jueves, 12 de abril de 2012

Argentina amenaza a España con la expropiación.

La amenaza de expropiar YPF pone en guardia al Gobierno
El Ejecutivo de Kirchner redacta un decreto para quedarse la filial de Repsol


España dio este jueves un paso decisivo al frente en su defensa por Repsol. Ante los insistentes rumores sobre la posible intervención del Gobierno en la filial argentina de la compañía, el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien se encontraba de viaje en Varsovia, declaró: “El Gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno de España. El Gobierno lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad estos traerán consecuencias”.

El ministro se expresó en una grabación realizada por los servicios de prensa de La Moncloa a las puertas de la Cancillería polaca, sin que estuvieran presentes, ni pudieran preguntar, los periodistas españoles. Su mensaje era muy parecido al que comunicó a las autoridades argentinas durante un viaje relámpago que efectuó a finales de febrero desde Madrid a Buenos Aires para entrevistarse con los responsables económicos de Argentina. Pero en esta ocasión utilizó un tono que nunca había usado.

La compañía y el Gobierno español padecieron durante toda la jornada la misma incertidumbre que viene aquejando a Repsol desde que en enero el Gobierno argentino emprendiera sus ataques contra ella. Pasaban las horas y ningún directivo de Repsol sabía a qué atenerse. En teoría, el futuro de Repsol iba a dilucidarse este jueves por la tarde —madrugada en España— durante una reunión que mantendrían los gobernadores de las 10 provincias petroleras con la presidenta Cristina Fernández. Pero fuentes próximas a un gobernador indicaron que la presidenta suspendió la cita. Luego se anunció que la presidenta haría una intervención televisada en la que se esperaba el anuncio.

más información
España amenaza con represalias si Argentina nacionaliza YPFEl verdadero significado de YPF en Argentina'Un hostigamiento por motivos políticos, no técnicos'YPF pierde otras tres licencias en el país sudamericanoConsulta toda la información sobre RepsolNadie parecía saber a ciencia cierta si Argentina se atrevería a dar la estocada definitiva a Repsol-YPF. Si los ministros argentinos contaban con información directa de Fernández de Kirchner, no dejaban ver sus cartas. A la misma hora en que se conocían las declaraciones de Soria se reunía en Buenos Aires el presidente de Repsol, Antonio Brufau, con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido. Ambos se conocen de sobra, han cenado muchas veces juntos. Pero desde que el Gobierno argentino anunció que Repsol no había invertido lo suficiente en el país para aumentar la producción, De Vido advirtió que a él nadie le iba a pasar por la izquierda dentro del Ejecutivo. Es decir, si había que apoyar la nacionalización, la apoyaría. Durante la pasada semana en los medios argentinos circuló el rumor de que el Gobierno preparaba un proyecto para hacerse con el 50,01% de las acciones de Repsol-YPF. Ya entrada la tarde, el diario Clarín afirmaba en su página digital de que el Gobierno había enviado a los diputados oficialistas un proyecto que declaraba “de utilidad pública y sujeta a expropiación” a Repsol ese porcentaje de acciones. Mientras, las acciones de YPF en la Bolsa de Buenos Aires subían por encima del 7%, y las que cotizan en Wall Street se disparaban casi un 13%.

En cuanto al precio que se pagará por las acciones a expropiar, el texto indica que “la valuación será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación con la colaboración de la Secretaría de Energía”. También apunta que “el Poder ejecutivo procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación el valor y la forma” de pago y que, eventualmente, esos acuerdos deberán ser refrendados por el Congreso de la Nación. Además, establece que, si no se alcanza acuerdo por la totalidad de las acciones a expropiar, “la Procuración (general de la Nación) promoverá el juicio de expropiación respectivo”.

La falta de comunicación entre Fernández y Brufau ha sido un factor determinante en este conflicto
El envío del texto al Congreso se produjo, según Clarín, poco después de la reunión que mantuvo Brufau con De Vido. Pero en Repsol seguían sin saber nada. Y el propio diario reconocía que el texto no había llegado a su destino. En la reunión, protocolaria, De Vido no le había dicho nada semejante a Brufau. El presidente de Repsol le había hecho llegar un documento a Cristina Fernández en el que le exponía sus intenciones de aumentar este año las inversiones hasta en 3.500 millones de dólares (2.652 millones de euros). Pero la presidenta dijo no, que ese dinero era insuficiente. Y De Vido no fue mucho más allá.

La falta de comunicación entre Fernández y Brufau ha sido un factor determinante en este conflicto. A pesar de que Brufau se ha desplazado en varias ocasiones a Argentina —ahora mismo se encuentra en Buenos Aires—, la presidenta no ha querido recibirlo. Varios medios locales han criticado la paradoja de que atendiera a artistas como Roger Waters o Sean Penn, pero no se digne darle audiencia al presidente de la mayor empresa española y la mayor de Argentina.

Lo máximo que ha podido hacer Brufau es enviarle a la presidenta un escrito explicándole todas las medidas que se podrían afrontar en Repsol-YPF para ayudar a superar el déficit energético que sufre el país. Pero la misiva no ha producido ningún resultado.

Mientras tanto, los gobernadores continuaban con su estrategia de retirar concesiones de contratos a Repsol. En cinco provincias petroleras se le han rescindido contratos a Repsol en áreas que suponen hasta un 12% de su producción total en Argentina. La mayor de las áreas, la de Los Perales-Las Mesetas les fue retirada ayer por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario