viernes, 6 de abril de 2012

Alberti no es digno de un teatro: PP

Alberti no es digno de este teatro municipal
El PP retira el nombre del poeta de un coliseo almeriense porque “no vende”
“No todo tiene que tener nombre de izquierdas”, dice un concejal


Domingo Férnandez, el alcalde de la localidad almeriense de Huércal-Overa (PP) cree que el poeta Rafael Alberti "no vende" y por eso el pleno del Ayuntamiento decidió la semana pasada retirar el nombre del autor de Marinero en tierra del teatro municipal. El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, avanzaba más causas a Levante Televisión: "No creemos que el sentir popular esté situado a favor de ese artista". El poeta gaditano, fallecido en 1999, era militante comunista y en 1983 recibió la más alta distinción de las Letras hispanas, el Premio Cervantes.

Las letras de la fachada del edificio, informa el Diario de Almería ya han sido retiradas. Todavía se desconoce la nueva denominación del recinto. El PP gobierna la localidad, de unos 18.000 habitantes, desde mayo de 2011. El teatro recibió su denominación cuando todavía el PSOE ejercía la alcaldía.

En declaraciones a Público, Lázaro asegura que "dentro de un tiempo" se promoverá "un debate en la ciudadanía" para decidir el nuevo nombre del teatro. "El Partido Socialista se dejó llevar en su momento y que no todo tiene que tener nombre de izquierdas", añade el concejal popular.

El portavoz local del PSOE, Antonio López Olmo, criticó la decisión de retirar el nombre sin pasar la iniciativa antes por el Pleno municipal. "Tienen mayoría absoluta y pueden hacer lo que crean conveniente". López Olmo aseguró que cuando el gobierno local cambie devolverán el nombre de Rafael Alberti.

En otros pueblos en los que el PP ha llegado al Gobierno también se han rebautizado calles, recuerda este diario. Así, en Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) se han suprimido nombres como Pablo Iglesias, Pablo Neruda y Enrique Tierno Galván. En La Zubia (Granada), una placa que recordaba en el camposanto a los fusilados republicanos durante la Guerra Civil. En Elche, entre otras medidas, el parque de Dolores Ibarruri, La Pasionaria, pasó a llamarse Jardín de la República de Argentina. En Sevilla, el alcalde Juan Ignacio Zoido anunció que quitaría el nombre de la actriz Pilar Bardem a una de las calles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario