miércoles, 22 de febrero de 2012

Rajoy: que no intervenga la policía

El Gobierno ordena no intervenir a la policía aunque haya “provocaciones”
Rajoy evitará la confrontación para no transmitir mala imagen en el exterior



El Gobierno está muy preocupado por el alcance de las protestas de jóvenes en Valencia. Considera que si no se actúa con prudencia puede prender la chispa que se ha iniciado con las primeras movilizaciones de estudiantes en contra de los recortes presupuestarios en la Comunidad Valenciana. Según fuentes del Gobierno, el primer objetivo es el de intentar, en lo posible, transmitir esa tranquilidad, entre otras cosas por la pésima imagen de España que podría transmitirse. Esta situación tiene como fecha clave la de las Fallas, en las que se producirá una importante presencia de jóvenes y también estará la ciudad en el objetivo de medios de comunicación internacionales.

“España no es Grecia”, asegura un miembro del Gobierno para intentar transmitir la necesidad de evitar que prendan los enfrentamientos entre jóvenes y policías. Para eso, el Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández ha dado orden a la policía de restringir al máximo las intervenciones, aun a costa de aguantar hasta el límite posible incluso provocaciones. Ya el martes la policía no cargó en Valencia y ayer tenía órdenes de no hacerlo tampoco, salvo que hubiera comportamientos violentos. Es decir, se ha producido un cambio en la actuación de los responsables policiales con respecto al inicio de la protesta en Valencia. La idea es la de transmitir firmeza, pero evitando que se repita la confrontación entre agentes y jóvenes. No habrá desautorización policial, pero sí propósito de evitar situaciones conflictivas, incluyendo expresiones como la de “enemigos” pronunciada por el máximo mando policial en esa comunidad en referencia a los jóvenes manifestantes.



Por otro lado, la actuación del Ministerio del Interior se centra en intentar averiguar qué ocurrió exactamente los dos primeros días de enfrentamiento. Para eso, la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, ha abierto un expediente informativo, coordinado por el secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa.

Los datos recabados servirán para la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández, en la comisión del Congreso. La comparecencia se producirá a petición propia y podría demorarse aún dos semanas, según fuentes parlamentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario