miércoles, 1 de febrero de 2012

Egipto: partido de fútbol deja muertos y heridos.

Disturbios tras partido de futbol en Egipto dejan 74 muertos y mil heridos
Aficionados invadieron la cancha al culminar juego y se enfrentaron con piedras, botellas y bengalas.



El Cairo. Setenta y cuatro personas, entre ellos un policía, fallecieron este miércoles por la noche al estallar choques después de un partido de futbol entre dos equipos egipcios en la ciudad de Puerto Said (norte), según el último balance comunicado por el Ministerio de Salud.

Los enfrentamientos entre los hinchas del Al Masri y del Al Ahli también dejaron cientos de heridos (según datos recabados en varios hospitales de Puerto Said), que marcaron lo que el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Sepp Blatter, calificó de "día negro" para ese deporte.

El Ministerio del Interior anunció que 47 personas fueron detenidas, en tanto que el jefe del ejército, en el poder en Egipto, el mariscal Hussein Tantawi, ordenó una investigación, según la televisión.

Las escaramuzas comenzaron cuando el árbitro pitó el final del partido en el que el Masry infligió la primera gran derrota de la temporada al Ahly, uno de los mejores equipos de Egipto, al ganarle por 3-1 en el campeonato nacional.

Los seguidores del Masry lanzaron piedras, botellas y bengalas a los de Ahly, según varios testigos.

Los Hermanos Musulmanes acusaron de lo sucedido a los partidarios del presidente derrocado Hosni Mubarak.

"Los sucesos de Puerto Said fueron planificados y son un mensaje de los partidarios del antiguo régimen", afirmó el diputado Esam al Erian en un comunicado publicado en la página web del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), formación política de la cofradía.

Añadió que la Asamblea del pueblo, dominada por los Hermanos musulmanes, pedirá al ministro del Interior y a los responsables de seguridad "asumir plenamente sus responsabilidades".

El presidente de la Asamblea del pueblo, el islamista Saad Katatni, anunció por su parte que se convocó para el jueves una reunión extraordinaria de la Cámara para abordar estos hechos.

"Era el caos total", dijo a los medios de comunicación el portugués Manuel José, entrenador de Ahly, que estaba en el estadio cuando se produjeron los enfrentamientos.

"Durante el partido ya se podía palpar la tensión (...) En cuanto terminó, miles de personas invadieron el campo de juego con violencia. No pude regresar al vestuario por la confusión que reinaba. A pesar de estar rodeado de guardias de seguridad, recibí golpes en la cabeza y en el cuello, pero estoy bien", declaró el director técnico luso citado por medios de Portugal.

Por otro lado se declaró un incendio en un estadio de El Cairo durante un partido entre el Al Zamalek y el Ismaily, lo que motivo su anulación. Según un responsable de la seguridad el incendio está bajo control.

Reunión urgente de Parlamento egipcio por violencia en estadio

Por otra parte, el Parlamento de Egipto convocó a una reunión urgente mañana jueves a fin de discutir los incidentes en el estadio de futbol de Port Said, donde al menos 74 personas murieron y unas mil resultaron heridas, informó hoy la agencia egipcia MENA.

La fiscalía general ordenó iniciar de inmediato la investigación de los incidentes de violencia que se generaron al término de un partido de futbol entre el equipo local Al Masri, cuyos seguidores persiguieron a los jugadores y aficionados del visitante Al Ahly.

Según versiones de prensa, el Ejército ha enviado dos helicópteros al estadio para evacuar a los jugadores del equipo Al Ahly.

Los Hermanos Musulmanes, considerado el principal grupo político del país, han responsabilizado a los seguidores del depuesto presidente Hosni Mubarak de los actos de violencia en el estadio de Port Said.

Asimismo, otros fanáticos incendiaron algunas partes de un estadio de futbol en El Cairo, luego que el árbitro suspendió el partido que se desarrollaba en ese momentos, tras enterarse de los disturbios en Port Said.

Se despliega Ejército

El ejército egipcio fue desplegado la noche de este miércoles en Port-Said (norte) luego de los sangrientos choques, para impedir otros enfrentamientos entre fanáticos, informó la televisión estatal.

El primer ministro Kamal al Ganzuri "encabezará una reunión de urgencia el jueves para discutir los acontecimientos de Port-Said", indicó la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario