jueves, 9 de febrero de 2012

Abre la Berlinale bajo cero.

Arranca la Berlinale: cine bajo cero
'Dictado' de Antonio Chavarrías, única película de habla española en competición
Meryl Streep recibirá el oso de oro honorífico a toda su carrera
En total se proyectarán 400 películas



Comienza la 62º edición de la Berlinale. Diez días de cine, en pleno invierno, el mejor momento del año, cuando lo que más apetece es estar dentro de la sala. Mientras se prepara la alfombra roja a la espera del desembarco de Hollywood, la única estrella del festival por el momento en Berlín es Dieter Kosslick, su director desde hace 10 años. El mago que ha hecho crecer el certamen, para muchos, aunque otros tantos le acusan de haberse vendido a las estrellas.

Esta edición solo una cinta española compite en la sección oficial. Antonio Chavarrías lleva a la capital alemana Dictado, el próximo 19 de febrero. "Llevamos nueve años sufriendo, pero por fin tenemos una", dice Kosslick. Protagonizada por Juan Diego Botto, el filme es el único de habla hispana que opta al oso de oro. "El cine latinoamericano ha sido siempre importante para nosotros, pero este año casi todas las películas están en la sección Generación, pero esto no significa nada, el año que viene puede que entren a competir cinco", apostilla el director.

Con Dictado estará Alex de la Iglesia, fuera de concurso, en la sección Berlinale Special, a la que acudirá con La chispa de la vida. "Me hace mucha ilusión porque creía que no iba a participar nunca en este festival", comentó en ese momento De la Iglesia a este periódico.

Meryl Streep, previsible ganadora del oscar a la mejor actriz por su papel en La dama de hierro, recibirá un galardón honorífico por toda su carrera.

En total durante la Berlinale se van a exhibir unas 400 películas. Las colas interminables para hacerse con alguna de las 400.000 entradas, a un precio medio de unos 12 euros, ya han comenzado pese al frío invernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario