martes, 21 de febrero de 2012

Fervor popular por la Gioconda española.

Fervor popular por 'La Gioconda' del Museo del Prado
La pinacoteca, desbordada en la presentación de la copia del célebre cuadro de Leonardo
La 'Gioconda' de El Prado fue realizada al mismo tiempo que el original



La sala 49 del Museo del Prado se ha visto desbordada esta mañana. El motivo, la presentación en sociedad de una nueva inquilina, la copia de La Gioconda, que un pintor del taller de Leonardo da Vinci pintó de manera simultánea a la obra del hombre prototipo de sabio del Renacimiento. Ha sido tal la expectación y la afluencia de público que el servicio de seguridad de la pinacoteca madrileña ha tenido que impedir que los curisoso siguieran haciendo fotos.

Los responsable de la pinacoteca madrileña han detallado el estudio técnico de la restauración de esta obra, que el público podrá visitar hasta el 13 de marzo, cuando salga para una exposición temporal en el Louvre. Allí, La Gioconda es la reina del museo, su obra más visitada. Ana González Mozo ha sido la responsable del estudio técnico, mientras que de la restauración se ha ocupado Almudena Sánchez y la coordinación del proceso ha corrido a cargo de Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura italiana del Prado.


Mueve el ratón sobre la imagen lateralmente para comparar el original y la copia. Moviéndolo a la derecha podrás ver la Gioconda original, y hacia la izquierda la copia restaurada

González Mozo ha declarado que la investigación sobre esta obra "aún no está concluida" y ha señalado que la del Prado "parecía otra copia más de Leonardo" pero ahora está considerada "la versión más importante de las conocidas hasta el momento". Asimismo, ha subrayado el "extraordinario estado de conservación de la tabla y de la pintura", que ha recuperado el volumen y la monumentalidad de su figura. "Se abre una ventana que ha permanecido cerrada más de dos siglos", ha añadido.

En tres semanas, La Gioconda madrileña marchará a París
En tres semanas, La Gioconda madrileña marchará a París para que pueda contemplarse en el Louvre en la muestra temporal La última obra maestra de Leonardo da Vinci, Santa Ana, sobre la figura de la madre de la virgen y el mundo de Leonardo. No será la única copia de La monna Lisa que pueda contemplarse, pero no acompañará a su célebre gemela en la misma sala. Junto al Sena permanecerá desde el 29 de marzo al 25 de junio. A su vuelta colgará en la sala 56 B del Prado -sin vitrina, no como el original-, donde estará de forma permanente en compañía de grandes artistas como Rafael, Boticelli, Fra Angélico o Mantegna.

La restauración de esta Gioconda ha durado cuatro meses. Los técnicos lograron retirar el fondo negro del cuadro y recuperar su estado original. Con un tamaño similar, 77 X 53 centímetros la de Leonardo y 76 X 57 la copia, los expertos del Prado debaten si el autor de esta última fue, entre otros, Francesco Melzi (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro) o Andrea Salai, en cualquier caso se trató de un pintor "preciso y relamido en su ejecución", según Falomir. Lo que sí es concluyente es que el cuadro se pintó en el taller de Leonardo de forma simultánea al original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario