lunes, 16 de abril de 2012

España rompe con Argentina.

El Gobierno da por rota la amistad con Argentina y prepara represalias
García-Margallo: "La decisión rompe el clima de cordialidad y amistad"
Soria: "Es una decisión hostil contra España y el Gobierno de España"
El Ejecutivo anuncia medidas "claras y contundentes" en los próximos días
La presidenta argentina anuncia la expropiación de la petrolera YPF


"La decisión que el día de hoy ha tomado el Gobierno argentino de nacionalizar la mayor parte de las acciones de YPF [propiedad] de Repsol, es una decisión hostil contra Repsol, por tanto, contra una empresa española, y por tanto contra España y el Gobierno de España". Así de tajante se ha mostrado el ministro de Industria, José Manuel Soria, en sus declaraciones tras el gabinete de crisis gubernamental organizado en el Ministerio de Exteriores, tras el anuncio del Gobierno argentino, que nacionalizará el 51% de las acciones de la filial de la petrolera.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido además de que las decisiones de intervenir y nacionalizar la compañía petrolera YPF "rompen el clima de cordialidad y amistad entre Argentina y España". El Gobierno, ha asegurado, tomará medidas claras y contundentes en los próximos días".

Según García-Margallo, el Gobierno ha pedido que "por vía de urgencia se discuta esta medida en el pleno que tiene lugar en Estrasburgo". Una medida que ha calificado de "extraordinariamente lesiva y arbitraria", no solo para España, sino también para el pueblo argentino. "Quiebra el clima de confianza necesario para atraer las inversiones. Es una pésima decisión para España, para Argentina y una malísima noticia para la seguridad jurídica que debe regir en los negocios".

más información
La presidenta argentina anuncia la expropiación de la petrolera YPF Rajoy viaja a Iberoamérica en busca de aliados para frenar la expropiación de YPF YPF se hunde en Wall Street antes de suspenderse su cotización Dos claves para un problema El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha capitaneado junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la estrategia para hacer frente a la nacionalización de Repsol YPF. La reunión, que se acaba de mantener y que el Ejecutivo ha preferido no calificar de gabinete de crisis, tenía el objetivo de estudiar una respuesta al Ejecutivo de Cristina Fernández, después de que la presidenta argentina haya anunciado hoy que toma el control de la filial de Repsol, YPF, porque la producción de hidrocarburos será considerada de interés público. Esta misma noche Rajoy viaja a México, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente, Felipe Calderón.

La primera valoración pública de un dirigente político había llegado de la mano de Dolores de Cospedal minutos después del anuncio de Fernández, a media tarde. "No me cabe la menor duda de que el Gobierno va a dar cumplida respuesta a esta situación. Será la respuesta suficiente y completa para defender el interés de las empresas españolas en Argentina", ha asegurado secretaria general del PP.

La número dos de los populares y presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado además, al salir de una reunión con Mariano Rajoy, que en esto España estará "acompañada de los socios europeos" y también "con otros socios", sin aclarar cuáles serán. La secretaria general de los populares ha añadido, sin embargo, que el comportamiento de los Gobiernos tiene que ser el "más acorde con las convenciones internacionales".

Fernández de Kirchner, que no ha mencionado en ningún momento un precio o pago a Repsol, ha justificado la expropiación por la falta de inversiones de la filial y ha asegurado que, durante 2010, Argentina se vio obligada a importar combustibles por casi 10.000 millones de dólares. "Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario