domingo, 12 de febrero de 2012

Lula le gana al cáncer.

El tumor de Lula desaparece pero continúa su lucha contra el cáncer

El tumor de laringe que afecta al ex presidente de Brasil Lula da Silva ha desaparecido, pero ello no significa que esté curado definitivamente, por lo que seguirá internado por precaución en el Hospital Sirio Libanés.

"No se ve más", indicó su médico, el oncólogo Artur Katz, al diario 'Folha de Sao Paulo'. La tomografía se realizó después de que Lula acudiera a ese centro de salud, con síntomas de debilidad, falta de apetito y tos.

Tras ser sometido a varios análisis, la conclusión fue que Lula padece inflamación de la mucosa en laringe y esófago, síntomas propios de la radioterapia con la que está siendo tratado. Pero no tiene infección en los pulmones y "desde el punto de vista tomográfico, no se ve más el tumor", dijo Katz.

El médico resaltó, sin embargo, que para tener plena seguridad de que el tumor efectivamente desapareció, habrá que aguardar el resultado de una endoscopía, que será realizada entre cuatro y seis semanas después de que Lula termine con el tratamiento de radioterapia, cuya última sesión está prevista para el próximo 17 de febrero.

"(La endoscopía) es el mejor examen para evaluar eso. La tomografía puede no detectar células cancerígenas", explicó el oncólogo, quien destacó que de cualquier manera "se trata de una buena noticia".

"Nos deja más confiados y muestra que estamos en el camino correcto", acotó. Agregó que los médicos hablan de que el paciente está curado después de que pasan cinco años sin que la enfermedad regrese.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) deberá permanecer internado y proseguirá el tratamiento con radioterapia, tal como estaba previsto. El equipo médico que lo atiende aconseja que permanezca internado hasta que finalice el tratamiento.

"Vamos a evaluarlo en el día a día y ver cómo se siente. Ahora aún no está en el pico de esa inflamación (en la garganta) y sufrirá un poco más de molestias. Eso es normal para todos los pacientes", indicaron médicos citados por "Folha".

El tumor de laringe le fue diagnosticado en octubre pasado. En diciembre, el carismático político de izquierda, de 66 años, pasó por una serie de sesiones de quimioterapia, y en enero comenzó el tratamiento con radio. Desde entonces perdió nueve kilogramos de peso y tuvo que afeitarse completamente la cabeza y quitarse sus características barba y bigote.

Hasta la semana pasada, Lula mantenía una rutina de trabajo en su escritorio en la Fundación Lula, en Sao Paulo. Sin embargo, los efectos de la radioterapia, que se intensificaron en los últimos días, le impidieron concurrir a su oficina. Tampoco pudo concurrir el viernes a la fiesta por los 32 años del PT ni podrá desfilar junto a la agrupación de carnaval "Gavilaes da Fiel", que este año le rinde homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario