miércoles, 4 de abril de 2012

Garzón sin protección.

Garzón: "El escolta va en transporte público desde que me quitaron el coche"
El Gobierno priva al juez del vehículo blindado y deja su protección en un solo guardaespaldas


Cuando, ya suspendido, el exjuez Baltasar Garzón se desplazó a Colombia para desempeñar su trabajo como asesor del Gobierno de ese país en la misión que allí desarrolla la Organización de Estados Americanos (OEA), lo primero que hicieron las autoridades colombianas fue garantizar su seguridad. Un coronel y un teniente coronel del Ejército de ese país, se reunieron con él para coordinar la protección de quien durante años, ha dirigido investigaciones peligrosas sobre ETA y su entorno, el crimen organizado y el narcotráfico internacional.

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En principio la reducción consistió en privarle de uno de los dos policías que lo acompañaban habitualmente, pero una semana después, a esa medida se sumó la privación de su coche blindado. Ahora, una de las personas más amenazadas de España cuenta con un solo agente que se mueve en transporte público. La situación llega a ser, en algunos momentos, grotesca. Garzón se mueve por España en su vehículo particular mientras quien tiene que protegerlo de cualquier hipotético ataque coge el metro, el autobús o el tren. Pero lo más preocupante es que nadie se encarga de él durante sus desplazamientos.

“El otro día tenía que hacer un viaje fuera de Madrid y me encontré con el escolta en una parada de autobús con su equipaje. ¿Qué tipo de seguridad te puede dar alguien que va arrastrando una maleta?”, cuenta el exmagistrado. Fuentes de Interior aseguran que en el departamento no se realizan declaraciones sobre la protección de personas concretas.

El exjuez de la Audiencia Nacional, que hasta hace poco más de un año llevaba investigaciones tan delicadas como las relacionadas con ETA y su entorno recuerda que fue el anterior Gobierno del PP, el que presidió José María Aznar el que diseñó su célula de seguridad. “Siempre con total discreción se hizo un estudio de los riesgos a los que estaba sometido y en función de este se me asignaron las medidas que se estimaron convenientes”. “Ahora, nadie me ha informado de que esos riesgos hayan disminuido”.

“Llevo 32 años de servicio público y 23 como juez de la Audiencia Nacional. Después de tantos años estoy harto de llevar escolta, pero si es necesario reducirla me gustaría que alguien me explicara por qué para poder estar tranquilo”, concluye el exjuez.

Reajuste en función del nivel de riesgo
En el País Vasco, ocho jueces (entre los que se encuentra el presidente del Tribunal Superior, varios de sus magistrados y presidentes de Audiencias provinciales) siguen teniendo servicio de seguridad que, en cualquier caso, también se redujo por el reajuste que el Ministerio del Interior realizó tanto en el País Vasco como en Navarra.

La revisión se realizó en función del nivel de riesgo de cada persona atendiendo a las circunstancias y al cargo. En cualquier caso, la reducción de escoltas se limitó a quienes pertenecían a empresas de seguridad privada, no a los policías y guardias civiles que realizan labores de protección.

Por su parte, en agosto, el Gobierno vasco también decidió reducir los escoltas a cargos públicos del PSE y PP y retirárselos a exconcejales.

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