domingo, 15 de abril de 2012

Detienen a activistas propalestinos.

Decenas de activistas propalestinos detenidos en aeropuerto Israel
Israel considera que los activistas internacionales son alborotadores y ha preparado a conciencia su respuesta. En el aeropuerto fueron destacados unos 650 policías.




Tel Aviv. Israel impidió el ingreso en el país de al menos 30 extranjeros que iban a participar en una iniciativa propalestina, informó hoy el portavoz de la policía, Mickey Rosenfeld, quien aseguró que los extranjeros serán deportados.

En el aeropuerto internacional de Ben Gurion, en Tel Aviv, se prohibió hasta esta tarde la entrada de 43 extranjeros, 31 de los cuales fueron conducidos a dependencias en las que deberán permanecer hasta que sean deportados a sus países de origen, lo que se efectuará lo antes posible. El resto ya fue embarcado en vuelos de regreso a sus naciones

Los activistas, la mayoría franceses, pretendían participar en la iniciativa "Bienvenidos a Palestina", que se proponía brindar una imagen de la vida de los palestinos en Cisjordania, informó en un comunicado la policía israelí . El objetivo de los promotores es llamar la atención sobre las limitaciones de libertad de movimiento dentro de ese territorio palestino.

Israel, sin embargo, considera que los activistas internacionales son alborotadores y ha preparado a conciencia su respuesta. En el aeropuerto fueron destacados unos 650 policías que desde la madrugada de hoy intentaban interceptar a los activistas.

Muchos de ellos incluso no llegaron a volar. Israel entregó a las compañías aéreas una lista negra con los nombres de personas que no iban a dejar entrar en el país.

En Suiza, Francia y Alemania se impidió el viaje de más de 50 activistas. Algunos de ellos organizaron una sentada en señal de protesta, informaron medios locales. También en Roma las autoridades impidieron que siete personas se subieran al avión.

Varios cientos de manifestantes protestaron en diversos aeropuertos europeos, entre ellos los de París y Bruselas. Algunos de ellos acusaron a sus gobiernos y sus compañías de "colaboracionismo" con Israel. Muchos ondearon banderas palestinas y recurrieron a altavoces para corear consignas contra la política de bloqueo en Cisjordania de Israel.

Varias compañías aéreas como la alemana Lufthansa bloquearon decenas de billetes, informaron medios israelíes. A siete italianos se les prohibió embarcar en un vuelo de Alitalia en el aeropuerto romano de Leonardo Da Vinci con destino a Tel Aviv. Según medios italianos, en el mostrador de embarque se les informó que las autoridades israelíes les habían prohibido viajar al país.

A los activistas que consiguieron aterrizar en el aeropuerto de Ben Gurion, las autoridades israelíes les entregaron una "carta de bienvenida" en la que se les instaba a enfocar mejor sus protestas contra la situación de los derechos humanos en Irán, la Franja de Gaza y Siria.

Según informó Rosenfeld, entre los activistas a los que hoy se impidió la entrada al país hay un portugués que llegó a través de las aerolíneas jordanas desde Amán, un canadiense a quien se embarcó en un vuelo hacia Estados Unidos y otros llegados desde París y Ginebra.

El año pasado, en julio, Israel impidió la entrada en el país de cientos de activistas, medida que fue criticada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario