jueves, 2 de febrero de 2012

Cuando gobierna la derecha, las mujeres sufren.

Rubalcaba: "Cuando gobierna la derecha, las primeras en sufrirlo son las mujeres"
El candidato se muestra favorable a tener una mujer de 'número dos' y partidario de introducir en el congreso las listas cremallera




"Siempre que gobierna la derecha, las primeras en sufrirlo son las mujeres", ha afirmado el candidato socialista a la Secretaría General, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras un encuentro de trabajo con las firmantes del manifiesto feminista de mujeres socialistas. Según ha explicado, este documento ya vaticinaba un retroceso en los derechos civiles logrados por la mujer en España, que ahora ha quedado constatado con las reformas anunciadas por varios ministros de Mariano Rajoy. "Anuncio que, si soy secretario general, vamos a confrontar con el Gobierno de la derecha en esto y nos vamos a oponer con uñas y dientes", ha recalcado.

Rubalcaba ha asegurado también que no descarta que su número dos sea una mujer y se ha mostrado partidario de introducir en el congreso una de las propuestas aportadas por las feministas socialistas: el establecimiento de listas cremallera para las próximas elecciones. En la rueda de prensa posterior al encuentro, el aspirante a secretario general ha asegurado que le gusta la propuesta, pero que puede tener conducir a "algunas disfunciones". Fuentes de su candidaturas han aclarado que se refería a que, en algunas agrupaciones las mujeres son minoría entre los militantes y que, por tanto, habría que acompañar las listas cremallera de medidas como, por ejemplo, fomentar la afiliación de las mujeres al partido.

El exvicepresidente asegura que el partido será un "refugio" para organizaciones de mujeres
Rubalcaba ha sido duro con su propio partido porque, ha dicho, se cumplen las reglas de la paridad "pero por los pelos". Ha subrayado que en la mayoría de las candidaturas se cumple estrictamente la proporción 40-60 y que las mujeres suelen ser las que están en minoría. "En el PSOE tenemos un problema de cultura política en este sentido y se trata de predicar con el ejemplo", ha destacado.

más información
Feministas del PSOE Chacón apela a las mujeres: "El paso que he dado nos concierne a todas" Blog Mujeres: las mujeres del PSOE, divididas entre Chacón y Rubalcaba El aspirante a liderar el PSOE se ha reunido en Madrid con las firmantes del documento, encabezadas por la catedrática de Filosofía Amelia Valcárcel, pero entre las que también estaban las exministras Trinidad Jiménez, Rosa Conde y Carmen Alborch o las exsecretarias de Estado Soraya Rodríguez e Inmaculada Rodríguez Piñero, y la exdirectora general Purificación Causapié, su ex jefa de campaña, Elena Valenciano, la portavoz de su candidatura, María González, la catedrática de Constitucional Julia Sevilla; María Escudero, número dos del Ayuntamiento de Granada, la periodista Montserrat Boix, Tina Alarcón, presidenta de la Asociación de Mujeres Violadas, y representantes de las organizaciones feministas Fundación Mujeres, Beatriz Cienfuegos, Mujeres Empresarias Autónomas, entre otras.

Rubalcaba también se ha comprometido ante ellas a que la Secretaría de Igualdad pase a ser un área importante "en el organigrama del PSOE", ha dicho. Y ha asegurado que el partido será un "refugio" para las organizaciones que defienden a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario