lunes, 16 de abril de 2012

Argentina nacionaliza petrolera española.

El Gobierno argentino anuncia la nacionalización de YPF
Fernández de Kirchner toma el control del 51% de las acciones de la filial de Repsol
El 49% restante de la empresa petrolera se distribuirá entre las provincias
Anuncia que la producción de hidrocarburos será considerada como bien de interés público
La presidenta de argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado hoy que toma el control de la filial de Repsol, YPF, tras anunciar que la producción de hidrocarburos será considerada de interés público. En una intervención extraordinaria en la sede del Gobierno, la jefe del Ejecutivo argentino ha informado de que el El 51% de las acciones de YPF pasarán a estar en poder del Estado. El 49% restante se distribuirá entre las provincias.

Tras amenazar con la expropiación de YPF, el Gobierno argentino al final ha cumplido con su advertencia pese a la ofensiva diplomática iniciada por el Ejecutivo español. Desde el gabinete de Mariano Rajoy, quien esta misma semana se verá las caras con Fernández de Kirchner durante la cumbre de Cartagena de Indias, advirtió de que la nacionalización de la petrolera supondría una ruptura entre ambhos países, y "no solo en términos económicos", tal y como adelantó el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

Hasta ahora, Repsol controlaba el 53,47% de YPF, mientras que el grupo argentino Petersen tiene otro 25,46%. La presidenta argentina ha alentado desde hace meses la escalada contra Repsol, a quien acusa de no invertir lo suficiente, lo que según su versión ha hecho bajar la producción y está forzando a Argentina a importar petróleo. Repsol, cuyo presidente, Antonio Brufau, ha intentado entrevistarse con la presidenta estos días sin éxito, se había comprometido a más inversiones sin llegar a convencer al Ejecutivo de Fernández de Kirchner. En función de la compensación que Argentina entregue por YPF, la expropiación provocaría graves pérdidas para la petrolera española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario