miércoles, 8 de febrero de 2012

Ecuador: periodista pide asilo.

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio pide asilo político en Estados Unidos
El exjefe de opinión del diario 'El Universo' se enfrenta una condena a tres años de cárcel por criticar a Correa



El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, de 58 años, ha pedido asilo político este miércoles en EE UU por juzgar la situación en su país “insostenible”, según explicó por teléfono desde Miami. El exjefe de opinión del diario El Universo ha sido en Ecuador a tres años de cárcel por criticar al presidente Rafael Correa. “No tengo otra alternativa”, comentó Palacio, que acudió a la Oficina de Asilo de Miami del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE UU acompañado de sus abogados. “Temo por mí y por mi familia” explicó Palacio, que salió de Ecuador el 24 de agosto de 2011.

En los documentos presentados, Palacio argumenta que no puede regresar a su país porque sería “inmediatamente encarcelado por un juicio injusto en su contra”. El presidente ecuatoriano presentó una querella en contra del periodista y otros tres directivos del diario después de que Palacio acusara a Correa de abrir fuego indiscriminado contra un hospital lleno de civiles durante la sublevación policial del 30 de agosto de 2010. Un tribunal ecuatoriano les condenó a tres años de cárcel y al pago de una indemnización por 42 millones de dólares (más de 30 millones de euros).

“Correa persigue a todo aquel que no esté de acuerdo con su régimen totalitario. Hay un partido único y una prensa del Estado y nada más”, afirmó Palacio, que vive en EE UU con su esposa y sus dos hijos, de 19 y siete años y que también han pedido asilo. “Había esperado un tiempo prudente tras mi sentencia, pero la situación no ha hecho más que empeorar”, añadió. “En vez de enjuiciar a quienes cometen los delitos, persiguen a quienes los denuncian”. Justo este martes el Gobierno ecuatoriano condenó a otros dos periodistas críticos con Correa, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, a dos años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario