viernes, 3 de febrero de 2012

Raúl Castro en Venezuela.

El general Fernando Ochoa Antich, ministro de Defensa del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, asegura que el actual presidente perpetró una «felonía militar» en 1992


.El comandante Hugo Chávez ha preparado unos fastuosos actos para celebrar a lo grande el 4-F, el 20 aniversario de su golpe de Estado fallido, mientras la oposición y los militares que lo abortaron condenan y repudian los festejos.

La conmemoración de su fallida intentona de 1992, que incluye un desfile cívico-militar, la exhibición de misiles, tanques rusos y chinos recientemente adquiridos, y las maniobras aéreas de aviones de guerra rusos que desde el lunes se realizan a diario, es comparable con la celebración del bicentenario de la independencia el año pasado.

La efemérides cruenta, en la que murieron unas 100 personas entre civiles y militares, según reseñan las crónicas periodísticas de la época, no ha sido todavía declarada un día festivo porque este año el 4-F cae en sábado, aunque al presidente no le han faltado ganas.

«Necesidad histórica»
Chávez ha justificado así su intentona golpista: «La rebelión del 4-F era una necesidad histórica; Venezuela no tenía salida, había que sacudir a la patria, solo por la vía de la revolución podíamos salir del abismo en el que estábamos».

«Gracias a Dios hay que dar, gracias a nuestro pueblo, que fue capaz, que fuimos capaces, de darle concreción al camino revolucionario y aquí estamos hoy, libres y caminando», añadió el líder bolivariano, para quien la Fuerza Armada Nacional (FAN) es supuestamente «chavista en el corazón y el alma».

Sin embargo, el general Fernando Ochoa Antich, quien aplastó la intentona golpista del teniente coronel Chávez hace 20 años cuando era ministro de Defensa, declaró a ABC que el 4-F fue una «felonía militar» porque «engañó a todos cuando buscó el apoyo de los civiles».

«Chávez es una amenaza militar, nacional y continental. No es cierto que la fuerza armada sea chavista. Busca atemorizar e intimidar a la población con las maniobras aéreas rusas, pero eso lo hace porque está perdiendo popularidad tras 13 años de gobierno ineficiente y corrupto», afirma el ex ministro Ochoa al recordar que el 4-F murieron 35 soldados y el resto fueron civiles.

Por su lado, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado de repudio a la celebración tras calificar ese día como «una traición al honor militar».

La MUD indicó que poner a la FAN a celebrar lo que consideraron un acto insurreccional es lo mismo que obligarla a actuar contra su naturaleza constitucional. Señaló que no es justo poner a la FAN a celebrar tal fecha. «Nuestros militares no se merecen esa afrenta, que es otro abuso de poder. El próximo gobierno de la Unidad Nacional respetará el carácter venezolano, constitucional y profesional de la Fuerza Armada Nacional».

No hay comentarios:

Publicar un comentario