viernes, 3 de febrero de 2012

Centenares de muertos por el frío en Europa.

La ola de frío polar causa cerca de dos centenares de muertos en Europa
En Ucrania los termómetros se han desplomado hasta los 33 grados bajo cero y ya contabiliza 101 fallecidos.


Europa sigue petrificada por la ola de frío polar que está azotando severamente, sobre todo en Ucrania, donde ya han muerto 101 personas, Rumanía y Polonia. Las intensas nevadas caídas en las últimas 24 horas han provocado el caos entre muchas poblaciones que se han quedado aisladas por el cierre de numerosas carreteras y el transporte marítimo, con puertos congelados en el Mar Negro, y la anulación de muchos vuelos tras el cierre del aeropuerto de Budapest.

En Rumania, una mujer de 60 años falleció este viernes por la mañana tras ser aplastada por un camión quitanieves en Bucarest, por lo que la cifra de víctimas mortales se eleva a 24 desde que se inició el frente siberiano el pasado 26 de enero. “La circulación de los vehículos fue cortada con ayuda de la policía local pero, probablemente, el conductor dio marcha atrás sin verla”, ha explicado el alcalde del sector 6 de la capital, Cristian Poteras.



Los servicios de urgencia trasladaron a 300 personas a los hospitales y a centros de acogida por síntomas de hipotermia durante la pasada madrugada a causa de las bajas temperaturas que llegaron a rozar los 30 grados bajo cero en algunas zonas mientras que las autoridades rumanas emitieron el código de alerta amarilla y recomendaron a los ciudadanos que se provisionen de alimentos y que permanezcan en sus casas.

Con miedo a que se declare la alerta roja tras los consejos del Gobierno, muchos rumanos asaltaron el jueves los hipermercados en Bucarest como si fueran días navideños. “La gente se ha asustado por lo que nos puede venir. Hay alimentos que ya están agotados”, señala un comprador ante un mostrador completamente vacío.

“¡Todavía tenemos que coger agua! ¿una caja? no, mejor dos, que se terminan en pocos días y no tenemos dónde encontrar después”, le dice una mujer a su marido en un hipermercardo, donde la gente se muestra histérica por llevarse el último producto que resta.

Este fuerte temporal siberiano está recordando a las nevadas sufridas en 1954, cuando se necesitaron los tanques para apartar la nieve que llegó a alcanzar los dos metros de altura. “No hay que retroceder decenios, ahora vivimos en una ciudad más civilizada”, lamenta un consumidor sorprendido por la avalancha de personas.

La gélidas temperaturas se tradujeron en un aumento sustancial del consumo de gas. En Rumanía alcanzó un nivel récord, superando los 70 millones de metros cúbicos al día, un 30% más que un día normal de invierno.

En la vecina Ucrania, la situación está siendo realmente crítica. Desde que comenzó el frío extremo se han producido 101 víctimas. De ellas, 11 murieron por hipotermia en el hospital, 64 en las calles y 26 en su domicilio, ha informado este viernes el Ministerio de Emergencias.

Representantes de Cruz Roja ya han advertido de que miles de indigentes están expuestos ante la ola de frío polar procedente del sur de Siberia.

En Rusia, al menos 64 personas fallecieron por congelación, aunque el responsable del Ministerio de Sanidad, Maksim Topilin, añadió que la cifra podría incrementarse ya que todavía tienen que verificar otras regiones del país.

El frente siberiano también está azotando con dureza en Polonia, donde han muerto 8 personas en las últimas 24 horas, lo que asciende a 37 víctimas mortales. El balance aumenta a 75 muertes si se suman las de noviembre y diciembre.

En el sudeste de Polonia se registraron las temperaturas más bajas de Europa, tras alcanzar los 38,5 grados bajo cero.

En Serbia, los equipos de urgencia están trabajando para socorrer a miles de personas atrapadas en lugares montañosos del país balcánico, debido a que las carreteras están congeladas o cubiertas de nieve. La policía serbia ha asegurado que la gente de unas 6.500 aldeas bloqueadas pudieron almacenar suficiente comida y les ha pedido que se quedaran a la espera de que se rehabilite la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario