viernes, 10 de febrero de 2012

La moda masculina/cuento corto.

Por Bolivar Hernández.


Cuento corto (para un viernes tequilero) Este relato es sobre 'Rayitas y cuadritos' y otras babosadas. En los dos años que llevo viviendo en mi país como un extranjero, donde no tengo amigos, amantes, vaya ¡ ni enemigos !, por lo que mi distracción frecuente es observar a la sociedad guatemalteca en acción. Como antropólogo y psicoanalista, me he entrenado por años para la 'observación participa...nte', un viejo y efectivo método de análisis cultural. Generalmente suelo andar, con dificultad, por el Centro Historico donde viví en mis años de infancia. Me introduzco a un café vetusto pero agradable, con vista a la calle; y ahí instalo mi puesto de observación. Las personas que pululan por el Centro Histórico pertenecen al 'pueblo', a ese sector de gente depauperada y jodida. Que visitan el Centro que antiguamente nunca les perteneció porque era el sitio exclusivo de la clase media y alta de antaño. Y hoy van extasiados a recorrer las ruinas 'del imperio'.
Por lo general visito los grandes Centros Comerciales, que en el idoma maya se les denomina 'Malls'. Son los lugares favoritos de la clase media y alta: un auténtico desfile de modas y de riquezas mal habidas. En esos lugares hay una gran variedad de cafetines elegantes, donde ocupo siempre la misma mesa (soy un animal de costumbres) e instalo mi puesto de observación.

De las damas me ocuparé en otra ocasión, ahora hablaré de los hombres y la moda. En general la población masculina viste horrible, hay mucha grisura, no hay colorido en sus prendas. Las camisas todas son de 'rayitas' horizontales, sobre fondos blancos o azules las rayitas son oscuras. Y de manga corta. Les llaman: 'polo'.
Y otro modelito usual son las camisas a cuadros en colores oscuros, esto es más frecuente que las rayitas. Semejan a las camisas vaqueras estadounidenses de la películas del oeste. Son una especie de vaqueros urbanos, camisas de algodón, que se repiten los modelos hasta el hastío.
Los miles de guatemaltecos deportados de EEUU se reconocen por sus atuendos de 'cholos', es otra moda que se impone en los barrios populares de todo el país. Zapatos tenis, zapatillas, pantalones holgados que cubren hasta media pantorrilla, sudaderas con estampados y nombres en inglés, y cortes de pelo que semejan los cortes militares, 'casquete corto', o rapados.
Yo me visto como extraterrestre; de blanco completamente, pero eso si de lino. Soy un bicho raro, pero no me importan los comentarios que escucho detrás de mi.Ver más
Ya no me gustaMe gusta · · Hace 38 segundos cerca de Ciudad de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario