlos), María de Hohenlohe (ex de Alfonso), María Eugenia

(ex de Jacobo) y también con Francisco Rivera Ordóñez (ex de su hija y a quien considera como un hijo), su hermano Cayetano y la novia de este, la modelo Eva González. La duquesa ha dado preferencia a este grupo de hijos, nueras, exnueras, yernos y medio hijos a los nietos. Ninguno de ellos irá. Carmen Tello ejercerá de madrina de Alfonso Díez. Aunque su amistad es reciente, la que mantiene con la duquesa viene de lejos y ha sido decisiva en la relación de la pareja.

El torero Curro Romero, marido de Tello, ha obsequiado a los novios con uno de sus trajes de luces. También asistirá el doctor Trujillo, que operó a la duquesa hace casi tres años y le dio las ganas de vivir que le permiten casarse a sus 85 años. Díez tiene ocho hermanos, pero solo dos le acompañarán. Lo que no faltará en la capilla será un coro rociero ni una elaborada decoración diseñada por Victorio & Lucchino, los mismos creadores del traje de la novia y la madrina.

Los Nobel en broma.

Los escarabajos aman las botellas de cerveza, y otros grandes descubrimientos
Los premios Ig Nobel premian otro año más los estudios científicos más excéntricos


Quienes predijeron el fin del mundo y se equivocaron, científicos que construyeron una alarma de incendios que libera wasabi y los investigadores que estudiaron cómo el tener que orinar afecta la toma de decisiones figuran entre los ganadores de los premios Ig Nobel.

Los premios anuales, que buscan entretener y alentar la investigación científica, son entregados por el Journal of Improbable Research como una parodia de los Premios Nobel, que serán anunciados la próxima semana.

Los Ig Nobel también recayeron sobre investigadores que descubrieron que al macho escarabajo bupréstido le gusta copular con las botellas pequeñas de cerveza australiana, y sobre otros que mostraron porqué los lanzadores del disco se marean y los de martillo no.

Antiguos ganadores del Premio Nobel real entregan los galardones en una ceremonia en la Universidad de Harvard, en Massachusetts. Uno de los favoritos de Marc Abrahams, editor de la publicación y creador de los Ig Nobles, es el ganador de este año del Premio de Seguridad Pública, que correspondió a John Senders de la Universidad de Toronto, Canadá. Senders y sus colegas efectuaron experimentos para ver cómo las distracciones, en este caso un casco con un visor que cae reiteradamente sobre la cara de una persona, afectan la atención durante la conducción en carreteras.

Refiéndose al casco, Abrahams bromeaba: "Fueron y pusieron esto sobre la cabeza de alguien con el visor que se mueve y los ciega". "Increíblemente, el conductor lo hizo bastante bien", dijo Abrahams.

Peter Snyder, profesor de Neurología en la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, fue parte de uno de los dos equipos que se llevaron el premio de medicina por estudiar cómo las ganas de orinar afectan la toma de decisiones.

El equipo de Snyder creó un experimento en el que los voluntarios realizaban pruebas en computadores y luego bebían periódicamente 250 ml de agua, mientras los científicos medían los efectos de las cada vez más hinchadas vejigas de los voluntarios sobre su atención y memoria.

El objetivo era ver quién podía durar más antes de correr al servicio. El estudio halló que la atención y la memoria funcional sufren cuando estás demasiado concentrado en la necesidad de orinar. "Cuando tienes que ir, tienes que ir", concluyó Snyder.

Otros ganadores del premio han sido:

- Arturas Zuokas, alcalde de Vilna, Lituania, ganó el Premio de la Paz por mostrar que el problema de los vehículos de lujo que se estacionan en zonas prohibidas se puede solucionar con un tanque blindado que los aplaste.

- John Perry de la Universidad Stanford por su Teoría de Dilación Estructurada, que sostiene que quienes postergan las cosas para más adelante pueden ser motivados a hacer algo importante siempre y cuando lo hagan como una forma de evitar hacer otra cosa.

PSOE llama al orgullo de sus militantes.

Llamada al orgullo y la autoestima
El PSOE confía aún en la fuerza de su candidato, bien valorado en las encuestas; en que las medidas que los gobiernos del PP en las autonomías le desenmascaren


El Comité Electoral del PSOE sabe que su militancia pasa por horas muy bajas tras la derrota estrepitosa del 22-M, los malos resultados de las encuestas y la persistencia de una crisis económica a la que no termina de vérsele la salida. Por ello, quiere aprovechar su conferencia política, el acto socialista más importante antes de las elecciones del 20-N como reconoció José Luis Rodríguez Zapatero, para levantar la moral de la tropa con dosis altas de orgullo y autoestima. Para reforzar esa pretensión y, con ella, lograr la movilización de sus bases, condición necesaria para animar a amplias franjas abstencionistas de su electorado tradicional, introdujo, por sorpresa, a Felipe González, en el acto de presentación de la conferencia.

La intervención del veterano líder del partido fue una auténtica llamada al orgullo y a la autoestima del PSOE. Reclamó a los cuadros del partido reunidos que pasaran de la actitud defensiva, en que les veía, a una movilización inmediata y a la ofensiva. Argumentó que el PSOE también había pasado por momentos muy difíciles y volvió a recordar —ya lo ha hecho alguna otra vez— que en 1996 el PP de Aznar le superaba antes de la campaña electoral por 14 puntos y, al final, le ganó por muy poco. Y recordó, en un discurso de reivindicación muy europeísta, cómo los socialistas habían hecho las cosas mucho mejor de lo que le reconocían las encuestas.

En su intento movilizador, cerró su intervención con otro guiño a la militancia socialista, dirigido al candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, en momentos tan difíciles para los socialistas: “Estoy a tu disposición y a tus órdenes como un militante del partido”.

Zapatero hizo, a su vez, un reconocimiento muy especial a Rubalcaba con el que quiso desmentir los constantes comentarios de fuertes discrepancias entre ambos. Aclaró que era su candidato y le atribuyó algunos de los principales éxitos de su mandato, como la práctica derrota del terrorismo de ETA. Pero, además de unirse a la llamada a la movilización general, aprovechó la concentración de cuadros socialistas de la conferencia para hacer una rendición de cuentas de sus controvertidas decisiones económicas de los dos últimos años de la legislatura. No sólo no se desdijo de ellas sino que aventuró que el futuro dirá que esas decisiones evitaron una situación muy grave para España.

En esa rendición de cuentas, Zapatero recordó su hoja de ruta: que España no fuera intervenida; realizar las reformas necesarias para ello y preparar la salida de la crisis y salvar en lo posible la cohesión social. Zapatero mantuvo que el final de la crisis se verá más pronto que tarde. Es en ese punto dónde la estrategia inicial de campaña del PSOE no ha podido cumplirse.

Las convulsiones financieras del verano han impedido que Rubalcaba pudiera vender los esfuerzos del Gobierno contra la crisis, en la perspectiva de una recuperación contrastada con la falta de apoyos de Rajoy, y presentar en su programa las bases de la recuperación. Pese a ello, el PSOE confía aún en la fuerza de su candidato, bien valorado en las encuestas; en que las medidas que los gobiernos del PP en las autonomías le desenmascaran y en la movilización de la maquinaria socialista a la que apelaron González y Zapatero.

Mexicanos en el extranjero votarán.

Comienza IFE mañana el registro de mexicanos en el exterior rumbo a 2012
El consejero electoral Benito Nacif informó que los connacionales que residan fuera del país y estén interesados en votar en 2012 deberán inscribirse en el listado nominal, entre el 1 de octubre de este año y el 15 de enero del próximo.

México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará mañana sábado el registro de mexicanos que viven fuera del país en la Lista Nominal de Electores para Residentes en el Extranjero, a fin de que puedan votar en las elecciones federales de 2012.
El consejero electoral del IFE, Benito Nacif, informó que los connacionales que residan fuera del país y estén interesados en votar en 2012 deberán inscribirse en el listado nominal, entre el 1 de octubre de este año y el 15 de enero del próximo.

Indicó que esta vez se ha tenido tiempo para preparar las cosas y, además, se tiene la experiencia de 2006, y “algo que hemos aprendido mucho y que es fundamental es que la campaña por una mayor participación se pierde o gana en la fase de inscripción”.

El consejero electoral aclaró que esta primera campaña es por la inscripción más que por el voto, el cual viene después, pero para sufragar es necesario estar en el listado nominal y por ende inscribirse.

Nacif Hernández comentó que los mexicanos residentes en el exterior podrán enviar su voto desde 75 diversos países del orbe, sobre todo de Estados Unidos, donde se concentra el mayor número de connacionales en el extranjero.

Asimismo informó que ya fueron contratados los consultores que van a estar en los 30 consulados más importantes de México en Estados Unidos para apoyar en el llenado de la solicitud de inscripción a los mexicanos residentes en Estados Unidos.

Tanto en consulados como en la ciudad de Los Ángeles, California, donde se tiene un volumen de trámites muy alto, se pondrán más consultores, quienes son de origen mexicano pero residen en el vecino país del norte, refirió.

Expuso que la solicitud de inscripción se puede obtener en las instalaciones de los consulados y embajadas de México en el exterior, así como en la página de Internet www.votoextranjero.mx.

Ello, agregó, para que la puedan llenar en pantalla o bien imprimirla para poner los datos a mano y enviarla al IFE, a través de correo postal certificado "Registered", "Priority" o su equivalente de acuerdo con el país, lo que no tendrá costo para los connacionales.

Precisó que los requisitos para ser incorporado a esta lista nominal son llenar la solicitud de inscripción y remitirla junto con una fotocopia de la credencial para votar con fotografía, por ambos lados, así como proporcionar una dirección de domicilio cierto.

Para atender alguna duda, el IFE pone a disposición sin costo los número de Ifetel: Desde EU al 1-866-986-8306; otros países, por cobrar, al (52 55) 5481-9897, y en México al 01 800 433-2000.

Aseguró que serán confidenciales todos los datos que los connacionales proporcionen en los módulos de atención del IFE, por lo que es imposible que las autoridades de Estados Unidos, sobre todo las migratorias, puedan tener acceso a ellos.

Borges era una bomba.

La viuda del escritor afirma que, cuando estaba vivo, "decía las cosas que pensaba, decía la verdad


María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, es consciente de que el gran escritor argentino se convirtió tras su muerte en "un ícono" porque "no molesta", pero, cuando estaba vivo, "era una bomba de hidrógeno" con sus declaraciones ya que "decía siempre lo que pensaba".

"Como era libre, no tenía por qué rendir pleitesía. Lo que creía en cada momento lo decía y, si se equivocaba, tenía la nobleza de reconocerlo", afirmaba hoy María Kodama, que asiste esta noche a la presentación del libro "Mi amigo Don Quijote", que contiene la transcripción de una conferencia inédita de Borges sobre la obra cervantina, pronunciada en Austin, Texas, en 1968.

"Cervantes era el autor ultrapreferido de Borges", asegura Kodama
Este texto, que solo había aparecido parcialmente en una revista argentina y en otra estadounidense, lo publica en Madrid, en su versión definitiva, Del Centro Editores, y es el broche de las actividades que esta entidad cultural ha realizado con motivo del 25 aniversario de la muerte del autor de "El Aleph".

"Es muy lindo cerrar el 'Año Borges' con este libro porque habla sobre Cervantes, el autor ultrapreferido de Borges dentro de la literatura española", señaló Kodama, que lleva todo el año de país en país para asistir a los homenajes que ha recibido el escritor.

Como indica María Kodama, Borges "consideraba sus amigos a aquellos escritores y pintores que le gustaban mucho, y don Quijote era uno de ellos".

Un amor que les dio fuerza
La vida de Kodama "es muy difícil desde muchos puntos de vista, pero también es fascinante desde otros". A los 16 años, comenzó a estudiar anglosajón con Borges y para ella "no era el monstruo sagrado que era para otros".

"En general, los seres humanos traicionan y él no lo hizo", defiende

"Para mí era como el conejo de 'Alicia en el país de las maravillas', es decir, de pronto yo lo encontré, lo seguí y me llevó a un mundo maravilloso: descubrir el anglosajón, el islandés y millones de cosas", asegura.

El amor que sintió por Borges le dio "fuerzas para resistir durante estos veinticinco años", en los que la viuda del escritor ha sido objeto de numerosos ataques. "Ha sido muy difícil", reconoce. En este tiempo ha recibido "ataques procedentes de señoras despechadas, de señores que querían apoderarse de la obra de Borges, de gente que mete en internet cosas que no son del escritor o gente que recortaba y pegaba fragmentos y los vendía como de Borges".

"Además, para qué nos vamos a engañar. Ahora Borges es un ícono porque no molesta. Antes, con sus declaraciones, era una bomba de hidrógeno, porque él decía las cosas que pensaba, decía la verdad".

"En general, los seres humanos traicionan y él no lo hizo, y eso es lo que yo más adoro en él, más, incluso, que su grandeza literaria. Fue fiel a sí mismo, a sus ideas y no se vendió nunca. No era esclavo, era libre", dice emocionada María Kodama. Ana Mendoza.

EEUU mayor tributo a los ricos.

Buffett defiende el aumento tributario a los multimillonarios
La medida podría reportar más de 14.000 millones de euros anuales


El inversor y multimillonario Warren Buffett, que se ha convertido en un aliado del presidente Barack Obama en su propuesta de aumentar los impuestos a las rentas más altas de Estados Unidos, vaticinó este viernes en una serie de entrevistas televisivas en la bolsa de Nueva York que, mediante ese método, el Estado podría recaudar más de 20.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) anuales. Matizó, además, que la medida afectaría exclusivamente a las 50.000 mayores fortunas de Estados Unidos.

Buffet ratificó su apoyo a la idea de aumentarlas tasas a los multimillonarios que no pagan lo suficiente porque sus ingresos provienen de inversiones financieras, algo que desde hace un mes se conoce comúnmente como la ley Buffett. En una entrevista con la cadena televisiva Bloomberg, el inversor y presidente del holding Berkshire Hattaway ha matizado que no está a favor de subir los impuestos a las personas que ganen más de un millón de dólares al año, sino a rentas mucho mayores.

"No es que quiera simplemente que los ricos paguen más impuestos", ha explicado Buffett. "Lo definiría más bien como que los ultra ricos que no pagan suficientes impuestos acaben pagando más. Hay un gran segmento de ultra ricos que pagan tasas de forma normal. Pero hay un pequeño segmento de ellos, que es fácil de identificar, que paga muy pocas tasas, entre ellos, yo".

"Se trata de gente que gana dinero invirtiendo dinero. Aquellos que tienen un nivel de ingresos muy elevado, con empleos normales, no se verían afectados", añadió el inversor. "A lo que me refiero es a un grupo de gente, de unas 50.000 personas entre los 310 millones de viven en EE UU, que ganan mucho dinero y paga solo un 16% o un 17% en concepto de impuestos. Esto no debería a afectar a aquellos que ganan 100.000 dólares o incluso 10 millones de dólares al año".

Posteriormente Buffet especificó aun más, en otra entrevista en la cadena de información económica CNBC: su propuesta ni siquiera afectaría a los que ganan 50 millones al año, sino a rentas posiblemente mayores.

Buffett, de 81 años, es el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Su fortuna personal se estima en 39.000 millones de dólares. En agosto publicó un artículo de opinión en el diario The New York Times en el que pedía al Gobierno de EE UU que "deje de mimar a los súperricos". Como ejemplo, decía que paga, porcentualmente, menos impuestos que su limpiadora, porque muchos de sus ingresos provienen de inversiones financieras.

El presidente Obama se pronunció muy pronto a favor de esa medida, empleando las palabras de Buffett como una razón de peso en su planteamiento de aumentar los impuestos a aquellos que ganen más dinero. Pronto, en Washington comenzó a circular el término ley Buffett para referirse a esa petición, aunque hasta la fecha la Casa Blanca no ha revelado qué límites de ingresos se emplearían para esa subida tributaria.

Según reveló Buffett este viernes, la Casa Blanca le pidió su permiso para emplear su nombre en la campaña de presión al Congreso para lograr ese aumento de impuestos, algo a lo que el inversor respondió de forma positiva. El equipo de gobierno ha hecho circular la idea de que ese aumento podría afectar a aquellos que ganan más de un millón de dólares al año, una idea de la que Buffett se ha distanciado en la ronda de entrevistas de este viernes.

La agencia Bloomberg efectuó recientemente una encuesta entre 1.031 inversores globales, que se pronunciaron mayoritariamente, en un 63%, a favor de la propuesta de Obama. Solo un 32% dijo oponerse a ella.

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes del Congreso, han criticado duramente al presidente, acusándole de haber abierto "una guerra de clases sociales", en palabras del líder conservador John Boehner.

Felipe González arropa a Rubalcaba.

Felipe González: “En 1996 estaban a 14 puntos y nos faltó un telediario”
El expresidente se pone a las órdenes del candidato para voltear las encuestas
González se vuelca para arropar al candidato Rubalcaba en la conferencia política


Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba bajaron las escaleras del Palacio de Congresos de Madrid, camino del estrado de la convención política del PSOE, para escenificar la unión del partido y la movilización frente a lo que las encuestas dan como inexorable: la victoria electoral del PP. El primero es el pasado del partido. El segundo es el presente —y formalmente es el secretario general de los socialistas— pero está a punto de convertirse en pasado también. El tercero tuvo un papel destacado con ambos: es la línea de continuidad del PSOE y ahora busca ser el futuro del partido.

“Estoy a tu disposición. Antes del 20-N y después, estoy a tus órdenes para lo que quieras como un militante más del partido”, le dijo expresamente González a Rubalcaba en un discurso dirigido a los delegados, en clave muy interna y que no estaba previsto en el programa. La suya fue una intervención destinada a simbolizar el apoyo de todos los sectores del partido, empezando por la vieja guardia, al candidato socialista, en el momento en el que las expectativas son peores que nunca.

“Está en forma”, subrayaban algunos delegados para explicar cómo el ex presidente del Gobierno mantiene una enorme influencia sobre el partido y gran capacidad para agitarlo en momentos de abatimiento. Su autoridad como referente del PSOE la puso al servicio de la tarea difícil de desafiar a las encuestas y al pesimismo de los suyos. Recordó González cómo en 1996 estuvo a punto de darle la vuelta a las encuestas que apuntaban a un triunfo del PP por 14 puntos de ventaja. “Nos faltó un debate o una semana de campaña o un telediario para darle la vuelta. Nos quedamos a 300.000 votos”, rememoró.

Entonces los sondeos otorgaban al PP de José María Aznar algo más del 42% de voto en las semanas previas a las elecciones generales de 1996, con lo que rozaba la mayoría absoluta (176 diputados), y al PSOE de Felipe González, el 33% con 120 escaños. Al final, en las urnas, el PP solo aventajó al PSOE por menos de 300.000 votos y un 1,16% de diferencia porcentual. En escaños, el PP obtuvo 156 y el PSOE, 141.

Lo dijo el expresidente dirigiéndose a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como representante de los veteranos del partido que compartieron con Rubalcaba los años de liderazgo de Felipe González, que con Zapatero vieron declinar sus carreras y que ahora se ponen al servicio del candidato en el peor momento del PSOE.

Con el expresidente del Gobierno como protagonista inesperado de la apertura de la convención el equipo de Rubalcaba logró diluir la sensación de bicefalia entre el candidato y el aún secretario general. “Alfredo es lo mejor que puede ocurrir para este país y para la construcción del socialismo democrático europeo”, dijo González, dejando la idea de que, en este momento, el único líder del partido es el candidato, aunque carezca de cargo orgánico.

El ex presidente del Gobierno pidió la “movilización inmediata de la maquinaria del partido” de cara al 20-N y que se pase “a la ofensiva, no a la defensiva”. Su tesis es que por más que se hable de recortes de los gobiernos de Zapatero, el balance global de sus siete años de mandato es mejor en prestaciones sociales que el de los ocho años de gobierno del PP.

A diferencia de Zapatero, todavía presidente, González puede permitirse hablar con libertad. Y por eso no se cortó a la hora de lanzar críticas a la canciller alemana Angela Merkel, con mención expresa incluida —“mejor una Alemania europea que una Europa alemana”—, a las agencias de calificación que, por ejemplo, no vieron venir la crisis, y a los mercados, a los que comparó con un “casino”. Hasta se permitió ironías y bromas políticamente incorrectas con el tabaco, del que se declaró adicto, y con “las pastillas para ponerse contento”.

Y, sobre todo, habló de Europa, de la posibilidad de salir de la crisis con propuestas socialdemócratas, de medidas como la aprobación de los eurobonos y de las ayudas a Grecia que, en algunos casos, suponen preguntar a sus dirigentes y ciudadanos “a qué hora del amanecer quieren que les peguen un tiro”.

Respecto a la política española solo hizo alguna mención crítica a los recortes de educación y sanidad, pero sin hablar tampoco expresamente del PP: “A quien toque la educación y la sanidad hay que sacarlo por la ventana”.


Los sondeos otorgaban al PP de José María Aznar algo más del 42% de voto en las semanas previas a las elecciones generales de 1996 con lo que rozaba la mayoría absoluta (176 diputados) y al PSOE de Felipe González, el 33% con 120 escaños. Al final, en las urnas el PP solo aventajó al PSOE por menos de 300.000 votos y un 1,16% de diferencia porcentual. En escaños, el PP obtuvo 156 y el PSOE, 141.

En el año 2000, la sorpresa llegaba por la victoria y la mayoría absoluta obtenida por el PP. Los sondeos electorales no pronosticaron que el partido popular vencería con tanta holgura ni estimó la gravedad del descalabro de la izquierda. Prácticamente todas las encuestas publicadas el domingo antes de las elecciones, celebradas el 12 de marzo, estimaban la misma distancia (entre cuatro y cinco puntos) entre los dos primeros partidos.

En las elecciones de 2004, el PP aventajaba al PSOE en cuatro puntos de intención de voto a 12 días de las elecciones del 14 de marzo, con un nuevo líder popular, Mariano Rajoy, designado por el todavía entonces presidente José María Aznar.

El PSOE, con José Luis Zapatero a la cabeza, recortó en dos puntos y medio la ventaja del PP a seis días de los comicios.Los populares seguían por delante pero se alejaban de la mayoría absoluta. El PSOE consiguió 164 escaños frente a los 148 del PP en una cita electoral marcada por los atentados del 11-M en Madrid.

El partido socialista, liderado por el Gobierno de Zapatero, obtuvo 169 escaños al Congreso de los Diputados y un 43,87% de votos frente al Partido Popular que obtuvo 154 diputados y un 39,94% de votos. En este caso los sondeos previos fueron más optimistas con el partido en el Gobierno y otorgaban la mayoría absoluta al PSOE con una estimación de entre 170 y 177 escaños, en una encuesta realizada días antes del primer debate entre los dos principales candidatos, José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Si cae Grecia cae Europa.

Sarkozy: "Si cae Grecia, cae Europa"
El presidente francés se reunirá con Merkel para "acelerar la integración económica de la UE"


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado hoy tras entrevistarse con el primer ministro griego, Giorgios Papandreu, que "la caída de Grecia sería la caída de Europa" pero ha proclamado que "la familia europea no permitirá que eso suceda". En tono solemne, Sarkozy ha anunciado que en los próximos días se reunirá con Angela Merkel, la canciller alemana, para "acelerar la integración económica de Europa, el plan de salvamento del euro y la protección de la UE".

Grecia califica de "positiva" la primera reunión con la 'troika'
Papandreu pide "señales de apoyo" a los socios europeos
El apoyo de Alemania al fondo de rescate da tregua a la crisis
Los funcionarios interrumpen una reunión de la 'troika' en Atenas


Tras prometer el refuerzo del eje franco-alemán, Sarkozy ha explicado que "Francia no tiene otra alternativa". "Es una obligación moral y no solo económica ser solidarios con Grecia", ha dicho, así como "resistir a los especuladores y frenar los ataques de los mercados".

Sarkozy ha revelado que Papandreu le había expresado "la determinación total" de Atenas para cumplir "escrupulosamente y con transparencia" los compromisos adquiridos a cambio de la ayuda europea.

El presidente francés, que no ha admitido preguntas, ha acabado recordando que los países que aún no han cumplido con las directrices del consejo europeo de julio deberán hacerlo lo antes posible.

Por la mañana, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, han repasado en un breve encuentro la situación económica del país heleno y los preparativos para la próxima reunión de los líderes de la zona euro. La reunión entre ambos líderes se produce un día después de que el Parlamento alemán aprobara la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

En el encuentro entre Papandreu y Van Rompuy, celebrada en Varsovia con ocasión de la cumbre entre la UE y sus vecinos del Este, han hablado de "la situación económica de Grecia" y "de la preparación de la próxima reunión del Eurogrupo, el 18 de octubre, con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno". Esa reunión, que estaba pendiente de confirmación, se celebrará durante la cumbre que los líderes del conjunto de la UE tienen prevista para los días 17 y 18. En la cita además de estudiar la situación griega, Van Rompuy tiene previsto presentar propuestas para reforzar la gobernanza económica de la zona euro.

El presidente del Consejo Europeo ha sondeado desde el verano a numerosos jefes de Estado y de Gobierno con el fin de preparar ese proceso. Entre sus ideas figura la de reforzar la integración fiscal de los 17 países de la moneda única, mejorar la coordinación y los métodos de comunicación, y buscar instituciones reforzadas de la zona euro, según avanzó el propio Van Rompuy este mes. El político belga -junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet- recibió el pasado julio el encargo de aportar ideas para fortalecer el gobierno de la zona euro por parte de los líderes.

La cumbre de la eurozona del 18 octubre se centrará además en Grecia, que ahora mismo está pendiente de la evaluación de los expertos de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo sobre el cumplimiento de los compromisos a los que accedió a cambio del apoyo financiero que le proporcionaron sus socios. De ese análisis dependerá que la zona euro dé luz verde al sexto tramo de ayuda del rescate, que asciende a 8.000 millones de euros. Grecia necesita ese dinero para poder pagar los sueldos y pensiones en octubre.

Inspectores en Atenas

Los inspectores internacionales que analizan en Atenas las políticas de austeridad del Gobierno insisten en su exigencia de que se reduzca la plantilla de trabajadores públicos como una de las medidas para lograr los objetivos de reducción del déficit.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha convocado al Consejo de Ministros este domingo para analizar el proyecto de poner a 30.000 funcionarios en la "reserva" durante un año, un periodo durante el que cobrarían un 60% de su salario y tras el que serían despedidos, a no ser de que se les pueda recolocar. Ese proyecto del Gobierno se ha topado con dificultades legales y constitucionales, aparte de la oposición de los sindicatos y de buena parte de la clase política. El compromiso ante la UE y el FMI es de reducir en un 30%.

El trabajo de los inspectores se está viendo dificultado por la protesta laboral que se sucede en Atenas cada día. Ayer no pudo celebrarse una reunión prevista en el Ministerio de Finanzas ya que grupos de funcionarios bloqueaban la entrada, y tuvo que trasladarse a las oficinas del primer ministro.

También hoy, un encuentro de los inspectores con el ministro de Transportes tuvo que ser pospuesto por las protestas de los funcionarios. Debido a esas protestas, se mantiene en secreto la hora y el lugar de la reunión de esta tarde con el ministro de Administraciones Públicas. Las calles que llevan hacia el centro de la capital helena se encuentran bloqueadas esta mañana por las diversas protestas de parte de trabajadores y estudiantes que se oponen a las reformas y recortes.

Cine. Película sobre El Salvador.

Documental sobre la guerra en El Salvador sorprende en Biarritz
'El lugar más pequeño', de la mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo, hace revivir el horror de la guerra civil salvadoreña, con toda su secuela de dolor y hasta de locura.

Biarritz. El Festival de Biarritz acogió con aplausos El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, que con hermosas imágenes y un clima poético filma la aldea de Cinquera, en el norte de El Salvador, que fue arrasada por el ejército durante la guerra de ese país, que dejó 70 mil muertos.

El documental de la realizadora mexicana-salvadoreña, que compite en el Festival de Cines y Culturas de América Latina, que anunciará el sábado sus premios, evoca la sublime Nostalgia de la luz, del realizador chileno Patricio Guzmán, coincidieron fuentes del público y críticos.

La meta de ambas películas es el mismo: explorar la memoria de sobrevivientes, de una guerra civil, en el caso salvadoreño, y de una salvaje represión, el caso de Chile.

Ambos largometrajes cuentan esa historia instaurando un clima poético, de magia y horror al mismo tiempo, con hermosas imágenes y testimonios cotidianos, íntimos.

Las dos cintas luchan contra el olvido, pero apartándose de discursos políticos y recurriendo más bien a la metáfora. Y ambas son películas que hay que ver sin prisa, sin ninguna prisa.

La ópera prima de Huezo, que nació en El Salvador y creció en México, hace revivir el horror de la guerra civil salvadoreña, con toda su secuela de dolor, y hasta de locura.

"El lugar más pequeño" recorre los hermosos bosques llenos de verdor, plantas, flores... y también de huesos, que rodean Cinquera, una aldea en la montañas de Chalatenango que fue arrasada, como lo fueron también tantas otras, en esos terribles años de violencia y represión.

En Cinquera nació la abuela de la joven realizadora, que en este su primer largometraje habla del dolor del pequeño país centroamericano, pero también de la capacidad de su gente para aprender a vivir con ese dolor para reconstruirse, reinventarse, renacer.

Pero las cicatrices siguen muy abiertas. Prueba de ello, y de que por suerte en ocasiones se traducen en arte, es la presencia en el Festival de Biarritz de otro documental, María en tierra de nadie, escrito y dirigido por la salvadoreña Marcela Zamora.

Esa película sigue las historias de tres mujeres salvadoreñas en territorio mexicano: Inés, que busca a su hija desaparecida al pasar indocumentada por México rumbo a Estados Unidos, y de dos vecinas, Marta y Sandra, que para huir de la violencia y la pobreza se van en búsqueda del llamado sueño americano, con sólo 30 dólares en el bolsillo.

Lastimosamente, ninguna de las dos jóvenes realizadoras pudo viajar a Biarritz. “El Festival las invitó, y les paga su estadía aquí, pero no podemos pagar los pasajes de avión. Y ellas no pudieron financiarse el viaje", explicó uno de los organizadores.

En el apartado de documentales concursan también en Biarritz El Hombre de las serpientes, de Colombia; Abuelos, de Ecuador; El Tren de las moscas, de México y Confesiones, de Brasil, entre otros magníficos documentales.

El premio en esta categoría será anunciado el sábado por la noche, en la velada de clausura de este Festival, que celebró en esta edición su vigésimo aniversario.

Mas pide disculpas a gallegos y andaluces.

Mas pide disculpas por sus palabras sobre andaluces y gallegos
El presidente de la Generalitat dijo que a veces "no se les entiende".
"Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido", afirma después
Blanco señala que se siente "ofendido como gallego"



Las declaraciones de Artur Mas, presidente de la Generalitat, en las que comentó que "a veces no se entiende" el castellano de andaluces y gallegos han causado toda una tormenta política. Incluso el portavoz del Gobierno, José Blanco, se ha pronunciado al respecto durante la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de hoy. A Blanco las palabras del presidente de la Generalitat le ofenden "como gallego". Por su parte, Mas ha lamentado que sus palabras se hayan sacado de contexto y se hayan “exagerado”, cuando la intención era hacer una “afirmación desenfadada” sin ánimo de ofender, informa Ivanna Vallespín.

El ministro de Fomento ha matizado que seguramente el político catalán no quiso ofender a andaluces y gallegos con sus declaraciones del pasado miércoles, durante el debate para defender la inmersión lingüística. Aún así, ha exigido que Mas pida disculpas por ellas.

Y el presidente catalán lo ha hecho este mediodía a través de un comunicado. Artur Mas ha lamentado el revuelo que ha provocado su “afirmación desenfadada sin ánimo de ofender a nadie”. El líder del Ejecutivo catalán ha aclarado que el comentario hacía referencia a las competencias lingüísticas de los alumnos en diferentes comunidades autónomas. En todo caso, Mas ha añadido que no “tiene inconveniente en pedir disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas”.

No obstante, Mas ha aprovechado la ocasión para reprochar “a la política española” que “haya encontrado tiempo para magnificar y sacar de contexto de forma desproporcionada lo que era un comentario inocente”, mientras han lamentado que no tengan eco ”las legítimas reivindicaciones de Cataluña”.

Las palabras de Mas reflejan "cierto complejo de superioridad", opina Griñán
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también considera que el presidente catalán debe "disculparse y explicarse" por sus "desafortunadas" palabras . En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, Griñán ha lamentado las "frases desafortunadas" de Mas, apuntando que no es la primera vez que el presidente catalán "habla peyorativamente de Andalucía". "Eso refleja un cierto complejo de superioridad que no se de dónde le viene", según Griñán.

El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, también ha tachado de "desafortunado" las palabras de Mas. Durante su réplica a Albert Rivera, de Ciudadans, contrario a la inmersión lingüística, este jueves en la segunda jornada del Debate de Política General, Mas afirmó: “Mira por dónde: los niños y niñas, sacrificados bajo la durísima hacha de la inmersión ligüística en catalán, sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca (con énfasis), Valladolid, Burgos y Soria. Y ya no le hablo de Sevilla, Málaga, A Coruña...etcétera porque allí hablan castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entienden. A veces, no se les acaba de entender todo pero hablan castellano, efectivamente. Y entonces, una pregunta, ¿dónde está el problema, señor Rivera?".

Enviar vídeoEn una entrevista a RNE, Caldera ha afirmado que estas palabras de Mas "no reflejan el carácter de acogida que tiene la sociedad catalana, que es extraordinario". No obstante, ha destacado que "hay un dato esencial, ya que es verdad que en Cataluña los jóvenes se expresan muy bien en castellano e incluso tienen mejores resultados que en catalán cuando acaban su enseñanza secundaria".

Caldera se ha referido a este dato "frente a los reaccionarios que atacan al catalán y la campaña que hizo el Partido Popular (PP), sobre todo en la anterior legislatura, contra el Estatuto y la idiosincrasia catalana, afirmando que se ataca al castellano, que fue tremenda". "Lo que hay que hacer es una combinación de políticas que permita que sean diestros en ambas lenguas. Eso es maravilloso porque está demostrado que los ciudadanos de los países que tienen más de una lengua aprenden con más facilidad una tercera o una cuarta. Y eso es también un instrumento de formación esencial", ha relatado.

A la polémica también se ha añadido la ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC por Barcelona a las elecciones generales, Carme Chacón, quien ha calificado de "deplorables" las palabras de Artur Mas. Según la candidata socialista, ese tipo de declaraciones fomentan la discordia y perjudican las relaciones institucionales. "Para afirmarnos como catalanes no necesitamos insultar a nadie", ha remachado Chacón.

La leyenda de 'La Pulga'

Pulga y leyenda
A los 24 años, a Leo Messi no se le adivina el techo tras alcanzar los 194 goles de Kubala, el mítico futbolista húngaro que justificó la construcción del Camp Nou


Leo Messi llegó a Minsk siendo muy consciente de que si marcaba dos goles contra el Bate Borisov igualaría los registros de Ladislao Kubala. Y eso hizo: marcó uno de cabeza, aprovechándose de las enjabonadas manoplas del portero rival, y otro con un zurdazo espectacular, a pase de Alves, el futbolista del Barcelona que más asistencias le ha dado.

Dos goles para sumar 194 y subirse al segundo cajón del podio donde hasta ahora vivía solo Kubala, el húngaro que cambió la historia del Barcelona, ese que obligó a construir un estadio nuevo, el Camp Nou, porque dejó pequeño Les Corts con sus goles; ese que marcó a toda una generación de culés; ese que la paraba con la cabeza, la bajaba con el pecho y la dormía con la izquierda, leyenda pura del barcelonismo que pervive, en bronce, inmortalizado en forma de estatua a los pies del coliseo blaugrana.


"Cuando no le quede ningún récord que romper, se superará a sí mismo", dijo Villa

A la misma edad, solo Raúl, que marcó 29 tantos más, resiste la comparación

Cuando llegó al primer equipo hubo quien pensó que era un buen regate y poco más

"Sus caminos al gol son muy variados", sostiene Pep sobre sus cambios de puesto
Messi ha logrado en 279 partidos lo que Kubala alcanzó en 256. El húngaro exiliado que huyó de la invasión soviética de 1957 necesitó 11 temporadas para firmar su registro goleador, inalcanzable hasta ahora. Al argentino que se fue de Rosario en busca de un porvenir que en Barcelona le garantizaban, básicamente, las atenciones médicas, y su talento, le ha bastado con siete temporadas y el principio del octavo curso para adquirir estatus de mito. "Es un placer alcanzar a Kubala", se limitó a admitir en Bielorrusia, después del partido contra el Bate.

A los 24 años, Messi ha marcado tantos goles con la zamarra azulgrana como el húngaro a los 33: de sus 194 dianas, sumó 32 con el pie derecho; 152 con el izquierdo; ocho con la cabeza y dos con el resto del cuerpo. Con 24 años , solo Raúl, entre los grandes goleadores de la Liga, llevaba más tantos que él: 29. Visto como ha empezado el curso -lleva 14 tantos en 10 partidos-, para cuando Messi cumpla 25 el próximo junio, es probable que haya alcanzado ya los 41 goles que le separan de César, el mayor artillero de la historia del Barcelona. "Solo hay una manera de que no lo consiga", pronosticó Guardiola: "Que deje el Barcelona". No parece que esté por la labor el rosarino de cambiar de aires y tampoco parece obsesionado con el tema: "Ya llegará, no es que me fije. Sería bonito, pero no es algo que ahora me preocupe", admite en referencia a los números de aquel delantero leonés al que llamaban El Pelucas, por su precoz alopecia.

"Romperá todos los récords y cuando no le quede ninguno que batir, nada ni nadie a quien superar, se superará a sí mismo", admitió en Minsk su compañero Villa. "Será lo que él quiera ser", pronosticó un día Frank Rijkaard, el hombre que le dio la alternativa en el primer equipo. De momento, lo que quiere ser es algo bastante sencillo: futbolista del Barcelona, donde ha logrado 169 tantos dentro del área, 25 desde fuera, 16 de penalti y cuatro de falta directa. El argentino no tiene manías reconocidas, más allá de que le guste jugar con botas viejas, muy usadas en los entrenamientos.

Aunque le guste salir a toda pastilla de la ciudad deportiva, pisando fuerte el acelerador, no es caprichoso con los coches y aunque tiene un par, casi siempre usa el que le regaló su padre hace cuatro años. Leo, que ahora vive en Castelldefels, con su novia, es, por decirlo por boca de un compañero, "el futbolista menos divo" del vestuario. "Hasta en la mesa es muy normal", cuentan, porque no es de los más comilones.

"Básicamente, es un buen tío, con mucha personalidad, mucho orgullo y bastante tímido", aseguran en el vestuario, donde se intuye si tiene mal día porque baja la cabeza y fija la mirada en el suelo. "Entonces intuyes que le pasa algo, pero tampoco es de justificar sus prontos.

El enfado viene y va sin mayores explicaciones", explican los mismos que le reconocen como un tipo muy cariñoso. Leo solo soporta cómodo un marcaje, el que le dedican Cristian o Robles, los miembros de seguridad del club que le protegen en los desplazamientos oficiales. Para ellos no hay fintas ni regates. Ni más ni menos, lo mismo que sucede con sus compañeros dentro del campo. Se equivocó quien pensaba al verle llegar al primer equipo que era un futbolista de buen regate y poco más, porque no solo tiene todo el gol del mundo -"básicamente, es un goleador, lo que pasa es que sus caminos al gol son de lo más variado", sostiene Guardiola-, sino que también es un pasador.

"Espero que todo siga así", dice Leo. "Así" es marcando goles para hacer más grande una leyenda precoz como pocas. La Pulga ya es un mito porque nadie ha hecho lo que él.

Chile. diálogo por fin.

El Gobierno y los estudiantes avanzan en el diálogo tras nuevas marchas masivas
Las partes llegan a un acuerdo para tratar la gratuidad de la educación
Piñera decide aumentar un 7,2% el presupuesto en Educación de 2012


El ministro de Educación, Felipe Bulnes, y los dirigentes de los estudiantes universitarios y de secundaria, y los profesores acordaron este jueves en una reunión, que calificaron de “compleja” y “tensa”, que el miércoles próximo volverán a dialogar para abordar una de las principales reivindicaciones del movimiento de protesta que mantiene paralizada desde hace cinco meses la enseñanza superior y media: la gratuidad de la educación en todos sus niveles.

Al término de la reunión, que duró casi tres horas, Bulnes afirmó: “Nos pusimos de acuerdo en trabajar sobre la gratuidad”. Aunque previamente el Gobierno ha señalado su rechazo a ceder en este punto, que afecta el corazón del modelo educacional, sí acepta aumentar las becas y los aportes a las universidades.

Casi un mes ha tenido que pasar desde el diálogo que mantuvieron a comienzos de septiembre en el palacio de La Moneda los dirigentes del movimiento estudiantil con el presidente Sebastián Piñera antes de que se pudiera concretar esta reunión, por las condiciones que unos y otros ponían para hacerlo. La protesta estudiantil se ha transformado en el mayor conflicto social que ha sacudido al país desde el retorno a la democracia en 1990.

El ministro calificó esta primera reunión de trabajo como “compleja”, por el número de interlocutores presentes y porque el Gobierno tenía la expectativa de que los estudiantes regresen a clases, “para no seguir perjudicando las instituciones” y también porque algunos de los jóvenes desean volver, aunque siguen apoyando las movilizaciones. Los rectores de las universidades le han planteado al Gobierno que se pueden compatibilizar las movilizaciones con el regreso a clases.

Los representantes de los estudiantes coincidieron al calificar la reunión como “difícil”, con “tensiones”, pero valoraron que en la siguiente reunión se trate la gratuidad de la educación, pese a las reticencias del Gobierno. Camila Vallejo, dirigente de los estudiantes universitarios, criticó que el Gobierno no les entregara el detalle del gasto de educación que contempla el presupuesto.


Manifestantes se enfrentan con la policía ayer, jueves, durante los disturbios tras la marcha convocada por los estudiantes en Santiago. / Mario Ruiz (EFE)

Al terminar la reunión, varios dirigentes convocaron a nuevas movilizaciones para la próxima semana y criticaron la violencia de la represión policial en las marchas que se realizaron en todo el país, en la mañana del jueves, y que culminaron con 72 detenidos (33 menores de edad) y cinco heridos, incluidos cuatro policías.

Al parecer, los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes comenzaron cuando éstos se desviaron del recorrido oficial de la marcha.

Tras la reunión, el presidente Piñera dio a conocer el proyecto de ley de presupuesto estatal para 2012, que incluye “el presupuesto de educación más grande de la historia del país”, con un aumento del 7,2% respecto a este año.

más información
Claves de la rebelión estudiantil chilena Según explicó, el gasto social se concentrará en las clases medias –que son las que han encabezado las protestas en demanda de cambios estructurales a la educación– y en los sectores más pobres.

Bolivia. La sublevación continúa.

marcha contra Morales
La petición de perdón de Morales por la represión no frena el conflicto

La reconciliación indígena con el arrepentido presidente de Bolivia, Evo Morales, pasa aparentemente por la aprobación de una ley que prohíba expresamente una carretera por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), una demanda que se enarbolará como bandera en la reanudación de la marcha a La Paz en los próximos días. Morales pidió perdón a los indígenas en un mensaje a la nación el miércoles por la noche. “Que me disculpen, que me perdonen”, señaló y volvió a deslindar responsabilidades respecto a la orden dada a la policía para que arremetiera con brutalidad, sin discriminar a niños, mujeres, ancianos y varones que se encontraban absortos en la preparación de su cena, el pasado domingo, a la vera de los caminos.

Apenas estén resueltos ciertos "problemas logísticos", varios centenares de indígenas retomarán la marcha de protesta en dirección a La Paz, según indicó Rafael Quispe, uno de los líderes del movimiento, a France Presse. Los indígenas, dispersados violentamente, tienen planeado reagruparse a unos 300 kilómetros de La Paz, en la ciudad de Quiquibey.

“No, no se puede entender que, por un lado, el presidente pida perdón pero, por el otro lado, esté impulsando un referéndum en dos departamentos, cuando los habitantes del TIPNIS decimos que no queremos la carretera”, manifestó Fernando Vargas, un portavoz del TIPNIS. La presidenta de las mujeres indígenas de las tierras bajas, Justa Cabrera, había afirmado, días antes de producirse esta petición presidencial, que será muy difícil olvidar tanto atropello de parte del Gobierno.

“Que, por favor, ni nos llamen hermanos, porque a ningún hermano se maltrata así”, exclamó. La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), que agrupa a 30 etnias, ha difundido un documento en el que exige al presidente que “tome la decisión histórica de modificar el proyecto a través de una ley que establezca expresamente que la carretera no va a entrar por el TIPNIS. Como territorio indígena, la Carta Magna consagra sus derechos a la libre determinación y autogobierno.

Mientras tanto, en La Paz, la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) someterá a consideración un proyecto de “ley corta” del Gobierno para aprobar formas de consulta vinculante sobre la viabilidad de la carretera por el TIPNIS, como una fórmula que permita suspender la marcha prevista y solucionar el conflicto.

Sin embargo, de momento, los conflictos no cesan. El multitudinario apoyo a los indígenas en todas las ciudades del país, el miércoles, ha servido para que todos los sectores desempolven acuerdos que, supuestamente, ha incumplido el Gobierno del presidente Morales. Así, el Movimiento Sin Miedo, ex aliado gubernamental, ha comenzado gestiones para entablar un juicio político por genocidio contra Morales y su gobierno y, otro, por daños económicos al Estado. Asimismo en las filas de la policía existe un profundo malestar ante el anuncio realizado por el Gobierno de sancionar individualmente a quienes hayan cometido excesos en la represión a la columna indígena.

Chile. Camila Vallejo pugna por la educación.

Estudiantes, profesores y gobierno chileno retomaron el diálogo, en suspenso desde el 3 de septiembre.

Después de una marcha multitudinaria por Santiago, el ministro de educación, Felipe Bulnes, se ha sentado con ellos.

Una de las líderes estudiantiles, Camila Vallejo, explicaba cómo ha sido volver a la mesa: “Hubo tensiones, pero logramos hacer prevalecer una de nuestras demandas principales, que es el de la gratuidad, que va ser el principal tema que se discuta en la próxima reunión”.

La próxima reunión será el 5 de octubre.

Los estudiantes no volverán a las clases ni dejarán de manifestarse, como llevan haciendo desde junio por una enseñanza superior gratuita.

Su elevado precio hace que la mayoría de ellos deba pedir créditos.

El gobierno ve injusto que los que puedan pagarla no lo hagan y es reacio a la gratuidad total.

Este jueves también se han registrado disturbios entre algunos exaltados y la policía de la capital.

La bella lideresa estudiantil a la que sigue todo Chile

El mito de Patti Smith.

Patti Smith, el mito del artista iluminado
Luis Hernández Navarro
Una foto, testimonio de una alianza. Una imagen que es un manifiesto. Una gráfica que ofrece un lugar en el torbellino de la vida cotidiana. En la portada del disco Horses, de Patti Smith, el fotógrafo Robert Mapplethorpe recreó a la poeta-cantante como un moderno Arthur Rimbaud en Nueva York, como el artista que puede adoptar cualquier posición, cualquier voz, como la personificación del mito de la fecundidad del arte en la calle.

En la tapa de Horses –su primer disco– está Patti Smith con una camisa blanca que adquirió en el Ejército de Salvación de Bowery, bien planchada y sin manchas, con las letras RV bordadas, y a la que le cortó los puños. Viste también un pantalón negro, tirantes y chaqueta al hombro. Con el pelo cortado a lo Keith Richards, de pie, su figura esbelta sobre el fondo blanco de un ático de la Quinta Avenida de Nueva York luce andrógina, desafiante, recién desembarcada de los infiernos de la ciudad de los rascacielos, dueña de sí misma.

La foto dice tanto de ella como de las canciones que integran el álbum. En la primera pieza, la poeta, nacida en el seno de una familia perteneciente a los Testigos de Jehová, fusiona la versión de Gloria, el clásico de Van Morrison, con su poema Juramento/Blasfemia (Oath), y proclama: “Jesús murió por los pecados de alguien/ pero no por los míos/ revuelta en una olla de ladrones/ un comodín en la manga/ espeso corazón de piedra/ mis pecados son míos”. Lo hace, más que como una manifestación de disidencia religiosa, como la aceptación de su responsabilidad plena en todos y cada uno de sus actos.

Fusión de poesía con música, con frecuencia improvisada, homenaje a su panteón de músicos admirados, Horses quiso agradecer y recordar a personajes como Jimi Hendrix y Jim Morrison, pero, también, convocar a la gente de a pie a tomar el rocanrol en sus manos y modificar el rumbo fatuo y lleno de falsos artistas por el que se había enfilado. “A mediados de los 70 –dice la artista– se estaba volviendo un poco materialista, y las personas estaban perdiendo sus derechos. Para mí, la parte esencial del rocanrol era la revolución.”

Nacida en el seno de una familia pobre, la cuarta canción del acetato, Free Money, se inspiró en su infancia. “Es una canción para mi madre –contó a Simon Reynolds–. Siempre soñaba con ganar la lotería. Pero jamás compró un solo número. Simplemente imaginaba que ganaba y hacía listas de cosas que haría con el dinero: una casa junto al mar para nosotros, y después un montón de cosas generosas”.

La foto ha vuelto a difundirse masivamente ahora que Patti Smith recibió, junto con el cuarteto Kronos, el Premio Polar 2011. Concedido anualmente por la Real Academia Sueca de Música a individuos, grupos o instituciones en reconocimiento a sus logros excepcionales en la creación y avance de la música, es considerado el equivalente del Premio Nobel.

El reconocimiento le fue otorgado por dedicar su vida al arte en todas sus formas. Según la Academia Sueca, la músico-poeta “ha demostrado cuánto rocanrol hay en la poesía, así como la cantidad de poesía que hay en el rocanrol. Patti Smith es un Rimbaud con amplificadores Marshall. Ella ha transformado la forma en la que toda una generación se ve, piensa y sueña. Con su alma de artista inimitable, Patti Smith demuestra una y otra vez que la gente tiene el poder”.

Con 16 libros publicados, el reconocimiento de la Academia Sueca corona una larga lista de honores concedidos a lo largo de los años recientes. Entre otros muchas distinciones, en 2003 obtuvo el Premio de Poesía de Turín; en 2005, el Ministerio de Cultura de Francia le dio el grado de Commandeur des Arts et des Lettres, y el Instituto Pratt de Artes le otorgó un doctorado honoris causa.

Estos reconocimientos institucionales están precedidos de una popularidad inusitada para una artista tan poco convencional como ella. Aunque es una creadora indefinible que rehuye ser etiquetada y lo mismo hace fotografía, dibujos, instalaciones, poemas que canciones, la clave de su éxito entre los jóvenes es su producción musical. Nacida en 1946 en Chicago, criada en Mantua, Nueva Jersey, y forjada como artista en Nueva York, lanzó su primer disco en 1975, a los 29 años de edad. Hoy día ha grabado 11 álbumes y vendido más de 47 millones de copias. Canciones como Because the night, escrita a cuatro manos con Bruce Sprinsteen, alcanzó en 1978 el lugar número 13 entre las piezas más escuchadas en Estados Unidos.

Patti Smith en la portada del disco Horses, realizada por Robert Mapplethorpe
A su manera, el arte es para ella su religión o, por lo menos, su misión. “Para mí –ha dicho– involucrarme en el rocanrol no era un asunto de ser rica o famosa. Esas cosas pueden dar alegría, pero nunca son suficientes. Lo que siempre estoy buscando es la iluminación.”

Escribir la historia del camino hacia esa iluminación, que es también la historia del amor, amistad y complicidad con Robert Mapplethorpe, le valió obtener el National Book Award de la categoría de no ficción de 2010. El premio es justo. Éramos unos niños es un libro bello, inteligente, apasionado y muy bien escrito. Autobiografía de una mujer que construye su identidad con base en el trabajo y la intuición, retrato de Nueva York y el mundo cultural a mediados de los 70, confesión amorosa descarnada de una relación compleja, tratado sobre la devoción genuina que profesa a los artistas en los que cree y a sus amigos, la obra es uno de los mejores y más lúcidos trabajos sobre el mundo del rocanrol que se han escrito.

En Éramos unos niños, Patti Smith narra la hechura de su propio mito. Estudiante normalista fracasada, madre soltera embarazada por accidente que da a su hijo en adopción a los 20 años, obrera en una planta de ensamble, vagabunda en Nueva York, vendedora de libros, escritora de reseñas en revistas musicales, actriz en obras de teatro experimental, pintora, poeta, música, pacifista, ambientalista, la obra de la cantante se fue haciendo sobre la base de su propio esfuerzo, tenacidad y creatividad.

De manera descarnada, Patti Smith cuenta sus pasiones amorosas, sus infidelidades y sus lealtades. Enamorada a primera vista de Mapplethorpe, el futuro artista la salva de trances difíciles, comparte con ella las rosquillas y las penas, se encarga de arreglar el estudio que comparten. Juntos construyen una pareja fuera de todos los estereotipos y establecen un pacto de complicidad que dura toda la vida. Patti termina aceptando la homosexualidad de su pareja (de la que en algún momento llega a sentirse culpable), pero le resulta casi imposible digerir las amistades ricas que él hizo al volverse famoso. Él es, sin embargo, su compañero de ruta: “De Robert –escribe– aprendí que, muchas veces, la contradicción es el camino más despejado a la verdad”.

Si para Rimabud el poeta debía hacerse “vidente” por medio de un “largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos”, Patti Smith se hace vidente convirtiendo su vida en la materia prima para crear su arte. En la canción Piss Factory (Fábrica de meados) recrea su experiencia en la línea de montaje de una fábrica, recuerda el salario de 36 dólares por 40 horas de trabajo a la semana, el infierno que se vive en la línea de ensamble, y su fantasía de huir a la gran urbe. “Voy a ser alguien/ Me voy a subir en ese tren, voy a la ciudad de Nueva York/Voy a ser tan mala que voy a ser una gran estrella y nunca voy a regresar/ Nunca volver, no, nunca volver, a quemar en esta fábrica de meados”.

Como si fuera una baraja de cartas marcadas, Patti Smith dibuja a lo largo del libro personajes claves de la bohemia neoyorquina y el mundo artístico de mediados de los 70: Andy Warhol, Allen Ginsberg, William Burroughs, Sam Shepard, Janis Joplin, Bob Dylan y muchos más. Cada una de esas cartas es colocada para armar un deslumbrante relato que da cuenta del clima emocional de una época.

Escribió Rimbaud: “Al amanecer, armados de ardiente paciencia, entraremos en espléndidas ciudades”. En Éramos unos niños Patti Smith recrea el mito del artista iluminado, del que llega al esclarecimiento interior a través de la creación y, al hacerlo de la mano de su adorado Rimbaud, armada de ardiente paciencia, nos conduce a través de una espléndida ciudad y una genuina historia de amor, la misma que se encuentra plasmada en la imagen de la poeta que ilustra la portada de Horses.

Cine. La marca Del toro.

La marca Del Toro
Leonardo García Tsao


Guillermo del Toro no ha dirigido otra película desde Hellboy II (2008) por haber estado enfrascado en el proyecto de The Hobbit, al que renunció el año pasado por las demoras indefinidas del rodaje. Pero el cineasta mexicano no ha permanecido ocioso. Mientras tanto, ha fungido de productor de películas tanto españolas como hollywoodenses, ha escrito novelas en colaboración con Chuck Hogan y ahora ha presentado No temas a la oscuridad, coproducida por su compañía Necropia.

Su grado de involucramiento en esta película fue mayor porque él figura como coguionista de lo que es un remake del telefilme homónimo (dirigido por John Newland en 1973) que, según el propio Del Toro, fue uno de los que más lo aterrorizaron cuando lo vio en su infancia. Tal vez desde entonces data su interés por la mansión siniestra, elemento que asoma con frecuencia en su cine.

En este caso, No temas a la oscuridad le ha permitido entrar otra vez al terreno gótico de su preferencia. La niña Sally (la cachetona Bailee Madison) se muda a vivir con su padre, Alex (Guy Pearce), quien compró una antigua mansión para restaurarla, en compañía de su joven novia Kim (Katie Holmes). Resentida de la nueva relación de su papá, Sally empieza a ser visitada en las noches por pequeños seres malignos, responsables hace más de un siglo de haber desaparecido al dueño inicial de la casa y su hijo.

El cambio primordial es haber creado al personaje de la niña. En el telefilme original era la esposa de la pareja quien era asediada por los pequeños monstruos. Era de esperarse que Del Toro volviera a su tema favorito, el de los temores infantiles, precisamente. Así como una niña era la principal catalizadora de la otredad en Cronos (1993) y El laberinto del fauno (2006), aquí Sally es quien más entra en contacto con la amenaza, entablando una comunicación compuesta de gritos –los de ella– y susurros.

Si bien la mayoría de sus proyectos secundarios llevan la marca registrada de Del Toro, donde se comprueba la teoría del autor es en la realización misma. El mexicano no sólo es un guionista inventivo, sino su puesta en escena contiene siempre momentos sorprendentes. En cambio, el debutante director Troy Nixey, más conocido como artista del cómic, parece conformarse con cumplir las reglas, por lo que resuelve visualmente su historia de acuerdo con la academia: oscuridad, sombras, grandes escalinatas y sótanos. No falta la tormenta eléctrica en los momentos de clímax.
En términos dramáticos, los clichés también se multiplican: nadie cree que lo experimentado por Sally sea otra cosa que fantasías, una víctima primaria anuncia lo que vendrá, el padre no pela a nadie por concentrarse en su trabajo. También hay incoherencias: de manera gratuita se ha incorporado un asunto de dientes a cambio de monedas, que convierte a los seres en la versión diabólica del Ratón Pérez.

Una de las mayores decepciones radica en la concepción misma del monstruo. Hasta ahora la febril imaginación de Del Toro había conseguido una galería de seres fantásticos que uno no quisiera encontrar ni en pesadillas. En cambio, este monstruo colectivo es representado por una especie de mico, jorobado y sarnoso, cruzado con rata. No se antoja necesario acudir a lo sobrenatural para eliminarlo, sino simplemente contratar a un fumigador.

Si bien No temas a la oscuridad contiene varios temas característicos de Del Toro –incluyendo una sutil resolución edípica entre padre e hija–, no lo consideremos otra cosa que un entretenido pasatiempo en su filmografía, un ejercicio por recuperar el temor a lo que se oculta debajo de la cama.

No temas a la oscuridad (Don’t Be Afraid of the Dark) D: Troy Nixey/ G: Guillermo del Toro, Matthew Robbins, basado en el guión del telefilme homónimo, de Nigel McKeand/ F en C: Oliver Stapleton/ M: Marco Beltrami, Buck Sanders/ Ed: Jill Bilcock/ Con: Katie Holmes, Guy Pearce, Bailee Madison, Jack Thompson, P: Gran Via, Necropia, Miramax. EU-Australia-México. 2010.

México. ¿Y sus indignados?

Vacunación contra la indignación
Víctor M. Quintana S.
La fórmula les ha funcionado hasta ahora. Los dictadores –ahora sin chamba– de los países árabes del norte de África, los operadores de ajustes económicos como los de Grecia o España, darían sus evanescentes reinos por comprársela: la vacuna mexicana contra la indignación.

No es que en México no haya indignados. Los hay, y muchos. El ejemplo más reciente es el de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico aglutinadas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. O los pueblos indios y no indios afectados por los grandes proyectos de minería a cielo abierto. O los despedidos del SME, o los muchachos que se quedan sin opciones de educación superior. Pero han desarrollado una estrategia para ponerlos en cuarentena social y evitar cualquier contagio.

Dicha estrategia la despliegan las cúpulas de los poderes económico, político, mediático y la jerarquía católica. No es que se pongan explícitamente de acuerdo en ella: tal es su convergencia de intereses que sus acciones confluyen siempre en lo mismo: conformar una masa social amorfa, inerte, moldeable, tibia y timorata. Emplean, entre otros, los siguientes medios:

La clasemedierización mental de la población. Ya se ha dicho en varios estudios que la gran mayoría de los habitantes de este país se siente de clase media. Aquí no es importante si posee o no medios de producción, o su posición en el proceso de trabajo, ni el volumen y la calidad de su consumo. La clase media definida únicamente por su rechazo en bloque a la política y sus expectativas de consumo: se ubica ahí todo potencial comprador de “tiempo aire” y espectador de los reality shows de la tarde-noche del domingo. Las cúpulas, sin leer al genial E. P. Thompson, intuyen que las clases sociales no son cosas, ni amontonamientos de individuos, sino un acontecimiento. Y hacen todo lo posible para que ese acontecimiento, el pasar de individuos pasivos, de simples consumidores a sujetos, no se produzca. Cualquier acción colectiva no institucional la hacen aparecer como amenaza inmediata a los niveles de consumo y de bienestar, así sean precarios.

La expulsión hacia los márgenes de los movimientos sociales: a las movilizaciones de diferentes grupos sociales que pueden servir de motor de arranque de la indignación nacional se busca desligarlos de sus bases sociales, de los consensos masivos. El caso más reciente es el del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Dado que por su causa de origen, legítima e inobjetable, no se le puede tachar de radical, se le etiqueta por sus acciones: tomar las calles y las carreteras, proferir “malas palabras”. Si en él han confluido muy plurales corrientes sociales y políticas, se busca, no obstante, tacharlo de izquierdista porque se reunió con las bases zapatistas.

O porque “critica al Presidente” y, por lo tanto, es manipulado por AMLO. Por si nada de esto funcionara, emplean el argumento nunca probado de que son gente amargada, que sólo quiere la venganza, etcétera. Así pues, no importa que la causa y la base social de un movimiento sean justas y mayoritarias –o más bien precisamente por eso–, se busca presentarlos como marginales, radicales, irresponsables, como un peligro para la buena conciencia de esa inmensa clase media conformada con este país.


La minimización mediática: la última vuelta de tuerca de las medidas profilácticas. A un movimiento le dan cobertura los grandes medios electrónicos sólo mientras se mantenga en el umbral de la no peligrosidad, del no contagio. Pero en cuanto muestra mayor poder de convocatoria y legitimidad ante las mayorías, deja de ser nota y se le niega el acceso a tiempos televisivos. Sabiendo que si no sucede en Televisa o en Tv Azteca, de plano no sucede, se construye la percepción de que el movimiento se ha debilitado.

Así, el Estado, los oligopolios, los liderazgos charros, las cúpulas eclesiásticas, logran encapsular la indignación de los grupos con causa y potencial impacto mayoritario, como las mujeres que reclaman que no se les penalice por decidir sobre su cuerpo, los indígenas que defienden sus recursos naturales, las y los trabajadores que exigen democracia sindical, las y los usuarios de teléfonos y energía eléctrica que reclaman tarifas justas.

Del magma que, según Castoriadis, es la sociedad: incandescente, fluido, efervescente, pletórico de reacciones y de explosiones, los que dominan este país han logrado hacer un lodo inerte, dúctil, amorfo, donde la máxima acción permitida sea la que quepa en los moldes de la “Iniciativa México”. Al condenar todo lo que aquí se mueve como “un peligro para la nación”, están logrando conformar lo único que sí resulta un peligro real: una población apática, manipulada, resignada, pasiva, vacunada contra la indignación.

México. Margo Glantz

Margo Glantz
José Cueli


En los tendidos el
mujerío cantaba
“Granero” cuando toreas
en la plaza de Madrid
te dicen las madrileñas ¡Granero te vas a morir!

Esto sucedió en 1922, en la plaza de Madrid, cuando el toro PocaPena, del Duque de Veragua, ante un sol esplendoroso y la plaza llena, le infirió una terrible cornada al clavarlo contra un burladero y destrozarle la cabeza al entrar el reluciente y afilado pitón por la cavidad orbitaria y dejarle colgando el ojo derecho. El valiente “Granero” moría al llegar a la enfermería y las mujeres cantaban la coplilla con la que inicié este escrito, y Georges Bataille el escritor y filósofo francés le dedicaba el libro La historia del ojo. Margo Glantz lo “tradujo” al español, que no es una traducción, es una versión espléndida del suceso. Una joya de la literatura erótica.

No en balde Margo, compañera de esta página cultural ha sido reconocida por la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra universidad, con el doctorado honoris causa, la semana pasada, al lado de intelectuales como Pablo Rudomín y Pablo González Casanova. Margo escribió toda una larga vida, búsqueda de la vida muerte, lo mismo en el libro mencionado que en las historias de sus viajes, sus estancias en la India.

Algunos pasajes del libro que es sabiduría dan pie a comentarios. Arbitrariamente entresaco algunos.

“Acaba de cumplir veinte años y ya era muy popular: bello, grande y de una simpleza todavía infantil. Simona se había interesado vivamente en él, y excepcionalmente manifestó un verdadero placer cuando sir Edmond anunció que el célebre matador había aceptado cenar con nosotros después de la corrida.

“‘Granero’ se diferenciaba de los otros matadores en que no tenía aspecto de carnicero, sino de príncipe encantador, muy viril y de perfecta esbeltez. Su traje de torero destacaba la línea recta erguida y tiesa como un chorro cada vez que el toro arremetía junto al cuerpo y porque además le modelaba exactamente el culo.
“Habría que añadir el tórrido cielo, particular de España, que no es en absoluto coloreado y duro como se imaginaba: apenas perfectamente solar, con luminosidad brillante, blando, caliente y turbio, a veces irreal, a fuerza de sugerir la libertad de los sentidos, debido a la intensidad de la luz aunada al calor”. Esa irrealidad solar que ligó lo sucedido al torero que se decía sucedería a el gran Joselito, muerto dos años antes en la plaza de Talavera de la Reina.

Pero el destino le tenía preparada la muerte que le anunció una bruja. “‘Granero’ no despertó. El grito de terror intenso en la plaza coincidía con el orgasmo de Simona que, levantándose del asiento, era lanzada contra la baldosa, boca arriba, sangrando por la nariz y bajo un sol que la enceguecía”.

Margo Glantz encuentra una íntima relación entre la vida y la muerte, entre la muerte y el orgasmo. El placer y el dolor están unidos, como sutiles extremos de la misma horizontal: la línea de la vida, el erotismo, por tanto, no es más que la aprobación de la vida hasta la muerte. La prueba de la equivalencia entre la muerte y el erotismo está en el hecho que ambos conducen a la apertura, a la continuidad ininteligible, incognoscible, es decir, a lo irrepresentable.

El orgasmo de Simona coincide con la muerte de “Granero” después de penetrar el cuerno en su cavidad orbitaria. Margo al igual que Bataille encuentra una íntima relación entre el erotismo y la muerte en un sentido trágico que puede transitar del sollozo más desgarrador al orgasmo más incontrolable. La muerte se asocia a las lágrimas, del mismo modo que en ocasiones el deseo sexual se asocia a la muerte.

Ambas se relacionan siempre con un tipo de agresión que interrumpe el curso regular, el curso habitual de las cosas. Según Bataille, el torbellino sexual no nos hace llorar, pero nos trastorna, pudiendo desembocar en la risa o la violencia del abrazo. Resulta difícil deslindar la unidad entre la muerte y el erotismo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Embarazadas de 50 años.

La revista New York dedica su último y polémico reportaje de portada a las madres primerizas que han cumplido medio siglo. Y lo ilustra con una foto que imita a la ya legendaria imagen de Demi Moore embarazada, esta vez con una mujer que supera los 50.


Portada de la revista New York

El artículo empieza con la historia de John Ross y Ann Maloney. Cuando se conocieron él tenía 54 y ella 47. Ninguno de los dos había formado la familia que deseaba. Ella por culpa de un primer matrimonio infeliz y un tardío cambio de carrera (del interiorismo a la psiquiatría) que requirió años de universidad, prácticas y una mudanza de Texas a Nueva York. Cuando conoció a su actual marido sentía que por fin estaba preparada, así que acudieron a una donante y con sus óvulos, el vientre de Ann y el esperma de John se obró el “milagro”. Tres años después lo repitieron, esta vez con hormonas para luchar contra la menopausia. La pareja tiene hoy dos hijas de 10 y siete años, Isabella y Lily (que nació cuando su madre tenía 52 años).


John Ross (66 años) y Ann Maloney (60), con sus hijas Isabella y Lily

En Occidente se está disparando la edad de las madres primerizas. Según este artículo de New York Magazine, en 2008 (el año más reciente con datos fiables del Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU.), en ese país nacieron unos 8.000 bebés de mujeres con más de 45 años. De ellas, 541 tenían más de 50. Lo mismo ocurre con las adopciones: casi un cuarto de los niños adoptados en Estados Unidos tiene progenitores que superan los 45 años. Según varios estudios nombrados por la autora del reportaje, Lisa Miller, los padres mayores (tanto que le dan la vuelta a la menopausia) crían niños tan sanos y felices como los que crecen junto a parejas más jóvenes.

Claro que también está el caso contrario: según la esperanza de vida en los países ricos, un niño que nace cuando sus padres tienen 50 perderá a su padre a los 25 y a su madre a los 30. Y crecerá con la constante preocupación de que sus progenitores son mucho más mayores que los de sus compañeros. Monica Morris, socióloga, entrevistó a 22 de estos menores para su libro “Last Chance Children”. Una de ellas confesó cómo de pequeña estaba “horrorizada” con la idea de que su madre pudiera morir, así que cada noche iba a la puerta de su habitación para comprobar que respiraba.


Kate Garros tuvo a sus gemelos a los 53 con su segundo marido a través de la donación de óvulos

Fiona Palin empezó a intentar quedarse embarazada a los 38. Pasó por infinitos tratamientos y tres abortos (el último, embarazada de trillizos) que la sumieron en una profunda depresión durante años. El pasado agosto ella y su marido, de 63, quemaron el último cartucho: un embrión congelado desde 2002. “Pensé que jamás funcionaría”, reconoce Fiona, que se enteró de su embarazo en el baño de un supermercado de Los Ángeles, donde se hizo un test de orina. “Grité y a lloré como una histérica. Si alguien me hubiera escuchado habría llamado a seguridad”.


Fiona Palin, de 49 años, con su hija de cinco meses

El debate es infinito en este tema que tiene tantas aristas como sentimientos. Y las conclusiones, muchas, aunque la de esta autora es básicamente una: “He aquí el punto final: la gente que tiene hijos a los 50 -ya sean gays o heterosexuales, casados, en pareja o solteros- suelen ser ricos”, insiste la periodista. “La media de un tratamiento con donación de óvulos cuesta 18.000 euros, aunque puede subir hasta los 26.000 si la donante es una joven educada en una universidad de élite. Un vientre de alquiler llega a los 81.000 euros, mientras que la adopción está entre 15.000 y 30.000 euros”. Pues eso…

El País: Nueva sección internacional.

Nace la nueva sección de Internacional
Una apuesta permanente por la actualidad de los países americanos y una oferta renovada en blogs, cobertura en tiempo real y artículos de opinión


EL PAÍS arranca hoy una nueva etapa con un impulso decidido a los temas internacionales y con acento en América Latina. Una nueva sección se abre paso en la web como un espacio que albergará contenidos reforzados desde todo el mundo, una apuesta permanente por la actualidad de los países americanos y una oferta renovada en blogs, cobertura en tiempo real y artículos de opinión, todo con un nuevo diseño.

Los corresponsales de EL PAÍS abren blogs de autor desde los que analizarán los cambios en sus países: Antonio Caño desde Estados Unidos pone en marcha El Ala Oeste. Ángeles Espinosa relatará en A vueltas con el Golfo los cambios en una zona estratégica a la que la primavera árabe está llamando a la puerta. Pilar Bonet volcará en Las Atalayas su mirada sobre Rusia y su área de influencia.

Juan Gómez retratará Alemania en Berlín Blog. Ignacio Cembrero escribirá sobre el Magreb y el Norte de África en Orilla Sur. Juan Arias describirá los Vientos de Brasil. Miguel Mora traslada su oficina a Aquí París. Antonio Jiménez Barca retratará Portugal desde Rua Lisboa, su nuevo destino. Pablo Ordaz, ahora situado en Roma, contará Italia en Fumata negra. Y Jose Reinoso volcará la nueva realidad china desde China Yin Yang. Walter Oppenheimer renueva su Oppenblog con nuevas entradas desde Londres. Luis Prados abre corresponsalía y blog desde México en America DF.

Blogs ya vivos como Del alfiler al elefante, de Lluís Bassets, USA español y The American Way of Life renuevan diseño. Aguas Internacionales, el blog de Ramón Lobo, se transforma en un repaso diario y temprano a la prensa internacional. Contando América, de Salvador Camarena, comentará las apuestas en la prensa latinoamericana cada mañana. Dejémonos de historias conectará la actualidad latinoamericana con el pasado de la mano de Fernando Gualdoni. Y El Diplomático llevará al lector a la intrahistoria de embajadas, cancillerías y política exterior.

ampliar foto
Lanzamiento de la nueva sección de Internacional de EL PAÍS. / CARLOS ROSILLO

José Ignacio Torreblanca, columnista habitual de EL PAÍS, abre el Café Steiner, un repaso a las ideas y papeles que están sobre la mesa de los mejores think tanks de todo el mundo.

La nueva oferta se completará en los próximos días con blogs de periodistas influyentes e independientes de América Latina. Martín Caparrós desde Argentina, León Krauze desde México, María Teresa Ronderos (reportera y directora de Verdadabierta.com) desde Colombia, Patricio Fernández (fundador y director de The Clinic) desde Chile, Carlos Dada (fundador y director de Elfaro.net) desde El Salvador. César Hildebrandt (director de Hildebrandt en sus trece) desde Perú o Clóvis Rossi (cronista político de Folha de S. Paulo) desde Brasil serán los primeros.

El Debate Internacional invitará a periodistas, expertos, profesores o políticos a analizar los grandes temas que cambian el mundo. El Observador Global, la columna semanal de Moisés Naim, estará abierta al debate de los expertos.

ampliar foto
Los integrantes de la sección de Internacional, durante el lanzamiento. / CARLOS ROSILLO

Espacios de última hora a través de Eskup, actualización permanente en la cuenta de Internacional en twitter y, sobre todo, las entrevistas, artículos de opinión, reportajes y análisis de los corresponsales y colaboradores de EL PAÍS conformarán una oferta que aspira a mantener y atraer a la comunidad de lectores mejor informados en lengua española de todo el mundo.

Fidel Castro: Obama, tonto.

Fidel Castro califica a Obama de "tonto"
El presidente estadounidense afirmó ayer que esperaba "signos positivos" para modificar su política hacia la isla


Si Barack Obama pedía el miércoles señales de apertura democrática en Cuba, Fidel Castro le ha respondido hoy llamándole “tonto”. El expresidente y líder revolucionario de Cuba ha acusado a Washington de controlar una red “de asesinos impunes” que operan “bajo un calificado régimen de ‘libertad’ supervisada”. Se quejaba Castro por la detención desde 1998 de cinco oficiales cubanos a los que EE UU ha condenado por ser espías y a los que en Cuba se conoce como “los cinco héroes”.

Uno de esos cinco operativos, René González, acaba su condena el 7 de octubre. El preso solicitó recientemente a la juez de Florida Joan Lenard que le permitiera regresar a La Habana inmediatamente después de su salida de prisión, por razones humanitarias. Esta rechazó la petición, ya que ahora debe cumplir tres años de libertad condicional.

“Luego de 13 años de cruel e inmerecida prisión, el Gobierno de Estados Unidos -que engendró monstruos como Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes, como agentes de la Central de Inteligencia yanqui hicieron estallar en pleno vuelo un avión cubano repleto de pasajeros- obliga a René a permanecer en esa nación”, ha escrito Castro en el sitio web CubaDebate. “En prisión injusta y vengativa continuarán por largos años de confinamiento otros tres héroes cubanos, y uno más condenado a prisión perpetua por dos veces”.

Los llamados Cinco de Cuba fueron arrestados en 1998 y condenados en 2001, por intentar infiltrarse en instalaciones militares en Florida e introducirse en grupos políticos anticastristas. Uno de ellos, Gerardo Hernández, fue condenado a dos cadenas perpetuas por enviar a Cuba información que permitió a La Habana abatir en 1996 dos avionetas de la agrupación Hermanos al Rescate, que diseminaba panfletos de propaganda por la isla. En el ataque murieron cuatro ciudadanos estadounidenses.

En contrapartida, en mayo, un juzgado de Cuba condenó a un ciudadano norteamericano, Alan Gross, a 15 años de prisión por considerarlo, también, un espía. La Casa Blanca mantiene que es un trabajador social que se hallaba en la isla por razones humanitarias, tratando de facilitar la conexión a Internet de judíos afincados en Cuba. Hace dos semanas, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, acudió a La Habana para tratar de negociar su liberación, sin éxito alguno.

“En prisión injusta y vengativa continuarán por largos años de confinamiento otros tres héroes cubanos, y uno más condenado a prisión perpetua por dos veces”.
El miércoles, el presidente de EE UU pidió mayores signos de apertura a Cuba para avanzar en el desmantelamiento del embargo que pende sobre la nación comunista desde 1962. “Hemos intentado enviar una señal de que estamos abiertos a una nueva relación con Cuba si el propio Gobierno de Cuba toma los pasos necesarios para abrir su propio país y ofrece un mayor espacio de respeto a los derechos humanos, que le permita a la ciudadanía de Cuba decidir su propio destino”, dijo Obama en una sesión de respuestas a preguntas enviadas a través de Internet por la comunidad hispana en EE UU.

Castro tardó menos de un día en responder, cargando con las críticas por el encarcelamiento de los cinco presos. Ha dicho a Obama que lo que debe hacer es levantar “el criminal bloqueo imperialista”, además de “la bochornosa y cruel venganza contra los cinco héroes”. En su mensaje había un trasfondo de decepción con los signos de conciliación que Obama envió a Cuba al principio de su mandato, cuando liberalizó las restricciones a contactos entre cubanos en la isla y EE UU. “Si no fuera así”, escribió Castro, “el imperio dejaría de ser el imperio; y Obama, dejaría de ser tonto”.

Las mujeres más resistentes que los hombres.

Sistema inmune de las mujeres es más fuerte que el de los hombres: científicos
Una investigación reveló que esto es posible gracias a que las féminas poseen un "super-cromosoma".



Bruselas. Se acabó el misterio sobre si las mujeres son el "sexo fuerte" o el "sexo débil". Según los resultados de un estudio científico realizado por investigadores de la universidad de Gante, en Bélgica, las féminas tienen un sistema inmunitario mucho más fuerte que los varones, gracias a un "super-cromosoma".

Según informa hoy el periódico belga flamenco De Standaard, citando a una de las responsables del estudio, la doctora en biología Iris Pinhero, el supuesto secreto del vigor femenino que las hace ser significativamente más longevas que sus pares varones reside en los genes.

Las mujeres que conviven con un hombre saben que si su pareja tiene gripe o un resfriado, "ellas, normalmente, se suelen librar del contagio", afirma la experta.

Pinhero ha publicado los resultados de sus investigaciones en la revista BioEssays, centrado en el hecho de que las mujeres tienen una copia adicional del cromosoma-X, mientras que los hombres sólo cuentan con uno, junto a uno tipo Y, de menor dimensión, explica.

"Ya sabíamos que las mujeres vivían más que los hombres y que resisten mejor contra las infecciones. No sabíamos que esa fortaleza podía estar relacionada con el cromosoma X", subraya Pinhero.

El cromosoma X, afirma la experta, contiene moléculas minúsculas, denominadas micro-RNA, las cuales ejercen control sobre el sistema inmunitario y juegan un papel en la lucha contra el cáncer.

"Nuestro sistema inmunitario se regula en parte a través de esas moléculas. Ellas pueden, por ejemplo, neutralizar el crecimiento de las células cancerosas y activar proteínas que nos protegen de las enfermedades", asegura Pinhero.

Una de las posibles explicaciones para que las mujeres sean "las más fuertes", subraya, es que son las que transmiten la vida de generación en generación y por ello deben ser "especialmente resistentes ante las enfermedades", tanto durante el parto, la posterior lactancia y las primeras etapas del crecimiento de la descendencia.

Jackson, Lo vieron morir sus hijos.

Más testigos de la acusación suben al estrado
El guardaespaldas de Michael Jackson relata como testigo que los hijos del cantante le vieron morir


Diario de un juicio, el que se desarrolla contra el médico personal de Michael Jackson, Conrad Murray, en Los Ángeles, y que ya ha entrado en su tercer día. Si el primero aportó una foto para la historia de los mitos que lo son porque mueren pronto; el segundo introdujo el elemento que no deja seco ni un solo ojo entre los jurados: los niños, los hijos del fallecido, sobre quienes los testigos de esa jornada aseguraron que vieron a su padre morir entre gritos histéricos de pánico y deconcierto por no saber qué estaba pasando.

El tercer día de sesión en la Corte Superior de Los Ángeles se ha iniciado con la subida al estrado de Alberto Álvarez, guardaespaldas -o como él se hace llamar, director logístico del astro de la música-, persona a la que recurrió el doctor Murray cuando se encontró a Jackson desmayado sobre el suelo y no respondía a los masajes cardiacos que le efectuaba. El día promete titulares para los cientos de medios que cubren el caso ya que, de momento, Álvarez ha declarado que Murray le pidió ayuda para deshacerse de las ingentes cantidades que existían en el hogar de la estrella de propofol -el anestésico responsable de su muerte, que Jackson utilizaba para dormir-.

El guardaespaldas también ha relatado a preguntas del fiscal que el doctor Murray le gritó que se llevara en una bolsa todas las agujas y tubos y sondas con las que se pinchaba a Jackson antes incluso de efectuar la llamada a los servicios de emergencia para que mandaran una ambulancia, llamada que hizo con una mano mientras que con la otra aplicaba un masaje cardiorespiratorio al Rey del Pop.

El empleado de Jackson ha descrito al detalle la escena donde encontró la muerte de Jackson. Entre algunas de las declaraciones más impactantes está la del momento en que Paris y Prince -hijos del artista- entraron en el cuarto y al ver el caótico escenario comenzaron a gritar "¡papi, papi!". "No os preocupéis, yo me hago cargo, tranquilos, todo va a estar bien", les dijo Alvarez a los niños. No fue así, Jackson ya no respiraba y más tarde se le certificaría la muerte. Tan rápido murió que no tuvo tiempo de cerrar los ojos.

Tras Álvarez testificarán Richard Senneff y Martin Blount, los médicos de urgencias que primero llegaron a la escena y que consideran que el doctor Murray les ocultó información de importancia vital para haber salvado la vida al autor de Thriller.

Strauss-Kahn ni me miró.

Banon: “Strauss-Khan no se ha atrevido ni a mirarme”
El ex director gerente del FMI mantiene que no ejerció “violencia o coacción” contra Banon

La periodista y escritora Tristane Banon se ha confrontado hoy en un cara a cara ante la policía con Dominique Strauss-Kahn, al que denunció por un supuesto intento de violación. El careo ha durado dos horas y media, y se ha celebrado en los locales de la Brigada de Represión de la Delincuencia contra las Personas (BRDP). El político, estrella del socialismo francés hasta mayo pasado, y la reportera han defendido su propia versión de lo ocurrido en febrero de 2003, cuando ambos mantenían una entrevista en un apartamento de París para el libro de Banon Errores confesados.

El abogado de la periodista ha explicado que Dominique Strauss Kahn solo había admitido ante la policía que "intentó abrazar" a la joven periodista. "Esto es falso, ha mentido, y Tristane Banon sigue adelante su acusación", ha explicado. Por su parte, el letrado del ex ministro de Economía, Henri Leclerc, ha descartado que el político hubiera pedido perdón a su acusadora: “No hay ningún motivo para excusarse”.


Tristane Banon llega a su apartamento cerca de París tras el careo. / REUTERS
Por la tarde, la periodista ha concedido una entrevista al telediario de TF1, y ha afirmado que durante el careo había notado en DSK “la misma arrogancia, la misma suficiencia y la misma frialdad de siempre. Pensaba que se excusaría conmigo pero no se ha atrevido ni a mirarme, en ningún momento me ha mirado”, ha enfatizado.

Sobre el día de la supuesta agresión, Banon ha recordado que todavía no entendía por qué el político le citó en un apartamento y no en un despacho para hacer una entrevista, y reconoció que será muy difícil probar el delito. “En estos casos, la prueba material no existe, y la ley diferencia entre agresión sexual e intento de violación. ¿Cómo puedo yo probar que fue una cosa y no otra? ¿Quién puede hacerlo realmente? Lo que sé es que yo estuve un minuto defendiéndome” (de la agresión de DSK).

Su alegato ha sonado convincente, más sincero que la previa exculpación de Strauss-Kahn. “Le desprecio profundamente”, ha terminado Tristane Banon, “ha salido en televisión blandiendo el documento del fiscal americano y diciendo falsedades, y ahora se defiende en Estados Unidos invocando la inmunidad diplomática. Si yo fuera inocente no necesitaría apelar a eso”, ha añadido, antes de acusar al equipo de relaciones públicas de DSK de difundir bulos sobre su vida privada.

El careo fue ordenado por la Fiscalía de París, que abrió una investigación preliminar en julio pasado a raíz de la denuncia de Banon. Tras oír a las dos partes e interrogar a una veintena de personas informadas de los hechos, la policía trasladará ahora sus conclusiones a los fiscales, que tienen tres opciones: abrir un proceso penal por intento de violación, calificar los hechos como una simple agresión sexual (delito que ya habría prescrito), o dar carpetazo al asunto.

Banon ha reiterado que desea que Strauss-Kahn sea juzgado por un tribunal y ha anunciado que en caso de que no haya acusación del fiscal, presentará una segunda denuncia constituyéndose en parte civil, lo que supondría la designación automática de un juez de instrucción.

DSK, de 62 años, se ha querellado por su parte contra Banon por “denuncia calumniosa”, y el pasado día 18 negó en televisión haber ejercido violencia o coacción contra la periodista. Según fuentes cercanas a la investigación, el ex político admitió al ser interrogado por la policía que solo realizó “algunos intentos”.

La periodista, de 32 años, desmiente esa versión y en 2007 describió en televisión lo sucedido, sin citar el nombre de su supuesto asaltante, como “una lucha contra un chimpancé en celo”. Banon solo decidió denunciar a DSK cuando en Nueva York empezaron a surgir dudas sobre la veracidad de la declaración de Nafissatou Diallo, una camarera del hotel Sofitel que acusó de violación al exministro francés. Cuando el fiscal de Nueva York decidió exonerar de los siete cargos presentados contra Strauss Kahn, la escritora no se echó atrás.

Strauss-Kahn sigue teniendo pendiente una causa civil en Estados Unidos, aunque acaba de pedir que sea declarada nula apoyándose en la inmunidad diplomática de la que según sus abogados gozaba cuando sucedieron los hechos del Sofitel, y más tarde, en su calidad de director del FMI.

Italia: Todos contra Berlusconi.

Italia clama contra Silvio Berlusconi
Los industriales y la Iglesia se suman al coro de quienes piden la renuncia del primer ministro italiano

Silvio Berlusconi se siente una víctima, perseguido sin cuartel por la oposición, los fiscales y la prensa, pero cada día son más los que piensan que la única víctima es Italia. Después de conocer las últimas escuchas telefónicas practicadas al círculo cercano del primer ministro, la patronal y hasta la Iglesia han puesto el grito en el cielo. ¿Es lícito que Berlusconi, que hoy cumple 75 años, pueda hablar así de sí mismo y de su país?: “De mí pueden decir que follo, es lo único que pueden decir de mí, ¿está claro? Que me pongan los espías donde quieran, que me pinchen las llamadas, me la trae floja…

Dentro de unos meses me piro a otro sitio, me voy de este país de mierda. Estoy desquiciado y punto”. Miles de manifestantes salieron a la calle para protestar por la intención del Gobierno de aprobar una ley que limite la utilización de las escuchas por parte de los fiscales y su publicación posterior en la prensa.

La colectividad mira con desconcierto a los actores de la escena política y la imagen del país en el extranjero queda peligrosamente afectada.
Ya no solo está en juego el poder de Berlusconi, sino la economía y hasta la moral de Italia. Dos de las voces que se han alzado en los últimos días, impactando de lleno en la línea de flotación del primer ministro, son las de Emma Marcegaglia, presidenta de la patronal de los industriales (Cofindustria), y la del cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal.

Las palabras de Marcegaglia reflejan muy bien cómo las gracias de Berlusconi ya dejaron de tener gracia: “Ya estamos hartos de ser el hazmerreír de la comunidad internacional. Estamos cansados los emprendedores de ir al extranjero representando nuestros productos y ser acogidos con sonrisitas por culpas que no tenemos nosotros. Eso daña al orgullo nacional y a nuestra capacidad de exportación”.

Y las del cardenal Bagnasco van incluso más allá: “Mortifica asistir a comportamientos no solo contrarios a la dignidad pública, sino también tristes y vacuos. Quien elige la militancia política debe ser consciente de la moderación, sobriedad, disciplina y honor que eso conlleva, como dice la Constitución. La colectividad mira con desconcierto a los actores de la escena política y la imagen del país en el extranjero queda peligrosamente afectada. La cuestión moral no es un invento mediático, sino algo muy serio”.

La última frase del cardenal tiene mucha importancia por cuanto los partidarios de Berlusconi intentan hacer pasar por simple chismorreo lo que la oposición, los fiscales y buena parte de la prensa considera mal gobierno. Ya no se trata tan solo de las estrambóticas canas al aire del primer ministro, sino de cómo se ha ido rodeando de una peligrosa cohorte de tipos de la peor calaña. De hecho, las últimas interceptaciones telefónicas que han trascendido se refieren a la investigación de la fiscalía de Nápoles contra Giampaolo Tarantini, al que acusan de extorsionar a Berlusconi. La intimidad del primer ministro con los tratantes de mujeres queda reflejada en la conversación interceptada entre Berlusconi y Tarantini el 1 de enero de 2009. Il Cavaliere presume de su Nochevieja en Villa Certosa, Cerdeña:

B.- Bueno yo estoy aquí sitiado desde que han visto que Playboy me ha declarado el político más sexy...han escrito esta cosa...yo no puedo escaparme...anoche tenía la cola fuera de mi cuarto...eran 11. Me follé solo a ocho porque no podía más, no puedes llegar a todo. Pero esta mañana me siento bien, estoy contento de mi capacidad de aguante (…) . Yo aquí tengo todas las camas ocupadas, éstas no se piran ni con los cañonazos: el precio es bueno, la comida también. ¿Sabes que ayer estuvieron en los coches tres horas?

T.- ¿Pero cuántas son?

B.- Unas cuarenta. He tenido que comprar una casa nueva aquí cerca para ampliar el aforo... Doce plazas más…

Los fiscales proponen que se investigue también al primer ministro por “inducción a proporcionar declaraciones falsas o a callarse”


Aunque en el juicio contra Tarantini, Berlusconi empezó siendo solo víctima de chantaje, los fiscales de Nápoles proponen que se investigue también al primer ministro ya por “inducción a proporcionar declaraciones falsas o a callarse”, un delito que puede conllevar penas de dos a seis años de cárcel. Sin embargo, todos los esfuerzos resultan baldíos. Berlusconi no parece dispuesto a dar el paso atrás que le reclama la oposición y ahora los industriales y hata voces acreditadas de la curia. “Si me quieren echar”, ha declarado, “que me presenten una moción de censura”. Por lo pronto, la calle ya lo ha hecho.

Miles de manifestantes pidieron ayer en Roma su dimisión con motivo de una manifestación contra la ley mordaza. Fulvio Fammoni, portavoz del Comité para la Libertad y el Derecho de Información, declaró que no van a parar hasta bloquear definitivamente la ley: " Somos más de 100 asociaciones de la sociedad civil, de periodistas y magistrados. La ley que pretende el Gobierno amordaza la libertad de contar lo que pasa y ralentiza las investigaciones: es decir que viola los derechos fundamentales de los ciudadanos! Ya paramos esta ley dos veces y volveremos a bloquearla".