viernes, 10 de febrero de 2012

¿Eres adicto al facebook?

¿Eres adicto a Facebook?



¿Cuántas veces al día te conectas a Facebook?. Probablemente no te has dado cuenta, pero eres victima de una adicción. Recientes estudios muestran evidencias de que las redes sociales generan mayores niveles de angustia y dependencia que otros vicios, como el alcohol y el tabaco, si se dejan de utilizar por tiempo prolongado.

El profesor asistente Wilhelm Hoffman de la escuela de negocios de la Universidad de Chicago y su grupo de investigadores realizaron recientemente un experimento en un grupo de mas de 200 personas con edades entre 18 y 85 años, a quienes les proporcionaron un teléfono Blackberry, con el cual fueron monitoreados mediante mensajes con preguntas cada 2 horas, 14 horas por día durante 7 días. El objetivo del estudio era determinar como controla el individuo las necesidades, urgencias y deseos a lo largo de un día, los niveles de stress que produce enfrentarlos y ante cuales es mas fácil que se deje llevar.

Los resultados arrojaron que dormir o descansar son los impulsos más difíciles de resistir, seguidos de cerca por la urgencia de trabajar, que se ha convertido en otro de los vicios de la sociedad moderna. En contraste, los deseos mas fácilmente reprimibles son la inclinación al deporte, deseos del tipo sexual, y el impulso de gastar dinero.

Al analizar la necesidad de conectarse a medios sociales, el estudio encontró que al ir trascendiendo el día la fuerza de voluntad decae, y es ahí cuando se registra la mayor cantidad de accesos. También encontró que es más fácil para un individuo resistir el deseo de consumir alcohol o tabaco que acceder las redes sociales.

Hoffman sugiere que los deseos de acceder a las redes sociales pueden ser más difíciles de resistir debido a su amplia disponibilidad y al hecho de que no cuesta mucho enrolarse en estas actividades. Por el contrario, con el alcohol y el tabaco hay mas costos – de salud y monetarios – además de que no siempre es apropiado o permitido utilizarlos. Así que para el individuo es mas fácil sucumbir al deseo de utilizar redes sociales que a encender un cigarro o servirse un trago. Esto no sería del todo malo ya que dejarse llevar por Twitter o Facebook trae consigo menos consecuencias fisiológicas, sin embargo, el hacerlo ocasiona una perdida considerable de tiempo, y por lo tanto, de productividad.

Las empresas han venido restringiendo el acceso a redes sociales para evitar esta pérdida de tiempo, sin embargo, al mismo tiempo causan stress, perdida de concentración y angustia a sus empleados, y en consecuencia su productividad también decrece. Con estos nuevos hallazgos, la decisión de restringir o no el acceso a los medios sociales durante la jornada de trabajo toma nuevos matices.

Si el pulso tiembla y la desesperación te embarga si no revisas las nuevas publicaciones de estado tienes un problema, eres víctima de la adicción a Facebook. Controla los impulsos durante el día, no te dejes llevar, y como dicen por ahí, solo por hoy.
¿Eres adicto a Facebook?
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario