lunes, 2 de abril de 2012

España tiene el mayor número de parados en la UE.

El paro en la eurozona marca un nuevo récord impulsado por España
La tasa de desempleo alcanza el 10,8%
España contribuyó con siete de cada 10 nuevos parados
El desempleo juvenil supera el 50% en España por primera vez desde 1998


El nivel de paro en la eurozona ha alcanzado la tasa récord del 10,8% en febrero, según ha informado Eurostat este lunes. España se sitúa en cabeza de la lista del desempleo en todas sus categorías y ha contribuido a este resultado negativo con siete de cada 10 nuevos parados.

Según las estimaciones de la oficina estadística europea, se encuentran en esta situación 24.550 millones de ciudadanos de los Veintisiete. De este total, 17.134 se encuentran en la zona euro, lo que supone que hay 162.000 personas más sin trabajo en la región respecto al mes de enero y 1,4 millones más en comparación con el mismo periodo de 2011.

Los jóvenes constituyen la categoría más afectada
La Comisión Europea ha señalado que estas cifras "enmascaran" importantes diferencias entre los Estados miembros. Bruselas se ha mostrado particularmente preocupada por los datos de España. "Un ciudadano alemán que mire la evolución del paro y del crecimiento tiene una percepción muy diferente que un ciudadano español, ya que allí el paro continúa aumentando y la recesión se hace notar", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Altafaj ha insistido en que España antes de la crisis "no tenía déficit y de repente pasó a cifras de más del 10%, con un nivel de paro que casi llega al 24%". De acuerdo con el portavoz, "está claro que hay algo que no funciona aquí, más allá del impacto de la crisis económica, financiera y de la deuda".

El dato del segundo mes del año supera en una décima el resultado de enero, aunque el incremento respecto al mismo periodo de 2011 es del 10%. Las cifras de la Unión Europea en su conjunto son apenas más bajas: el resultado registrado en febrero es del 10,2%, una décima por encima del mes anterior y siete décimas más que en el mismo mes de 2011.

Austria (4,2%), Países Bajos (4,9%) y Luxemburgo (5,2%) son los países que registraron los mejores resultados. España lidera el ranking de las peores cifras con un 23,6%, seguida por los rescatados Grecia (21% en diciembre de 2011), Portugal (15%) e Irlanda (14,9%).

La categoría más afectada es una vez más la de los menores de 25 años, que se incrementó hasta el 21,6%, superando la barrera del 50,5% en España por primera vez desde que se empezó a recoger este dato en1998. El paro masculino subió desde el 10,6% de enero al 10,7%. El repunte entre las mujeres también fue de una décima, alcanzando el 11%. España lidera estos datos con un paro masculino del 23,3% y del 23,9% entre las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario